Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción de cerdos en cama profunda y los problemas de salud

Publicado: 5 de febrero de 2007
Resumen
La presión creciente de ciertos sectores por el ambiente, la salud laboral y el bienestar delos animales durante los últimos años ha generado la aparición de sistemas de producciónde cerdos en forma alternativa. Uno de los principales atractivos de dichos sistemas lo constituye el bajo costo inicial. EnVenezuela los sistemas de producción en cama profunda fueron generados a raíz de laspresiones d...
Temas relacionados:
Autores:
Vitelio Utrera Torcatt
TechMix
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Baquero
5 de marzo de 2007
Es interesante ese sistema. En Ecuador se la viene aplicando desde hace varios años, pero uno de los problemas que se han presentado es la acumulación de amoníaco en las camas, lo que a la larga afecta al sistema respiratorio. En parte se ha solucionado el problema aplicando en la cama una capa de Klimoptilolita de 5 cm en el fondo, lo que atra el amonia y posteriormente transforma a esa en un fertilizante mejorado.
Recomendar
Responder
Roberto Bermeo
5 de marzo de 2007
En Ecuador se trabaja con este sistema, pero el problema en realidad luego del amoníaco es qué hacer con el residuo que queda luego de cada crianza. Sería interesante discutir sobre las posibles vías de evacuación o reutilización de este material, sin afectar la composición original del suelo.
Recomendar
Responder
ARNALDO CHROMEY
ARNALDO CHROMEY
5 de marzo de 2007
Al hacer el retiro de la cama, no se podrá utilizar la misma como alimento de lombrices para obtener humus? Cuando se compara el sistema actual de cama profunda con el anterior, qué tipo de superficies tenían con el sistema anterior?
Recomendar
Responder
ARNALDO CHROMEY
ARNALDO CHROMEY
5 de marzo de 2007
Qué otros materiales pueden ser utilizados en las camas? Bagazo de caña de azúcar, aserrín, etc.???
Recomendar
Responder
Alfonso Ovalle
Alfonso Ovalle
5 de marzo de 2007
He tenido la experiencia de trabajar con cama profunda, pero no en espacios tan grandes, por lo general en espacios de 14 metros cuadrados donde se manejan 10 animales. Pero el problema y la duda siempre han sido el manejo del espacio donde los cerdos defecan debido a que todos los días toca utilizar en estos sitios la cascarilla de arroz, el nivel de la cama se sube demasiado. Si alguien me puede explicar mejor cómo mejorar esta parte le agradecería.
Recomendar
Responder
Freddy Ospina
5 de marzo de 2007
Cómo se controla la humedad en los galpones? La mortalidad de 2 a qué es debida? Son dudas, el sistema según los resultados funciona bien, se debe replicar?
Recomendar
Responder
oscar perez
oscar perez
5 de marzo de 2007
Muy interesante el tema, amigo Vitelio, sólo que siempre he tenido una confusión con lo de este sistema de cama profunda, y es que usted habla de la diferencia de peso positiva que genera el sistema expuesto, pero tengo entendido que este sistema puede costar más al tiempo, por los controles de enfermedades que genera este sistema en relación al tradicional. Me gustaría que me explicara las diferentes enfermedades que este sistema podría causar, ya que estoy a punto de tomar una decisión en mis instalaciones, para convertir galpones de pollo en galpones porcinos. Aprecio sus consejos.
Recomendar
Responder
john jairo hernandez martinez
john jairo hernandez martinez
5 de marzo de 2007
Hola a todos los amigos del gremio porcicultor de las Américas. Mi experiencia en cama profunda finalmente es muy mala en climas cálidos, aquí en Colombia se conoce como cascarilla de arroz, y se manejaron espesores de 20, 30, 40, 50, 60 centímetros, y los resultados en todos los espesores fueron lo mismo: mortalidad alta por problemas respiratorios, la cascarilla de arroz suelta un polvillo que afecta a los lechones destetos, luego los destetos se llevaron a precebos plásticos convencionales, con un peso de hasta 42 kilos. Separamos los lotes, un lote destetó en cama profunda y otro en cama de cemento para evaluar los sistemas. Hasta ahí, perfectos en los corrales de precebos y en cama de cemento, los resultados por todos conocidos: los de la cama profunda, en menos de 10 días los lechones se afectaban con una tos seca y con una mortalidad que asustaba. A los lotes todos se les aplicaron la vacuna de mycoplasma a los 14 y 28 días de nacidos. Fue un año de pruebas y de pérdida de dinero. A mis amigos de este portal les aconsejo, este negocio en cama profunda no es malo, es perverso. Por qué? Ya les voy a contar los datos zootécnicos: 1- de 21 kilos de inicio en 110 días sólo alcanzó un peso de 92 con 215 kilos de concentrado. Días con concentrado comercial por si hay dudas. La mortalidad alta del lote de 200 cerdos, la mortalidad fue de 19, como lo ven 9.5 contra un 1 de mortalidad del lote en piso de cemento. Bueno, esa fue mi experiencia, y como verán, no me quedó gustando nada. Ok. Chao amigos.
Recomendar
Responder
william paredes lopez
william paredes lopez
5 de marzo de 2007
En Armero Guayabal Tolima, en la Escuela Granja Agroecológica SOS estamos trabajando este sistema de camas profundas, con la idea de reducir el lavado de cocheras. Como sustratos utilizamos bagazo de caña, pero nos encontramos con una alta proliferación de mosca. Lo cierto es que la experiencia ha sido positiva y reduce la contaminación por aguas servidas.
Recomendar
Responder
Santiago Chávez Ortega
Santiago Chávez Ortega
5 de marzo de 2007
Hola amigos. Aquí en el Sur de Perú (Arequipa) somos dos empresas que estamos utilizando el sistema, una con lotes de 800 animales (exclusivamente cama profunda), y otra con lotes de 400 animales (50 cama profunda y 50 piso de cemento), y los resultados han sido positivos gracias al clima seco que tenemos por la zona, el mismo que permite que nuestras camas estén siempre secas, salvo la zona sucia que mantiene cierta humedad. Les aconsejo que si lo quieren usar tienen que empezar con lotes pequeños y aprender poco a poco, sobre todo el manejo de cortinas porque si no el polvo de la pajilla de arroz les va a generar muchos problemas respiratorios, y se pueden complicar bastante hasta tener altas mortalidades.
Recomendar
Responder
Mario Fernández
5 de marzo de 2007
Sr Vitelio Utrera T. Cordial saludo. Tengo unas preguntas para usted. ¿Cuáles son los puntos a tener en cuenta para determinar cuándo se necesita adicionar nueva cascarilla de arroz a la cama? ¿Cómo se controla el amoníaco producido por la cama? Gracias.
Recomendar
Responder
Ramón  garcia
4 de febrero de 2018
Mario Fernández buenos dias desde republica Dominicana por favor me gustaría saber su experiencia con este método voy a iniciarme con este sistema y tengo sus mismas dudas
Recomendar
Responder
Carlos González S.C.
Carlos González S.C.
6 de marzo de 2007
Indiscutiblemente que el artículo está muy bien elaborado, veo la conveniencia de no tener una inversión fuerte para iniciar y un ahorro en mano de obra importante, ambas cosas compensan, quiza con utilidad, a la mortandad de animales y al uso de medicamentos. Pero con todo respeto, mi opinión es, que si no puedo tener cerdos en óptimas condiciones de higiene, mejor no tenerlos. Erróneamente, muchas personas piensan que los cerdos son animales para vivir entre la suciedad. Pero la realidad es que los humanos los confinamos a vivir en esa forma. Por qué al gato, al perro, al caballo, si los queremos limpios, y a los cerdos, que nos vamos a comer, los tenemos entre la suciedad????? Me manejo en poca escala, pretendo ampliar mi instalación, la tengo en forma rústica y la quiero tecnificada... Estoy conciente que el éxito que he tenido es por crear animales libres de enfermedades y parásitos... Tengo más de dos años sin ver una lombríz en la instalación, ah, pero si no está limpia la instalación, despido al peón. Saludos de Durango México, su amigo, Carlos González
Recomendar
Responder
Jose luis García Delgado
24 de octubre de 2021
Carlos González S.C. excelente comentario ??
Recomendar
Responder
Jorge Eduardo Franco Paez
6 de marzo de 2007
El sistema de cama profunda es una excelente alternativa para clima frío por la disminución en el costo de la calefacción en los cerdos y la mejora en los rendimientos deil animal. En clima cálido la experiencia que tenemos es muy buena, sobre todo cuando se complementa con ganadería, ya que el sustrato obtenido luego de dos ciclos de ceba en cada cama se utiliza para la fertilización de las pasturas, mejorando la calidad y disponibilidad del forraje, lo que nos ha permitidio aumentar la capacidad de carga aumentando la producción de leche por há. Siempre hemos utilizado cascarilla de arroz, y las mortalidades nunca han pasado del 2. El éxito del sistema es lograr que los bebederos estén por fuera de la cama para evitar el exceso de humedad, y por lo tanto la incidencia de moscas y altas temperaturas.
Recomendar
Responder
Marcos Suarez
8 de septiembre de 2019
Jorge Eduardo Franco Paez , Hola. En que zona cálida de Colombia implemento la cama profunda?
Recomendar
Responder
Jesús Liscano Oropeza
Jesús Liscano Oropeza
6 de marzo de 2007
Amigos Vitelio, Viale y Rausseo: Les hago llegar un respetuoso y cordial saludo. Leí con especial interés este artículo, me parece por de más que este tipo de artículos continúen realizándose y dándose a conocer a todos los pequeñios y medianos productores, como es el caso mío, ya que en nuestro país Venezuela, pocos se dedican a la investigación, especialmente de la porcicultura. Me encuentro a la orden en el Municipio La Ceiba del Estado Trujillo. Soy militar jubilado, dedicado a la docencia y como pequeño productor agropecuario, iniciándome en este ambiente. Me gusta participar en eventos académicos (cursos, talleres, exposiciones, etc.) y en ferias. Cuando tengan información, les agradezco me participen. Mucho éxito para ustedes, sigan adelante, y estoy a la órden para lo que me puedan ocupar. Atentamente: Jesús Liscano Oropeza
Recomendar
Responder
Mario Jácome Luzuriaga
Mario Jácome Luzuriaga
6 de marzo de 2007
Quisiera saber qué pasa con los malos olores de la orina del chancho, al mantener por mucho tiempo estas camas, no producirían algunas enfermedades de tipo sanitario? Cuál es la recomendación, para qué tiempo se debería mantener la capa de concha de arroz antes de cambiarla?
Recomendar
Responder
Jorge Eduardo Franco Paez
6 de marzo de 2007
Cuando tienes suficientes comederos automáticos, los cerdos llenan sus requerimientos individualmente muy rápido. Los olores son menos fuertes que con piso duro; fundamental que los bebederos queden por fuera del sistema (los excedentes de agua no deben caer a la cama), eso permite que haya poca humedad, y como ustedes lo saben, el cerdo sólo defeca y orina en un solo lado del galpón dejando muy bien delimitada el área sucia y limpia. Cuando saquen el primer lote, pueden retirar sólo la porción de cama sucia, riegan la limpia, agregan un poco de cal, esperan unas 2 semanas, fumigan con algún desinfectante fuerte, y aplican una capa nueva de cascarilla, y de nuevo pueden cargar con otro lote de cerdos.
Recomendar
Responder
oscar perez
oscar perez
6 de marzo de 2007
Amigo Vitelio, después de formular la pregunta de ayer, sobre las enfermedades causadas por la cría en cama profunda, y si el costo es relevante, también me preguntaba qué pasa en las zonas como donde tengo mi granja, en San Carlos, edo Cojedes; donde las entidades sanitarias cuidan tando el subsuelo y las aguas subterráneas, no existirían problemas ambientales de ningún tipo, con la aplicación de este estiércol al suelo? Gracias.
Recomendar
Responder
Belizario Orellana
Belizario Orellana
6 de marzo de 2007
Al colocar la cama de arroz, qué sucede con los excrementos de los marranos, ya que sin la cama hay que limpiar cada día dos veces, y con la cama no se podría, o no he entendido bien la forma de aplicación.
Recomendar
Responder
Allan Rene Boiton Castro
Allan Rene Boiton Castro
6 de marzo de 2007
Me parece muy interesante esta propuesta ya que facilita el manejo y el control de los animales. Lo que no me quedó muy claro es el sistema de limpieza, cómo hacerlo funcional y práctico por la razón de que es un área grande.
Recomendar
Responder
Dairon Varelo
6 de marzo de 2007
Don Carlos Gonzalez, permítame decirle que comparto plenamente su concepto de higiene en la producción porcina, pero, al tiempo deseo manifestar mi inconformidad con los contínuos baños para mantener limpios los cerdos, no se si mi interés en tener una producción limpia, es contraproducente con el interés económico que nos asiste a todos, porque en el mismo tiempo (Ciclo completo) que emplean en este sistema, mis cerdos alcanzan en promedio pesos de 75 Kg. al sacrificio. Para mayor información, mi pequeña granja está ubicada en un clima cálido con dos temporada bien definidas, una lluviosa entre los meses de mayo y noviembre, y una seca entre diciembre y abril. Si alguno de los distinguidos profesionales en este ramo, tiene una información que me sea útil para lograr superar este impasse, le agradecería que por este mismo medio lo diera a conocer, para que esa experiencia sea compartida con todos. Gracias. DAIRON VARELO
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.