Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Plan sanitario

Publicado: 29 de mayo de 2011
Por: Emanuel Ottone
Hola, soy estudiante del colegio Agrotecnico Salesiano y estoy cursando mi ultimo año. El año proximo me voy a dedicar a la produccion semi-intensiva de cerdos y me gustaria saber el plan sanitario que se esta utilizando en madres en pie de cria, cachorras de reposicion y lechones. Desde ya mucas gracias! saludos!
Recomendar
Comentar
Compartir
Raimundo Fuenmayor
8 de mayo de 2013
Cronograma de vacunación del cerdo 03/05/2002 | Sr.Victor, yo le envío un cronograma utilizado aquí en Argentina y es un plan de vacunaciones con tratamientos general, luego cada piara lo reforma a su conveniencia. HEMBRAS EN SERVICIO: A los 30-60 dias post-servicio se hace diagnóstico de gestación, se aprovecha el movimiento para realizar una desparasitación externa y vacunar contra Rinitis Atrofica y Pleuroneumonia contagiosa. A los 70 dias de gestación se vacuna contra Peste porcina clasica, esta se revacuna anualmente y aquí es de caracter obligatorio. A los 100 días de gestación y antes de entrar a las parideras se hace desparasitación interna y exerna. A los 114 días llegamos al parto, luego se sigue con: Cachorras 15 días post-parto primera dosis de Parvovirosis-Leptospirosis y a los 30 días post-parto la segunda dosis. Multiparas una sola dosis a los 21 días post-parto. Post-destete una nueva desparasitación interna y externa tanto a los lechones como a la madre. Si hay problemas de diarrea o enfermedades respiratorias, proceder de la siguiente forma, 3 semanas previas al parto vacunar contra Diarrea neonatal y Neumonia enzootica y a la semana siguiente revacuno en caso de ser primiparas y además doy contra Pleuroneumonia y Rinitis atrofica. Brucelosis: control cada 6 meses. Leptospirosis: control anual e identificación de cepas. CACHORRAS DE REEMPLAZO: 5 meses: vacuna contra Peste porcina clasica, 6 meses: contra Parvovirosis-Leptospirosis, 6,5 meses: segunda dósis de Parvo-Lepto y desparasitación externa y 7-8 mes servicio. MACHOS: 5 y 6 mes igual a las hembras.A los 6,5 también pero agrego Pleuroneumonia contagiosa y Rinitis atrofica. ANIMALES EN ENGORDE: Lechones al nacer: corte y desinfección de ombligo, corte de colmillos y a los 2 días de vida hierro inyectable; a la semana de vida castración. A los 10 días de vida vacunar contra Neumonía enzootica, a los 15 revacunar y agregar Pleuroneumonia y Rinitis. Este es un plan general y bastante completo para nuestro país, espero te sea de utilidad alli. Dr.Ivan Cintora de ENGORMIX.COM
Recomendar
Responder
Mario Acosta
11 de junio de 2013
gracias al compañero Raimundo Fuenmayor por su explicacion pero dejeme yo le pregunto si a una cerda ya gestando se les puede aplicar las vacunas triple ( porvovirus,leptospirosis, erisipela) como para prevenir los lechones gestando o ya se debe de esperar el parto. gracias y exitos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.