Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Parideras cria a campo

Publicado: 18 de junio de 2015
Por: cristian ravida
Hola soy Cristian de Argentian, estoy por empezar un proyecto de cria de cerdos. La idea es empezar con unas 10 madres y un padrillo, quiero hacerlo a campo pero la duda es que tipo de instalaciones poner para la maternidad ya que en mi zona en invierno hacen hasta -5°C y en verano 36°C, cual seria la opcion mas economica y mas funcional. Yo pienso en unos chiqueros de 1.6m x 2m con barreras anti aplaste, la mitad del piso con ormigon y la otra con tierra porque el ormigon es muy frio en el invierno, y un compartimiento calefaccionado con una puertita para que los lechones esten ahi donde tendran agua y comida a voluntad. Alguien tiene una opinion o experiencia con algo parcido, gracias.
Temas relacionados
Autores:
Cristian Ravida
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Walter Blaynes Herrera
19 de junio de 2015
hola cristian. te recomiendo unas parideras portátiles de chapa y caños estructurales y algún caloventor portátil suelo de tierra con mucho pasto. porqué ahijuna con -5 grados. nada de moscas.
José María Carranza Zavalía
20 de junio de 2015
Estimado Cristián: La medida de la madriguera te conviene de 3,50 x 3 mts. ya que las barras antiaplaste te quitan 30 cms de perímetro. Se colocan a 30 cm del suelo y 30 cm de la pared. Sin necesidad de poner cemento, te conviene todo el piso tipo "cama profunda" que, según el lugar donde estés, si no tenés rastrojos de cereales cerca, podés poner "chips" de los aserraderos (no viruta ni aserrín sino "chips" -es más grueso- y que se usa para hacer madera aglomerada) Yo uso eso acá en Neuquén y anda muy bien. Comedero de batea y sobre ésta el chupete. No se hace charco porque los restos de agua caen sobre la batea y la cerda toma primero de aquí. El lugar de defecación es siempre el mismo rincón, no ensucia en todos lados, lo que te permite cada tanto quitar un par de paladas de bosta y reponer con "chips" limpio. La madera es muy térmica y los lechones se calientan bien. En la lechonera contigua podés poner una lámpara de infrarrojo y listo. La idea está. Mis madrigueras son de ladrillo con techo de chapa de cartón. Saludos, y éxitos. José María
Cristian Ravida
21 de junio de 2015
Gracias Jose por tu explicacion, lo que comentas es mas o menos lo que quiero hacer. O sea que de esa manera los lechones al nacer no pasan frio cierto.
pamela mora
1 de agosto de 2015
Hola Cristian, no olvides proveer de buena sombra al padrillo y las cerdas en épocas de calor para evitar problemas de repeticiones y abortos en gestantes y estrés térmico en maternidad. Saludos.
julio suarez
1 de agosto de 2015
cristian te doy una idea, busca en google... "cama profunda" o "túneles de viento con cama profunda" te sera de gran ayuda.. suerte
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate