Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción de Biogás en granjas porcinas en confinamiento

Publicado: 22 de marzo de 2007
Resumen
Estimados lectores y foristas, continuando con los argumentos desarrollados en  los artículos de Producción de Biogás, este informe sintetiza consideraciones generales de dos tipos de Plantas de Biogás con deyecciones zootécnicas específicamente con efluentes porcinos, aplicables para Granjas Porcícolas de mediana y pequeña escala. Esperando que sea de vuestro agrado, les envío mi agradecimie...
Temas relacionados
Autores:
Roberto Montanaro
Recomendar
Comentar
Compartir
Cirilo Antonio Marte
22 de marzo de 2007
Señor Montanaro Sus exposiciones son muy atinadas y explícitas, pero sería interesante saber dónde se han realizado estas instalaciones que usted presenta en las fotos. Además sería interesante saber cúal es la cantidad de cerdos que tienen estas granjas para producir 50 y 100 kw de energía. Además, sería interesante disponer de más detalles sobre el tipo de generadores. Muchísimas gracias. Atentamente, Cirilo A. Marte A.
Recomendar
Responder
Rudesindo Sanchez Sanchez
Rudesindo Sanchez Sanchez
22 de marzo de 2007
Muy importante el articulo,pero seria interezante complementar la informaciòn,con los costos de los diferentes montajes de acuerdo a las diferentes escalas que ustedes manejan.La relaciòn del numero de animales vs energia producida etr.Gracias.att.Rudesindo Sanchez Sanchez
Recomendar
Responder
Roberto Montanaro
22 de marzo de 2007
Estimado Sr. Cirilo Marte: le agradezco inmensamente iniciar este foro que creo y con mucha convicción, que es el futuro en Latinoamérica de producir ganadería y energías eléctricas y térmicas a partir de fuentes renovables. Si , efectivamente son emprendimientos que hemos proyectado en Europa, hace ya varios años y me parece propicio comenzar a proponerlo en nuestras regiones, insisto muy vapuleadas por la falta de información, le digo más, he publicado las fotografías para que puedan observar y referenciar las dimensiones, con un poco de sentido común e imaginación cualquier productor ganadero o nó, está en condiciones de poder comenzar a pensar que existen estas plantas de biogás y que funcionan a partir de excretas porcinas o zootécnicas. Estimado Cirilo, usted ha observado la sala dónde va instalado el cogenerador?, ha observado las dimensiones del tanque o contenedor llamado “Biodigestor”?, usted ha observado el tamaño del separador Sólido- líquido?, es decir son tipologías constructivas que en Latinoamérica con el inmenso potencial técnico y humano se pueden desarrollar e implementar sin miedos porque está todo inventado y experimentado, pero tenemos que comenzar, es hora de iniciar? Me respondo que sí. Estos equipamientos y demás, funcionan para granjas de 100 a 150 madres , si le faltan excretas frescas animales se pueden complementar con “BIOMASA” ,que significa en estos casos cereal, el que tenga cultivado en su pequeño campo de 20 hectáreas, por ejemplo. Existen innumerables biomasas para adicionar a las excretas, por ahora le comento esta para no confundir y generar distorsión en la información. Estimado Cirilo, usted cree que el cogenerador de 50 Kw no lo pueden fabricar en su país, los prestigiosos Ingenieros Electromecánicos de su región, ellos están en perfectas condiciones técnicas para inicialmente supervisar el montaje y luego iniciar su fabricación e implantación en el mercado Nacional. Esto que significa, mas trabajo, mas producción con menos contaminación, mas educación y capacitación, incorporación de nuevos productores jóvenes al manejo de animales, mas tecnología, mas comunicación interdisciplinaria entre los profesionales del sector, CREO MI ESTIMADO QUE ENCERRARNOS EN NUESTROS PROPIOS CONOCIMIENTOS Y NEGOCIOS EN EL MUNDO GLOBALIZADO ACTUAL, YA CASI ES IMPOSILE. Le envío mis más cordiales saludos desde la Argentina. Ing. Roberto Montanaro Consultor Internacional
Recomendar
Responder
juan carlos gonzalez
juan carlos gonzalez
22 de marzo de 2007
Saludos Ingeniero Montarano, un tema muy bueno y vanguardista, en lo personal, siento mucho interes hacia el sistema de combustion de su motor, le seria posible dar algunos detalles del principio de combustion usando biogas??? o es algun tipo de mezcla diesel fosil-biogas o biodiesel-biogas???, Gracias...quedo para servirle...
Recomendar
Responder
Moises Molina
Moises Molina
22 de marzo de 2007
Sin lugar a dudas esto representa una alternativa energética y de manejo de desechos de grandes potencialidades: autonomía, economía, manejo ecoamigable, valor agregado a los deschos etc. Sin embargo ¿resulta esto rentable? Sería interesante poder saber de los costos de instalación y operación - qué imagino estos últimos son muy bajos - para saber ocmo se an en el presupuesto de ingresos y egresos de la granja , ennuestras condiciones. Gracias por tan importantes aportes. Moisés Molina Granja El Guiscanajal Honduras
Recomendar
Responder
Carlos González S.C.
Carlos González S.C.
22 de marzo de 2007
Ingeniero Montarano, mil gracias por su valiosa información, además de claro y preciso su artículo.Estoy por crecer la pequeña granja rustica y poner instalaciones semitecnificada, para 120 vientres y su prole, con este sistema, no solo evitamos la contaminación, para nuestra región, es muy valioso contar con calefactores de biogas y con energía eléctrica,este tipo de equipo se paga solo y muy pronto. Tenía la idea de que lo que entraba al biodigestor eran las escretas, más agua y se me hacía complicado, así lo vi en un libro. ahora me queda claro cual es el metodo más correcto y práctico. Además no solo se pueden usar los solidos para abono, son un exelente complemento alimenticio para ganado bovino.
Recomendar
Responder
Cirilo Antonio Marte
23 de marzo de 2007
Ing. Montanaro: Muchísimas gracias. Al igual que usted pienso que aquí esta el futuro de nuestra América Latina. Nuestro desarrollo, tomando en consideración la crisis del petróleo, nos conduce a la búsqueda de fuentes alternas de energía y dentro de éstas el aprovechamiento de la biomasa representa un elemento de vital importancia. Si fuera posible tener alguna otra forma de comunicación para fines de servicios de consultorías nos gustaría recibirlas. Atentamente, Cirilo A. Marte A.
Recomendar
Responder
José Angel Alvarez Quiñones
José Angel Alvarez Quiñones
23 de marzo de 2007
Ing. Montanaro: Que todos los dioses, de todas las culturas, le sean benignos. Si 100-150 vientres de cerdo pueden generar tal potencial energético, debemos pasar a una intensa etapa de difusión y extensión práctica, ya que la biodigestión es una alternativa mucho más limpia y sustentable, pero mucho, si la comparamos con la producción de bioetanol y biodiesel, que requieren grandes áreas agrícolas y la extensión del cuestionado monocultivo, como método de producción. Demuestra, además, que la factibilidad de un proyecto mediano, en la modalidad tecnológica propuesta, se vuelve un atractivo para posibles fuentes financieras. La combinación de energía eólico-solar, minihidráulica, biogás-metanol-biodiesel, más la masificación de la pila de hidrógeno, revolucionarán TODO, en los próximos años. Su respuesta es genial. Muchos saludos.
Recomendar
Responder
Rafael Vásquez Martínez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
26 de marzo de 2007
Ing. Montanaro: Muchas gracias por las informaciones sobre estos tipos de instalaciones para la producción de biogas. Es muy interesante para los países con clima subtropical o tropical considerar que no es necesario utilizar el calor generado para el biodigestor, sino que el mismo puede ser utilizado para producir frío. En lugar de utilizar cereales, tan costosos y preciados en nuestros países, tenemos algunas alternativas más viables: a) La pollinaza se produce en grandes cantidades. Lamentablemente, la misma se utiliza para alimentar rumiantes. Hemos demostrado que es posible detectar la Alfa -Toxina del Clostridium perfringens (casi siempre presente en las muestras tomadas en República Dominicana) en los músculos frescos o cocidos por media hora a 70 grados Celcius en el punto más frío, después de los 45 días alimentando rumiantes con un 7 de pollinaza en la ración. La producción de biogas puede ayudar a resolver este problema, ya que competiría por el uso estos residuos que, fermentados o no, calentados o no, tratados o no, siempre tendrán toxinas termodúricas que hacen que el producto producido a partir de ellos no sea apto para consumo humano o animal. b) Puesto que la producción de biomasa ocurre todo el año, es posible utilizar gramíneas de corte (como las del género Pennisetum) en caso de que las fuentes de estiércol animal no sean suficientes. Como usted afirma, la técnica está totalmente desarrollada, sólo falta iniciar. Los costos (específicamente la inversión inicial) es entre cinco a diez veces superior que adquirir una planta que trabaja con gasoil, pero a mediano plazo (depreciación) las ventajas de generación casi 24 horas al día durante todo el año, utilización de los residuos sólidos y líquidos para la agricultura y aprovechamiento del calor o frío para nuestro comfort hacen que sea previsible que en AL habrá muchas de estas plantas en un plazo no muy lejano. La producción de biogas tiene su importancia en la generación de energía, como también la tienen la producción de biodiesel, etanol, energía solar (lamentablemente relativamente muy cara todavía), energía eólica y la energía hidráulica. Para los ganaderos será muy fácil su mantenimiento, pues alimentar al biodigestor es como alimentar a una vaca un poco más grande (biológicamente). De las plantas se encargarán los mecánicos. Han dado muy buen resultado, por ejemplo, plantas Diesel que utilizan alrededor de 7 de combustible derivado del petróleo y el resto es biogas. Saludos cordiales, Dr. Rafael A. Vásquez Martínez
Recomendar
Responder
Gustavo Silva
Gustavo Silva
26 de marzo de 2007
Sr. Montanaro quisiera saber si hay experiencias de utilización de los sistemas de digestor en flujo pistón para tratar efluentes de tambo. En el Uruguay el ganado vacuno se alimenta mayormente de pasturas y su estiercol contiene gran cantidad de fibras que pienso que podrían sedimentar y/o flotar en el biorreactor. Me gustaría saber hasta qué punto la falta de agitación puede ser un problema. También me pregunto si será necesario calentar durante los meses más fríos y qué temperatura tendría que alcanzar el sistema para funcionar correctamente. Tal vez las necesidades de aporte calórico excedan la propia capacidad de generación de biogas del reactor. Desde ya muchas gracias y lo felicito por su trabajo Gustavo Silva
Recomendar
Responder
Gonzalo Arias
Gonzalo Arias
26 de marzo de 2007
Estimado Señor Montanaro, primero que todo Felicitarlo, y haciendo uso de este foro, quisiera saber ¿que porcentaje debo recircular para poder realizar la agitación en mi biodigestor?, esto para estimar la bomba que debo utilizar, le comento un poco, tengo un plantel de cerdos campesinos, cuyo volumen de purin (estiercol de cerdos más agua), es de 586.6 m3. este será tratado en biodigestor tipo laguna , y no se que es más conveniente para la agitación, un agitador tipo banana, o la recirculación mediante bomba, si me puedes asesorar con ésta información, te lo agradezco de antemano. atentamente
Recomendar
Responder
Gabriel Jaume
Gabriel Jaume
28 de marzo de 2007
Estimado Sr. Montanaro: Además de felicitarlo por su gran capacidad de síntesis para exponer un tema que será parte de nuestro futuro no muy lejano en la ganadería latinoamericana, me gustaría, al igual que otros participantes de este foro, profundizar un poco más sobre los costos de instalación como del retorno esperado sobre la inversión. Me interesa muchísimo el tema ya que, soy parte de una compañía Nacional (Chile) que vende aditivos naturales para producción porcina,pero también tengo la posibilidad de participar en asesorías para pequeños productores porcinos al igual que en el desarrollo de proyectos medioambientales sobre la utilización y manejo de purines generados por las granjas porcícolas. Es así que dentro de mis proyectos del momentos estoy desarrollando un plan medioambiental con la, Dios mediante, incorporación de un biodigestor. Por ende nos sería de mucha utilidad este tipo de información para discutirlo, dentro del curso de esta semana e incorporarlo al proyecto en desarrollo. De antemano muchas gracias y felicidades nuevamente por este interesantísimo artículo.
Recomendar
Responder
Marco Jaubert Vincenzi
31 de marzo de 2007
Estimado señor Montanaro esto son cosasque debemos seguir trabajando para dejar algo nuestra futuras generaciones. gracias por compartirlo
Recomendar
Responder
Rafael Vásquez Martínez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
1 de abril de 2007
Estimados Foristas: En Licey, Municipio de la Provincia de Santiago, República Dominicana, se produce un tercio de toda la carne porcina del país. Esta producción debe ser imaginada como una zona franca, es decir, los productores sólo ensamblan los cerdos, pues casi toda la materia prima proviene de USA (soya, maíz, grasa vegetal, minerales, etc.). Los problemas ambientales en un sistema en que las entradas son mayores que las salidas son enormes y amenazan la existencia de estos productores. Con la construcción del Aeropuerto Cibao, el problema de los malos olores se ha vuelto más evidente y público. Se han estado instalando biodigestores, a mi entender muy pequeños para que puedan ser vistos como un negocio. Sin embargo, la separación de sólidos implica producción de malos olores. En la producción de biogás queda un residuo líquido que no puede ser elimado en la forma en que se ha propuesto en el artículo porque produce mal olor (y la subsecuente reacción de las autoridades ambientales) o genera muy altos costos de transporte a las zonas agrícolas, las cuales no se encuentran en este municipio. En ese sentido, se permite formular la pregunta: ¿Qué medidas a corto plazo pueden ser tomadas para solucionar en primer lugar el problema de los olores y de contaminación de las aguas? ¿Cómo se puede solucionar el problema del residuo líquido producido por las plantas de biogás? ¿Existe otra alternativa de crianza que no produzca residuos líquidos aparte de la cama biológica, la cual elimina 100 los olores y las emisiones de amoníaco, pero produce óxido nitroso (Lachgas), el cual puede dañar la capa de ozono? Gracias anticipadas por sus valiosos aportes en aras de resolver un problema ambiental serio y real en la República Dominicana. Saludos cordiales,
Recomendar
Responder
mariano araneo
mariano araneo
5 de abril de 2007
Antes que nada, gracias. Es vital difundir informacion para el crecimiento de la indistria porcina privada.Para que la porcicultura tenga un desarrollo ecosostenible ny america latina sea el un ejemplo.
Recomendar
Responder
Roberto Montanaro
18 de mayo de 2007
Estimado Dr. Luis Fernando Ochoa Torres: Gracias por su comentario, la respuesta es la siguiente: mis proyectos, llave en mano, incorporan equipamiento europeo (Italianos o Alemanes). Lo más oneroso se concentra en el cogenerador y su digitalización, los costos estimados de estos equipos para 100 kw de generación rondan los 250.000 euros, colocados en puerto europeo. El proyecto consiste además en todo lo concerniente a la obra civil (Construcción de los biodigestores en hormigón armado, entubado para biomasa, cañería para metano, cañería para calefacción, accesorios, etc). Si adopta el sistema con agitación debe anexarle el sistema mecanizado de mezclado, estos últimos items se pueden desarrollar con proveedores del lugar, dónde se realizará el emprendimiento, es decir, indiscutiblemente se necesita realizar ingeniería, ya sea Civil, Química (como Electromecánica). Le aconsejo que en fase inicial se asesore con profesionales competentes en la materia, para poder realizar la documentación preliminar del proyecto de inversión para su futura presentación en Organismos Gubernamentales o Bancos Privados, que quisieran participar en el proyecto. La factiilidad de la financiación existe para diferentes organismos nacionales como internacionales, ya que la predisposición para cuidar el medio ambiente, sumando a su vez la posibilidad de generar rentablidad a mediano y largo plazo, hace que el interés de los mismos sea elevado. Muchas Gracias por participar en este foro e invito a los futuros lectores a presentar sus inquietudes pertinentes a este temario, que sin ningún tipo de problemas responderé a la brevedad. Ing. Roberto Montanaro
Recomendar
Responder
Francisco Morales
Francisco Morales
24 de agosto de 2007
Suena interesante este tema, pero no se cual es la capacidad de alimentacion de este tipo de reactores ni cuanto biogas producen, por ejemplo en un día, y si esto es suficiente no solo para mantener en operacion la granja sino tambien para otras actividades domésticas.
Recomendar
Responder
Carlos Ulate
Biogas Ulate
15 de junio de 2008
Hola estimados foristas Al señor Rafael Vázquez Martínez y a cualquier otro compañero con alguna situación parecida le quiero responder de la posible solución a su problema ya que lo solicito a los foristas eso si primero felicitar al señor montanero por enseñarnos tecnología europea, volviendo al tema le comunicamos que los problemas que demostró en su comentario están claramente solucionados actualmente con una económica y nueva tecnología que elimina el 100[percent] de los sólidos y al estar encapsulados ase lo mismo con los olores si de antemano le digo que dependiendo del a vito de limpieza que varia mucho de acuerdo al productor en el caso del agua ay que darle un tratamiento inicial para evitar que esta se contamine en exceso con los sólidos y poder tratarla en forma mas económica. Se a instalado un sistema con mucho éxito en Centroamérica cerca de un aeropuerto internacional que aparte del malestar que describe los agravaban las garzas y zopilotes asunto que desapareció con esta instalación. Si quisiera mas información puede contactarnos en nuestro vitral para darles más información o buscar en GOOGLE las palabras biogás, desechos, sólidos y encontrara mucha información que les ayudara. Su servidor Carlos Ulate
Recomendar
Responder
Diana Jimenez
Diana Jimenez
7 de septiembre de 2008
Buenas a todos, mi caso es muy peculiar en el sentido que soy estudiante y casi todos en el foro son profesionales, mi pregunta especifica es ¿como calcular el volumen del biodigestor requerido? y como calculo las dimensiones de este? lo que pasa es que he trabajado con algunas formulas pero sinceramente no creo que me esten dando resultado, quisiera saber como determinar esto para una granja porcicola pequeña de alrededor de 12 hembras de cria y con un inventario de aproximadamente 130 cerdos. Agradeceria mucho cualquier informacion que pudieran brindarme, si alguien puede ayudarme mi correo es :dimaji213@gmail.com Muchas gracias por la atencion y que tengan buen dia
Recomendar
Responder
Alejandro Emanuel
Alejandro Emanuel
8 de octubre de 2008
ejemplos para armar una pequeña granja familiar con mínima inversión
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.