Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemas de Laminitis en cerdos

Publicado: 15 de agosto de 2006
Por: Marcel torres duarte
Estoy manejando una porcicola, y se me estan presentando problemas de Laminitis en las fases de Precebo y Engorde. Los he tratado pero me sigen apareciendo casos. Que podria hacer para mejorar la condición de los animales ya que he agotado todos mis recursos.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Leto Ignacio Echevarría
10 de agosto de 2007
Los problemas de laminitis surgen a partir de tres situaciones básicas: Pigmentación de las pezuñas, las blancas son mas blandas y por tanto mas sensibles que las de color. Características de los pisos ( humedad, suciedad, aspereza, desnivel excesivo, espacio entre slats muy amplios para la categoría de cerdos, slats demasiado angostos, etc). Desbalances nutricionales, ya sean absolutos o relativos frente a la característica del piso en particular. Especialmente debes controlar Biotina, Vitamina A, Calcio, Fósforo y Zinc. Los tratamientos tópicos locales son solamente paliativos, pero no solucionan el problema de fondo. En general, y en mi experiencia lo que me ha dado mas resultado es solucionar el problema físico del piso, y los niveles adicionales de Biotina
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
12 de agosto de 2007
Saludos Marcel: Los comentarios que te hacen los demas colegas son muy acertados, pero tenemos que jerarquizar los problemas de laminitis ó de patas en los cerdos, ya que muchas de las causas son desencadenates del problema, pero cuales son los predisponentes, siempre querempos que sean de tipo microbiano ó infeccioso y penasmos en un antibiotico como la solución ideal, otras veces pensamos que las causas son de tipo zootecnico (pisos, humedad, etc.), pero poque nunca pensamos que si así fuera toodos los cerdos presentarian el problema y no solo unos pocos, en general los cerdos que presentan este tipo de problema ó son los mejores cerdos de la engorda (punteros), ó las cerdas de cría, y probablemente hayas observado en la engorda mordeduras de colas, lo que es indicativo de un problema nutricional y más especifico de una deficiencia de microminerales (zinc, manganeso, selenio, cobalto, iodo, cobre, hierro), que estan fuera de relación con los macrominerales (fosforo, calcio, magnesio).En general esta lesión en los cerdos también esta muy relacionada con la deficiencia de vitamina H (biotina) en cerdas, te sugiero revises tus formulas de iniciación, crecimiento, desarrollo y engorda, y si tienes problemas de infertilidad, cerdas con problemas de patas ytrastornos en la lactancia, revisa tus formulas de gestación y Lactancia, consulta el NRC y veras los valores que deben tener las formulas de los microminerales. En mi experiencia siempre hemos visto que esto se debe a una deficiencia de minerales. La receta que usamos es siempre usar una premezcla de minerales traza y vitaminas (Rovimix),y una premezcla de ortofosfato (Superbayfos). Espero sirva de algo este comentario
Oscar Granda Sotero
18 de agosto de 2007
Un saludo estimados foristas.. La laminitis podal efectivamente tiene muchas noxaspero de comprobarse que esla humedad como la noxa principal entonces bastaría con secar los pisos o cambiar de corral a los animales a un o de piso seco estaríamos resolviendo el problema en un 50 % debe tratarse con azul de metileno topicalmente ye la dieta agreagar oxido de zin (kenzin) 30 gramos por 100 kg de alimento , galatina y vit A inyectable estaríamos regenerando tejidos rápidamente. Gracias.
Jorge Luis Pablos Felix
Jorge Luis Pablos Felix
25 de octubre de 2007
Estimados colegas: Los problemas de patas, es un problema de manejo evidentemente en donde participan factores predisponentes como el exceso de humedad, pisos ásperos, falta de limpieza de corrales, cuando se presenta, es importante diagnosticarla a tiempo para evitar trascienda a casos infecciosos que viene a ser una consecuencia de los anterior. Es necesario determinar las causas que lo predisponen y desde luego diseñar las estrategias para corregirlo, cuando el problema se torna infeccioso nos indica que este ya tiene tiempo y se hace necesario implantar medidas en ambos sentidos, es decir, correctivas y profilácticas. Los tratamientos arriba mencionados están indicados y podemos agregar acciones preventivas como asperjar cal alrededor del comedero para que los cascos se impregnen y se tornen más duros, es bien sabido que la característica de hidroscopicidad de la cal reduce eficazmente la humedad podal. ¡OJO! evitar la humedad es imprescindible, si ésta persiste los problemas de reblandecimiento de cascos se seguirán presentando a pesar de los tratamientos. Su amigo y servidor.
Andrés Mireles
Andrés Mireles
29 de octubre de 2007
Las causas o factores que contribuyen a las cojeras de los cerdos y en ocasiones problemas de pezuñas: · La artritis causada por bacterias. * · Necrosis de músculo · Bursitis. · Los cortes en la piel profundas. · Daños a nervios. · Erisipela. * · Peleas entre animales. · Enfermedad vesicular del cerdo.. · Fracturas. * · Enfermedad de Glässers. · Hematomas. · Densidades altas en los corrales. · Laminitis (inflamación de los tejidos que conectan a la pata). · Debilidad de pierna o Osteochondrosis. * · Artritis de Mycoplasma. * · Myositis (inflamación de músculos). · Deficiencias nutricionales. · Osteitis (inflamación de hueso). · Osteochondrosis (degeneración de plato de crecimiento de hueso y cartílago). · Osteomalacia (ablandando de hueso, la deficiencia de calcio y fósforo). · La osteomielitis (inflamación de hueso y médula ósea). · La osteoporosis (huesos débiles, el desequilibrio de calcio y fósforo). · Suela penetrada. · Periostitis (inflamación de la membrana alrededor de hueso). · El piso pobre o abrasivo · Mordedura de cola · Músculo y/o ligamento rotos. * · Trauma causados por densidad alta y mezcla de animales. Como se observa pueden ser múltiples los factores para la presentación de problemas de cojeras o problemas en pezuñas y para ser más específicos y encontrar la mejor solución, es necesario tener en cuenta los siguientes factores: 1. Número de animales afectados. 2. Edad de los cerdos afectados, Edad de inicio del problema. 3. Número de pezuñas afectadas por animal. 4. Tipo de lesión en Pezuña (localización, presentación, apreciación) 5. Lesiones en pezuña sin cojeras. 6. Tipo de piso en el cual están alojados los cerdos afectados. 7. Grado de limpieza de los corrales. 8. Grado de humedad o presencia de charcas en corrales y frecuencia de los cambios de agua. 9. Presencia de problemas adicionales en el grupo. 10. Disminución de consumo de alimento. 11. Fiebre en los animales afectados Es necesario hacer una identificación precisa de los problemas y su origen: · Si más de 2% de puercos se registra cojera por mes las investigaciones adicionales son necesarias. · Lleve registros de la cojera de tiempo en que ocurre ocurre, cuanto le dura al animal y de ser posible la apariencia física de las lesiones. · Si la cojera implica la pata y pezuña del animal tomar muy en cuenta la superficie del piso. · Busque las marcas en la piel que quizás indique el daño externo debido a peleas. · Busque los cortes o interrupciones en la piel relacionada a proyecciones agudas de las instalaciones.. La posición de éstos en el cuerpo del puerco indicará la altura en que éstos ocurren.. · Considere las enfermedades específicas. Recomendaciones adicionales: a. Adicionar al alimento que se esta dando a los lechones de los corrales afectados con 3 kg. de KERATOP por tonelada de alimento. Hasta que salgan a la venta. b. Disminuir por unos días el agua de la charca de los lechones lesionados en caso de que cuenten con ella. Y cuidar que se haga la revisión de limpieza y humedad en cada uno de los corrales para evitar diseminación de los problemas. c. Animales claudicando marcadamente: inyectar desinflamatorio y en caso de tener infección, aplicar antibiótico inyectable, penicilina de larga acción por ejemplo. d. Guardar muestras de alimento cuando se sospeche de algún problema nutrición. e. De ser factible, en esa nave, adicionar en el agua de bebida, Ácido Acetilsalicílico o Paracetamol a los animales, durante 5 días. f. Además a los cerdos afectados aplicar pediluvios con atomizador a los cerdos afectados el cuál este preparado con 200 gr de Sulfato de Cobre más 150 ml de Formol mas 50 gr de Azúcar todo esto aforado a un litro de agua y aplicar diariamente por una semana a los afectados. g. En caso de volverse a presentar de nueva cuenta una gran cantidad de cerdos afectados se puede optar por no tener agua en charca o exceso de humedad en esos corrales en particular. Esos son mis comentarios y si hay algo que les interese adicional estoy a sus ordenes. Saludos
Yrving Alexandra González
17 de noviembre de 2007
Hola a todos, muy interesante el artículo y comparto todas las opiniones. Les cuento que a mi me ha funcionado hacer lavados podales con: 20 litros de agua + 500 g de sulfato de cobre + 70 g de azul de metileno. Aplicarlo sólo en las extremidades.
wilson ríos blandón
wilson ríos blandón
4 de diciembre de 2007
Creo que manejando un poco de bienestar animal se corrige la situación, desde la comodidad de los animales con el piso al pastoreo, higiene, bajar humedad... Hay una experiencia de los costarricenses de bienestar animal en cerdos, donde demuestran que en libertad o pastoreo se disminuye el estrés, y por supuesto la resistencia animal. Lo anterior, como manejo preventivo pero como tratamiento metionina vía I.V. azul de metileno o glomax de chalver.
Gustavo Pazmiño
Gustavo Pazmiño
5 de diciembre de 2008
Estimados colegas: En una cerda primípara se me ha presentado un problema severo de laminitis. Por problemas estructurales del sitio y mi falta de experiencia, tuve sometida a la cerda a humedad permanente durante algunos días. El veterinario residente decidió eliminar la viruta de madera que yo había indicado colocar porque supone que los vómitos que presentó la cerda se debieron a que ingirió parte de la viruta de madera, yo todavía no estoy convencido de aquello. En todo caso parece que dos lechones están con el mismo problema a pesar de que se ha eliminado el problema de humedad. Estoy tentado a colocar viruta de madera otra vez pero el vet. me dice que los lechones también la comerán y que se presentarás problemas digestivos.
Jhosmar Echegaray Bardales
14 de septiembre de 2009
Estoy manejando una granja de cerdos en donde he podido apreciar distintos tipos y grados de lesiones a nivel podal, que luego comprometen el sistema locomotor (animal postrado)que se tiene que descartar. Como se sabe el problema de cojeras tiene una etiología multifactorial :Instalaciones,genética,nutrición,manejo,infecc.,etc Me interesa saber mas de la parte nutricional como el zinc ,biotina y otros contribuyen en prevenir o disminuir la aparición de lesiones podales.
Luis Angel Quintana Montalvo
5 de diciembre de 2010
hola amigos foristas, yo también estoy a cargo de un pequeño lote de cerdos pero resulta que uno de los verracos que usamos para la extracción de semen, ha tomado la pose de perro sentado, no veo problemas de laminitis, pero a la palpación a nivel de tarso y corvejón siente dolor, he aplicado diferentes Antinflamatorios, meloxicam, ketoprofeno, por último dmso externamente, y nada , no presenta cuadros de fiebre, inclusive hoy me alcanzaron los resultados de un hemograma completo, perfil hepático, perfil muscular y perfil renal y al contrastar con los valores normales para un cerdo, todo está aparentemente en orden, pero nada que se levanta solo se arrastra apoyándose en sus patas delanteras que estan bien. solo es el tren posterior. ojalá alguno de ustedes pueda darme algún alcance para solucionar este problema, gracias.
Miguel Angel
3 de julio de 2011
disculpen soy estudiante y tengo un semental y apenas se fracturo una pezuña y no tiene mucho que se le callo el casco tendra remedio para semental una opinion por favor
Juan David
17 de mayo de 2012
oye quiero saber que es una solución podal, como se aplica, por que se aplica y por que los cerdos tienen tantos problemas podales. gracias
Guillermo
18 de marzo de 2013
hola, tengo un porcino que al parecer el casco se le esta saliendo, y al parecer es por la humedad, talvez alguien me pueda aconsejar como puedo tratar este problema, a de saber que la marrana esta preñada... GRACIAS
ivan lopez
23 de enero de 2015
saludos les escribo desde peru estoy iniciando un negocio de cria de cerdos y quisiera saber donde puedo conseguir un buen berraco y quisiera saber si es en el extranjero como podria hacer para que llegue hasta mi ciudad chiclayo lambayeque..gracias
Juan de dios Gómez García
18 de noviembre de 2018
Hola muchas gracias a todos los médicos por los comentarios ya realizados para todos los que apenas empezamos en el ramo de la porsicultura son de mucha utilidad un abrazo un saludo a todos.
susana ramirez
8 de enero de 2019
mis cerditos de dos meses tiene como absesos en el cuerpo y tambien en las patas que sera?
Cristobal Suárez ventura
4 de noviembre de 2020
Gracias por esos alcances siempre se da esos casos
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate