Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Destete de lechones

¿Podemos destetar hasta 40 lechones por cerda por año?

Publicado: 5 de enero de 2012
Resumen
Mientras que en algunos países 30 lechones por cerda por año es apenas un objetivo distante, otros ya están hablando de lograr una meta de 40. La cifra fue clave en diversas series de presentaciones durante la edición de este año de la Conferencia Internacional de Salud y Nutrición Animal de Alltech celebrada en Lexington, Kentucky, Estados Unidos en el m...
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Enrique Rodríguez López
Universidad de Guadalajara
6 de junio de 2013
Excelente tema, tengo 20 años de ejercicio profesional en el área de los cerdos, solamente en una pequeña granja de 10 vientres con todo el equipo necesario y una selección minuciosa de reproductoras con 14 tetas y de F1 Landrace Canadiense con Larg-whete nos dieron un promedio de 10.4 máximo numero de lechones destetados, Hasta el quinto parto con un parámetro de 26 lechones por cerda por año, granja con instalaciones nuevas y un calendario profiláctico de acuerdo a esta zona Cd, Guzmán Jalisco .además un programa de nutrición para reproductoras de Alta Genética. Un manejo con una capacitación previa del granjero, nuevo en el asunto, sin vicios de practicas en otras granjas por que creen que lo saben todo los que vienen de trabajar de otras granjas, y no toman en cuenta al M.V.Z.
Daniel Alexander Carrion Custodio
6 de junio de 2013
Al parecer se esta sacrificando calidad por cantidad, tengo conocimiento de vientres que estan entre 12 y 14 lechones por parto, sin embargo se tiene que considerar los gastos variables que este objetivo demanda. Comparto la opinion del amigo Luis Borsetta
Jose Del Castillo Tapia
Hipra
7 de junio de 2013

Es un tema muy interesante. Hace años hablar de destetar 30 lechones por hembra al año era un reto casi imposible de lograrlo, pero en la actualidad ya estamos en esos niveles y prácticamente se baso en el avance genético de las reproductoras puesto que para lograr estas cifras definitivamente tiene que ver con mayor prolificidad de las hembras y su capacidad lechera para poder destetar mas lechones. En la actualidad nuestras hembras nos dan un promedio de 12.5 a 13 lechones nacidos vivos y estamos destetando en promedio de 12.5 lechones y nuestra tasa de parición esta entre 92 a 94 %. Por lo tanto creo que queda en manos de los científicos genetistas lograr reproductoras mucho mas prolíficas y lecheras ya que los demás factores lo tenemos bien definidos como son las instalaciones, el manejo por personal calificado y nuestros nutricionistas que lograran formulas de alimento acorde con las exigencias nutricionales que necesiten estas futuras hembras super prolíficas.

Pedro Pablo Pacherrez Torres
7 de junio de 2013
Para mi es imposible destetar 40lechones año pero tambien no tengo calidad genetica, pero los insumos para alimentacion si nos ayuda en la zona bueno lo admiro
William Stigler
7 de junio de 2013
lo que menciona el doctor Hector Flores,en su comentario sobre el destete y la inseminacion es posible ya existe el destete precoz,habria que hacer algunas modificaciones en las instalaciones de las granjas para poder capturar calor,hacer un sistema de chuponeras adecuadas para que se puedan amamantar los lechones con leche artificial vitaminada.
Raúl Alberto Cacurri García
UNERG - Universidad Nacional Experimental
8 de junio de 2013
En realidad obtener 40 lechones por cerda año, considero que más que una utopía es un sueño, que se haga realidad, bueno habrá que verlo. Leyendo las consideraciones de la mayoría de los integrante del foro, creo que sumándola todas, faltaría todavía mucho trabajo que realizar. Ya de por si, obtener DNP de 10 ó 12 días (Edi Castellano), lo veo muy difícil; al menos en Venezuela, no conozco ninguna granja en realidad, aún cuando los registro indican lo contrario, con estos resultados. Por supuesto esperando que una mejora genética, una alimentación de calidad, condiciones de alojamiento que garanticen un buen bienestar animal y el detalle de suma importancia, el manejo y por supuesto la humanización de ese manejo; con estas condiciones considero que 2,4 camada por cerda año y un destete de 10 lechones por camada se podría llegar a la meta de 24 lechones al año, eso permitiría, con buena conversión alimenticias, ganancias que justifiquen mejorar los factores implicados en el proceso productivo del cerdo. Serán estos valores por lo que nosotros aquí en Venezuela tendremos que trabajar. Gracias.
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
9 de junio de 2013
Quiciera señalar estos puntos del articulo: ¿Puede la cerda producir 16 lechones por camada en forma constante durante toda su vida reproductiva? Se sabe que los minerales orgánicos "satisfacen mejor las necesidades de la cerda moderna hiperprolífica, garantizando que se atiendan las necesidades metabólicas, endocrinológicas y fisiológicas del crecimiento, la reproducción y la inmunidad. En este sentido, la sustitución total de minerales inorgánicos por minerales orgánicos ha demostrado que aumenta el tamaño de la camada en al menos 0,5-1,0 lechón por camada y, además, fortalece la vida reproductiva de la cerda, lo cual genera un aumento del desempeño anual y a lo largo de la vida. Sin embargo, es bien sabido que a medida que aumenta el tamaño de la camada, disminuye el peso de los lechones al nacer. Los resultados sugieren que por cada lechón adicional nacido, disminuye el peso al nacer en 40 g y aumenta la variabilidad. Además, el porcentaje de agua en el lechón en desarrollo aumenta, mientras que el porcentaje de proteína (carne magra) y de grasa disminuye. También se ve afectado el desarrollo muscular. Las reservas de glicógeno, minerales y vitaminas pueden verse igualmente afectadas. Por lo tanto, el lechón al nacer es más vulnerable y su condición inmunológica está disminuida; esta mayor vulnerabilidad produce una merma en el desempeño y una mayor mortalidad. El suministro de minerales orgánicos en la dieta de la cerda durante la gestación y la lactancia también beneficia al lechón al nacer, al destete y posteriormente. Se ha demostrado que la inclusión de minerales individuales* aumenta la condición mineral del lechón, disminuyendo así la mortalidad pre-destete y aumentando el peso del lechón al momento de destetarlo. Estos beneficios se mantienen a través de un mejor desempeño del lechón. En mi intervencion anterior le decia sobre los costos. Estos deben ser analizados de tal forma que si le ponemos un peso mas a la produccion cuanto necesito producir para que esta inversión no afecte el costo de produccion negativamente sino positivamente. Si queremos producir y ser mas eficiente no es con la disminucion de los costos sino aplicandolos de manera correcta. Por ejemplo, en este momento el clima esta en contra, temperaturas de 36° C y humedades relativas arriba del 80%, las marranas de maternidas disminuyeron el consumo de alimento a 4.3 kg diarios, anteriormente 5.8 kg. Para evitar caer en el peso al destete de los cerdos o desgaste de la marrana, se hizo una formula mas concentrada que nos permita que con el consumo bajo se llene los requerimientos de la cerda. Si aumento el precio pero de consumir 6500 kg a la semana ahora estamos en 5800. El costo de 6500 x 6 = $39000 en comparacion de 5800 x 6.7 = $38860 se justifica. Este ejemplo aplica de muchas formas si aplico un aumento en el costo, debo encontrar un aumento en produccion, si no se da, aunque a otros les funcione, para mi granja no es adecuado. saludos
Raul Ramirez
10 de junio de 2013
soy relativamente nuevo en el campo, tengo 40 madres las cuales las alimento muy bien, su cuidadao es bueno y gamas he podido sacar la cantidad de lechones que este articulo dice, no nos explican cual fue la mortalidad, en que tiempo se desteto. por lo que a mi opinion personal lo veo imposible
Virgilio Velez
INPRAL
10 de junio de 2013
Yo quisiera compartir experiensas y conocimientos adquiridos por personas generosas que quieran sin ningun egoizmo aportar a la superacion de otros porcicultores.¿que buen aporte el que hace el señor javier hernandez perez ?sobre el aporte de minerales en la alimentacion de las cerdas, para mi es un tema que ningun porcicultor debiera pasar por alto,ahi esta el verdadero secreto para solucionar un sin numero de problemas que sabemos que existen, pero no sabemos por que:hay marcas de muy reconocida solvencia moral que se pueden usar sin ningun temor y con reconocidos resultados favorables en muchos aspectos. Yo personalmente desde que comence a usar microminerales en la alimentacion de mis cerdas en una forma adecuada y formulada de acuerdo a la etapa de vida de la cerda he podido sortear con exito muchos interrogantes que tenia al respecto.
Jesús Liscano Oropeza
10 de junio de 2013
Buenas noches a todos los participantes en tan importante foro; todas las opiniones me parecen muy interesantes y de gran utilidad para mì, que recien me inicio en esta actividad porcina. En el caso que se nos presenta debe ser en partos muy extraordinarios; particularmente me esmero en poder destetar 30 o 32 lechones / cerda / año con un excelente peso y a 28 dìas. En Venezuela a la orden. Atentamente.
WILEBALDO BLAIR TICONA ADUVIRI
11 de junio de 2013
PIENSO Q LA GENETICA, ALIMENTACION, MANEJO DE LA MADRE Y LOS LECHONES INFLUYEN MUCHO EN DESTETE Y PIENSO Q SI SE PUEDE LOGRAR, YO OBTUVE 34 LECHONES
Centro Misa
11 de junio de 2013
Buenas Tardes,, soy un pequeño Productor y realmente me inquieta lo siguiente: porque hablamos de partos de mas de 14 lechones y destetes de mas de 14 y hasta 16, es cierto pèro el PROMEDIO NO ES ESE ,,,, por favor ayúdenme ,,siendo esto cierto porque la Razas Landrace. Duroch, Yorshire y casi todas en su Mayoría hablan a de Un PROMEDIO de 8 a 9 Lechones entregados por Parto ??.... DESTETADOS SANOS;;;;8 a ) diecn todas als teoris, he tenido partos numerosos pero el promedio es diez cuando mucho......
Hernando Blandon Montes
Cercafe
11 de junio de 2013
Claro que SÍ lo lograremos. ( no se cuándo, pero espero estar para verlo) Para los que empezamos a trabajar con cerdos a finales de los 70 y comienzos de los 80, pensar (de hecho ni lo pensamos) en producir 30 lechones destetos por hembra por año era ciencia ficción, pero hoy ya tenemos en Cercafe nuestra granja multiplicadora con 31 y varias granjas comerciales con más de 28.5 (granjas hasta de 700 madres). Igual pasaba con pensar en bajar conversiones en ceba de 3:1 y ahora vemos fácilmente 2,3:1 Sabemos que las muy buenas casas genéticas están trabajando con genomica, identificando "sinips" para caracteres específicos (como tamaño de camada, y VITALIDAD de lechones) y eso da seguridad y acorta el proceso de selección. Es normal tener cerdas con 16 pezones normales. Es normal encontrar hasta 18 óvulos por ovario por ciclo. Es normal tener porcentajes de fertilidad por encima del 93% Es normal tener más de 14 nacidos vivos. Es normal tener menos días abiertos, y mejor tamaño de camada siguiente en cerdas que lactaron entre 24 y 26 días. Es normal con ese tamaño de camada (con buenas genéticas y en condiciones de manejo, alojamiento y nutrición normales) tener mortalidades pre destete por debajo del 5% Aunque son genéticas Europeas, (diseñadas para que las cerdas trabajen " solas" por lo costosa y escasa mano de obra), con nuestra gente BIEN CAPACITADA, en nuestro ambiente, clima y alimentación ( soya-maíz), debemos tener mejores parámetros que ellos. ( de hecho en el norte de Chile conozco una granja sin ambiente controlado con más de 34 lechones destetos por hembra en los últimos 4 años. Hay varias en Brasil, también sin ambiente controlado con más de 33 lechones. En resumen TENEMOS que lograrlo. ES POSIBLE !!!! Pero hay que trabajar mucho en capacitación, supervisión y control
Jose Zuñiga Herrerias
11 de junio de 2013
Bajo ese esquema las Cerdas chinas destetarian 56 lechones aun con sus 1.8 partos y lactancias de 60 dias y DDSE de 20. El papel aguantan MUCHO solo recomiendo ponerlo en el suelo.
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
12 de junio de 2013
Sr Jose Zúñiga: No se esta analizando si lo que un participante esta diciendo es verdad o mentira. Se trata de aportar algo para mejorar. Coincido con Hernando Blandon, hace 20 años solo eran sueños pensar en 11 nacidos totales, en cerdos con 8 mm de grasa, con cerdos de 115 kg a 145 días de edad, pero se ha ido modificando los factores como son, genética, medio ambientes, instalaciones, personal, etc, buscando obtener mas producción, pero lo que si me preocupa y no me agrada es que por el tema de costos, ahora se menciona que alimentemos esos animales con harinas de papa, camote, zacate, remolacha, desperdicio de panadería, etc y que los costos disminuyen y se logran parámetros aceptables. Un productor o comerciante exige cada dia que su negocio reporte mas ganancias, porque para eso ha invertido y el sueño de producir 40 destetados se haga realidad, esta en nosotros como médicos veterinarios seguir trabajando lo que los investigadores han encontrado para ser mas eficientes y no estancarnos. Insisto hay lugares que reportan que lo están logrando, que tenemos que hacer para tenerlo? eso es lo que estamos escuchando de las personas que opinamos en este foro saludos
Yurany Marcela Correa Raigosa
Instituto de Ciencia y Tecnología Alimentaria - INTAL
12 de junio de 2013
Saludos a todos, Deseo comentar sobre el aporte del señor Hernando Blandón, Si bien es cierto que lograr un número de 40 lechones al año es una meta alta, también lo es, el avance que ha tenido el sector porcicultor en el país, como comenta el director de Cercafé, se han dado mejoras importantes en el número de lechones nacidos vivos, en la disminución de mortalidad, aumentos en las ganancias de peso, mejores conversiones alimenticias, entre otras, dando como resultado antecedentes positivos con los que se debe manejar una mente positiva ante esta meta. El sector pecuario está llamado a crecer, a fortalecer procesos y continuar en búsqueda de resultados zootécnicos cada vez más satisfactorios, no debemos justificarnos en pertenecer a un país que no cuenta con el apoyo y los recursos económicos que otros si. Con las tendencias que se tienen, dentro de los próximos 15 años la población existente demandará necesidades protéicas que deben ser atendidas; en Colombia este año se ha manifestado un comportamiento atípico: el consumo de carne de cerdo no ha descendido en épocas posteriores a semana santa sino que por el contrario se ha mantenido, lo anterior como reflejo del arduo trabajo que ha realizado la asociación colombiana de porcicultores, al informar al consumidor sobre las bondades nutrivas y diversidad de platos que se pueden realizar con la carne de cerdo. En ese sentido apoyando al señor Hernando, lograr 40 lechones al año es un camino arduo que requiere de compromiso, positivismo y trabajo continuo por parte de todos los integrantes del gremio, en el que la nutrición ajustada a cada etapa del animal, la sanidad vista desde su prevención, la genética de acuerdo a las necesidades observadas, el bienestar del personal que labora en la granja y el bienestar del animal deben resaltar por encima de intereses monetarios individuales. Saludos,
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
16 de junio de 2013
Hola reciban saludos desde Guadalajara a todos los panelistas. El articulo es muy bueno porque nos pone a pensaren lo que se puede lograr ahora con las nuevas genéticas y con los adelantos tecnológicos en cuanto a instalaciones y manejo, pero siempre se nos olvida que estamos tratando una operación de seres vivos y normalmente como son animales, los manejamos como tales, se nos olvida que son la espina dorsal de un negocio y los tenemos que manejar como maquinas de producción las cuales requieren excelente MANEJO, EXCELENTE NUTRICION, Y UNA EXCELENCIA EN LA MANO DE OBRA QUE LAS ATIENDA, pero normalmente queremos mucha producción y poca inversión, lo que siempre decimos es que es muy alto el costo, si es alto si lo vemos como tal y no como inversion, un animal BIEN ASISTIDO EN TODAS SUS NECESIDADES AL IGUAL QUE UNA MAQUINA MUY BIEN ATENDIDA EN SU MANTENIMIENTO SIEMPRE ES RENTABLE. Por lo cual creo que es muy importante no soñar con obtener 40 lechones destetados al año pór cerda, se puede, dar pero creo que porque aplicamos un manejo de excelencia en todos sus aspectos y obtenemos los resultados que actualmente nos ofrecen las nuevas genéticas, queremos que con solo cambiar de genética y de adecuar instalaciones ya vamos a tener excelentes resultados, y de lo que siempre nos olvidamos es de proporcionarle a las cerdas un alimento de excelente calidad NUTRICIONAL, no solo darle cantidad sino CALIDAD, los animales son muy agradecidos y siempre te regresaran lo que les proporciones, alimento malo poca productividad, alimento excelente excelentes resultados, no importa la genética que se utilice solo demosle los que requiere y no ahorremos en donde es necesario invertir NO GASTAR, y veremos que la salud y la productividad entran por la boca, porque actualmente hay muchas operaciones porcinas que han introducido excelentes lineas genéticas y siguen sumidos en la ineficiencia, y no le echen la culpa a las enfermedades, estas son consecuencia de un mal manejo y de una mala nutrición. Espero sirva de algo el comentario, ya que estamos en tiempos en donde debemos de obtener el mayor beneficio de las inversiones que se hacen en la producción y no se cuidan, las genéticas nuevas no son mágicas ni son la solución al mal manejo en general. En ganado bovino hasta el CEBU que es rustico, si no se maneja bien también se vuelve improductivo. Saludos de su amigo DR. Emilio Campos Morales, Fisiopatologia y Producción Animal.
Carlos Eduardo Barrientos Orozco
18 de junio de 2013
bueno yo estoy iniciando con la crianza de cerdos y la raza que eleji para las madres es dallan, y el verraco duroc y pues estos temas me gustan y me ayudan a conocer nuevas formas de criar y como potencializar mi criadero creo que si es posible anteriormente tenia cerdos criollos, de los cuales hubieron varios partos pero en los ultimos puse en marcha el destete a los 28 dias y se me dieron muy bien, espero que con esta nueva raza pueda implementar mis nuevos conocimientos adquiridos y obtener 2.4 partos al año
Carlos Ordoñez
Universidad de Guadalajara
20 de junio de 2013
Hola mundo porcino y panelistas... estas aportaciones siempre son imperativamente revolucionarios, saber de productores o científicos que aportan resultados tan buenos demandan un desafío para los habitantes del mundo porcino. Sin embargo conocer el resultado nos arroja el resultado de algunos factores que implican mejoras en la productividad. Otra de las observaciones que nos llaman la atención es que la cuenta de lechones paridos vivos y viables, solo es un buen comienzo. De ahí nos quedan 21 días de vida en convivencia hembra lechón... el parámetro de lechones destetados es duro siempre y cuando nuestro negocio sea vender lechones destetados. De acuerdo a la naturaleza de nuestra explotación habrá que adecuar éstos logros con su peso específico y como influyen en la eficacia de la operación. En las empresas de producción porcina el producto de venta es Kilogramos de cerdo en el mínimo de tiempo. La conversión alimenticia es un parámetro que me hace pensar en una empresa con mejor impacto en el flujo de efectivo de la empresa, si bien la nutrición es directamente proporcional en su calidad y adecuada formulación, a la ca; no es un factor único como bien lo definen en la capacitación de personal, quienes además deben saberse motivados y seguros en su trabajo, bien incentivados. Empero las instalaciones y el equipo con que se dispone para trabajar es también un factor influyente en la productividad de la granja. Si bien podrían considerarse "máquinas de producir carne viva" tienen también su estatus de confort, que cuando éste se cumple los animales "agradecidos" (como dice Emilio) manifiestan mejor productividad. Bueno mi comentario es que jamás debemos de considerar que la producción porcina es una empresa de "mil y un detalles" pero ninguno es excluyente de los otros, todos deben ser cumplidos cabalmente en forma equilibrada. Gracias por leer el comentario MVZ Carlos Ordóñez Habitante en el mundo porcino
John J Perdomo
21 de junio de 2013
El Dr William Close, dice que los minerales orgánicos son de mejor respuesta en la reproducción, pero si los minerales orgánicos no existen, no se confundan, es un error esa teoría.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate