Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Peste Porcina Clásica: Preguntas y Respuestas Frecuentes

Publicado: 13 de marzo de 2007
Resumen
1. ¿Qué es la peste porcina clásica? La Peste porcina clásica (PPC) es una de las principales enfermedades víricas que afecta al ganado porcino, tanto doméstico como salvaje, se caracteriza por lesiones de carácter hemorrágico y de curso generalmente fatal en las formas agudas. Fue descrita por vez primera en Ohio (EE. UU) a principios del siglo XIX, apareciendo en Europa en 1862 y, concreta...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
David Orellana
29 de octubre de 2008
Hola a todos, quisiera hacer una consulta a quien pudiera tener una posible respuesta o comentario, quisiera saber si la vacuna para ppc cepa pav-250 es un factor de riesgo para la exportacion de carne fresca a un pais que se encuentra en fase de vigilancia para ppc. Los productos carnicos proceden de granjas que han dejado de vacunar desde hace 1 año y tienen serologia negativa a ppc, una bioseguridad muy buena, pero existe aun vacuna en el mercado. Ya se emitio el acuerdo para prohibir su venta y fabricacion el cual entra en vigencia pero tiene un periodo de gracia para terminar lotes de 3 meses el cual esta por terminar. Agradeceria sus comentarios, mil gracias David Orellana Guatemala
Oscar Huerta
12 de julio de 2019
David Orellana , David, buenos días. LA VACUNA NO ES UN FACTOR DE RIESGO PARA LA CARNE, el problema es que el PAIS o REGION deben estar declarado como NEGATIVA a esta enfermedad. La CEPA PAV250 es MUY SEGURA. PARA LOS PAISES QUE AUN NO PUEDEN ERRADICAR PESTE PORCINA CLASICA, YO LOS PUEDO APOYAR PARA HACER LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA PARA QUE LA VACUNA SE PRODUZCA EN SU PAIS..
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
30 de octubre de 2008
Estimado colega David, te puede comentar que las vacunas a virus vivo de PPC, en si son productos de alto riesgo para el comercio internacional, y màs tratandose de esta enfermedad, la PAV250, no es la excepciòn, una cosa es que no se elimine en animales vacunados, pero si se preserva en los tejidos porcinos y sobretodo en los órganos linfoides, y estos no los puedes eliminar de las canales ò de ,los cerdos si los vas exportar vivos, es por esa razón que todos los países que comercian cerdos exigen a sus proveedores que no sean vacunados ò sean de paises libres ò de zonas libres de la enfermedad. Espero te sea de utilidad mi comentario, hasta luego. Saludos Dr. Emilio Campos M.
David Orellana
30 de octubre de 2008
Dr. Campos, mil gracias por tu comentario, el cual comparto en un 100[percent], ahora bien mi pregunta es la siguiente: Si los cerdos y las canales proceden de una granja con una alta bioseguridad, han dejado de vacunar contra PPC desde hace mas de un año y se han realizado monitoreos con resultados negativos a anticuerpos de PPC. Existe vacuna aun en el mercado pero en muy pocas cantidades y no se han tenido reporte de brotes de PPC desde hace mas de un año, no se llevan campañas masivas oficiales de vacunación también desde hace mas de un año y los monitoreos serológicos de campo están con resultados negativos. ¿ Estos cerdos de la granja mencionada y sus canales representan peligro a un pais en fase de vigilancia el cual ya certifico una vez dichas granjas que son negativas a PPC? Mi pregunta es también en relación a que se tenia un comercio fluido, pero un productor informo que todavía se vendía vacuna en Guatemala y esa fue la causa del cierre del comercio. Mucho te agradecería tus comentarios. Un saludo David Orellana
Darling Cruz
5 de noviembre de 2008
Saludos a todos los foristas, son muy buenos los enfoques sobre la peste porcina pero yo tengo entendido que donde nunca a aparecido la enfermedad no es necesario la vacuna, por que si vacunamos estamos llevando el virus a nuestra granja, en todo caso si estoy equivocada me gustaria que me lo hicieran saber. Muchas gracias de antemano. Ing. Cruz.
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
7 de noviembre de 2008
Dr. David Orellana: Te envió saludos desde Guadalajara, Jal. México. Dr.Emilio Campos M. con referencia a tu pregunta del riesgo de las canales te puedo comentar que por el tiempo de haber dejado de vacunar el riesgo es mínimo ya que la mayor parte de esos animales sacrificados para el abasto deben proceder de cerdas no vacunadas y con un máximo de 2 partos ó con una edad de 10 a 12 meses, animales que no han tenido contacto con el virus ni vacunal ni de campo. Las canales de cerdos procedentes de cerdas de más edad todavía alcanzaron a ser vacunadas y siguen presentando serología positiva en niveles muy bajos que no dan resultados negativos ellas como reproductoras, pero su prole solamente pueden presentar cierto nivel de anticuerpos calostrales que como sabemos tienen una duración de 28 días, ya para cuando estos animales alcanzaron la edad para sacrificio, ya no tiene ni anticuerpos y mucho menos virus de PPC. Recuerda que las cerdas viejas de 3 a 6 ó más partos todavía recibierón vacuna varias dosis y hasta que no sean eliminadas estas tu granja se puede considerar libre de PPC y puede ser certificada en ese estatus sanitario. Espero sirva el comentario Hasta luego saludos.
Selene Ortega
Selene Ortega
24 de abril de 2009
bueno mi duda ahora es lo que pasa en el DF......no veo el como se volvio algo infeccioso para los hombres. Ando investigando pero si alguien sabe que me diga.. yo como estudiante tengo dudas quiza un medico sabra explicarme el q si se pueda. saludos
Jorge Collantes Zegarra
Jorge Collantes Zegarra
13 de junio de 2009
UN PORCINO DE 3-4 MESES DE EDAD PRESENTABA UNAS PAPULAS EN TODO EL CUERPO A MANERA DE AMPOLLAS REDONDAS Y ENDURECIDAS, FIEBRE DE 40º CENTIGRADOS, SECRESION LACRIMAL A MANERA DE LAGAÑAS, CONJUNTIVA OCULAR ROJA, INAPETENCIA , EMPEZO A BAJAR DE PESO. Y LA VERDAD QUE ESTUVE FRENTE A UN CASO POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA PROFESIONAL YA QUE YO TENGO MAS EXPERIENCIA EN GANADO BOVINO LECHERO. NECESITO SUGERENCIAS . SALUDOS CORDIALES. GRACIAS.
Adolfo Cosme Quispe Medina
Adolfo Cosme Quispe Medina
10 de marzo de 2010
solo quisiera saber, como podríamos obtener la vacuna nosotros en el Perú necesitamos de PAV-250 ya que se esta presentando el problema de PPC, y agradezco sobre las ilustraciones que nos dan los panelistas y una pregunta mas es recomendable la vacunación con virus vivo o con virus atenuado gracias.
Carlos Alberto
Carlos Alberto
19 de enero de 2011
tengo una consulta yo vacune a mis cerdos cpn un medicamento para desparacitar depues de 24 horas hubo unas reacciones secundarias en ele animal de vio q sus piernitas donde meti la inyeccion estaba hinchada un poco tiezas hi moradas pero solo le dio a 3 de 50 cerdos q pudo pasar en esos casos no se q hacer estan como paraliticos de dolorr por esa reaaccion es normal o como se les pasa eso o hay antibioticos porq parece q les choco en algo ese medicamento aconsejenme por favor gracias
Oscar Huerta
3 de marzo de 2019
En México la vacuna oficial fue con Cepa PAV 250, fue tan efectiva que hasta en brotes funcionaba. Los que conocen la porcicultura mexicana entenderán que hay regiones que la presión de infeccion era tan fuerte que la vacuna cumplió su función. Esta vacuna fue usada tambien Guatemala, Honduras y El Salvador. La bioseguridad es muy importante, pero la Cepa de la vacuna es aún más importante, sugiero que en los países que aún tienen problemas con PPC implementen el programa de Control y Erradicación que se implementó en México, con la vacuna que se usó en México. Si gustan los puedo contactar con el laboratorio que en los últimos momentos de la campaña fue el principal productor de la vacuna y que ellos les provean la trasferencia de tecnología.
Abel Ciprian Carrasco
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
12 de julio de 2019
Hola a todos, pueden leer nuestras publicaciones referentes a la vacuna PAV-250, mi equipo que se adhirió al del Dr. Pablo Correa. Saludos Susana Mendoza Elvira y Abel Ciprián Carrasco. Fiebre Porcina Clásica: Investigación actual en México. Swine. Tecnologia Internacional. Año 5, no.1. 2002. Susana Mendoza, Pablo Correa, Catarinus Terpstra, Eliseo Hernandez Baumgarten and Abel Ciprian. (1999). Some Physical and Biological Properties of Mexican Strains of Classic Swine Fever (Hog Cholera) Virus” Indian Journal of Comparative Microbiology Immunology and Infectious Diseases. 2nd Issue Vol 29 (1999). Gonzalez, C., Pijoan, C., Ciprian, C., Torres, A., Correa, P., Mendoza S. (2001). Airbone Transmission of Hog Cholera Virus in susceptible pigs and the effect of vaccination with the PAV-250 HCV Strain on the airbone transmission of HCV. J. Vet. Med. Sci 63(9):991-996. Susana Mendoza Elvira y Abel Ciprián Carrasco. Fiebre Porcina Clásica: Investigación actual en México. Swine. Tecnologia Internacional. Año 5, no.1. 2002. Mendoza, S., Correa-Giron, P., Aguilera, E., Colmenares, G., Torres, O., Cruz, T., Romero A., Hernández-Baumgarten, E., and Ciprián, A. (2007). Antigenic differentiation of classical swine fever vaccinal strain PAV-250 from other strains, including field strains from México. Vaccine 25;7120-7124. Coba Ayala M.A., Correa Girón, P., Martinez Lara A., Mendoza Elvira S., Ciprián Carrasco A., Torres O., Aguilera Cerón E. (2008). Antibody development in swine against a Hog Cholera letal strain. Journal of Animal an Veterinary Advances 7 (1):94-99. Amezcua, H., Ciprián, A., Rubio, M. de la Luz y Mendoza, S. (2018-2019). Classic swine fever virus in hams made from the meat of pigs vaccinated with the PAV-250 strain and unvaccinated pigs". Revista Mexicana de Ciencias Pecuarias. En publicación Mendoza, S., Correa-Giron, P., Aguilera, E., Colmenares, G., Torres, O., Cruz, T., Romero A., Hernández-Baumgarten, E., and Ciprián, A. (2007). Antigenic differentiation of classical swine fever vaccinal strain PAV-250 from other strains, including field strains from México. Vaccine 25;7120-7124.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate