Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Parálisis en cerdos

Publicado: 25 de febrero de 2015
Por: Harold Vanegas

Hola, estoy administrando hace 2 años La Granja de mi familiar, lo hago porque no hay quien mas lo haga, he intento sacarla de la banca rota. Vivo en una zona rural de Colombia y no tengo un profesionales al alcance, en mi pueblo no hay un veterinario, el mas cercano esta a dos horas de camino y no tiene experiencia con cerdos :( Hace una semana se empezaron a morir los cerdos sin presentar síntomas aparentes. Al llegar a la granja encontraba un cerdo muerto, al otro día otro, al día siguiente dos, así y ya van 9... estoy angustiado... les practique una autopsia para ver que encontraba (Con ojos de ciego por que no tengo preparación técnica ni profesional) y me percate que un lado del pulmón estaba con manchas moradas (ver foto). Hoy encontré un lechon de de 46 días con síntomas nunca antes visto en la granja, no se podia parar yo diría que es como una parálisis en las manos, dificultad al respirar y fatiga (ver video en Youtube). Lo curioso es que ese mismo lecho estaba muy bien un par de horas atrás, incluso es uno de los más adelantados de todos los de la jaula. - Descarte que el problema sea de un solo macho, (los lechones muertos son de diferente mama y diferente papa) - los lechones que se han muerto están en el rango de edad de los 30 a 50 días y diferente jaula. - No tengo un plan de vacunación ... mi procedimiento es: 15 días antes de parir 7ml de ivermectina y 10 días para destetar la misma dosis. - Lechones, descolmillar 2º día, hierro 1ml y 2ml baycox 5% al 2º día, descole e hierro 1ml al 8º día, destete a 28 días, segunda semana concentrado preinicio en papilla, al destetar concentrado preinicio en pepa hasta 41 días. - la granja tiene 25 hembras y es de ciclo completo llevo dos años administrando la granja y nunca había pasado por este problema. agradesco mucho la sugerencias y asesorías que me puedan brindar. Saludos Harold

Temas relacionados:
Autores:
Harold Vanegas
Recomendar
Comentar
Compartir
Harold Vanegas
25 de febrero de 2015
este es el video del cerdo con los sintomas https://www.youtube.com/watch?v=WrpSqsyXWnQ
Recomendar
Responder
Maria Antonia Rincon Monroy
ICA - Instituto Colombiano Agropecuario
6 de marzo de 2015
Harold Como se trata de un caso clínico con signos de parálisis en porcinos le recomiendo acercarse a la oficina más cercana del ICA para informar la situación. MARIA ANTONIA RINCON
Recomendar
Responder
Gerardo Gomez Sarmiento
6 de marzo de 2015
Sería bueno que nos diera mas sìntomas, pero por lo que dice es preocupante, mas cuando no vacuna, vale la pena que nos diga si hay sìntomas respiratorios como secreciones, por la nariz, si hay sìntomas de conjuntivitis ocular, si hay diarrea, si los animales se postran antes de morir y si en estado de postraciòn hay movimientos de las manos y las patas; pienso que serìa bueno que hiciera un esfuerzo y llevara un animal enfermo o recien muerto, conservado en una bolsa con viruta de madera de madera y hielo al ICA. Personalmente pienso que es preciso pensar en peste porcina clàsica y si fuere asi, su granja està en grave peligro.
Recomendar
Responder
Adriana Patino Alvarez
ICA - Instituto Colombiano Agropecuario
6 de marzo de 2015
Hola Harold, Como se trata de signos compatibles con Peste Porcina Clásica, le envío el numero telefónico de la Oficina de Epidemiologia Regional la cual esta ubicada en la ciudad de Nariño con el fin anuncie la problemática que esta presentando, y concerté una visita de un profesional del Ica para confirmar el diagnostico. No 727311162.
Recomendar
Responder
Ruben Dario Troncoso
7 de marzo de 2015
mi amigo al necer los cerditos aplicar medio centimetro de antibiotico para prevenir cualquier virus como es el kiropen, o el ganapen, y ves los resultados y al destetar aplicar una vacuna que se llamo circuven, que es para el circuvirus porcino te ayudara pora prevencion
Recomendar
Responder
carlos fredy bermudez ramirez
8 de marzo de 2015
Peste porcina clásica. Comuniquese de inmediato con la oficina del ICA mas cercana a su granja. Es enfermedad de denuncia obligatoria
Recomendar
Responder
yovany araque alfonso
9 de marzo de 2015
Compañero la ubicación de la granja es de clima frio, templado ocaliente, quiero decirle que el clima tiene qye ver a mi también me pasaba algo similar y pude notar q era el clima y tome la desicion de colocar calefacción y me dio buenos resultados
Recomendar
Responder
AUGUSTO BLANDON
16 de marzo de 2015
Buenas tardes Harold. Es muy probable que sea Peste Porcina Clásica, hay un grave antecedente y es que como lo dijo antes, usted no vacuna, eso es grave porque debes tener un ciclo de vacunación de lo contrario su granja y las de sus vecinos están en grave peligro. Acérquese de inmediato a la oficina del ICA mas cercano, ahí le proporcionan toda la información y si es del caso le envían un técnico veterinario con todo y vacunas. Buena suerte
Recomendar
Responder
Julian E. Bueno Bohorquez
30 de marzo de 2015
Claro si no hay vacunación, sus animales están dispuestos a cualquier enfermedad, hasta pueden tener una mezcla de enfermedades por no vacunar... Has un plan vacunal para su producción, averigua que plan vacunal es bueno en su región con los del ICA...
Recomendar
Responder
Luis Velasquez C
30 de marzo de 2015
Estimado amigo Harold: He visto el video. Es es caracteristico de edema intestinal por E.coli, hay 2 formas que afectan las E.coli, sistemica (Escherichia coli 1039 K81, 0139 K12 y 0141 K58. Presencia del anticuerpo contra fimbrias tipo F81= Verotoxinas = hipertensión y angiopatía de las arteriolas de la pared intestinal = afecta plexos nerviosos = signos del SNC) y la intestinal, en este caso es sistemico donde la verotoxina afecta los plexos nerviosos, por eso son afectado principalmente las patas delanteras, (eso se aprecia en el video) Vi que las patas traseran se mueven, asi como la pata delantera derecha, la afectada es la izquierda, posiblemente hay una contaminacion por este microorganismo, por eso afecta a toda la camada, seguramente hay presencia de muchas moscan que estan propagando la infeccion por las heces de los lechones, es posible que tambien se esta propagando por el agua. Hubiera deseado ver la foto del pulmon, mencionas que existen manchas estas son el piel del animal o en el pulmon En una infeccion sistemica por E coli, podemos encontrar heces normales y pueden haber muerte subita o presentar los sintomas que describen por la forma de mortalidad. Tambien es caracteristico esta enfermedad cuando se produce por cambio de alimentacion, (generalmente despues del destete), cambio de corral, tambien es afectado por el stress, esto se produce principalmente y despues del destete sea unos. Para diferenciar con salmonella en este ultimo hay temperatura alta y en e.coli sitemica es casi normal o bajar la temperatura. Se puede confundir con estreptococos suis tipo 2,a diferencia de esta hay meningitis. Cuando es afectada la camada el diagnostico es reservado, vale decir no hay tratamiento efectivo, lo que le recomiendo es usar una vacuna verotoxoide. cambio de alimento inmeditamente, clorar el agua, eliminar las moscas, (seguramenta hay aumento de cantidad de estas por calor y humedad). Podemos dar un tratamiento paliativo: a.- aplicacion inyectable de un fenicol (flourfenicol) via oral el Tianfenicol. b.- ( vea temperatura, pero en este caso habra temperatuta normal o baja), (
Recomendar
Responder
Luis Velasquez C
30 de marzo de 2015
disculpe amigo, se publico sin querer, error por presionar una tecla. Mencionaba que puede ser paleativa. a.- La aplicacion con un fenicol (fluorfenicol inyectable) o via oral con tianfenicol, diario, b.- No recomiendo un antipiretico porque en este caso la temperatura es normal y poco elevada. c.- Usar sulfato de colistina para eliminar la E. coli y inhibir las toxinas a nivel local (intestinal) debe tenerse en cuenta que el sulfato de colistina no pasa a nivel sistemico. d.- Dar alimento medicado. puede adicionar el sulfato de colistina de 20 a 220 ppm, por ser especifico de gram negativos d.- Estimular el plexo nervioso con complejo B,pero que tenga B1, B6 y B12 , no un comlejo B que tengas muchas vitaminas (las tres actuan son neurotropas y regeneradores esenciales para la recuperacion del plexo nervioso). ( no soy muy participe de dar nombres comerciales pero existen varios) e.- Aparte de eso aplicar un desintoxicante sistemico como la B6 con dextrosa si fuera intravenosa, pero si no puede darel por via oral. Nota: muchas veces lo comun ver diarrea intestinal por e. coli que es muy comun, si es intestinal lo que no sucede en este caso que es sistemica. Cualquier otra inquietud me avisa. Saludos Luis Velasquez
Recomendar
Responder
Luis Velasquez C
31 de marzo de 2015
Amigo Harold: Me olvidaba lo principal, suspenda el alimento inmediatamente y de una nueva (vea los insumos que no hayan estado contaminados), es posible que ahi este la fuente infecciosa. Saludos
Recomendar
Responder
Rafael Vázquez
Servacal SPV Veterinarios
2 de abril de 2015

Yo también opino que es enterotoxemia

Recomendar
Responder
Jose Flores
13 de abril de 2015
Doctor Velasquez, es Interesante su conclusión, pero ¿podría explicarme como llego a su diagnostico?,
Recomendar
Responder
Luis Velasquez C
13 de abril de 2015

Estimado colega:

usted siempre con sus preguntas, respondiendo a su inquietud:

1ro.- descarto ppc (cólera) porque afectaría diferentes edades, y solo esta afectados los lechones al destete.

2do.- diferencia del cólera hay paresia del tren posterior, (habría hemorragias, no lo menciona), pero si habria mortalidad en todas las edades.

3ro.- sobre nuestro caso por e coli, es afectada elplexo braquial: afecta patas delanteras (edad filmada 46 dias), patas afectadas delanteras- (como se ve en el video), esto nos dice que es una e. Coli enterotexemica.

4to.- ademas para estar seguros se vio:

a.- edad: al destete, animales que han consumido alimento (edad afectada 30 a 50 dias , menciona que los desteta a los 28 dias).

B.- animales afectados: animales que consumen mas alimento ( por consiguiente mas infección, menciona que el mas desarrollado es afectado, o sea consumía mas alimento).

5to.- se sospecha de alimento porque:

a. Existe cambio de alimentación es decir, recién destetados o tiene solo días después del destete, por lo que consumen alimento solido.

B. Todos los animales consumen un solo alimento a la edad que menciona, (alimento dado a adultos es diferente).

C. Afecta a diferentes camadas y de diferentes padres ( solo el alimento es común para las diferentes camadas).

6.- como siempre, seguramente habrá otras opiniones la respecto

Recomendar
Responder
Camilo Marín
15 de mayo de 2015
Amigo, por favor asesorese de un profesional lo más rápido posible, debe tener un programa de bioseguridad estricto y urgente para evitar la propagación de este virus, en lo posible sacrificar los animales infectados si no muestran respuesta a los medicamentos o antibióticos. La bioseguridad es uno de los pilares fundamentales para el control de enfermedades virales de este tipo y otras causadas también por bactierias.
Recomendar
Responder
Willi Mvz Rozo
23 de mayo de 2015
QUISIERA SABER CUAL FUE EL DIAGNOSTICO REAL DEL CASO
Recomendar
Responder
Gabriel Darío Rincón González
5 de julio de 2021
Saludos, tengo un problema en mi granja los cerdos les da una parálisis o algo parecido ellos se le dobla el cuello y caminan con el cuello torcido y las patas también se les tuercen que enfermedad tendrán y como los puedo curar? Les agradezco me ayuden
Recomendar
Responder
Doriana
21 de enero de 2023
Hola tengo cerdos ya destetado de mes y medio y c están cayendo de las patas de atrás. Comen normal tratan de pararse algunos lo logran otros no y todos son de la misma camada
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.