Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Principales parásitos intestinales en porcinos

Publicado: 14 de noviembre de 2007
Por: Fabián Ruiz Herrera
Estimados foristas Tanto los parásitos externos e internos son de importancia en la industria porcina. Los endoparasitos en el porcino se localizan en el estómago, intestinos, pulmones, riñones, hígado y músculos estriados. La forma adulta se puede encontrar en forma de larva en músculos, tendones y cavidades a la espera que el animal muera y sea ingerido por otro animal. La infección en los cerdos se lleva a cabo por vía oral o ingestión de larvas en cualquiera de los estadios. Los principales que tenemos son strongyloides ransomi ubicado en el intestino,ascaris lumbricoides suum localizado en el intestino delgado, oesophagostomun sp en el intestino delgado y grueso. En el estómago ubicamos dos nematodos importantes: ascarops strongylina y el hyostrongylus rubidis. En el pulmón tenemos al metastrongylus elongatus, en el riñón al stephanurus dentatus, y en el músculo tenemos cysticercus cellulosae. Para la prevención y control se recomienda aseo y desinfección permanente a base de productos yodados, creso o de amonio cuaternario en pisos, paredes, equipos y comederos. Los restos de materia fecal se debe alejar de las instalaciones en depósitos, agregándoles cal. Para el tratamiento utilizamos Bovimec (ivermectina) o Doramec LA (doramectina) en porcinos desde los 2 meses de edad en adelante, intercalando cada 3 meses.
Temas relacionados
Autores:
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Wilfredo Cepero Rodriguez
Wilfredo Cepero Rodriguez
30 de marzo de 2009
Estoy de acuerdo con lo planteado por todos los que han expuesto y si pienso que lo primero de una granja porcina (grande, mediana o chica) que tenga síntomas de enfermedad parasitaria, es identificar que parásitos están incidiendo en los animales (internos o externos) y combatir de acuerdo al ciclo biológico con medidas en el medio y con tratamientos específicos para cada parásito. También la forma de explotacion animal adoptada en cada unidad porcina es importante pues el alojamiento y manejo es importante tenerlo en cuenta para la prevención, control o erradicación de las enfermedades parasitarias.
Pedro Cruz Antonio
17 de octubre de 2011
principales parasitos externos e internos en cerdos
Pachin Gamboa Vila
27 de junio de 2012
estimados , mi pregunta seria si luego de usar ivermectinas por un tiempo muy prolongado en las marranas con la posibilidad de haber creado resistencia .pudo volver a usar ivermectina luego de alternar mi tratamientocon otra droga. gracias de manera antisipada por sus sugerencias
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate