Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemas en la recoleccion de semen en el Reproductor

Publicado: 10 de agosto de 2015
Buen día tengo la siguiente situación. Tengo un nuevo reproductor al cual se le enseño al potro y se le realizaron dos eyaculaciones sin problema alguno. Sin embargo cuando vamos a la 3 eyaculación muestra buen libido y se sube al maniquí y extrae el pene pero una vez el operario lo toma para la recolección se baja inmediatamente del potro como si tuviera dolor. se evidencio una gota de sangre en la punta del pene. que puedo hacer y como concluir si esta lastimado por alguna fricción o que tto debe realizarle. Quedo atento a consejos y recomendaciones.
Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ramón Intriago
PRONACA Procesadora Nacional de alimentos
10 de agosto de 2015
Hola buen dia Nos pasaba lo mismo con un machito que teniamos ,hay que tener mucha paciencia con el machito, si ves que no funciona aplixale una dosis 3 cm de lutalyse que es una gonadotropina que actua muy boen en los verracos a ver si te funciona
Rafael Pallas Alonso
Kubus
11 de agosto de 2015
Hola, Buenos días, Lo primero, decir que el problema que se comenta no es extraño encontrarlo en machos de inseminación artificial. Lo que hay que tener claro es si la sangre viene del interior (normalmente por rotura de algún capilar interior) o es debida a alguna erosión externa (normalmente producida por contacto del pene con los bordes del maniquí) ya que el tratamiento es ligeramente diferente en cada uno de los dos casos. Lo segundo, me sienta mal decirlo así, pero la información que ha pasado Ramón Intriago es totalmente errónea ya que el Lutalyse no es una gonadotropina sino una prostaglandina F2alfa natural llamada Dinoprost y ni las prostaglandinas ni las gonadotropinas (tratamientos hormonales) están indicadas para el tratamiento del problema que nos comenta nuestro amigo ecuatoriano. El protocolo de actuación en este caso es el siguiente: - Dejar al macho sin extracciones durante un par de semanas para que la herida pueda cicatrizar perfectamente. Si no damos tiempo a que cicatrice bien, en cada erección volverá a sangrar y no lograremos solucionar el problema. - Inyectar algún producto hemostático (en España utilizamos mucho el Hemo 141 pero no sé si en Ecuador está disponible. Su producto activo es el Etamsilato). Esto es muy recomendable sobre todo si la sangre viene del interior del pene. - Si la sangre es por alguna rozadura o herida exterior, hacer algún lavado prepucial con Clorhexidina al 0,5% o con una solución de yodo. - Si la herida es grande o la cantidad de sangre es abundante, inyectar también algún antibiótico de amplio espectro. Con este protocolo el problema debería estar solucionado en dos o tres semanas. Saludos, Rafael Pallás (KUBUS - España)
Profile picture
Autor
11 de agosto de 2015
Gracias por la informacion.
Juan Manuel Hernandez
Lapisa SA. de CV.
13 de agosto de 2015

Completamente de acuerdo con con el Dr. y buen amigo Rafael Pallas, en relación al pricipio activo del Lutalyse (Dinoprost) la cual es una Prostaglandida Natural, la cual debe ser manejada con mucho cuidado.
Respecto al tema del Verraco coincido tambien con el Tratamiento del Dr. sin embargo podrias complementarlo con algun AINEX, el cual tiene una función antiinflamatorio y permite tener una recuperación mas adecuada debido al posible traumatismo
Saludos
Juan M, Hernández
Lab. Lapisa México

Gonzalo Ferrer
Gestión Porcina
15 de agosto de 2015
Coincido con la opinión que ha vertido Rafael sobre todo, en cuanto al manejo; simplemente agregar que deberías ver una vez solucionado el problema, comprobar finalmente si el sangrado se dio de forma interna o externa para ver cual fue la causa de ello, te recomendaría mirar el estado del potro en el caso que haya sido externo por ejemplo revisar que no tengas bordes filosos o restos de metal que puedan ser los causantes de ello. En Argentina donde me desempeño en este momento, y donde la mayoría de las granjas producen sus propias dosis en la mima granja, esto suele ser un problema habitual. Saludos.
Amilcar Inga Poclin
16 de agosto de 2015
He visto este caso en varias oportunidades especialmente en animales jovenes y lo que yo mas he recomendado es el deacanso del animal hasta que ya no se vea sangrar el pen
Juan Carlos Echeverry Mesa.
INVIMA Colombia
17 de agosto de 2015
Me parece acertado el tratamiento de los colegas y el uso de los ainex o también combinación de antibiótico con anti inflamatorio. La prostaglandina como el lutalyse no sirve para nada en ese reproductor. buen descanso y volverlo a entrenar para que suba al maniqui nuevamente. mucha suerte mis colegas.
Profile picture
Autor
22 de agosto de 2015
Ya esta super se le esta implementando el preceso de eyaculacion. Muchas gracias.
Edwin Coral Coral
1 de septiembre de 2015
Hay que tener en cuenta que si no depilas los vellos prepusiales, es probable que puedan cortar la parte externa del pene.... es necesario realizar constantemente cortar los vellos o pelo que se encuentran en la punta del prepucio
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate