Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción de cerdos en cama profunda y los problemas de salud

Publicado: 5 de febrero de 2007
Resumen
La presión creciente de ciertos sectores por el ambiente, la salud laboral y el bienestar delos animales durante los últimos años ha generado la aparición de sistemas de producciónde cerdos en forma alternativa. Uno de los principales atractivos de dichos sistemas lo constituye el bajo costo inicial. EnVenezuela los sistemas de producción en cama profunda fueron generados a raíz de laspresiones d...
Temas relacionados
Autores:
Vitelio Utrera Torcatt
TechMix
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Vicente Ramírez Soto
13 de julio de 2007
En Costa Rica se están implementando algunas granjas de muy intensiva producción con el componente ambiental incluído, es decir, manejo de remanentes con producción de abonos orgánicos y de aguas residuales con producción de biogás. Lo que a veces dá tristeza es que se puede implementar estás técnologías de producción con componente ambiental a gran escala, pero parece que se les dificulta a los pequeños productores, pregunto, será custión de mentalidad o de falta de recursos? De hecho algunas granjas pequeñas ya se están cerrando porque no se hacen las mejoras ambientales requeridas para obtner los permisos de funcionamiento.
Recomendar
Responder
Luis Agudelo
13 de julio de 2007
Conozco un gran número de explotaciones porcícolas en Colombia bajo el sistema de cama profunda y no he encontrado en ninguna, la presencia de malos olores. Al contrario es un excelente sistema para reducir al mínimo los malos olores. Importante si es colocar los bebederos en el extremo de la caseta para que los animales se acostumbren a la zona sucia. Importante también es no llevar animales muy jóvenes (lo ideal es al rededor de 30 kilos). Los problemas respiratorios han sido controlados revolviendo cascarilla de Arroz con viruta de madera (ojalá 50 y 50). para que no se lkevante tanto polvo.
Recomendar
Responder
Erika Rodriguez Mendez
Erika Rodriguez Mendez
13 de julio de 2007
Muy interesante el artículo, en Costa Rica desde hace un par de años se viene estableciendo en ciertas granjas el uso de cama profunda viendose un mejor rendimiento. Sin embargo hemos tenido ciertos problemas con el amonio, por lo que nos interesaría saber más de la klimoptilolita.
Recomendar
Responder
Felix Andres Camilo Ramirez
Felix Andres Camilo Ramirez
16 de julio de 2007
Hola estimados amigos Vitelio y compañia he estado al tanto de los estudios realizados por ustedes y realmente me parece bueno solo que el tema mas dificil es lograr eliminar los problemas respiratorios producidos por el amoniaco, pero si en nuestras condiciones todavia en fase de prueba estamos obteniendo buenos resultados los cerdos alcanzan magnificos pesos al sacrificio con conversion aceptable. Se que debemos seguir trabajando y aumentar las replicas de animales y la cama darle finalmente un uso racional como mejorarador del suelo.
Recomendar
Responder
Gustavo Correa
Gustavo Correa
17 de julio de 2007
EL TEMA DE CAMA PROFUNDA ES MUY INTERESANTE Y BUENO MANEJANDOLO EN EL LEVANTE Y CEBA PORQUE EN LA CRIA SE PRESENTAN UNA ALTA MORTALIDAD Y GRAN GASTO EN MEDICAMENTOS PARA ATACAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y DIGESTIVAS POR EL CONSUMO DE GRANDES CANTIDADES DE CASCARILLA DE ARROZ (DONDE MANEJEN CASCARILLA DE ARROZ). POR OTRO LADO EL MANEJO DE CERDOS EN PISO DURO SIN LAVAR EN TODA LA FASE DE LEVANTE Y CEBA ES OTRA GRAN ALTERNATIVA YA QUE SE ELIMINA EN GRAN CANTIDAD LA UTILIZACION DE AGUA PARA LAVAR, NO SE PRESENTA MORTALIDAD, SE DISMINULLE EN GRAN CANTIDAD LOS MALOS OLORES, SE OBTIENE UN MAYOR RENDIMIENTO, SE DISMINUYE EL ESTRE Y PERDIDA DE PESO POR EL BAÑO Y OTRAS VENTAJAS MAS COMO EL APROVECHAMIENTO DE LAS HECES DESPUES DE FINALIZADO EL CICLO COMO FERTILIZANTE PARA PASTOS. ¿QUE OPINION HAY SOBRE ESTA ALTERNATIVA?
Recomendar
Responder
Mauro Caro Estupinan
Mauro Caro Estupinan
20 de julio de 2007
SOY PORCICULTOR DE BOYACA, LA GRANJA ESTA UBICADA EN SOTAQUIRA. ESTOY DE ACUERDO EN LO QUE SE REFIERE A LA CAMA PROFUNDA, SÉ QUE SUS VENTAJAS SON: 1. BAJO COSTO DE INVERSION EN INSTALACIONES 2.MAYOR CONFORT DE LOS ANIMALES 3.MENOR CONSUMO DE AGUA 4.DISMINUCIÓN DE LA EXPRESION DE VICIOS (CANIBALISMO, MORDER PAREDES, ETC). 5.DISMINUCION DE MOSCAS Y MALOS OLORES 6.DISMINUCION DE LA MORTALIDAD 7.MEJORA LA UNIFORMIDAD DEL LOTE 8.MEJOR CALIDAD DE CARNE DEBIDO A UNA MAYOR ACTIVIDAD DE CELULAS MUSCULARES. PERO TAMBIÉN TRAE SUS DESVENTAJAS, TALES COMO: 1. MAYOR CONSUMO DE RACIÓN 2. LA CONVERSIÓN ALIMENTICIA AUMENTA LIGERAMENTE 3. AUMENTO EN LA NECESIDAD DE MANO DE OBRA PARA EL MANEJO DE LA CAMA 4. MAYOR DIFICULTAD EN EL MANEJO DE LOS ANIMALES PARA CARGARLOS PARA EL TRANSPORTE 5. GRANDES NECESIDADES DE MATERIAL VEGETAL PARA SER USADOS EN LA CAMA 6. MAYOR NECESIDAD DE VENTILACION 7. EXIGE UN BUEN NIVEL SANITARIO DEL PLANTEL 8. MAYOR COSTO OPERACIONAL
Recomendar
Responder
Ricardo Hernandez de Alba
Ricardo Hernandez de Alba
23 de julio de 2007
Me parece muy interesante, teniendo en cuenta que yo tengo un galpón de 190 metros de largo y 12 m de ancho, y a la fecha albergo 1580 cerdos en cama profunda, con cascarilla de arroz. Hace un año y medio que vengo trabajando la cama profunda y es muy fácil de manejar, teniendo en cuenta que se va aumentando su densidad en la medida que los lechones crecen y el tamaño de el excremento también. Después de compostarlo con EM. lo aplico en las praderas de vacas de ordeño y da un muy buen rendimiento.
Recomendar
Responder
DIEGO ALEJANDRO VARGAS B
DIEGO ALEJANDRO VARGAS B
3 de agosto de 2007
Soy estudiante de zootecnia de la Universidad Nacional, en éstos momentos tengo una empresa que produce cerdo gordo para su comercialización directa en la ciudad de Bogotá, manejo aproximadamente 350 a 450 cerdos en ceba en cama profunda de cascarilla, el manejo que nosotros le damos a la cama es el siguiente: 1. Ya teniendo el corral desocupado y desinfectado. (La desinfección se hace con un producto que controla todo tipo de patógenos, ya sea bacterianos o virales, y es estable en la materia orgánica) se procede al llenado de la cama con 15 cm de cascarilla. 2. Los cerdos entran inmediatamente en esta cama que está preparada 3. Durante las primeras 4 semanas, no aplicamos cama pues la cantidad de excretas es muy bajo. 4. Luego de eso la cama es agregada semanalmente a razón de 5 Kg por cerdo alojado. hasta que ellos llegan al peso para sacrificio. 5. Durante la ceba, se aplican Microorganismos eficientes con bomba de espalda: una vez por semana hasta cuando están de 50 Kg, dos veces por semana hasta los 70 Kg y 3 veces por semana hasta cuando salen a sacrificio de 95 Kg aproximadamente. Estos microorganismos se aplican a razón de 20 litros por cada 150 cerdos y en diluciones 1:20, lo que sería 1 litro de EM por 19 litros de agua. El total de las aplicaciones a un lote de 150 cerdos vale $ 91.000 pesos colombianos, lo que son unos 46 dólares, y el costo por cabeza es de 606 pesos, o 0,3 dólares. De esta forma se controlan olores y se va compostando la cama para tener un producto de alta calidad para fertilizar cultivos. 6. Cuando el lote de cerdos sale a sacrificio, es posible seguir aumentando la cama con el lote siguiente, lo que sucede es que hay una carga patógena muy alta para el lote siguiente de cerdos. 7. La cama se deja compostar durante 15 días (la temperatura sube a cerca de 70ºC) y se procede a picar y revolver. 8. Cuando la cama ya ha secado y bajado la temperatura (8 días) se saca. 9. Se deja éste producto empacado en lonas por un mes bajo la sombra, y ya tenemos un fertilizante orgánico de alta calidad.
Recomendar
Responder
Julian Manzano Valencia
Italcol
4 de agosto de 2007
Pues me parece que el supuesto autor de este artículo, de las pocas palabras que cambio del articulo original fueron muy pocas, con extrañeza encontre la misma informacion en la pagina de alimentos agrobueyca s.a de venezuela. y el autor el en señor Zoot. Luis A. Rausseo . entonces quien es quien gracias
Recomendar
Responder
Hugo Gargaglione
Engormix
10 de agosto de 2007
Estimado Julian, respecto de sus dudas, si lee bien el item AUTOR debajo del título del artículo verá que el profesional mencionado figura entre ellos.

Vitelio Utrera T. S. Viale Rigo L. Rauseo, Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias Veterinarias. AGUARREM CA.


Espero haber aclarado esa duda.

Saludos

Hugo Gargaglione
Engormix.com
Recomendar
Responder
Arturo Diaz Martinez
29 de octubre de 2007
Me intereso mucho el sistema de cama profunda, mi comentario es de que manera se elimina la suciedad de los cerdos y si se debe colocar una zona sucia específicamente o se cubre todo el corral de cascarilla de arroz y viruta de madera. Acá en México específicamente en Veracruz, donde estoy yo, se usa mucho el piso de cemento y se desperdicia mucha agua en el lavado.
Recomendar
Responder
Mauricio Velasco Hernandez
Mauricio Velasco Hernandez
5 de noviembre de 2007
Es necesario haber tenido pollos en el galpón destinados para cerdos o se puede conseguir el material para introducirlo directamente al lote, que productos desinfectantes se le deben aplicar para controlar microorganismos? Gracias..
Recomendar
Responder
Jorge Guastoni
Jorge Guastoni
6 de noviembre de 2007

Amigo Mauricio, de verdad el sistema de cama profunda funciona bien, si tienes que construir instalaciones nuevas te recomiendo que hagas CLICK AQUI para acceder a un documento en inglés: HOOPED SHELTERS FOR HOGS sobre construcciones económicas y eficientes.

Si prefieres un texto en español, haz CLICK AQUI, y encontraras un artículo con detalles publicados por el Instituto de Tecnología Agropecuaria de Argentina - INTA en esta misma web.

En cuanto a tu inquietud sobre la crianza previa de pollos, solo se menciona como alternativa para utilizar instalaciones en desuso, pero las construcciones antes descriptas son las mejores.

Recomendar
Responder
Alfredoluishaquin
Alfredoluishaquin
29 de febrero de 2008
En 1994 realicé una experiencia con un manejo parecido, pero con galpones tradicionales para cerdos, llegamos hasta 60 pariciones mensuales, como debíamos repoblar un criadero desbastado por antiguos ocupantes, vendimos durante un año sólo machos castrados y obtuvimos resultados similares, claro que menores en los números. Esta práctica debe ponerse en funcionamiento cuando la explotación ha llegado a un nivel técnico que permita que todos los eslabones trabajen combinados y apoyados con computadoras, mantener una buena identificación de las madres para llevar un registro adecuado. Un buen plan de manejo, reemplazo de madres, y selección de verracos para una adecuada producción, un manejo sanitario adecuado a la población. Adecuado financiamiento para la nutrición animal. La cama no ofrece mayores problemas, generalmente la cáscara de arroz sobra y es un problema su almacenamiento. Los galpones deben ser bien ventilados. En zonas tropicales deben tener sobretecho para facilitar la ventilación y salidacontaminación amoniacal. Hay que tener personal entrenado para evitar errores que causen pérdidas.
Recomendar
Responder
melissa rodriguez
melissa rodriguez
6 de marzo de 2008
EN MI POCA EXPERIENCIA TRABAJÉ EN UNA GRANJA PORCÍCOLA Y MANEJÁBAMOS DESPUÉS DEL DESTETE A LOS 21 DÍAS LA CAMA PROFUNDA HASTA LOS 50 A 60 KG DE PESO SALIENDO DEL DESTETE UN PROMEDIO DE 7 A 8 KG EN CORRALES DE 2METROS POR 10 DE LARGO CON UNA ALTURA DE LA CMA DE 30 CM Y EN LAS PARTES DONDE ELLOS DEFECABAN A DIARIO SE SACABA LAS PARTES HÚMEDAS Y SE REPONÍA POR CASCARILLA DE ARROZ NUEVA, EL COMPORTAMIENTO ERA MUY BUENO ELLOS SE SENTÍAN PLÁCIDOS PERO SE TENIA UN PROBLEMA TENAZ ERA QUE DESPUÉS DE LA CAMA PROFUNDA SE PASABAN A PISO Y TENÍAN PROBLEMAS DE PEZUÑA.
Recomendar
Responder
oscar ochoa
oscar ochoa
28 de julio de 2008
cordial saludo a todos. El sistema de cama profunda es espectacular el único problema que he tenido es la pelea entre animales produciendo la muerte a estos, no se cual es el problema por que pelean, después que muerden a uno todos lo agredir hasta la muerte si uno no se da cuenta y lo saca del lote a tiempo, si alguien tiene una experiencia sobre el tema les agradezco
Recomendar
Responder
Jose Luis Jimenez Moreno
29 de julio de 2008
Estimados foristas: Tengo alguna experiencia en el engorde de cerdos de alta genética bajo el sistema de cama profunda y puedo contarles que han sido muy buenas experiencias lotes de 45-50 cerdos entrados de 20-22 kilos de peso y sacados en 108-110 días con 106-108 kilos de peso, lotes muy tranquilos en su comportamiento y salen muy parejos en peso y crecimiento. Se trabaja en una zona cafetera cálida en galpones que antes eran de moliendas de caña panelera abandonadas y fueron adaptadas para el engorde de los cerdos (1,2 metros cuadrados por cerdo desde su entrada hasta salir gordos), se utiliza cama de cascarilla o viruta del café iniciándose con 25-30 centímetros de espesor y recebando cada 8-10 días sacando sólo lo húmedo, con bebederos con desagües por fuera de los corrales y comederos automáticos en el centro de los corrales. Los olores desaparecen, la humedad se absorbe ya que el piso es en tierra y el mosca casero y/o de los establos es reemplazado por un mosquito pequeño y en poca cantidad que hasta el momento no ha puesto problema (permanece pegado o apostado en las paredes). Les comento que el éxito se atribuye en parte a la buena ventilación que se presenta por la gran altura de los techos ( se generan temperaturas internas muy altas por parte del cerdo y por la fermentación de la cama (antaño la cascarilla del café era un verdadero encarte, un dolor de cabeza ya que no se descomponía fácil, pero con este sistema, queda después de sacado el lote de cerdos como un verdadero abono listo para los cultivos). Algunos hablan de mayores pérdidas de alimento, pero he observado que con buen manejo, se consigue el efecto contrario, dejando una buena conversión. Si he visto en algunos lotes con manejos regulares de la cama (muy mojadas) decomisos en matadero de ´vísceras por parasitismo, pero en general con buenos manejos no se encuentran estos decomisos. Tengo resultados técnicos para mostrar por si a alguien le interés (escribirme a mi correo ballena@une.net.co)
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Galvis
8 de agosto de 2008
BUENO ESTUBE CHEQUEANDO ALGUNAS DE LAS INSTALACIONES Y ME PREOCUPA EL DISEÑO DE LOS TECHOS, PUES LA VENTILACION SE VE QUE CIRCULA AIRE POR LADO Y LADO, PERO IGUAL POR LA POBLACION DE ANIMALES QUE SE ALOJA SE MAJEJA AIRE CALIENTE EN CANTIDADES Y ESTOS BUSCARAN ALGUNAS SALIDAS HACIA ARRIBA Y NO SE SI LO MAS ADECUADO SEA LA CONTRUCCION DE ALGUNOS CABALLETES O NO PUES ES POSIBLE QUE ESTE AIRE DETERIORE MAS RAPIDO EL TECHO Y PIENSO QUE UN CABALLETE LE DARA SALIDA A ESTE AIRE CALIENTE, Y LAS ALTURAS A QUE SE DEBE SUBIR BIENSEA CON CABALLETES O SIN ESTOS. LOS PISOS SERIA BUENO DISEÑARLES ALGUNOS DESAGUES CON UNA PENDIENTE DE GALPON A 3[percent] O EL 5[percent] Y CON RESPECTO AL CLIMA, EN MI CASO TENGO TEMPERATURAS SUPERIORES A 30 GRADOS CENTIGRADOS Y A PESAR DE BUSCAR ZONAS ARBOLIZADAS Y MAS FRESCAS TUBE QUE REFORZAR CON BEBEDEROS ADICIONALES Y CASOLETAS PARA EVITAR ENCHARCAMIENTOS. ME GUSTARIA DISCUTIR EL TEMA DEL DISEÑO PUES ES LA CLAVE DE LA CAMA PROFUNDA Y ASI TODOS LOS PORCICULTORES DE AMERICA LATINA ESTANDARIZAMOS PROCESOS
Recomendar
Responder
Claudia Andrea Flórez
18 de noviembre de 2008
Algún compatriota que conozca una granja en el valle del cauca o sus alrededores donde estén implementando este sistema para poder visitarla y hacerme una idea mas aterrizada a la realidad? Aprovecho también para agradecer a todos los participantes en este foro, los he leído atentamente a todos y me parecen muy valiosos sus aportes, espero iniciarme pronto en esta actividad, por eso el interés... gracias.
Recomendar
Responder
Carlos Johany Lozano
Carlos Johany Lozano
16 de febrero de 2009
Me parece muy importante la producción porcícola en la técnica de cama profunda me gustaria iniciarme en esta modalidad de producción por eso les pido muy respetuosamente información sobre esta forma de producción.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.