Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

problemas durante el parto en cerdas

Publicado: 3 de agosto de 2009
Por: Jose Ramirez
hola a todos, en dias recientes tuve problemas al momento del parto con una cerda, esta era primeriza, y luego de expulsarme el cuarto lechón, observamos a través de realizar un braceo que el lechón estaba atorado, se intento sacar el mismo pero fue imposible debido a su tamaño, por lo que se decidió por salvar la cerda aplicandole 8ml de ancomicina LA y 3ml de desinflamatorio. la cerda se estabilizó durante el dia, pero al anochecer, se le administro 1 ml de veteglan, pero dos horas despues de la administración del mismo, la cerda tuvo un paro cardiaco, podrían explicarme si el uso del veteglan tuvo algún efecto negativo que causo la muerte de la cerda o el manejo de la ancomicina y el desinflamatorio fue lo que causo la muerte?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Diana Barrios
9 de diciembre de 2018
Hola tengo una cerda con 119 dias de gestacion y aun no muestra síntomas de parir, eso es normal? tiene la barriga un poco baja y anímicamente está muy bien. Pero me preocupa que aún no haya parido cuantos dias mas puede tardar?
Bianca esther ruiz garcia
11 de enero de 2019
Mi puerca hoy tubo su parto y saco los 8 lechones muertos ... a que se deve.???
Leticia Navarrete Martínez
15 de enero de 2019
Hola buenas tardes soy Leticia Navarrete tengo una puerca con un mes de embarazo pero que se lastimó la cadera no se puede parar y sólo se arrastra para poderse movilizar puede tener posibilidades de sobrevivir al parto? y si no es así la carne de esta cerda puede ser utilizada para consumo humano?
meylinruiz
28 de febrero de 2019
hola tengo una serdita. k tubo 5 serditos vivos. 3 muertos. y después expulso las plasentas después del parto ya tiene 27 horas de ver tenido. y sigue. con dolor. k puedo. a ser
meylinruiz
28 de febrero de 2019
hola tengo una serdita k tubo 5 serditos vivos y 3 muertos después expulso las plansentas an pasado 27 horas y sigue CN dolor
Roxana canales
15 de marzo de 2019
Quitó saber si la cerda ya boto la placenta ya no tiene lechones adentro, es que mi cerda tubo un parto complicado paso 5 horas y tuve que brasiarla para sacarle sus crías pero hasta las 6 horas después voto la placenta , lo que yo no se si saco todos los lechones
Nancy colunga
20 de marzo de 2019
Alguien me podria decir que medicamento aplicarle a una marrana primeriza que acaba de parir 5 marranitos y quedo muy inflamada de su parte tiene muy rojo y esta muy inchada no tiene fuerza y esta sin movimientos Aclaro la placenta si le salio Pero no se que le pase y no se que darle
Deysi Gomez
5 de abril de 2019
Hola buena tardes soy Deysi una pregunta tengo una cerda primeriza agarro cría. Pero esta votando unos puerquitos mal formados y todavía estamos en espera que tire la placenta o no sabemos si ya la tiro
Iridian monterosas
23 de mayo de 2019
Buenas noches tengo un problema con una marrana esta en labor de parto pero no puede criar no a tenido ninguno aun y se esta comenzando a hinchar que me recomiendan hacer
Angela Beatriz Thiemthat
29 de mayo de 2019
Quiero saber si una chancha que ah perdido su cría vuelve a perder sus crías en el próximo embarazo?
eduar andres casanova cardozo
14 de junio de 2019
Buenas tardes recomendaciones para una cerda primeriza con bastante agresividad hacia los lechones.. Esta en paridera metálica,, ya finalizó parto sin complicaciones pero esta muy agresiva con las crias.. No hemos podido hacerlas mamar calostro.. Recomendaciones.. Gracias...
Yoobeny Motta Guzmán
7 de julio de 2019
Buenas noches tengo una cerda que acaba de parir sus lechones, pero no los quiere los ve como sus enemigos, que puedo hacer y que hacer con su placenta. Agradezco sus comentarios son nueva en esto.
Lizeth
26 de julio de 2019
Tengo una cerda recién parida y luego de votar placentas parió otros 3 lechones me gustaría saber qué sucedió
Christian Galarza Vasconez
28 de julio de 2019
Hola a todas y a todos mi cerda se hecho desde hace 5 días , ya pensamos q no iba a poder pero al 5 díaia ya pario mi recomendación es qué hay q tener Fe ahora un cerdo está atascado desde hace 20 minutos esperemos q salga bien ya le aplicamos oxitocina
carlos teran
11 de agosto de 2019
tengo una cochina que al parir le sa lieron unas picadura roja es como una picadura de un animal que se le puede colocar y que no le enterrunpa la lantancia alos leches
Valeria Peduzzi
14 de agosto de 2019
Hola buenas noches soy nueva en este emprendimiento quisiera saber si alguiene puede decir que debo hacer ya que una de mi cerdas parió 2 lechoncitoa hoy y uno de ellos estaba muerto los parió en la mañana y ya han pasado 10 horas y no a tenido ni unoas y tiene una enorme barriga cómo que ubiesen más que debo hacer no quisiera que se me muriera x favor alguien podría decirme que debo hacer el veterinario me dio unos inyectables para que le dieran contracciones pero hasta ahora no a expulsado ni uno más les agradecería su ayuda
Lorena malo
25 de septiembre de 2019
Hola buenos días tengo una cerda primeriza q esta de parto ya voto su primer lechón pero muerto y han pasado 2horas y no pare más apliqué oxitocina pero no me ayuda me podrían ayudar
David martinez
25 de septiembre de 2019
Lorena malo que cantidad de oxitocina se suministro? y hace cuanto aplico el medicamento ?
Lorena malo
25 de septiembre de 2019
David martinez aplique a las 8de la mañana y fue dos centímetros hasta el momento voto uno más pero muerto ayudándole por q tuve q meterle la mano y no ha parido mas
David martinez
25 de septiembre de 2019
Lorena malo y estaban de gran tamaño? por lo regular el medicamento tarda entre 10 y 15 minutos en hacer efecto, si la puerca esta haciendo esfuerzo es señal que los esta encaminando a el canal de parto, por el contrario si la cerda no hace esfuerzo quizá este rendida y tendrás que suministrar mas oxitocina o de lo contrario ayudarle metiendo le la mano siempre con las debidas precauciones de salubridad y con cuidado de no lastimarla ya que podría caerle una infección u romper algún tejido y causar la muerte de la cerda. te recomiendo contar el tiempo entre cada esfuerzo ya que si pasa demasiado tiempo los cerdos morirán asfixiados y comenzaran a descomponerse y si es posible acudir a un MVZ para que evalue la situacion,
Lorena malo
26 de septiembre de 2019
David martinez Acabó El Proceso De Parto ayer a las tres pero sólo votó 3 lechones pero muertos y no votó placentera ni ningún resto de nada me mandaron aplicar penicilina 10ml hoy y otros 10ml el sábado y unos como óvulos 4 uno diario estar a bien ese medicamento para mi lechones me podría ayudar
David martinez
26 de septiembre de 2019
Lorena malo El proceso de parto no termina hasta que expulsan las placentas, la penicilina que te recomendaron es para contrarrestar la fiebre e infecciones, debido a que se alargo el trabajo de parto y en cuanto a la no expulsión de placentas, te recomiendo suministrar otro medicamento para que los expulse (este medicamento ara que expulse todo placenta y lechones en su caso si están vivos los expulsara muertos) ya que la cerda necesita expulsar todo y quedar limpia de lo contrario tendrá desajustes en cuanto a su ciclo reproductivo y puede quedar estéril en el peor de los casos
Lorena malo
26 de septiembre de 2019
David martinez q medicamento puede ser me podria ayudar
David martinez
28 de septiembre de 2019
Lorena malo el medicamento que yo les suministro es Cloprostenol 1ml por cerda este medicamento es altamente efectivo, ya que ara que la puerca aviente todo los desechos ( en el caso que aún tenga placentas mechones etc. ) antes de aplicar te recomiendo volver a evaluarla con un MVZ para que quede confirmado si tiene más lechones o son todos. Y en su caso si el médico creó conveniente el suministrar este medicamento o aplicar otro en su equivalente. La cerda come ? La cerda sigue acostada ? La cerda toma agua.? La cerda a teñido secreciones ? Que color ?
Lorena malo
28 de septiembre de 2019
David martinez la cerda está normal come bien y toma agua normal no ha tenido secreción creo q eso es buenas noticias verdad
hilario jesus valdovinos solorio
13 de noviembre de 2019
buenos dias tengo una cerda que pario pero antesw se abrio de patas y se lastimo la cadera abra algun medicamento para que vuelva a caminar
Belen duarte
15 de diciembre de 2019
Ayuda mi cerda lleva 12 horas de parto. El primer lechon asomo sus patitas y no salia.. le ayude a que saliera pero salio muerto. Y tiene mas lechones y no larga ninguno. Ya paso 6 horas que hago??? Ayuda por favor
Hugo chica
3 de febrero de 2020
Hola... Tengo un cerda con 117dias de Gestacion, inicia contracciones fuertes.. Lleva 26 horas y no aumenta la dilatación.. Ni rompe fuente.. Tiene temperatura un poco alta
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate