Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Pueden comer los cerdos gallinaza molida?

Publicado: 11 de agosto de 2003
Por: Carlos Genaro Albarracin Soncco
Deseo saber si hay alguien que me pudiera decir si los cerdos pueden comer gallinaza, ya sea mezclada con otros alimentos o pura, y qué efecto causaría.
Gracias.
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
13 de agosto de 2003
Que la consuman, lo hacen; que los nutra, eso es diferente. Nosotros tuvimos un estudiante Holandés que realizó su trabajo de tesis en la utilización de gallinaza en cerdos de engorde. Los resultados fueron que, a medida que se incrementaba ésta en la dieta, los resultados eran más malos. Esta es una fuente de NNP, para Ganado; la proteína que tiene es proteína no verdadera; tiene alto nivel de fibra y Calcio.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
17 de agosto de 2003
Hace muchos años había curiosidad por el uso de la gallinaza en alimentación porcina. Por esa razón, en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se realizó un estudio en cerdos en etapa de acabado; el nivel permisible y sin efecto adverso, mas si con ganancia de peso estaba en 20 % de la dieta. Desde entonces no hemos vuelto a tocar el tema. El trabajo es de Enrique Lau Negrillo, y de seguro lo pueden encontrar en la Universidad. Dudo que esté en la web, porque el trabajo es de antes de la era de la cibernética.
Saludos.
Recomendar
Responder
EFIGENIO TORRES RAMOS
EFIGENIO TORRES RAMOS
6 de septiembre de 2003
Estoy de acuerdo con el Zootecnista Oscar Arroyave, dado que la gallinaza es Nitrógeno no proteico y no es digerido por monogástricos ya que afectaria a estos animales. Su mejor aplicación y recomendación es en rumiantes dado su flora ruminal.
Recomendar
Responder
Roberto Silva Pulido
7 de septiembre de 2003
Existe un proceso para hacer más sostenible una explotación, y es utilizando el EPOFER (Excretas de Porcino Fermentadas). Nutre y se tiene una producción limpia.
Recomendar
Responder
giancarlo cozzo tocino
giancarlo cozzo tocino
27 de septiembre de 2003
Definitivamente no. Tendrías que tener una granja completamente libre de enfermedades, para que las excretas no sirvan de transmisores. Me parece un riesgo muy grande. Recomiendo que introduzcas bovinos para engorde, que la consumen muy bien mezclada con melaza, pulpa de cítricos y residuos de cervecería, más un complemento vitamínico mineral. Así obtendrás beneficios que reducirán tus costos y obtendrás dinero para hacer un buen alimento para cerdos. Los monogástricos no digieren la urea, ni la gallinaza, porquinaza, etc. Les hacen daño.
Recomendar
Responder
jose jimenez
jose jimenez
28 de enero de 2004
Quisiera saber sobre la alimentación de cerdos a base de gallinaza.
Recomendar
Responder
Juan Manuel Ble vazquez
Juan Manuel Ble vazquez
29 de enero de 2004
Sí, si pueden comer gallinaza, sólo que no exceda el 10% de la dieta, porque es un laxante, pero sí lo pueden comer dado que la gallinaza tiene un 30 % de alimento para gallinas, por lo tanto tiene un promedio de un 13% de proteína cruda, pero ésta sólo es bueno dársela a cerdas vacías en los días abiertos.
Recomendar
Responder
jose pio jimenez granda
jose pio jimenez granda
3 de febrero de 2004
Quiero saber sobre la gallinaza en la alimentación de cerdos, y los porcentajes nutricionales.
Recomendar
Responder
giancarlo cozzo tocino
giancarlo cozzo tocino
16 de febrero de 2004
Recomiendo no hacer caso de teorías que induzcan al uso de excretas directamente de ningún animal en la producción de cerdos, y no es falso que es un peligro en salud animal por causas directas de su contaminación, o por el daño que le crearía en el aparato digestivo al cerdo. Por ahí opinan que estamos equivocados; alguien que apoya un experimento que tardó 9 años en probar que sí, recomiendo no hacer caso de dichas opiniones. La mejor forma de usar las excretas directamente es en rumiantes, y si se quiere persistir en su aprovechamiento para cerdos, recomiendo utilizarlas en la producción de la lombríz roja de California, y luego usar ésta como proteína. Pero creo que es mejor engordar rumiantes; los retornos económicos son mejores.
Recomendar
Responder
FERNEY  Y  ARIEL
FERNEY Y ARIEL
6 de mayo de 2004
En la alimentación de los cerdos no es conveniente usar gallinaza. Además es necesario conocerr su procedencia, y el tratamiento que se le ha dado a ésta. El rumen es una buena alternativa con algunos subproductos.
Recomendar
Responder
Jesus Leon
Jesus Leon
1 de marzo de 2008
COMO es el PROCESO EPIFORA
Recomendar
Responder
Miguel Ceballos
27 de junio de 2011
Este tema es muy controvertido, estoy planeando la crianza de cerdo a campo abierto, a base de proteína restringida (1 libra por día) mas raíz de yuca y batata, hojas de yuca y batata, fruto de palma real, frutos de mango, cítricos y otros según temporada y pasto. Ademas de suero de leche. Quiero saber si en estas circunstancias puedo dar una formula de gallinaza que se produce en República Dominicana que consiste en gallinaza molida con la adición de una pequeña proporción de maíz, melaza en polvo mineralizada y vitaminada, mas una porción de sal común molida, en sustitución de ración de 1 libra de la proteína (balanceado), De ser posible bajaría bastante los costos de producción, en fin, es posible sustituir una libra de concentrado comercial por una o dos libras de gallinaza molida como la descrita anteriormente? Saludos para todos los foristas...
Recomendar
Responder
Jairo Ramon Segovia Jimenez
20 de octubre de 2013
buen dia.suministre gallinazo amis pequeños cerditos y se me murieron todos. me dio tanta lastimaa. por haberme cojido un mal consejo.-
Recomendar
Responder
Sergio
18 de septiembre de 2015
hola. soy nuevo en el tema de la porcicultura. quisiera saber de alguna dieta con productos locales de una region. zona huasteca de san luis potosi. dieta casera como comunmente se dice, gracias por su aportacion.
Recomendar
Responder
Will Incer
23 de marzo de 2016
CONSIDERO Q PARA SOSTENER CERDOS TIENE Q CER UNO INGENIOSO Y MAXINISAR LOQ PODAMOS PORLOTANTO ADEVER MANERAS DE SOSTENES ESTE SUNTO DE CRIANSA DE CERDOS Y ESTOY IDEANDO MANERAS COMO PERLAS PEOSESAR LA GALLNASA TENIENDO ENCUENTA Q LA PROTEINA YO TENGO Q ACMINISTRARLA ALA GALLINASA
Recomendar
Responder
Rafael Eduardo Aviles
12 de mayo de 2019
y en el caso de la pollinaza, esta si la pueden consumir los cerdos ?
Recomendar
Responder
Elio Ruiz
15 de abril de 2020
y en el caso de la pollinaza que la cama es con concha de arroz si se le puede suministrar a los cerdo para engorde mezclado con alimento concentrado
Recomendar
Responder
Emilio Ariza Suarez
15 de abril de 2020
Considero que no es la fuente adecuada para alimentar o suplementar dietas a porcinos, tiene NNP, por otro lado cuando estas excretas no son debidamente tratadas son fuente de parasitos.Hay que tener mucho cuidado en el suministro deeste producto.
Recomendar
Responder
Rosa Avila
1 de mayo de 2021
Deseo saber cómo suministrar gallinaza a los cerdos
Recomendar
Responder
Jesus  maria cardona ospina
1 de diciembre de 2021
Buenas tardes yo kes he dado gallinazorebuelta con melaza y arina de arroz pero cuandi tienen dos meses mas pequeños no contiene mucha urea y amoniaco y los mata en bovinos si funciona bien
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
1 de diciembre de 2021
Jesus maria cardona ospina Que la consuman no significa que los nutra. La proteina que tiene la gallinaza en proveninte de Nitrogeno no proteico en un gran porcentaje, la cual no es asimilable por monogastricos.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.