Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemas con cerda primeriza

Publicado: 9 de septiembre de 2015

Un saludo empresarial para todos. Soy pequeño porcicultor situado en Buga, Valle del Cauca, Colombia, dispongo de dos cerdas para cria que fueron inseminada, una parió 8 cerditos todos vivos y saludables pero tuvieron que ser extraídos por el partero con la introducción de la mano, que porque estaban muy adelante en las costillas; la otra arrojó NUEVE fetos en formación, todos flexibles ( cabeza y parte del cuerpo) y en su envoltura (placenta). Segùn las cuentas del inceminador, al momento de arrojar los cerdos la cerda tenia SEIS meses de inseminada, pero ésta nunca dio muestras de fiebre ni de malestar, al contrario siempre se le vio alegre y con buena salud, al punto que se dijo que había que darla de baja porque no había vuelto a mostrar CELO. Al intentar una explicación convincente de este hecho, se me ha dicho que eso es posible sin que se afecte la salud de la cerda y que los fetos que arrojó so MOMIA como consecuencia de la LETOXPIRA, Como pueden deducir soy neófito en el tema y busco documentarme para aprender y no tragar entero. Por favor, ¿es normal que haya que extraer con la mano toda la camas? Todos los nueve cerditos están hermosos. ¿Es normal que un ser vivo pueda tener en su vientre fetos muertos por tanto tiempo sin afectar su salud? hoy la cerda está muy bien y ya se puso en celo nuevamente. ¿ Desde el punto de vista cientifico, que pudo haber pasado?. ¿Cual pudo ser la causa de este fenómenos? Les agradezco sus conceptos y orientaciones para mejorar y evitar estas anomalías. De nuevo, un saludo para todos y gracias.

Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Luis Jimenez Moreno
11 de septiembre de 2015
Buenos días: Respecto a la extracción de los lechones, no es normal ya que los partos si son "normales" no se deben de intervenir; si las cerdas durante el parto están ejerciendo fuerza y no paren, hay que investigar palpando un posible problema; la intervención es la última decisión. Al contrario, si no está ejerciendo fuerza, hay que ayudarle con masajes vulvares para que reanude y el parto no se para. Cada parto es diferente al otro y no podemos entrar a intervenir por que se está demorando o no tiene fuerza. Con el caso del aborto o momias, hay que definir ni fue aborto o todas fueron momias; como pinta usted el evento, me atrevo a decir que fue un aborto y este se puede dar por estrés, sed, calor intenso, golpes, sustos, etc.
Profile picture
Autor
11 de septiembre de 2015
Gracias Jose Luis. Para mi el asunto de las momias no radica fundamentalmente en si fueron o no momias, sino en que el periodo de preñez duró SEIS MESES y los fetos ni tenían mal olor ni estaban descompuestos y la cerda no tuvo ninguna dificultad, tanto para expulsarlos como para reponerse después de eliminados los fetos. Gracias una vez mas, y bienvenidos todos los aportes pues mi interés es aprender para mejorar ALBERTO E. CHAPARRO
isabel martinez
26 de febrero de 2021
cuanto tiempo puede tardar una cerda primerisa en tener el primer marrano la mia no puede parir hace fuerza y no arroja nada q hago
Arnaldo Caravera Cabrera
1 de mayo de 2021
Tengo una puerca soy nuevo en la crianza de cerdo hoy una cerda de 6 meses y días se alborotó o está ruina tiene como 120 libra puedo hechale verraco si alguien me puede ayudar Gracias
Feliciano chavez
30 de julio de 2021
A qué se debe cuando un cerdito sale muerto y cuánto debe demorar uno cerdito en salir
Angie García
2 de septiembre de 2021
Tengo una puerca primeriza parió tres crías nada más nose si es algo normal o algo anda mal me gustaría saber que sucede..
Jennifer
27 de octubre de 2021
Tengo una cerda primeriza q m está dando problemas con el parto ...m parió un cerdito ...pero se q aún le quedan más en la barriga ...pero tiene problemas para terminar su camada q c puede haser para q termine de sacar los demás cerditos q aún quedan x nacer ?
Angela Castro
28 de octubre de 2021
Tengo 2. Cerdas que ya cumplieron los 3 meses 22 días de gestación pero ya pasaron 10 días más y nada no an parido y se muestran inquietas se echan orinan mucho pero no tienen leche ni las ubres inchada ¿que puede estar pasando con ellas? Les agradecería su apoyo por favor por que ya fui al veterinario pero dice que es normal.
Eduardo Latiegue
28 de noviembre de 2021
Angela Castro buenas tardes disculpe tengo una cerda igual que le dijeron de la suya si me puede ayudar y disculpe
Pedro Joaquín Daza Aguilera
9 de diciembre de 2021
Buenas noches ! Es normal que la cerda de tres meses de de preñada orine de color blanco como lechoso??
Cristina
13 de diciembre de 2021
Pero ayudemnos vale
Leidy pinto
24 de enero de 2022
Hola buenos dias tengo una cerda q si se acalora pero no coge cria q sera
Johana Gamez
22 de marzo de 2022
Todos preguntan pero nadie responde las inquietudes ?? Tengo una cerda primeriza con el mismo problema tiene 114 dias y no tiene la ubre hinchada ni la vulva pense que estaba embarazada porque no volvio estar en celo pero ya no se que pensar! Otro dato cuando tenia un mes de gestacion hecho un liquido lechoso y pense que habia votados los embriones pero nunca se volvio enlunar
Alcides cuenca
17 de agosto de 2022
Hola, tengo una inquietud, q puede suceder cuando una cerda primeriza pasa del tiempo estipulado de parir, ?
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate