Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Proceso de la Cerdaza

Publicado: 25 de agosto de 2003
Por: Miguel Angel Sanchez
Necesito información de cómo procesar la cerdaza para consumo de ganado vacuno, y con qué la puedo mezclar.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Javier Marcelo Paz
Javier Marcelo Paz
29 de agosto de 2003
Miguel Angel Sánchez:
Te comento que para separar la bosta de los cerdos, primero la tienes que disgregar y mantenerla en una mezcladora para oxigenarla; luego separas el líquido del sólido. Existen empresas que venden estos aparatos. Consisten en una criba con un cepillo giratorio que saca el sólido, mientras el líquido cae por gravedad a través de los orificios. En una granja de cerdos en Tucumán (Argentina), hace un par de años, se alimentaba a 300 cabezas de ganado, y se mezclaba la cerdaza con melaza (de la industria cañera de mi región) o con malta (residuo de la industria cervecera). Cuando la empresa por causas ajenas al cerdo comenzó a caer, se la brindábamos sola con muy buenos resultados.
Cualquier consulta, escríbeme por este medio.
Miguel Angel Sanchez
Miguel Angel Sanchez
Autor
5 de septiembre de 2003
Gracias por la respuesta, pero he oído sobre un proceso distinto; no se qué sepas al respecto. Este procedimiento consiste en poner aproximadamente 80 kilos de paja por cada cerdo que se cría, como base, y ésta no se retira hasta que se saca al animal a rastro. Y según tuve noticias, esto lo están llevando a cabo en Chile.
Hasta pronto.
Roberto Silva Pulido
7 de septiembre de 2003
Sí se puede. La misma bovinaza se mezcla con unos ECB (estimuladores de crecimiento bacteriano).
Roberto Silva Pulido
14 de julio de 2004
Con respecto a la utilización con los bovinos, también es posible, pero necesita de procesos tan complicados de realizar, como algunas personas lo indican en este foro.
Rodrigo Pulido Guillen
Rodrigo Pulido Guillen
26 de noviembre de 2004
En Chiapas Mexico estamos Fermentando la Cerdaza con Bacterias Lácteas, y se esta utilizando para la alimentacion de rumiantes, los resultados estan siendo estudiados pero al parecer son muy alentadores, como complemento a la mezcla de cerdaza se le ha agregado rastrojo de maiz y melaza, la cual se va reduciendo en cuando se acostumbra el animal al consumo del subproducto. Los resultados preliminares nos indican que una mezcla de 40% cerdaza y 60% de rastrojo es la mas adecuada
Luis Antonio Macias Hernandez
18 de marzo de 2019
Rodrigo Pulido Guillen de que parte de chiapas eres me interesa contactar contigo para intercambiar informacion de la cerdaza. lmaciash@hotmail.com
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
26 de noviembre de 2004
La forma mas sencilla de utilizar la porquinaza es secada al sol, e integrarla a una formula para bovinos, con que mezclarla?, con que cuentas?, que tipo de animal vas alimentar? Se lechero que produccion y peso?, si es de carne que peso inicial y que ganacia esperas obtener, se debe saber la base alimeticia del ganado, el pasto, cual es?, yo la he tulizado en ovinos, caprinos lecheros y tambien en ganado lechero, se tiene que costear el proceso, lo que hablas de 80 kilos por cerdo, de paja, es el sistema cama profunda, que se retira la cama al final del procesos de engorde del cerdo, se puede compostar o utilizar en la almentacion de ganado.
gabriel cardenas
27 de noviembre de 2004
nosotros hemos trabajado la cerdaza para la alimentacion de rumiantes con procesos de fermentacion que consiste en recojer la cerdaza y agregarle melaza al 10 % se puede adicionar algun tipo de probioticos . dejando en canecas plasticas por un tiempo de trenta a cuarenta dias manejamos porcentajes de inclucion del 0 -10 - 20 y 30 % en la dieta ofrecida al animalutilizando para esta pasto kingrass, cascarilla de ajonjoli y caña forrajera obtuvimos ganancias de 120gr/dia en ovejas africanas pelibuey (camuros)con un porcentaje del 20 % . es una alternativa rentable y altamente eficiente como control ambiental
Sebastian Rodriguez
29 de noviembre de 2006
ingeniera, en este momento adelanto trabajos enfocadas a la formulacxion de una racion balanceada a partir de la porquinaza, para utilizarla en alimentacion de peces.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
30 de noviembre de 2006
Porquinaza compostada Se recoge de los corrales antes de lavar. El lugar donde depositarla debe ser bajo techo y de piso de cemento, para evitar contaminación con los efluentes. Se debe mezclar con una fuente de carbono para los microorganismos que realizan la fermentación. Normalmente se mezcla 80 de porquinaza y 20 de material como aserrín, pasto seco, bagazo o cualquier fuente de carbono que nos mantenga la relación Carbono/Nitrógeno 20:1 o máximo 30:1. Se humedece hasta que la mezcla al apretarla con la mano salgan unas gotas. Se construyen montones de 1.5 a 2 metros de alto en forma de pirámide. Como es una fermentación aeróbica, entre más circule oxígeno, más rápido hay fementación, si no se voltea, la temperatura pasa de 40 grados a 70 y 80 grados, donde actúan los microorganismos termófilos. Hay gente que acostumbra a voltearla cada cuatro días, cada semana, pero lo ideal sería voltarla lo más que se pueda. Cuando la temperatura baja, ya el proceso ha terminado y se puede utilizar.
Luis Alberto Oropeza Rendon
Luis Alberto Oropeza Rendon
31 de enero de 2007
hola les envio un cordial saludo desde mexico Estimados foristas: me interesa saber si alguno de ustedes tiene experiencia en el uso de las excretas de cerdo en alimentación de ovinos en etapa de engorda y en qué forma la han usado, ya que deseo reducir gastos en la alimentacion utilizando este subproducto pero he encontrado muy poca informacion hacerca de esta en ovinos, le agradeceria al sr Oscar Arroyave . Zootecnista Msc En Desarrollo Sistemas Sostenibles su valiosa aportacion o a cualquier otro forista que desee ayudarme Gracias por cualquier informe.
Julian Martinez
3 de febrero de 2007
Qué tal amigo. Nosotros utilizamos la porquinaza de los lechones, la recolectamos de las jaulas de precebo, las secamos al sol durante 7 días, las molemos y la sumistramos en dieta: 50 de porquinaza, 25 de harina de alfalfa, 25 de palmiste, como suplemento a corderos hamspshire que pastorean en praderas de kikuyo penisetum clandestinun. La ganancia de peso es de 160 gr/día. Los análisis bromatológicos reportan una proteína del 18 en la mezcla.
Luis Alberto Oropeza Rendon
Luis Alberto Oropeza Rendon
4 de febrero de 2007
Gracias por la información, amigo Julián. Durante qué tiempo dan ustedes la cerdaza a los corderos? Se les han presentado a ustedes problemas de intoxicación por cobre o algún otro padecimiento por incluir la cerdaza? Y qué tan redituable económicamente es para ustedes incluirla en la dieta? Yo la pienso administrar en una engorda estabulada al 28, con sorgo, pasta de soya, melaza, alfalfa picada y minerales. Y una última pregunta: cómo es el tipo de molido que le das? Espero no abrumarte con tantas preguntas, pero como verás, necesito mucha información sobre esto, y en mi estado no la he encontrado. De antemano te agradezco todas tus atenciones. Gracias.
Julian Martinez
4 de febrero de 2007
Qué tal amigo Luis. Nosotros tenemos un período de acostumbramiento de 15 días en los cuales subimos los niveles de inclusión de porquinaza sin ningún problema de intoxicación por cobre. Como te comentaba, secamos al sol las excretas, las cuales pierden su olor a medida que se secan, aumentando su palatabilidad. El proceso de molido lo hacemos sin ningún tipo de maquinaria puesto que sólo engordamos 20 corderos, sólo picamos la porquinaza con pisador metálico dejándola como harina. Te recomendaría que utilices las excretas de los lechones, pues son las de mayor contenido de nutrientes debido al mayor contenido proteico del concentrado que se suministra en esta etapa. La cerdaza como tú la llamas, la suministramos durante dos meses, por ahora sin ningún tipo de problema. Económicamente es rentable puesto que no estamos utilizando algún tipo de concentrado comercial. Lo que más cuesta son las materias primas para balancear el suplemento. No se ha calculado el precio de la cerdaza, pero más adelante te lo averiguo.
Dairon Varelo
12 de junio de 2007
Señores Julian Echeverri y Julian Martinez, espero no haber llegado tarde al foro y no haberme perdido de lo más importante. A parte de ser un pequeño porcicultor, en mi granja tengo bovinos doble propósito y estoy interesado en saber cuál ha sido el resultado de sus prácticas en la alimentación de vacas en producción, con el suplemento cerdaza y la forma como lo están utilizando, porque hasta fresco, mezclada con melaza, es apetecida por los animales, no sé qué tipo de problemas se puedan llegar a presentar con esta práctica pero estoy dispuesto a correr el riesgo. Cualquier información adicional que me pueda servir para estos propósitos, les estaré eternamente agradecidos.
Martín Ramírez Sánchez
31 de julio de 2007
Perdón, creo que esta es una forma que no han contemplado hasta hoy: la de ensilar la cerdaza de toda la linea de producción, solo añadiendo el 10% de azúcares, y mezclando perfectamente; se utilizan tabos se tapa y a las 24 hs. se destapa para liberar el gas producido, se vuelve a tapar y se deja por un período de 10 días. Pasado este tiempo tienen un producto inocuo y de alto valor proteico (24%PC) que en el estado de Guanajuato México se está utilizando con gran éxito en sistema de engordas de bovinos y ovinos incluyendo hasta un 50% en la ración.
Javier Dario Bahamon Barajas
Alberta Pork
21 de septiembre de 2007
Si, es muy interesante esta técnica, pero se debe tener en cuenta unos aspectos: 1. La cerdaza se debe secar bien ya sea en el sol a en medio mecánico, para bajarle la humedad y segundo para inactivar patógenos como el aujezky y otros importantes en transmisiones de enfermedades entre especies. 2. al ser secado se debe combinar con una fuente que alcalinice un poco la muestra porque si esto no se realiza se pueden tener enfermedades como la cetosis, o timpanismos. Nosotros hacemos el proceso y da excelentes resultados. No lo recomiendo para alimentar ganado de leche porque el sabor de la misma cambia drásticamente. en novillos de carne raza brahman se han conseguido ganancias de 1.2 a 1.3 kg/día partiendo de los 250 kg. Espero les sirve estas apreciaciones Cordial saludo
Martín Ramírez Sánchez
22 de septiembre de 2007
Hola a todos. Respetable Ing. Javier, le comento que en México el ensilaje de la cerdaza lo realizamos en húmedo permitiendo un mejor mezclado ya sea con el grano o la melaza, ya que en el proceso de fermentación se alcanzan temperaturas de 70ºC aproximadamente, lo que provoca la muerte de prácticamente el 100% de los patógenos, teniendo al final del proceso un ingrediente inocuo para el ganado y tiene razón en el ganado lechero no se utiliza por el posible sabor dado a la leche en verdad prueben esta técnica les va a funcionar.
Aaron Varela
Aaron Varela
22 de septiembre de 2007
La mejor forma de utilizar la porquinaza es en un bloque nutricional esta debe tener de nitrógeno no proteico un 4% y no mas de un cuarenta % de proteína y debes saberlo suministrar no debes suministrarla todo el nitrógeno no proteico de una sola ves sino que debes aumenta gradual mente por semanas.
Javier Dario Bahamon Barajas
Alberta Pork
23 de septiembre de 2007
Estamos de acuerdo Respetable Ing Martín, pero aquí en Colombia las personas no ensilan este tipo de mezclas, lo suministran directamente en los comederos existiendo graves problemas, por eso les explico que es mejor el secado, por que la técnica del ensilaje no es muy utilizada en el campo colombiano. pero de todos modos es una técnica muy factible y de tener en cuenta para las demás utilización. Cordial Saludo Javier Bahamon
Dairon Varelo
24 de septiembre de 2007
Hola amigos panelistas, nuevamente en el foro, pero esta vez quiero que los que tiene la experiencia en silos de porquinaza, sean más claros y den a conocer la técnica que utilizan para la elaboración de dichos silos. Yo estoy haciendo ensayos pequeños, pero no he logrado el acostumbra miento de los animales, al parecer por el olor que se desprende de la porquinaza. Espero que los amigos que tiene la experiencia en esta materia, la compartan con nosotros para enriquecer este foro. Gracias.
Wilfredo Rafael Theis Lara
PROINT
4 de marzo de 2020
Dairon Varelo : Cordial saludo. Para mejorar la "Calidad" de la Excreta, agrégale Probióticos en Polvo o en el agua, además que asperjado en Ambiente.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate