Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿ Para que un Programa Porcino?

Publicado: 29 de octubre de 2009
Resumen
El desarrollo y puesta en práctica de todo programa productivo esta anclado a los criterios de:  Fiscalización  Extensión Es aquí donde debemos diferenciar muy netamente lo que es un PLAN y lo que significa un PROGRAMA y si nos vamos a la etimología de ambas palabras vamos a ver que cuando hablamos de plan nos estamos refiriendo a un documen...
Autores:
Francisco Manuel Luna
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Agustin Colmenero
5 de noviembre de 2009
Francisco, estoy de acuerdo con tu articulo. Pero tengo dudas en cuanto al consumo fresco argentino, se indica un aumento sustancial en el consumo per capita,pero, existen datos oficiales creibles? como se esta calculando? Saludos
Francisco Manuel Luna
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
5 de noviembre de 2009
Estimado Agustín, lo que estoy diciendo sobre el consumo fresco surge de una proyección a partir del mes de marzo, lo que digo es que quizás estemos en estos niveles, pues se y conozco casos en que no se ha contabilizados el subconsumo o lo podríamos llamar consumo en en negro.En algunas carnicerías locales que he monitoreado, y no estoy hablando de supermercados de cadena, se ha producido un aumento de hasta 200[percent].Esto se comenzó a observar a partir del paro agropecuario clientes que a partir de la escaces de carne vacuna han consumido los cortes de cerdo por oferta de asociación (Cuadrada,bola de lomo,peceto,nalga) y han vuelto a consumir esos cortes nuevamente por lo menos dos veces por mes, sobre todo para hacer milanesas , que representan una de las comidas más frecuentes en la dieta cárnica cotidiana, si consideramos que la clase media Argentina consume milanesas de dos a tres veces por semana, he notado que de 10 familias dos consumen este producto al menos dos veces por mes.
María Fernanda Sánchez
6 de noviembre de 2009
Dr. Luna. Realmente es excelente su artículo. Creo que refleja la problemática actual tal como se está desarrolllando. Coincido ampliamente con la necesidad de un programa porcino nacional para el desarrollo del sector. Me interesaría contactarme con usted para solicitarle permiso para publicar su artículo, en un portal de internet destinado a la promoción y desarrollo del sector porcino. Gracias , espero su contacto
Francisco Manuel Luna
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
7 de noviembre de 2009
Estimada María Fernanda,no hay ningún problema,es más,creo que hay que crear este tipo de deliberación en la sociedad, pues estoy convencido que estamos en un buen momento para ello ,hace ya 19 años que estoy en el sector de4 una u otra manera y me desespera verlo crecer con cierta lentitud aporte y el de todos para el crecimiento no solo es útil, sino que también es necesario por eso abogo por Nuclear para Crecer Para ponerse en contacto con migo esta mi mail en el portal. El día de ayer me encontré con un viejo productor que ademas tiene fabrica de chacinados y me comentaba lo difícil que se le estaba poniendo conseguir cerdo en el mercado, pues estaba cortando de 250 a 300 por semana y no daba abasto . Me desespera el hecho de pensar que el mercado está, pero lo que faltan son los cerdos, y pensado en que es un animal que por sus característica fisiológicas y productivas puede crecer en stock cuatro veces mas rápido que el bovino, que estamos dilatando.
Francisco Morante
Francisco Morante
4 de diciembre de 2009
Francisco, gracias por la valentía de compartir tus opiniones y claridad de tus conceptos. Estoy interesado en iniciar un proyecto de crianza de cerdos en el sudeste, aun me encuentro en la etapa de analisis de informacion y conocimiento. Me interesa saber qué razas son las más adecuadas, mínimo punto de equlibrio en cantidad de madres( creo que por mi capacidad de inversion me encuentro entre artesanal y microproductor) pero tengo suma confianza en el producto y se que un proyecto de planificacion participativa va a funcionar.Luego pasaré al tema espacios adecuados (areas, diseño,etc.) Quiero vincular a los estudiantes de colegios por el multiple impacto que esto tiene (frenar la migracion campo-ciudad, nueva fuente de trabajo, ecologismo, difusión,etc. Creo que cumpliendo las normas sanitarias la comercialización dada la calidad del producto, no será problema pues la demanda existe. Lo que mas me preocupa son los costos de alimentación.Entiendo que economicamente es la etapa del engorde, la más critica economicamente hablando. Te agradecre tus comentarios. FM
Marcos Gil Fuertes
Super Ganadero
19 de agosto de 2013
"Lo que no se mide, no se conoce, no se controla y nunca se podrá mejorar" Un programa de gestión es imprescindible en cualquier negocio, sobre todo en explotaciones ganaderas de cuya producción depende el éxito de la empresa. Es importante encontrar un software fácil de usar, que ayude al ganadero en vez de entorpecer su labor. En este sentido, les invito a probar SuperGanadero.com y darnos su opinión. Todas las sugerencias de mejora son bienvenidas. Y si alguno de Uds. está interesado en distribuir la aplicación, por favo escríbanos a info@superganadero.com. Seguro que podemos llegar a un acuerdo. Un saludo
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate