Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemas con vecinos por el mal olor

Publicado: 4 de junio de 2006
Por: paulo canales
Hola, me llamo paulo y estoy comenzando con la cria de cerdos. Tengo una pequeña granja que cuenta con 120 cerdos. El problema es que alrededor de la granja los vecinos comienzan a quejarse por el mal olor obviamente. Quisiera saber si ustedes saben algún método o técnica para reducir el mal olor, gracias. es algo urgente!!
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
DPA Luis Rodriguez T.
DPA Luis Rodriguez T.
14 de junio de 2006
Hola mi estimado amigo. Conozco un poco la zona de Choluteca, y presiento el mismo sintoma cultural que se observa en El Salvador. Ante esta problemática, lo que sucede es que como ven que tú estás desarrollándote y creciendo económicamente, nuestros vecinos tienden a minar nuestros sueños y/o proyectos. Concretamente te comentaré algo que hice para disminuir ese problema. Mira, el mal olor sinceramente es bien difícil de erradicar. Pero una consideración que debiste tomar fue la cercanía de los centros de habitación o comunidades. Ahora quiero proponerte algo, la utlización de algunos productos para estabilizar los desechos, podrían costarte más de 200$ para la cantidad de animales que tenes. Dos cosas: 1. Realiza un estudio sobre los principales problemas que afectan la comunidad, podrías colaborar o reunirte con la directiva de ésta para proponerles si es de tu parecer que tú podrías colaborar con algo para recoger fondos para ellos mismos. A la larga esto se cconvierte como un impuesto, pero analiza costo-beneficio, además de que ellos acepten tu granja, te sirven como un medio de protección (seguridad). Otra cosa, colabora con la municipalidad porque es a través de ellos que puedes lograr entendimiento ante este problema. 2. Trata de separar sólidos, y utiliza para la suplementacion de ganado de ceba. Si te fijas, estas dos opciones se complementan porque vos podes decir "pero pierdo si regalo un cerdo cada cierto tiempo", pero puedes recuperar lo que tú quieras si utilizas la cerdaza para suplementar novillos, y de esta forma pagar ese costo y recibir más apoyo de parte de la comunidad. Obviamente no conocemos todos los aspectos que están influyendo en esta situación, pero quería compartir esta situación muy semejante a la que se dio en una de las granjas en las que trabajé en EL Salvador.
Elmer Zavala
25 de abril de 2020
DPA Luis Rodriguez T. No se trata de envidia, es como vivir a la par de excremento con mal olor. O que tú vivirás así?
jairo londoño
14 de julio de 2020
DPA Luis Rodriguez T. Un saludo el mejor producto para eleiminar olores son LOS IONES DE COBRE DISUELTOS EN AGUA SON MUY DIFICILES DE FABRICAR Y SOLO HAY UNA PERSONA QUE MANEJA ESTE TEMA EN AMERICA Y EUROPA Y SE LLAMA ECOLOGICOS DEL INGRUMA EN COLOMBIA Y TE DEJO CORREO Y TELEFONO ecoingruma@gmial.com TELEFONO 57-3017663224. este producto elimina oloeres y evita el creciemmiento de virus, bacterias, hongos, algas y esporas. Comprobado en 11 paises. en el salvador no hay distrubuidor. Creo poder ayudar. Jairo. jalin250@gmail.com.
luz stella tobar gomez
luz stella tobar gomez
14 de junio de 2006
Buenas tardes, señor Paulo Canales. Soy asesora ambiental para Asoporcicultores - Fondo Nacional de la Porcicultura de Colombia. Según los lineamientos ambientales que manejamos para las granjas porcícolas, lo primero que tenemos en cuenta es desarrollar la explotación porcícola en zona rural, por el olor inherente a la explotación. Como segunda medida hacemos un diagnóstico del manejo que se está desarrollando en la explotación, y según esto se toman las medidas de contingencia, como pueden ser: adecuar un biodigestor, hacer uso de la porquinaza para alimentar ganado de engorde como lo decía nuestro colega, utilizar la porquinaza para montar un programa de lombricultivo, alimentación de gallinas o un programa de fertilización de pastos y cultivos, si contamos con terrenos para esto, conjuntamente con un proyecto de reforestación para hacer disturbio de corrientes de aire. Espero que nuestra experiencia le sea de interés. LUZ STELLA TOBAR GOMEZ
Gustavo Jose Quintero Cabarcas
9 de enero de 2010
Buenos dias, en la experiencia con porcinos y su antecedente de mal olor que lleva a sus espaldas, hice el estudio para poder solucionar el problema ya que a pesar de estar a las afueras de la ciudad el urbanismo nos alcanzaba rápidamente, según las leyes Venezolanas teníamos que dar un destino acertado a los residuos de los corrales y eso era inmediatamente porque ya se habían presentado quejas y créame que la solución no esta en mudar la produccion a otro lado porque los costos son sumamente costosos la solución adecuada para nosotros fue la siguiente: hicimos canales de desagüe que convergieran en un mismo punto ese punto es un recolector de aproximadamente 5 metros de profundidad y de forma rectangular después de la faena diaria de lavado de los corrales y que en el deposito estén los residuos del dia, con agua a presión hacemos lo mas liquida posible las heces, luego las succionamos con una motobomba este residuo semi-liquido hacia unas piscinas de decantación de una altura de 7 metros esta piscina esta cubierta con una tela de polietileno para que no haya emisión de gases, aplicamos una biodigestor y de esta piscina se desprende un tubo por debajo de la tierra ese tubo tiene una bolsa de polietileno, en ella se recolectan los gases, en la otra punta de la bolsa pusimos una manguera de gas y la llevamos hasta la cocina, con este gas los empleados cocinan, se puede mover la motobomba utilizada en la finca, o simplemente se puede quemar en una torre asi que es bueno para pequeños productores esta practica y no es nada costosa éxitos
Rosa Monserratt Banchón
19 de marzo de 2010
Buen dia: Estoy de acuerdo con usted amigo de que los vecinos siempre se quejan obviamente en algún lugar habrá alguien que nos lleve la contraria, estando de acuerdo con el comentario del Dr. Quintero, es cierto que muchas veces uno no sabe que hacer con los sedimentos residuales de las granjas porcinas ni mucho menos estar cambiando de sitio, pero en mi caso personal tuvimos que construir un estanque para recopilación de las mismas es mas hay empresas en esta zona donde tengo ubicada mi granja que se dedican a la recolección de estos sedimentos, conozco de que las procesan a fin de utilizar a manera de fertilizantes ,abona puede ser una solución cierto¡¡¡¡ Saludos
jairo londoño
22 de agosto de 2020
Rosa Monserratt Banchón Si esta en colombia le ofresco prueba gratis para la elliminacion de olores y la posibilidad de convertir sus lixiviados en abonos y alimentos para animales todo libre de virus bacterias etc. contacto Ecologicos del Ingruma tel 3017663224.
jairo londoño
22 de agosto de 2020
Un saludo el mejor producto para eleiminar olores son LOS IONES DE COBRE DISUELTOS EN AGUA SON MUY DIFICILES DE FABRICAR Y SOLO HAY UNA PERSONA QUE MANEJA ESTE TEMA EN AMERICA Y EUROPA Y SE LLAMA ECOLOGICOS DEL INGRUMA EN COLOMBIA Y TE DEJO CORREO Y TELEFONO ecoingruma@gmial.com TELEFONO 57-3017663224. este producto elimina oloeres y evita el creciemmiento de virus, bacterias, hongos, algas y esporas.
Gustavo Jose Quintero Cabarcas
5 de abril de 2012
se me olvidaba comentarles que luego de extraerle todo el gas posible a la porcinaza la utilizabamos como fertilizante biologico en una plantacion de yuca y como alimento para cachamas puedes encontrar mas informacion en www.miportalveterinario.com exitos
Mario Alcaraz
15 de abril de 2013

Hola, ssoy representante de empresas que comercializan las zeolitas tanto agrícola como pecuaria : 3115567065 La utilización de zeolita natural en cerdos, ha permitido obtener en todos los casos mejoras en el comportamiento animal en la conversión, obteniéndose productividades (costo/producción) superiores al 10%.

En cerdos de cebas en Brasil, la adición de un 2.5 % de zeolita natural en el alimento por sustitución de materias primas tradicionales y fuentes energéticas y protícas, mejoró la ganancia de peso diaria, al alcanzarse 934 gr, respecto al testigo sin zeolita que fue de 854 g.

Se ha comprobado mediante investigaciones, que cuando las reproductoras porcinas reciben en su dieta zeolita natural, las crías se destetan con un mayor peso y desaparecen los problemas de enteropatías, desnutrición y mortalidad, como se aprecia en la Tabla siguiente:

Control 2,5% Zeolita/día
- No. de Cerdas 10 10
- No. Crías 100 100
- Peso crías al Destete (kg) 4.7 5.2
- Enteropatías 3 0
- Desnutridos 10 0

Así mismo, los resultados de estas investigaciones han permitido identificar otros beneficios como la mejora en la eficiencia de utilización de los nutrientes, el incremento de la tasa de engorde, el control preventivo de problemas entéricos (diarreas, úlceras, etc.), el control de olores indeseables en las instalaciones, la prevención de la contaminación y desarrollo de hongos durante el almacenaje de granos y piensos, la reducción en más de un 70% de las micotoxinas específicas y no específicas contenidas en los alimentos y animales, la reducción del costo de elaboración de los piensos, la mayor durabilidad en los alimentos peletizados y la prevención del stress al destete.

Rodolfo Calderon Viteri
18 de abril de 2013
UNA OCCION ES LA SEOLITA LA OTRA OCCION ES EL SISTEMA DE CAMA PROFUNDA QUE PUEDE SER CON TAMO O CASCARA DE ARROZ ARENA ASERRIN Y ESTO LE BA AYUDAR BASTANTE
Christian Rodriguez
19 de abril de 2013
La opcion de un biodigestor tiene la ventaja que al obtener un gas combustible, puede ser empleado en la cocina o para la calefaccion de las marranas. Incluso si la produccion es abundante, el gas puede ser empleado en un motogenerador. Es necesario para ello, crear la canalizacion correspondiente para que con un simple baldeo, se arrastre los residuos y por gravedad, terminen en el biodigestor. El modelo de digestor mas sencillo es el de Laguna Cubierta, el cual puede ser en Geomembrana de PVC o HDPE. Por lo general, requieren volumenes importantes y son los de menor demanda tecnologica. Existen asi mismo, otras tecnologias que reducen el volumen del digestor, pero hacen mayor empleo de equipamiento y por ende, a una mayor inversion inicial. Finalmente los residuos de Biodigestor (tanto liquidos como solidos) pueden ser empleados como fertilizante o agua de regadio (de acuerdo a la legislacion local), sin el problema de moscas o mal olor. En caso este interesado en ahondar en esta alternativa, diseño Biodigestores, tanto en HDPE como PVC e incluso, digestores de alta eficiencia. Saludos
German Mackenney
Esquerré
23 de octubre de 2018
BIO-ODOR-NO Riles es un producto fabricado en Chile, compuesto por un consorcio de microorganismos no patógenos productores de enzimas tipo proteasas, amilasas y lipasas, las cuales generan una degradación efectiva de los compuestos complejos presentes en los diferentes residuos industriales líquidos. (Eliminador de Olores y Materia Orgánica) Elimina la generación de olores desagradables. 100 % natural inocuo para el hombre y el medio ambiente. Elimina las larvas de moscas e insectos.Degrada la materia orgánica incluso humana. Usos recomendados: Fosas Sépticas y cámaras de decantación. (Ideal donde no hay alcantarillado como zonas rurales o costeras). Baños químicos portátiles. Control de olores y re Eliminador de olores organicos BIOODOR-NO. Plantas de Aguas Servidas. Según la ultima Nro de Orden Compra: X 612859 que se adjunta se compraron 12 Eliminador de olores orgánicos BIOODOR-NO,tineta de 20L.y en la época venidera donde comienza este problema , tengo la solución a través de este producto , es por esto , si te puedo ir a ver o bien enviarte una muestra y mostrarte in situ las ventajas del Bioodorno-riles. Saludos y atento a tus comentarios,
Elizabe rodriguez
22 de abril de 2022
Pienso que las personas debemos de ser consientes y no perjudicar a otras solo por sus propios beneficios si no tienes un lugar acto para criar cerdos no los cries.
Maria lopez
15 de agosto de 2022
Buenos dias. Quisiera hacerles una pregunta, nos ofrecieron una casa en una zona rural a buen precio porque cerca de alli hay un criadero de marranos. Quisieramos comprarlo pero l'idea de vivir con el fuerte olor que produce el criadero nos hace pensar de no comprar la casa. Que cosa me aconsejan para El mal olor, està Como a 700 metros de la casa El criadero. Gracias
jairo londoño
15 de agosto de 2022
Maria lopez un saludo, si se hace un buen control y se diseña instalaciones que faciliten el aseo de las mismas así como el uso de productos que faciliten la desinfección al convertir las excretas en abonos tratados y convertibles en dinero si se venden o si se emplean como abonos orgánicos altamente productivos. Estas técnicas se emplean en Europa.si le interesa el tema estoy atento a escuchar sus inquietudes en el teléfono 301 7663224 en Colombia después del 4 de septiembre pues estoy en Europa hasta esa fecha. El teléfono también es wassap.
Maria lopez
16 de agosto de 2022
jairo londoño Muchas gracias. Yo vivo en Europa, los criaderos no son mios sino de una pareja de adultos mayores y la casa que quisieramos comprar està a 700 metros de alli. Gracias.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate