Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Plan de vacunación

Publicado: 17 de julio de 2002
Por: Eloy Angel Hernández Uresti
Hola a todos; espero que alguno de ustedes me pueda informar sobre un plan de vacunación. Estoy iniciando en el negocio de la porcicultura y me interesa saber cual es el plan de vacunación que se debe de aplicar. Yo me encuentro ubicado en el estado de SLP México y tengo muchas dudas sobre este tema; mucho agradecería si alguien me pudiera orientar. De antemano muchas gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Dr. Iván Cíntora
Dr. Iván Cíntora
17 de julio de 2002
Sr. Uresti, yo le envío un cronograma utilizado aquí en Argentina y es un plan de vacunaciones con tratamientos general, luego cada piara lo reforma a su conveniencia.
HEMBRAS EN SERVICIO: A los 30-60 días post-servicio se hace diagnóstico de gestación, se aprovecha el movimiento para realizar una desparasitación externa y vacunar contra Rinitis Atrófica y Pleuroneumonía contagiosa. A los 70 días de gestación se vacuna contra Peste porcina clásica, esta se revacuna anualmente y aquí es de carácter obligatorio. A los 100 días de gestación y antes de entrar a las parideras se hace desparasitación interna y externa. A los 114 días llegamos al parto, luego se sigue con: Cachorras 15 días post-parto primera dosis de Parvovirosis-Leptospirosis y a los 30 días post-parto la segunda dosis. Multíparas una sola dosis a los 21 días post-parto. Post-destete una nueva desparasitación interna y externa tanto a los lechones como a la madre. Si hay problemas de diarrea o enfermedades respiratorias, proceder de la siguiente forma, 3 semanas previas al parto vacunar contra Diarrea neonatal y Neumonía enzootica y a la semana siguiente revacuno en caso de ser primíparas y además doy contra Pleuroneumonía y Rinitis atrófica. Brucelosis: control cada 6 meses. Leptospirosis: control anual e identificación de cepas.
CACHORRAS DE REEMPLAZO: 5 meses: vacuna contra Peste porcina clásica, 6 meses: contra Parvovirosis-Leptospirosis, 6,5 meses: segunda dósis de Parvo-Lepto y desparasitación externa y 7-8 mes servicio. MACHOS: 5 y 6 mes igual a las hembras. A los 6,5 también pero agrego Pleuroneumonía contagiosa y Rinitis atrófica.
ANIMALES EN ENGORDE: Lechones al nacer: corte y desinfección de ombligo, corte de colmillos y a los 2 días de vida hierro inyectable; a la semana de vida castración. A los 10 días de vida vacunar contra Neumonía enzootica, a los 15 revacunar y agregar Pleuroneumonía y Rinitis. Este es un plan general y bastante completo para nuestro país, espero te sea de utilidad allí.
Dr. Ivan Cintora de ENGORMIX.COM
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
18 de julio de 2002
Los planes de vacunación varían de un país a otro y dentro de un país de una zona a otra, por lo que es necesario conocer las enfermedades prevalentes. De hecho que la principal preocupación tiene que ser la vacunación contra Cólera Porcino (peste Clásica), aquí notros vacunamos a 28 a 32 días a la camada, en ese momento vacunamos a la madre, y los verracos se vacuna 2 veces por año, siendo la vacuna cepa China, y teniendo conocimiento de su capacidad uteroinvasiva, procuramos no hacer coincidir con el servicio o monta pos destete. Otras vacunas caen dentro de las opcionales, por decir Rhinitis atrófica, se puede vacunar o no. En general si la relación costo/beneficio, no es favorable, simplemente no se vacuna y eso dependerá como repito de las enfermedades prevalentes en la zona, y que tan severos son estos. Suerte en la vacunación
Andrés Mireles
Andrés Mireles
14 de agosto de 2002
Mira Eloy, en caso de que requieras apoyo en este tema, debes ubicarte en tu propio contexto, ya que los programas de vacunación varían en cada zona, debes de tomar en cuenta vacunas contra enfermedades tales como Fiebre Porcina Clásica. Solo vacunar hembras vacías y 10 días antes de la carga, Aujeszky, Ojo Azul, Mycoplasma, estas vacunas, aplicarlas a las hembras gestantes, principalmente al final de la gestación, para evitar reabsorciones, además de que Aujezsky y Ojo Azul la puedes aplicar en forma de sabana (a todas las hembras y sementales al mismo tiempo) además de Parvovirus, Leptospira y Erisipela (estas ultimas 3 se pueden aplicar en una vacuna multivalente a las hembras). Estas vacunas se aplican después del parto de las hembras y de preferencia 14 días después del parto, esto es lo mas común en esta zona para las hembras y a los lechones. Dependiendo de los problemas que se te presenten puedes también vacunar contra Mycoplasma. Hay varios tipos de vacunas de estas, las cuales pueden ser de una dosis o de dos dosis y entonces el programa varía, y ya después, depende de los problemas que tengas o que se tengan en la zona, se puede vacunar contra Aujeszky, Ojo Azul, Fiebre porcina Clásica, y hasta en algunos casos extremos contra Haemophillus parasuis y contra Erisipela. Bueno, pero tienes que definir tu granja y empezar a programarte para estas vacunas, si tienes dudas ya sabes, estoy a tus ordenes
Hector Diaz
1 de septiembre de 2002
Estimado Eloy, te sugiero contrates un Medico Veterinario de la zona, dado que el programa de vacunación es diferente entre las zonas del país, no se diga entre países. Estas sugerencias no pueden ser como las recetas de cocina, tienes mucho en juego (patrimonio) y quizás muchas vacunas ni siquiera las requieras, esto te incrementaría el costo sin necesidad, y recordemos que la porcicultura es una empresa de detalles que deben ser evaluados por un MVZ calificado.
yeinser augusto reyes aldana
yeinser augusto reyes aldana
25 de julio de 2006
Sr. Eloy: los programas de vacunación se realizan de acuerdo a las enfermedades que prevalecen en la granja y en el entorno teniendo en cuenta los desafíos externos a los que puedas estar sometido. Luego de identificar las enfermedades de las cuales nos vamos a proteger, debes hacer un perfil serológico de tu granja para saber la edad adecuada de vacunar y qué desafío tienes en tu piara. Así después se introducen las vacunas que más convengan a la granja con el objetivo de protejerla. Ten en cuenta siempre que no todas las vacunas se deben usar, y debes asesorarte de un médico veterinario calificado para que tome las decisiones de lugar.
Gonzalez Ivan
6 de junio de 2011
OSY ESTUDIANTE DE ECUADOR..de la zona...centro..alguien .PUEDE.publicar informacion ... sobre el plan de vacunas ...
Brandon Alexander Ortega Rincon
Brandon Alexander Ortega Rincon
8 de junio de 2011
la implementacion de nuestro plan de vacunacion en nuestras fincas debe estar regido por normas establecidas por empresas de sanidad las cuales tambien nos ayudan a la buena implementacion de nuestro plan de vacunacion obteniendo asi mayores rendimientos de nnuestros cerdos, y mas ganancia al productor y debemos tener en cuenta la dosis proporcionada correcta y no cometer incorreciones pues se ven generadas en el mejoramiento genetico de nuestros animales
Santiago Carrera
Santiago Carrera
2 de agosto de 2011
hola amigos de engormix la verdad estado ocupado en busca de documentación para la castración
Luis Alberto Picado Lopez
14 de diciembre de 2011
buenas en realidad cada plan de vacunacion es diferente para cada zona pais o regio la cual dependera de las orientaciones dadas por las autoridades sanitarias Yo le puedo dar como referencia u nplan de vacunacion que utilizo aca en Balsas Ecuador espero le sirva de guia est elo puede adaptar de acuerdo a su relidad lechon dias Vacuna 7 Mycoplasma 21 Mycoplasma y Circuvirosis 56 Colera Porcina cerdas gestantes 77 Colibaciliosis 84 Colera Porcina 91 colibaciliiosis cerdas lactantes 4 colera porcina 11 parvovirosis cerdas y machos 140 Mycoplasma 161 colera porcina 175 parvovirosis 196 parvovirosis
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate