Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Porcinos, Optimización del Sistema Inmune (Si), Estrategia para Producir

Publicado: 30 de octubre de 2008
Resumen
Es bien conocido que un organismo sano tiene un mejor desempeño en relación a su capacidad genética y la buena nutrición. Esto es sobre todo notorio en las producciones intensivas como lo es la industria porcina. Es habitual considerar la sanidad como la ausencia de enfermedad inducida por microorganismos patógenos reconocidos o substancias tóxicas com...
Temas relacionados
Autores:
Eddy De Paz
Experiencias e Innovaciones Pecuarias (exinpec)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marlon Menjívar
7 de abril de 2009
Saludos doctor, esta muy interesante el artículo. Yo tengo algunas dudas sobre estos inmunomoduladores, le leído que se recomiendan en algunas granjas con PRRs e inclusive con Circovirus, para poder mantener la inmunidad. Que tan larga acción inmunológica puede tener un producto de estos ya sea levamisol o el inmodulador (Lipopolisacarido, Propionibacterium).. Si inyecto las madres y los lechones al destete, estos estarán protegidos hasta salir ha mercado? o mejor inyecto el producto en la semana 11 a los cerdos por que he notado que estos se enferman como de la semana 15 a 17? Teniendo menos ganancias de peso. Estas condiciones son en una granja positiva a PRRs, se acaba de implementar la vacuna de circovirus, se inyecta mycoplasma y haemophilus.
Eddy De Paz
Experiencias e Innovaciones Pecuarias (exinpec)
8 de abril de 2009
Estimado Marlon, le contesto interlineado para poder enfocar mejor cada una de sus inquietudes. Yo tengo algunas dudas sobre estos inmunomoduladores, le leído que se recomiendan en algunas granjas con PRRs e inclusive con Circovirus, para poder mantener la inmunidad. Que tan larga acción inmunológica puede tener un producto de estos ya sea levamisol o el inmodulador (Lipopolisacarido, Propionibacterium). • En mi experiencia personal, he trabajado mucho tiempo con un producto a base de Lps de E. coli y Propionibacterium granulosum, y de acuerdo a los estudios que lo respaldan así como a las experiencias de campo, el efecto sobre el sistema inmune se inicia alrededor de 15 minutos después de su aplicación y disminuye su efecto dependiendo el tipo de célula estudiada no mas de 24 horas después. En la práctica en porcinos, dependiendo del tipo de situación, estrés o enfermedad se recomienda una segunda dosis 48 horas después de la primera. Lo que se pretende es dejar nuevamente las células del sistema inmune en armonía para que puedan ejecutar bien su trabajo. En forma profiláctica entonces pensaríamos en usarlo luego de una situación de estrés como los traslados o reacomodos, en las primeras 24 horas de realizado el evento ó si este es muy prolongado, durante el mismo. Si inyecto las madres y los lechones al destete, estos estarán protegidos hasta salir ha mercado? o mejor inyecto el producto en la semana 11 a los cerdos por que he notado que estos se enferman como de la semana 15 a 17? Teniendo menos ganancias de peso. • Se han hecho estudios que demuestran una mayor concentración de anticuerpos en calostro cuando la madre es inyectada con este compuesto entre 96 y 24 horas antes del parto. Y en un estudio realizado en Colombia se logró determinar una mayor cantidad de inmunoglobulinas en el suero de lechones que habían ingerido ese calostro. Pero los anticuerpos tienen una vida media establecida. Por tanto en lechones sería conveniente aplicar al destete y cuando son bajados de pisos aéreos a corrales en el piso, lo cual en muchos lugares se hace entre 8 y 12 semanas. Dependiendo del grado de estrés que esto ocasione se recomendaría dos aplicaciones con 48 horas de intervalo entre cada una. Actualmente estoy usando y evaluando una sola aplicación por inyección al destete y a las 10 semanas cuando bajan a piso en los animales que se observen deprimidos o angustiados pero a todos les doy en el agua de bebida un compuesto similar durante 3 días. Los resultados han sido muy buenos pero aún falta más evaluación. Estas condiciones son en una granja positiva a PRRs, se acaba de implementar la vacuna de circovirus, se inyecta mycoplasma y haemophilus. • Podría aplicarse el mismo compuesto simultáneamente con las vacunas o 24 horas después. Uno de los efectos es mejorar la calidad de respuesta a la vacuna, lo cual no quiere decir duplicar o triplicar la cantidad de anticuerpos, sino una respuesta más uniforme. Espero Marlon que estos breves comentarios le puedan ser de utilidad y por favor no dude en compartir sus inquietudes al respecto y si gusta me da una dirección de correo y le envío todos los estudios al respecto que poseo. Saludos.
Dennis Omar Molina Rios
9 de abril de 2009
Muchas gracias al Colega de Guatemala De Paz Velis, es una excelente exposicion,con el aporte de la documentacion vivencial de la granja en España, pero me gustaria saber en que granja se ha utilizado esta expriencia en Guatemala, y si la podemos compartir por este medio, por otro lado tengo entendido que el Levamizol al 2[percent], solo funciona como agente inmunoestimulante, en aves y bovinos, te pregunto tienes algun trabajo en cerdos?. De nuevo te felicito colega atentamehte Dennis Molina
Eddy De Paz
Experiencias e Innovaciones Pecuarias (exinpec)
9 de abril de 2009
Gracias Colega Molina, he tenido la suerte de trabajar en esta área y es muy agradable compartir algo de las experiencias. El levamisol intentamos utilizarlo en cerdos en el año 93 cuando tuvimos unos brotes de PRRS en algunas granjas, pero no observamos cambios notorios en la salud de los animales, lo descartamos en su uso, aunque hubiera sido bueno continuar estudiando el compuesto. Sin embargo en nuestro medio a la gente le urgen las soluciones no la investigación y eso deja por tierra muchas cosas que a largo plazo pudieran ser útiles. Con respecto al compuesto a base de Propionibacterium y Lps, fue de mucha utilidad el tener previamente muchos estudios de laboratorio y de campo aunque fueran realizados en otros lugares. En algunos de ellos tuve alguna participación. En nuestro medio ha sido un poco difícil dado que en muchas granjas no quieren ensayar y si lo hacen cuesta obtener una buena información documental. Sin embargo te comento que hace algún tiempo en Guatemala se realizó una evaluación formando 3 grupos de cerdas de 24 cada uno, a uno se le aplicó vía intramuscular dosis indicada en el prospecto, a otro mitad de la dosis y al tercero no se le aplicó. Esto se hizo en promedio 3 días antes de la fecha de parto. Se tomaron y evaluaron varios parámetros, en la siguiente tabla le coloco los mas relevantes. Dosis completa: Nacidos vivos[equal] 230 Destetados[equal] 220 Peso promedio destete (Kg)[equal] 6.49 Peso total destetado (Kg)[equal] 1,427.85 Mitad de dosis: Nacidos vivos[equal] 236 Destetados[equal] 209 Peso promedio destete[equal] 6.11 Peso total destetado[equal] 1,276.91 Control negativo: Nacidos vivos[equal] 235 Destetados[equal] 195 Peso promedio destete[equal] 5.72 Peso total destetado[equal] 1,115.23 (no pude ar la tabla así es que lo coloque en ese orden) Este estudio, aún está en proceso de análisis estadístico para su publicación. Además se evaluó la causa de la muerte (diarrea, traumatismo, debilidad, etc.), también la incidencia de MMA en las cerdas. En todos los puntos estudiados el compuesto dio el mejor resultado sobre todo a la dosis indicada en el prospecto. Finalmente fueron mas kilos de lechón destetados por cerda. En la actualidad por lo menos 20 granjas en Guatemala utilizan el producto de manera regular con distintos tipos de programas y objetivos, otras solo cuando tienen problemas. Algunas no han visto beneficio aunque desconozco los protocolos que han usado. Tres granjas lo utilizan particularmente para control de Circovirus con buenos resultados, sin embargo a otras no les parece por tener que inyectar a cerdos después del destete ya que en ese caso se recomienda entre 2 y 3 semanas después del destete según el momento en que aparece los cuadros. Por ello estamos evaluando la forma oral en el agua de bebida. Saludos cordiales.
Vitale Leonardo
Vitale Leonardo
13 de abril de 2009
MUY BUENO EL ARTICULO.
Marlon Menjívar
13 de abril de 2009
Si claro estoy muy interesado en leer esos artículos para ver los resultados con diferentes protocolos de manejo, y muchas gracias de antemano.. yo voy a probar este producto en unas 30 cerdas con sus respectivas crías, ahí después le comparto mi experiencia con los rendimientos... mi dirección es marlon86mm@hotmail.com gracias, saludos..
NUMA GONZALEZ
11 de mayo de 2009
Estimados amigos técnicos y productores : Tengo una experiencia muy positiva en la practica utilizando inmunair ( inmunomodulador oral ) a razón de 1 cc por lechón al destete y 1 cc al bajar de baterías al engorde ( en mi caso alrededor de 25 kgs de peso ). En la cerda colocamos 10 cc oral 24 horas antes del parto. Los efectos son disminución de diarreas y mortalidad posdestete y mejor conversión. También utilizamos inmodulen, pero al darnos cuenta que en la practica el producto inmunair ( del mismo laboratorio ) producía los mismos efectos al 10 [percent] del costo, entonces lo usamos desde hace 2 a#os como manejo normal y el resultado ha sido óptimo. Puedo asegurar que las diarreas posdestete disminuyeron mas del 80 [percent].
Brandon Alexander Ortega Rincon
Brandon Alexander Ortega Rincon
7 de junio de 2011
me parece muy bueno q las ventajas q hallamos tenido en nuestras granjas sean espuestas en esta pagina...y pues les agradesco pues tambien es de mucha ayuda
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate