Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Destete de lechones

¿Podemos destetar hasta 40 lechones por cerda por año?

Publicado: 5 de enero de 2012
Resumen
Mientras que en algunos países 30 lechones por cerda por año es apenas un objetivo distante, otros ya están hablando de lograr una meta de 40. La cifra fue clave en diversas series de presentaciones durante la edición de este año de la Conferencia Internacional de Salud y Nutrición Animal de Alltech celebrada en Lexington, Kentucky, Estados Unidos en el m...
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jaime Dario Acevedo Santa
4 de abril de 2012
Este tema es muy interesante, pero es un tema del que se habla mucho en diferentes foros, se comenta mucho ,pero es casi una utopiá pensar en 40 lechones destetos por cerda año, tadavia peor en Europa donde la tendencia es aumentar los días al destete, estan pasando de 21 a 25 y 28 días, buscando un lechon más pesado y más viable a llegar en 22 semanas a 100 kilos de peso. Felicitaciones a todos por los buenos comentarios hechos al respecto. En una piara con las 5 bases productivas optimas ( Genetica, Instalaciones, Personal idóneo, Alimentación y manejo), es bien dificil llegar a 28-30 lechones. Solo se logra en granjas con menos de 200 hembras. En granjas un numero mayor de hembras hay algunas cerdas que destetan en algunos partos ( NO EN TODOS) 14-15 lechones, pero solo algunas, pero alcanzar un promedio de toda la granja es imposible, por muy excelente que sea todo en una granja. Yo personalmente no creo en esas posibilidades que estan hablando en este artículo, tengo mucho tiempo trabajando en granjas y como dije al principio es una utopía pensar en esas cifras. Espero leer otras opiniones al respecto. gracias por todos los comentarios expuestos por los demas panelistas.
Juan Jose Gorosito
8 de abril de 2012
a mi con un destete de 25 lechones /cerda /año es suficiente ya que se logra calidad y cantidad necesaria
Criadero Ovino Cuellar Palacios
10 de abril de 2012

Buenas noches a todos los participantes
pues les cuento he logrado destetar 40 cerdos en un año de una misma cerda y claro lo he echo de manera empírica pero con mucha malicia indígena.

Aprendí desde hace muchos años que las cerdas que se dejan para reproductoras en la granja deben ser bastante largas y algo muy pero muy importante que tengan las tetas en pares (por cada impar la cerda erra una cría). Lo he comprobado y creo en eso; en mi caso he tenida cerdas de 16 tetas todas totalmente parejas y me han dado 16 crías.

Otra cuestión es la mortandad de lechones por aplastamiento cuando la cerda se echa encima de ellos, o que por descuido algunos no se puedan alimentar y se atrasen hasta que se mueren.
Pero puedo asegurar que si existe este sistema la cerda pare esa cantidad de cerdos...
la cerda te pare 16. Sera nuestra responsabilidad y pericia para que ellos se crien. ok
gracias

Francisco Orozpe Ramos
19 de abril de 2012
la verdad en mi opinión personal aqui en mexico es dificil tener ese promedio de lechones al año sobre todo porque no se tiene la tecnologia de otros paises para lograr ese promedio de cerdos al año bueno esa es mi opnion gracias a engormix por toda esta informacion
Salvador Jimenez Cruz
22 de abril de 2012
SALUDOS NO ES POSIBLE DESTETAR TANTOS LECHONES PORQUE SE PIERDE LA CALIDAD DE LA CARNE Y LAS CERDAS NO AGUNTARIAN LOS 6 PARTOS
Jairo Fernando Aguilar Rojas
25 de abril de 2012
Llamativo el artículo, pero llevarlo a la praxis me parece muy complejo considerando las características de nuestras granjas. En si me parece una cifra utópica.
Henry Alexanders Burgos Vasquez
24 de abril de 2013
Esto para mi rompe el paradigma en la producción porcina y marca una nueva era de productividad que hay que tomar como ejemplo.
Cecilio Tecuapa Lopez
5 de junio de 2013
buenas tardes a todos soy nuevo en el ramo de la porcicultura aun estoy en la etapa de inicio adquiri 10 hembras y todos los consejos que pueda en contrar en esta pagina los tomare en cuenta gracias a todos por sus comentarios
Salvdor J. Del Castillo Schmidhuber
5 de junio de 2013
Buenos días Me parece muy intresante la posibilidad de destetar 40 lechones por cerda por año. pero me llama mucho la atención saber que condiciones además de las alimenticias y genéticas, tiene el estudio, es un estudio de laboratorio o operativo en campo, ya que es vital en toda granja el proceso de bioseguridad, enfermedades enzooticas yexoticas de la región, tipo, orientación y hasta forma de las instalaciones, edad al destete, peso al destete, cuanto es el costo real de este beneficio tanto de incremento en alimento (debe ser especial) costo de mortalidad en animales destetados (en la etapa de preiniciación) que es la etapa donde los animales inician su crecimiento ygeneran un costo especifico en alimento e instalaciones en la granja, sin embargo seria muy interesante pero hablar de 20 o más lechones nacidos vivos por parto creo que habria que revisarlo, me gustaria mucho que nos enviaran la información tecnica realque respalda esta propuesta para poder avalarla y en su caso aprovecharla. De antemano gracias suena interesante, valdria la pena revisarla para ver si se puede reproducir este proceso.
Rodolfo Luis Borsetta
5 de junio de 2013
LA TEORIA ES MUY BONITA, PERO LA PRÁCTICA DICE OTRA COSA , CREO QUE MAS IMPORTANTE QUE DESTETAR 40 LECHONES POR AÑO ES LOGRAR LA MAXIMA CANTIDAD PARA ARRIBAR EN 22 SEMANAS AL PESO DE FAENA 110 KILOS. ASIMISMO HE OPTADO POR EL DESTETE A 28 DIAS Y TENGO UNA LONGEVIDAD DE 7 PARTOS Y MÁS , CON CANTIDADES DE N.V. DE HASTA 23 , PERO PREFIERO UNA CERDA QUE ME DE ENTRE 14 Y 18 , PARA HACER UNA SELECCIÓN Y HASTA REASIGNACIÓN DE LACTANTES.ME AHORRO DOLORES DE CABEZA CON LECHONES DESTETADOS MUY TEMPRANO QUE ME IMPLICARIAN COSTOS ADICIONALES DE TODO TIPO. ES MI INTENCIÓN RESPETAR LA NATURALEZA Y SOLO MEJORAR LA GENÉTICA EN LA FORMA MAS NATURAL POSIBLE.
Claudio Cicerchia
5 de junio de 2013
Buenas tardes !! Si puede ser que una cerda pueda destetar 40 lechones al año , pero eso es una casualidad de esa cerda en particular pero para nada es el promedio general de destete, el promedio de destete de una granja porcina muy efeciente anda alrededor de los 24 o 25 capones por cerda por año , mas que eso no lo creo. Ahora si hablamos de Dinamarca, Holanda, Alemania, Belgica en esos paises andan en 30 capones por año por cerda pero destetan a los 7 dias y con todas las comodidades de un Hotel 5 * pero nunca 40. Saludos .
Pablo Moreno
Iowa Select Farms
5 de junio de 2013

Un saludo a todos, Suena muy interesante pero fuera de la realidad. Las genéticas actuales han aumentado considerablemente el número de nacidos pero desafortunadamente el peso del lechón ha disminuido lo que afecta kg vendidos de calidad al año.
Lo que debemos enfocar nuestro esfuerzo es en cuantos kg produce una cerda al año…y quiero decir kg de calidad
Ejemplo: Si destetamos 12 lechones de promedio por camada en nuestra granja además de 2.45 partos por hembra por año y una mortalidad de destete a venta de un 2% (excelente) deberíamos de vender 28.8 cerdos por hembra por hembra al año a un peso de 120 kg entonces estaríamos produciendo 3457 kg por hembra al año. Esto es una meta que se puede alcanzar.
En papel podemos alcanzar cualquier número pero la Fisiología nos dice otra.
La clave es concentrarnos en adquirir una buena genética, una buena alimentación y un excelente manejo. Y sobre todo un buen manejo de las finanzas para obtener un buen retorno a la inversión y que nuestro negocio sea sostenible. Tenemos mucho trabajo por delante.

Edi Castellanos
Finca San Antonio
5 de junio de 2013
La cantidad de lechones destetados por cerda por año esta dado por los siguientes factores: 1. Lechones nacidos vivos 2. Mortalidad pre-destete 3. Tasa de parición 4. Intervalo destete a servicio 5. Dias no productivos. 40 lechones destetados por hembra al año en una granja comercial, quien dice tenerlo de forma sostenida que publique tambien los parametros reproductivos que tiene. Con una tasa de parición alta (mas de 90%) intervalo destete a servicio bajo (3 a 4 días), mortalidad pre-destete de 4% y días no productivos muy bajos se puede tener una tasa de partos de 2.46 a 2.50 partos por cerda al año. No mas. Esto implica que el promedio de lechones destetados por cerda en cada parto deberá ser de 16 lechones para lograr 40 destetados por cerda por año. 16 X 2.46 = 39.36 Mi opinión es que en la actualidad en nuestra realidad no es posible llegar a esos niveles de productividad. No me cabe duda que con los avances tecnológico en un futuro se pueda lograr. Saludos
Juventino
5 de junio de 2013
Agradezco a todos sus comentarios, me permite crecer en el conocimiento de la porcicultura y al mismo tiempo la producción dentro de la granja mejora. Aunque por experiencia he llegado a destetar hasta 24 cerdos por año.
Virgilio Velez
INPRAL
5 de junio de 2013
PERSONALMENTE PIENSO Y RESPETANDO LOGICAMENTE AL PORCICULTOR,QUE NOS INFORMA DE ESE NUMERO DE LECHONES POR AÑO POR CERDA:YO APORTARIA QUE ES UNA ASAÑA Y RIÑE EN CONTRA DE OTROS PRINCIPIOS BASICOS,COMO SON, 500 GRAMOS POR LECHON, MAS 2000 GRAMOS PARA LA MADRE, HABLANDO DE DIETA ALIMENTICIA DIARIA.¿YO PREGUNTO? ¿QUE CERDA ES CAPAZ DE DIGERIR ENTRE 10 Y 11 KILOS DIA DE ALIMENTO?.DESDE MI CRITERIO DIGO QUE SE PODRIA ELABORAR UN SUPER ALIMENTO PARA REDUCIR LA CANTIDAD POR CALIDAD.LOS RESULTADOS SE PODRAN LOGRAR EN UNA QUE OTRA CERDA EN PORCENTAGES DEL 2% ME GUSTARIA TENER MAS INFORMACION PORQUE EL PROYECTO REALMENTE ES NOVEDOSO.
Ezequiel Olmos
5 de junio de 2013
Hola: Tuve cerdos por 10 años y en esa época las cerdas no eran tan prolíficas como hoy en día y las mejores estaban en un raango de 12 a 14 nacidos vivos. Eso sí, los pesos al nacimiento eran bastante buenos y con un buen manejo de lactancia los lechones salían bien impulsados para precebo. Con partos más númerosos en lechones, as lógico asumir que los animale sean más pequeños y por ende consumiran más recursos para lograr rendimientos que sean viables comercialmente y supongo que se logra sin problema o de otra manera ya no habrían granjas. Lo que veo difícil es lograr 40 lechones destetados promedio año por cerda. Estaríamos diciendo que una cerda de 6 partos estaría produciendo unos 96 lechones destetados y en sana lógica más de 100 nacidos vivos; ahora si extrapolamos a 7 partos estaríamos hablando de 112 destetados y más de 125 nacidos vivos. A lo mejor es un caso particular el mencionado y ocurre con un solo animal. Entre otras cosas, si las cerdas todas tuviesen 16 pezones perfectos y tuviesen partos de 18 lechones, estaríamos sacrificando dos de manera inmediata por cada cerda, porque según el aporte del OP, es obligatorio destetar 16 por parto y en ese caso trasladar lechones a otras madres sería imposible. Creo que es demasiado perfecto y eso no pasa en los serers vivos. Tendrán que diseñar cerdas tan largas como una res y con al menos 20 pezones.
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
5 de junio de 2013
EN EL ARTICULO SE SEÑALA QUE SE QUIERE DECIR CON 40 LECHONES, DESTETADOS, VIVOS O QUE? LAS GENETICAS QUE SE VAN MEJORANDO PERMITEN UN PROMEDIO DE NACIDOS VIVOS DE 14 A 15 POR PARTO NO NECESARIAMENTE QUE ESTOS CERDOS LOS LACTE LA MISMA MARRANA, EN EL MISMO ARTICULO HABLA DE NODRIZAS O SEA COLOCAR HEMBRAS QUE AYUDEN A LACTAR A LAS QUE TIENEN MUCHOS. GENETICAMENTE ES POSIBLE ESTA CANTIDAD DE NACIDOS YA QUE EN UNA EMPRESA BASTANTE GRANDE USAN LA MARRANA ABUELA QUE ES PROLIFICA Y LES DA ESTOS RESULTADOS. CLARO QUE SE TIENE QUE HABLAR DE UN COSTO DEL ALIMENTO,PORQUE SE TIENE QUE PENSAR EN LA HEMBRA, CLARO QUE SE TIENE QUE HABLAR DE INSTALACIONES, DE PERSONAL, DE SALUD, ETC, PERO VEO CON TRISTESA (QUE ADEMAS DE ASESORAR TENGO UNA PEQUEÑA GRANJA), QUE ANTE LA CRISIS DEL ALZA DE PRECIO DE LOS ALIMENTOS, SE VOLTEAN A VER ALTERNATIVAS QUE SE USARON HACE 10 O 15 AÑOS CON "GENETICAS" QUE LO PERMITIAN, PASTOREO, HOJA DE PLATANO, PAPA,REMOLACHA, ALGAS MARINAS, ETC, UN SIN FIN DE INGREDIENTES PARA FABRICAR ALIMENTO, PENSANDO EN DISMINUIR COSTOS. REALMENTE SE HA EVALUADO LOS COSTOS. LES PONGO EL EJEMPLO QUE HICE: ALIMENTO LACTANCIA DE $5.15/KG Y GESTACION $5.14/KG EL COSTO/KG A LA VENTA ES DE $19.29 CON 11.2 NAC. VIVOS Y 10.5 DESTETADOS, SI LE AUMENTO $750/TON Y EL ALIMENTO QUEDA A $5.9 CADA UNO PARA MEJOR PRODUCCION Y MAS NACIDOS, NECESITO PRODUCIR 12 VIVOS Y 11.5 DESTETADOS PARA ESTAR EN LOS MISMOS $19.29 COMO COSTO POR KG A LA VENTA. COMO PUEDEN VER SI PRODUCIMOS MAS Y SE REQUIERE MEJORES CONDICIONES, YA SEA GENETICA, ALIMENTO, INSTALACIONES, PERSONAL, ETC; ESTE COSTO SE PAGA Y POR ESO NO JUSTIFICO,LACTAR A 28 DIAS PARA AHORRARME EL ALIMENTO PREINICIADOR (DE TODOS MODOS LO NECESITAN LOS CERDOS POR MADURES, ESTA NO LLEGA CON LA EDAD POR SI SOLA), ALIMENTAR CON DESPERDICIO DE PANADERIA, HARINA DE PAPA,ZACATE U OTROS INGREDIENTES. SE HA TRABAJADO CON EMPRESAS QUE VENDEN NUCLEOS PARA FABRICAR EL ALIMENTO, BUSCANDO LAS MEJORES OFERTAS DE MAIZ O SORGO YA QUE SOMOS CAUTIVOS A UN PRECIO DE LA SOYA PORQUE SOLO HAY UN PROVEEDOR. tODO LOANTERIOR LO MENCIONO PORQUE SI QUIERO ALCANZAR PARÁMETROS TAN ALTOS (NO SE SI SE PUEDA 40)PERO SE TIENE QUE INVERTIR PARA PODER EXTRAER LO MEJOR DE LOS ANIMALES. CUENTO CON UNA HOJA DE EXCEL DONDE SE PUEDE MOVER LOS NUMEROS PARA DETERMINAR LOS COSTOS, EL QUE SE INTERESE ME PUEDE CONTACTAR. SALUDOS
Marcelo Fornasero
5 de junio de 2013
COMO PRODUCTOR PORCINO CON MUCHOS AÑOS DE EXPERIENCIA LES DIGO QUE ES HAGO ESPECIAL MAS TRATANDOSE DE UNA CERDA , NO DE UN PROMEDIO PORQUE EN LAS GRANJAS ESTAN LLEGANDO A 30 CERDOS / AÑOS PERO DE PROMEDIO ... NO SE DEBERIA TOMARSE COMO EJEMPLO UNA SOLA CERDA
Héctor Flores
5 de junio de 2013
Para producir 40 lechones por cerda por año se necesitaría que en promedio de una granja cada marrana destetara 14 lechones por parto y con un promedio de 2.8 partos por hembra por año. Y para lograr 2.8 partos por hembra por año se necesitaría que el promedio de gestación fuera de 114 días; el promedio de lactancia fuera de solo 10 días, y una eficiencia de destete a la siguiente inseminación de solo 5 días en promedio. Realmente lo veo muy difñicil.
Gustavo Carrera
UNICEN
6 de junio de 2013
Como algo excepcional puede ser que "una cerda" haya alcanzado tal performance, pero una golondrina no hace el verano!!....en fín creo que en el foro hay más de un argumento para poner seriamente en duda tal resultado . Comparto lo manifestado por Pablo Moreno ( EE.UU) Claudio Cicerchia y Rodolfo Borsetta. Atte.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate