Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

porque una cerda al parir se come los lechones?

Publicado: 23 de marzo de 2005
Por: GUILLERMO LENIN CRUZ GARCIA
porque se los come y la placente, que la induce a hacerlo, cual es el problema?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Armando Homero Valdez Jaquez
24 de marzo de 2005
yo no he tenido este problema. si el animal esta bien alimentado, y recibido toda la atencion que toda cerda recibe antes del parto. esto no puede pasar , yo en su lugar la eliminaria. se que algunas cerdas al tener diarrrea los lechones ingieren el desecho y comienzan a lamer el anoy si sangra el lechon la cerda sigue y puede comerse el lechon. aunque el lechon tiene que estar muy inmovil.
Jeomar Vera
12 de junio de 2020
Armando Homero Valdez Jaquez Bueno en mi caso compré una lechona parida y ese día aplastó un lechoncito y se lo comió pero él no estaba inmóvil, no se podía parar pero sí se movía
Mauricio Antonio Galvez Duarte
Mauricio Antonio Galvez Duarte
10 de mayo de 2005
Algunas veces las deficiencias nutricionales hacen que las madres busquen recuperarse a través de la ingestión de las placentas y en el peor de los casos de los lechones, también madres primerizas que se les llega a llamar malas madres por su agresividad o su mala conducta pueden en un momento determinado desarrollar canibalismo estimulándose con la ingestión de la sangre de otras cerdas o de sus lechones. Para evitar esto se debe tener un especial cuidado en el desarrollo de los reemplazos y en los cuidados durante la gestación involucrando directamente la nutrición y el manejo de estas madres. Hay que recordar que la selección de los animales algunas veces no termina al seleccionar los reemplazos sino que también considerar la clase de madre o de compañera que resulta ser la futura miembro de la piara.
acinorevjeanette zarga sasor
acinorevjeanette zarga sasor
6 de diciembre de 2005
Puede ser por canibalismo, o simplemente mañosas.
Carlos Amestica G
Carlos Amestica G
23 de febrero de 2006
Hola amigos. Me gustaría que me comentaran de qué forma es correcto tener la cerda en el momento de la parición, ya que yo he oído en ocasiones que la cerda se come un lechón para tomar más estimulo y hacer buena parición. Ahora, esto claramente no lo manejo, por lo que leo, creo que al momento del alumbramiento uno debe de estar ahí para evitar todo este tipo de cosas, o no? Gracias.
juan carlos franco o.
11 de marzo de 2006
Así es, importante la asistencia en el momento del parto, a veces es necesario la inducción para un parto asistido.
Juan Alegre
Juan Alegre
8 de octubre de 2006
En mi muy humilde experiencia, se debe: a) Un mal manejo, con deficiencias nutricionales./ Estrés ambiental. b) Genética: Cerdos Criollos oriundos de Latinoamérica tienen baja o, en el peor de los casos, pésima habilidad materna, lo que puede provocar canibalismo. Si se emplean híbridos de estas con líneas comerciales a fin de aumentar la rusticidad de las líneas introducidas a través de su progenie, es un efecto que va a aparecer en un mínimo porcentaje. Se recomienda selección genética en base a registros (Nro de lechones destetados con éxito). Canibalismo reincidente ocasiona supresión o descarte de marrana, ajuste de camadas.
Juan Carlos Chavez Alcantar
Juan Carlos Chavez Alcantar
12 de octubre de 2006
Puede ser por un problema de canibalismo, o por algún síndrome, incluyendo algunas deficiencias nutricionales. Recomendación: buen manejo de nutrición en el período de gestación y parto.
acinorevjeanette zarga sasor
acinorevjeanette zarga sasor
14 de octubre de 2006
yo tengo otra pregunta que es un b-agonista es un anabolico para el ganado de engorda pero ensi que es
juan carlos newmark u
juan carlos newmark u
24 de octubre de 2006
HOLA A TODOS POR LA EXPERIENCIA QUE TENGO EN CAMPO ESTOS CASOS SE PRESENTAN POR STRESS DE LA CERDA AL MOMENTO DE EL PARTO Y SUELE SUCEDER EN CERDAS ESPECIFICAMENTE PRIMERIZAS , HAY UNA FORMA SENCILLA YSEGURA DE EVITAR LA AGRECION DE ESTOS ANIMALES CUANDO SE PRESENTA Y ES LA APLICACION DE UN TRANQUILIZANTE E TRABAJADO CON EL PRODUCTO STRESNIL (AZAPERONUM 40 MGS ) EN DOSIS ADECUADAS POR EL PRIMER DIA POST PARTO , NORMALMENTE SOLAMENTE SE NECESITA UNA SOLA DOSIS PARA OBTENER BUENOS RESULTADOS ATTE JUAN CARLOS NEWMARK U
Jose Antonio Rangel
11 de noviembre de 2006
Saludos a todos. En lo particular, estoy de acuerdo con los compañeros que han dado dos posibles causas: la nutrición del animal y/o el problema de estrés de la hembra al momento del parto. Lo que se debe definir es en qué momento se presenta el canibalismo.
Eduardo
Eduardo
23 de noviembre de 2006
Definitivamente, este factor tiene que ver con problemas de carácter nutricional, lo cual recae en manejo de la piara. Lo primordial para evitar y controlar este tipo de situaciones es hacer una autorevisión de los mecanismos de manejo que se están implementando en la granja para corregir las debilidades encontradas, montar un programa de nutrición más aterrizado a las necesidades reales nutricionales de la cerda en sus diferentes estadios (que cambian según su edad), con el objeto de brindarle un ambiente menos hóstil y saludable al animal. Es importante tener en cuenta que si la cerda no cambia este comportamiento después de reparar las posibles causas, hay que descartarla como reproductora ya que este comportamiento se dará de nuevo. Por lo menos dejar a la cerda otra camada más para tomar la decisión de descarte. Suerte!
Maria Mercedes Bueno
10 de septiembre de 2013
buenos dias amigos tengo dos cerdas que despues que se le asistido su parto que a trascueeido mas de 8 horas proceden a comerse los lechones lo que no he podido determinar es que si se lo comen despues que lo pisan con su cuerpo o lo hacen atacandolos salvajemente la otra cerda ya tiene 8 dias de que tubo su parto y se comio otro he revisado su alimentacion y no hallo cual sera el problema son primeriza quisiera que me dieran su opinon al caso gracias
Calvin Diaz
28 de septiembre de 2018
Para mí el hecho de que las cerdas coma los lechones Es la falta de nutrientes de minerales en su dieta y come loa lechones para suplir esa deficiencia. En una ocasión tuve una cerda primeriza que lo hizo y pensé que era mala madre cuando le aplique minerales inyectado y en su dieta la cerda dejo de comerlo hasta el.punto de que tubo varios partos y no me hizo esa practica. Recuerden que una cerda en gestación conlleva un manejo delicado y es aquí donde su alimentación debe de ser de mejor calidad.
Aguilar
15 de mayo de 2019
Hoy uno de los estudiantes me comento que la cerda se los comio a 12 lechoncitos luego del parto quedando 1 simplemente. Puede alguien comentar las causas y las posibles soluciones al problema????
hendrik chavez
22 de marzo de 2020
a mi cerda le faltaron 6 dias para cumplir con el tiempo de preñez malpario 9 lechones todos activos el primero se le ahogo el segundo lo limpie y al momento de colocarcelos en las tetas se enfurecio casi me muerde y casi me tumba piso al lechon lo agarro con elcon la boca y tiro contra el piso varias veces hasta que dejo de respirar y al rato se lo comio los otros cada ves que paria se los quitaba pero se me murieron igual no los pude sustentar que creen que pudo pasar
Samuel Ruíz Bravo
3 de junio de 2021
hendrik chavez , hola como estas, quizas a pasado bastante tiempo, que ocurrio con la cerda descrita...le dio otra oportunidad?...por mi parte , una cerda primeriza (pariendo en jaula) tomo una actitud agresiva al nacer su primer lechon, logramos calmarla sin medicamentos, solo estimulos verbales(la criamos de pequeña), despues le nacieron 6 lechones mas , lamentablemente uno muerto...despues de eso fue una exelente madre, no aplasto a ninguno, la sacamos de la jaula a los 21 dias, y destetamos a los 6 lechones vivos a los 42 dias con 18kg promedio, por mi parte creo que la jaula permitio que no resultara todo en una tragedia....lo aconsejo para las primerizas...saludos...
hendrik chavez
22 de marzo de 2020
en el caso que comente antes necesito du opinion deberia darle otra oportunidad o sacrificarla
Celeste Yamila mercado
14 de octubre de 2020
Q pasa si no termina de parir la chancha se puede matar para comer
César Abel Herencia Bendezu
6 de noviembre de 2021
Para preparar cerdas para madres se tiene que tener primero en cuenta que tiene que ser de línea materna,darles dietas de acuerdo a su edad con todos los macro y micronutrientes que la fórmula requiera y no tendrás posteriormente ningún problema de canibalismo u otro síndrome similar
Victoria de la cruz carrazco
7 de enero de 2022
Kiero saber q le puedo dar a mi crédito q la chancha lo tiene 8 meses
Marisol Lomelí
19 de febrero de 2022
Por falta de fosfato de hierro. Si se le administra esta sal durante la gestación y se revisa que sus niveles sean los adecuados, no se presentará el problema de que la cerda se coma a las crías. De hecho a esa conducta se le denomina "manía transitoria" y tiene relación con hiperemia del cerebro.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate