Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

problemas con grasa en capones

Publicado: 21 de mayo de 2015
Por: Ruben Dietrich

hola colegas y profesionales mi consulta es que estaba dando de comer cebada con 10% de nucleo y andaba bien con la grasa en capones. Ahora en un engorde con trigo se me pasan de grasa, ¿Será el trigo o tendre que mezclar con maíz o cebada para mejorar?
Les cuento que estoy suministrandoles trigo ya que esta en buen precio.
Cual seria la fomra ideal de incluir el trigo en la dieta?

Temas relacionados:
Autores:
Ruben Dietrich
Recomendar
Comentar
Compartir
Angel Guillermo Pareja
21 de mayo de 2015
Hola Rubén Dietrich, Si bien logras una ventaja económica (temporal) con el trigo,me parece que lo más indicado sería que mezclaras otros ingredientes. Si dispones de cebada y maíz, considero que deberías ajustar una dieta acorde al núcleo que tienes (el del 10%). Al trigo lo seguirías usando, pero mezclado con cebada y /o maíz. Con esto obtendrás una grasa en realción con el peso de faena del capón al momento de la venta, inclusive una grasa más uniforme y consistente al corte. Saludos. Guillermo Pareja. Médico Veterinario . Concordia. Entre Ríos. Argentina
Recomendar
Responder
Dante Chicarelli
ASN Alternative Swine Nutrition
21 de mayo de 2015
estimado Rubén, buenas noches. hablaste de trigo, maíz y cebada, pero cual es tu fuente de proteína para las dietas ??? saludos. dante.
Recomendar
Responder
Ruben Dietrich
22 de mayo de 2015
hola dante el tema fue que dando trigo solo aumente en el capon de 105 kg la cantidad de grasa, y dando sevada no tenia ese problema.
Recomendar
Responder
Alfredo Martin
22 de mayo de 2015
Estimado Rubén, me gustaría saber si proporcionaba a sus cerdos cebada con su vaina o era sólo el grano? Esto influiría porque, de darla con la vaina, aumentaría la fibra en la dieta y sería menos digestible que el trigo. De todos modos, concuerdo con el dr. Dante Chicarelli, se deben balancear los niveles de proteína y energía para obtener un crecimiento óptimo. Saludos.
Recomendar
Responder
Ruben Dietrich
22 de mayo de 2015
hola Alfredo estoy dando la sevada ,maiz y trigo molido ,el tema era que estaba dando trigo solo con el 10 % de nucleo y se me fueron un poquito de grasa pero ya volvi a mesclar maíz y sevada con trigo en unos días les cuento si mejore gracias por ayudarme un abrazo.
Recomendar
Responder
Juan Claudio Trolliet
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
23 de mayo de 2015
Estimado Ruben: creo que en tus comentarios, existen algunas cosas que quizas no tengas claro. Si el "núcleo" que estas usando es al 10%, no es un nucleo, éstos (núcleos vitaminicos -minerales) van, por lo general en proporciones mucho menores (0,3 al 0,5%), probablemente lo que estas utilizando sea una premezcla ( de lo contrario tambien estarias sin fuente de calcio, fosforo y vitaminas). Coincido con Dante que daría la sensación de que te esta faltando un suplemento proteico en tu ración o bien ese producto al 10% es un concentrado proteico. Por último con referencia a lo comentado por Alfredo (cebada con vaina o sin) tambien coincido,.En caso de tener la vaina, aumenta la fibra en la dieta, por lo tanto disminuye la energia y quizas algo el consumo diario. Esta baja en la energía y en el consumo lleva a una menor deposición de grasa en los animales. Justamente una forma no genética de mejorar el magro en los cerdos en terminación es utilizando una restricción alimenticia (10% menos del consumo a voluntad) con todas las desventajas que esto implica (menor aumento diario, mayor superficie de comedero, mayor mano de obra, etc...) o mediante el agregado de fibra en la ración en bajos porcentajes, con el objetivo de "diluir" energeticamente esa ración. Sería bueno saber exactamente las proporciones de los insumos que estas utilizando para poder calcular el aporte de energía de tu ración. Lo aconsejado por NRC 2012 es de 3400 kcal de ED por kg de alimento. Espero esta información te sea de utilidad.
Recomendar
Responder
busleiman jorge
26 de mayo de 2015
BUENOS DÍAS ESTOY INCURSIONANDO EN CRÍA DE PORCINOS TENGO TREINTA VIENTRES DE 2 A3 AÑOS AL NO TENER EXPERIENCIA EN EL TEMA NO PUEDO COMPARAR MUCHO ,SON DE RAZA MESTIZAS Y ESTÁN A CAMPO ABIERTO MI CONSULTA ES SOBRE ALIMENTACIÓN DISPONGO DE PELE DE TRIGO Y MAÍZ PARTIDO LO CUAL SE LOS DOY EN PARTES IGUALES NO DISPONGO DE PASTURAS . CON ESTOS DOS PRODUCTOS ESTOY CUBRIENDO EL REQUERIMIENTO DE ESTOS ANIMALES ?
Recomendar
Responder
Miguel
27 de mayo de 2015
hola Jorge, no con el trigo y el maiz solo estas cubriendo las necesidades energeticas de tus cerdos, eso quiere decir que solo estas favoreciendo el mantenimiento y acumulacion de grasas, pero te falta cubrir los rrequerimientos proteicos presentes en esperle de soja, harinas de carne vacuna, de pescado, etc. ademas de los requerimientos vitaminicos y de minerales que lo podes cubrir adquiriendo en el mercado nucleos vitaminicos que tienen hasta incluso promotores de crecimiento y, hay para cada etapa de crianza, es decir, iniciador(para lechones), desarrollo(cerdos en crecimiento de 60 a 120 kg y de terminacion para la etapa final de engorge antes de la venta al frigorifico, y para tu caso en particular hay un nucleo especial con la denominacion REPRODUCTORES. DESDE YA ESPERO QUE TE SIRVA MI EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO, SUERTE CON TU EMPRENDIMIENTO.
Recomendar
Responder
José Ruiz Torres
28 de mayo de 2015
SALUDOS A TODOS, ALIMENTAR A CAPONES CON PRODUCTOS ALTAMENTE ENERGETICOS Y SIN ADECUADO BALANCE LO QUE SE HACE ES PROPICIAR LA ACUMULACION DE GRASA EN EL ANIMAL DE ENGORDE Y PREVIO AL BENEFICIO. ESTIMADO RUBEN, SERIA CONVENIENTE QUE REVISES LAS CARACTERISTICAS NUTRICIONALES DEL NUCLEO QUE SUMINISTRAS A TUS CAPONES Y DE ACUERDO CON ELLO COMBINAR EL TRIGO CON MAIZ O TRIGO CON CEBADA, SI SE TRATA DE UN NUCLEO ES PROPBABLE QUE ALLI TENGAS EL APORTE PROTEICO SUFICIENTE QUE LUEGO AL COMBINAR CON LOS INSUMOS DE LOS QUE DISPONES ESTEN GENERANDO UN ADECUADO BALANCE NUTRICIONAL PARA TUS ANIMALES. PERO TAMBIEN SERIA CONVENINETE QUE LO CONVERSES CON UN NUTRIOLOGO CON EL OBJETO DE QUE PUEDAS ENTENDER MEJOR EL ADECUADO BALANCEO DE TUS RACIONES. ADELANTE Y EXITOS EN TU GESTION.
Recomendar
Responder
José Ruiz Torres
28 de mayo de 2015
SALUDOS BUSLEIMAN JORGE. BUENOS DÍAS, HAS GENERADO OTRO FORO. PERO TE FELICITO POR APOSTAR EN LA CRIANZA DE CERDOS. CON MAIZ Y PELLET DE TRIGO NO CUBRES LOS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE TUS HEMBRAS EN CRIANZA, SERIA CONVENIENTE QUE CON TODOS LOS INSUMOS DISPONIBLES EN TU ZONA CONSULTES A UN NUTRIOLOGO QUE TE PUEDE AYUDAR Y MUCHO A TENER UNA RACION ADECUADA PARA LA CONDICION O ETAPA EN LA QUE SE ENCUENTRAN ELLAS (VACIAS, 1er., 2do O ULTIMO TERCIO DE GESTACION). LO IMPORTANTE ES QUE TENGAS EL APORTE PROTEICO, ENERGETICO Y DE AMINOACIDOS ADEMAS DE VITAMINAS Y MINERALES ADECUADOS PARA LA CONDICION FISIOLOGICA DE ELLAS. LA CRIANZA EXTENSIVA O AL PASTOREO AYUDA A MANTENER UN NIVEL DE RUSTICIDAD EN LAS HEMBRAS PERO SIEMPRE ES CONVENIENTE BALANCEAR LAS RACIONES PARA UN ADECUADO DESARROLLO DE LA CRIA EN LA ETAPA DE GESTACION Y PREPARACION PARA EL MOMENTO DEL PARTO Y ASUMIR LA LACTACION CON LAS CONDICIONES OPTIMAS PARA LA ETAPA. ADELANTE Y EXITOS CON TU EXPLOTACION.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.