Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Prolapso Uterino en Cerdas

Publicado: 10 de noviembre de 2005
Por: santiago parrado m
Hola un saludo a todos los del foro, solo quisera discutir con uds la experiencia que tienen en cuanto a cerdas con prolapso uterino ya que es muy complicado el trtamiento de esta patologia. Se puede decir que se presenta por muchos factores pero de todos los que he podido investigar ninguno me ha convencido. Tambien quisera saber si este tipo de prolapso tambien esat influido por el tipo de raza ya que se me han presentado justamente en la raza landrace belga este problema.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
juan carlos franco o.
11 de noviembre de 2005
Tuve experiencia que la raza Landrace es más proclive a esta situación. Hay veces en que tarda mucho en el parto, que por el esfuerzo mismo, tiende a tener el prolapso. Conveniente sería ayudarla con una dosis de oxitocina.
santiago parrado m
santiago parrado m
Autor
11 de noviembre de 2005
El problema es que la oxitocina también ayuda al prolapso. Tocaría ver también muchos factores: hasta cuándo se alimentó la cerda, laxantes, instalaciones, y luego del prolapso, el manejo antibiótico tópico . El problema de fondo es la hemorragia tan grande que se produce en este tipo de patología.
Limberg Zambrano Pinargote
4 de diciembre de 2005
Personalmente no aplicaría oxitocina, pues complicaría aún más el cuadro. Trataría con novalgina, o xilocina vía epidural para evitar las contracciones; se aplica un suaviZante o aceite comestible, se levanta al animal del tren posterior, y se trata de introducir el tracto reproductivo; se aplican 1 ó 2 puntos de sutura en la vulva para evitar que se vuelva a prolapsar... Aún así concuerdo con lo complicado del cuadro; particularmente lo he observado en cerdas de varias razas.
Cesar Betancourt A.
Cesar Betancourt A.
14 de enero de 2007
El prolapso en cerdas esta complicado por causas de tipo infeccioso y tambien por utilizar oxicitoxina como inductor del parto o para agilizarlo. he tenido la oportuidad de tratar varios casos con la complicacion del stress y la posicion de la cerda al reubicar el tracto lo que genera compresion de su sistema respiratotio y cardiaco lo queen varias ocasiones ha terminado con la muerte del animal. Es un evento dificil de tratar y costoso ya que estas cerdas tienden a presentar posteriormente al prolapaso problemas reproductivos lo que obligga a cebar la cerda y verderla para canal. felicidades a todos.
Sindulfo Yapu Quintanilla
16 de enero de 2007
En cuanto a mi experiencia con prolapsos uterinos, les comento que más se me ha presentado en cerdas seniles más de 7 partos y como presdisponente pisos bastante resbalozos. La verdad que algunas reglas de manejo podrían a ayudar a amainar este tipo de eventualidades, por seguro que hay una infinidad de factores (raciales, sanitarios, ambientales,etc), quizas a modo de aporte raciones de reproductora deberian tener cuidado en tener niveles adecuados de fibra en la ración, quizas tener una ración de prelactancia (laxante) ayudaría a prevenir este y otros problemas. En definitiva creo un manejo adecuado en todo sentido (ración, stress, micotoxinas, etc.).Cuando comenzamos a violar las reglas comienzan a aprecer problemas. Atte. Sindulfo
Leto Ignacio Echevarría
16 de enero de 2007
En mi experiencia, el prolapso uterino se produce generalmente en hembras viejas, con mas de 5 a 6 partos, y es un fenómeno relacionado al historial reproductivo de la cerda, y el relajamiento de los tejidos producidos por las sucesivos partos. Tiene importancia también el estado nutritivo del animal. El desnivel del piso juega un papel importante, y es por ello que no se aconseja en los sistemas de piso sólido que su caída supere el 1,5 en las jaulas de gestación y partos.En mi vida profesional cada vez que utilizamos caídas superiores, se aumentaron los prolapsos, los problemas de patas, y la infecciones vesicales y endometritis. En la etiología del verdadero prolapso uterino, es necesario que un extremo de de uno de los cuernos comience a invaginarse y se de vuelta como el dedo de un guante. Si esta invaginacion primitiva no se localiza y corrige, la reducción del órgano no es efectiva y el proceso se reproduce inmediatamente pues el animal no deja de pujar. La oxitocina manejada con criterio y juiciosamente, sobre todo si se aplica intraparietalmente en la musculatura de dicho órgano ayuda mucho pues reduce rápidamente el volumen del mismo facilitando su reposición. De todas maneras es una maniobra clínico-quirúrgica que exige del profesional mucha paciencia y tiempo para arribar a buen puerto. Por ello mi consejo es : Cuiden la caída de los pisos. Cuiden la alimentación de las cerdas. Descarten las cerdas maduras sin lástima, pues si genéticamente están trabajando bien la cachorra que entra en reposición de esa hembra es de mas calidad y con mejor futuro.
ferrnando valdez gamboa
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
16 de enero de 2007
- fernando valdez gamboa. medico veterinario zootecnista sonora,mexico. En mi opinion sobre prolapsos en cerdas, lo principal es cuidar la alimentacion,en el ultimo tercio de la gestacion,dar una racion mas rica en fibra,vitaminas y minerales,tambien la pendiente del piso de la jaula influye en los prolapsos,creo que la oxitocina es benefica, cuando se usa dosis adecuas y a su tiempo.tambien otro factor es la edad y los partos que la marrana haya tenido, una cerda que que presente este problema, es muy probable que lo siga manifestando posteriormente.por lo que recomindo engorda y al sacrificio sin miramientos. saludos a todos colegas.
Ignacio Barrios
QSI PERU SA
16 de enero de 2007
Un cordial saludo a todos los foristas en mi caso, la mayoría de madres que tenemos son de la raza Landrace, como regla de la granja, los animales cumplen su tiempo de vida a los 6 partos, raramente una que sea promedio superior queda hasta 7 u 8 partos no es muy común este problema de prolapsos uterinos, a lo mucho tendremos 1 ó 2 al año y contrariamente a lo expuesto, los prolapsos aparecen en hembras de 2do parto ó 3er parto, que han tenido su 1er parto disctoccico en un grado muy elevado nosotros evitamos el uso indiscrimidado de fármacos, sin embargo uno de los más usados es la oxitocina como ayuda en los partos distoccicos, y definitivamente si han sido dosificadas con oxitocina, pero sinceramente no creo que la oxitocina sea una causa principal de este problema, pero tampoco lo descarto como un factor acumulativo a los otros tantos importantes, como el stress y la nutricion, alimentacion y manejo de la marrana. Toda hembra que presenta este problema es suturada, cumple su lactación, se engorda y se envía a camal no hemos tenido muertes provocadas por las hemorragias debido a los prolapsos, pero si es necesario muchas veces transeferir los lechones a otras camadas por que esto de los prolapsos generan metritis, mastitis y agalactea (MMA), tema sobre el cual ya se ha conversado en otro foro anteriormente. En todo caso, solo para responder que en mi caso no se ha evidenciado que sea un problema de la raza landrace, yq ue no creo que la oxitocina sea un causante principal pero continuemos el foro, que otros problemas no vemos como ganaderos y compartamoslos. Ignacio Barrios.
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
17 de enero de 2007
Hola un saludo cordial, quisiera anotar que también el problema pude ser hereditario. Como bien habeis anotado las causas son muy diversas y casi siempre el resultado de todo tipo de terapia es negativo (matadero), pero quisa lo que mejor me ha dado resultado es la técnica comentada por el colega ecuatoriano, con una variación, siempre es mejor utilizar azucar en forma local (deshidrata) para reducir la inflamación y el edema , posteriormente introducir el utero y realizar los puntos de sutura. Espero el comentario sea de utilidad.
felipe bugueño gutierrez
17 de enero de 2007
Saludos a todos, lo de la oxitocina ni hablar, me interesa un utero relajado, el reintroducirlo es delicado, mucha paciencia, aplicar agua fría con azúcar para bajar edema y revitalizar tejidos, respectivamente. Una vez realizado esto, utero limpio, se vuelve a suluigar con mano enguantada y lentamente. Terminado esto puedes realizar un cierre de flesa o de Götze. Tranquilidad a la cerda, agua, comida fibrosa y observar.
Eduardo E. Luna Cruz
Eduardo E. Luna Cruz
17 de enero de 2007
A lo largo de mi desempeño en granjas, solo he observado prolapsos uterinos en cerdas previo al parto, no he obervado predisposicion por raza o edad de la cerda. Generalmete lo que hacemos es monitorear a la cerda para que llegue a su fecha probable de parto, ya que es muy dificil regresar el utero a su lugar original y mucho menos con este ocupado por lechones. Cada dia se evalua la condicion de la cerda y cuando nos damos cuenta que su estado de salud es muy precario se realiza una cesarea para salvar los lechones y la hembra se sacrifica. No es economicamente factible mantener un animal en estas condiciones
José Mario Mendoza Carrillo
Universidad de Guanajuato (México)
19 de enero de 2007

Los prolapsos uterinos en porcinos, se presenta con frecuencia especialmente en ciertas líneas geneticas. Esta experiencia la tengo, debido a que en en Guanajuato, México. Por necesidad de crecimiento de la empresa, se adquirió hembras de reemplazo de diversas compañias y parte de los lotes comerciales de estas hembras presentaron este problema. Antes de la introducción de estos lotes, no se presentaba.

Como no es posible eliminar a todos los vientres que presenten este problema, se optó por no adquirir vientres de cierta compañia proveedora.

Armando Gomez Diaz
Grupo Keken
22 de noviembre de 2019
José Mario Mendoza Carrillo DE cual compañía? Saludos
José Mario Mendoza Carrillo
Universidad de Guanajuato (México)
19 de enero de 2007

La aplicaciones de oxitocina u otro producto utilizados durante el parto, no afecta a este proceso, más bien, es la debilida de las paredes de los tejidos que sujetan al utero con las paredes. Sin embargo, conviene revisar la introducción de íineas genéticas, que venden reemplazos puros pero son hibridos que tienen caracteristicas recesivas como el prolapso uterino. En mi muy particular punto de vista y experiencia, sin conocer más del problema, es mejor cambiar proveedor de estos animales y encontrar uno que tenga información y garantía de los animales a vender. Este problema es relativamente común y representa perdida económica para los productores, ya que no se corrige del todo, pués se presenta hasta en hembras de 3to y 4to parto, lo que representa que no es por el esfuerzo de los musculos, si no por debilidad de los mismos.

Espero sirva mi comentario para que soluciones este problema

Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
19 de enero de 2007
Hola apreciados colegas, estoy totalmente de acuerdo com el señor Mendoza. peró no esta por demás decirles que si la duda es utilizar o no oxitocina como terapia de apoyo en el parto, un buen metodo consiste en administrar oxitocina local, mediante inyección directa en la mucosa de la vulva, así de esta manera podemos incluso utilizar la mitad o menos de la mitad de la dosis recomendada. utilizen agujas para administración de insulina. Espero que el comentario les sirva. Marco.
Miguel Palestino
20 de enero de 2007

Hola amigos, colegas e interesados en estos temas tan importantes. Les comento que por la zona de Veracruz se ha cambiado la utilización de oxitocina para usar carbetocina que funciona mejor y en mejor resultado, y pocas son las veces que me he encontrado prolapsos, y han sido por micotoxinas. Nada más; gracias colegas, saludos.

Amparo Esther Trillos Usme
Amparo Esther Trillos Usme
22 de enero de 2007
En mi experiencia profesional en el trópico, he podido observar que el prolapso uterino efectivamente se presenta con mayor frecuencia en hembras con más de 4 partos, con mal manejo y deficiente nutrición. Muchos de los casos tratados aún por otros colegas con antibióticos y suturas no han dado los resultados espereados. Considero que es de gran ayuda tener en cuenta las consideraciones aportados por nuestro colega el ecuatoriano.
orly cevallos
Universidad Técnica Estatal de Quevedo - UTEQ
30 de enero de 2007

El prolapso en cerdas está complicado por causas de tipo infeccioso y también por una deficiencia hormanal; he tenido la oportuidad de tratar cerdas con este problema por causa de la deficiencia hormonal, y por lo general se da en cerdas de cinco partos en adelante, o cerdas jóvenes cuando puede ser por ambas causas.
Este es un problema que siempre va a darse, lo que obliga vender al animal, y que es lo más lógico.
Un saludos a todos.

Jorge Eduardo Franco Paez
9 de febrero de 2007
El prolapso uterino está más ligado a hembras maduras que ya cumplieron el ciclo en la granja; lo mejor es descartarlas. Si sucede en hembras jóvenes, probablemente se debe a una falla en el manejo del preparto del animal: 1-. No hay restricción de alimento antes del parto. 2-. Pisos con alto desnivel. 3-. Bajo suministro de agua. 4-. Uilización inadecuada de oxitócicos. Lo más recomendable para solucionar el problema con una cerda prolapsada es aplicar azúcar para disminuir el edema, lo que ayuda en la introducción del organo a su espacio normal. Si ya es demasiado lo que está por fuera, lo mejor es realizar una cirugía de amputación del órgano, antibióticoterapia, y ceba del animal. Recuerden: todo lo que sucede en nuestra granja, en el 90 de los casos es por errores en el manejo.
Gerson Saavedra Guzman
23 de octubre de 2007
Estoy de acuerdo con aspectos como: la mala nutrición, la edad, pero existen factores de manejo determinantes en algunas granjas que acostumbran a palpar y extraer los lechones cuando las hembras presentan alguna dificultad al parto.
Juan Carlos Newmark U
23 de octubre de 2007

Siempre comparto sus comentarios, en especial en este caso solamente agregaría que este tipo de prolapso se presenta por el estiramiento de los ligamentos que sostienen el útero y se presenta principalmente en hembras muy viejas, que presentaron problemas anteriores de alimentación, de manejo e instalaciones. He tratado en muchas ocasiones estos casos y en 80% de estos se pierde el animal, el azúcar en emulsión mejora la elasticidad del útero, y trabaja también como excelente antiinflamatorio.
Atte.
Juan Carlos Newmark u

12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate