Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

PAPA CHANCHERA

Publicado: 29 de abril de 2005
Por: Ariel Facundo Capo
Hola amigos alguien ha probado la papa chanchera o Topinambur? si alguien lo ha hecho me gustaria saber cuales fueron los resultados obtenidos, su metodo de implantacion, y sus requerimientos. muchas gracias.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fabian Ignacio Barraza
Fabian Ignacio Barraza
24 de noviembre de 2006
Fabian I. Barraza Soy productor porcino del sudoeste de la pcia. Bs. As. tengo el problema de todos con respecto al precio del maiz . Hace 2 años a mis padres le regalaron 1/2 bolsa de papa chanchera , la verdad ke no le di importancia pero leyendo los datos del foro , aunke no sea un milagro como dijo alguien , todo suma . En mi caso las cerdas las tengo a campo y en ese caso me parece ke andaria bien cultivar algunas has. . habria ke investigar un poco + sobre variedades ,etc. En este momento ke los valores de los forrajes son altisimos y lo ke producimos no sube en la misma proporcion , no hay ke descartar nada.
miriam bordon
miriam bordon
25 de noviembre de 2006
esoy en l sur de corrientes -monte caseros. y tengo interes en saber como cuando y donde se cultiva esta papa y como conseguir sus brotes. cordialmente guillermo
Leto Ignacio Echevarría
26 de noviembre de 2006
Muchachos si quieren mas información sobre el topinambur, entren en la página http://www.inta.gov.ar/manfredi/info/documentos/docprodani/juliomom/topinambur_1.htm que corresponde a la Estación Manfredi del INTA y van a hallar todos los datos básicos de esta especie y podrán calcular ustedes si les es útil o no.
Julio César Mombelli
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
27 de noviembre de 2006
Estimado Horacio Filippelli: en general, los comentarios que tengo sobre la utilización del tallo no son muy alentadores. Hay rechazo de vacunos y equinos. Habría que probarlo con caprinos. Pongo en duda la utilidad del Topinambur para alimentación de vacunos y tengo reservas con respecto al uso directo por parte de cerdos. Julio Mombelli
Julio César Mombelli
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
27 de noviembre de 2006
Estimado Norberto Sylvester: Su inquietud sobre la conservación del tubérculo debe ser el mas importante problema de esta especie. Lamentablemente perdí un esquema de un silo para papas que consistía en un silo hecho con alambre se hacía un túnel con alambre, sobre el se colocaba la papa y sobre ellas una capa de tierra. lo que no tengo claro, porque perdí el esquema, son los dimensiones. Si alguien le propuso algo me gustaría conocerlo. Salduos Julio Mombelli
cristian billardi
cristian billardi
7 de diciembre de 2006
Para Maria Maraggi (Finca Topinambur) y los participantes de San Luis: 1. ¿Alguien puede explicarme los valores nutricionales y características concretas de este producto utilizado directamente a la nutrición porcina? 2. Algunos de Ustedes ya tiene resultados específicos para intercambiar? 3. Acabo de participar en un seminario donde me indican que la llamada papa chanchera debe previamente cocinarce para los cerdos caso contrario acarrea problemas intestinales, ¿alguna experiencia en este sentido? Gracias: Cristián
Julio César Mombelli
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
11 de diciembre de 2006
Mensaje para María Maraggi Estimada María: Estoy embarcado en la redacción de un trabajo de investigación sobre Topinambur y para realizar un estudio sobre eficiencia energética necesitaría por lo menos una bolsa de tubérculos. ¿Es posible conseguirla en esta época? No tendría problema de abonarla pero yo le diría en que momento podría mandarla. Saludos Julio Mombelli. Por favor, enviar su correo electrónico a jcmombelli@correo.inta.gov.ar
José Luis Cámara
José Luis Cámara
11 de mayo de 2007
Señora María Maraggi, soy productor sanrafaelino y estaría interesado en este tipo de cultivo. ¿Dónde podría ubicarla para poder consultarle algunas inquietudes y si es posible ver plantaciones? Muchas gracias
Luis Emilio Serra
9 de noviembre de 2014
Estimada María Maraggi: Mi hijo y6 yo tenemos Síndome Metabolico, y además tenemos amigos con igual condición y otros diabétidos. Deseamos obtener bulbos de Topinambur para consumo humano, ya que nuestra especie no puede digerir la inulina a glucosa. ¿Dómo podría adquirir alguna bolsa para comenzar? Gracias.
Marcelo Plevich
12 de julio de 2015
Buenos días me interesa del lado de alimentación humana y la posibilidad de extracción de inulina. encontre la planta en jardines, tiene buen desarrollo y producción, necesito saber y tener diferentes variedades y probar cual se desarrolo mejor en el sur de Cordoba Gracias Marcelo
Alejandro Zabala
29 de octubre de 2021
Buenas yo la utilizo como alimento para cerdos y me ha dado muy buenos resultados, estoy en Cipolletti rio negro argentina, he leído que en vacunos produce fagositosis, o sea gases, estoy buscando algo para complementar en verano, cómo alfalfa o cebada, ya que el topinambur , se aprovecha de fines de marzo hasta fines de septiembre
José R Ocasio
19 de febrero de 2022
Deseo saber dónde puedo conseguir semilla de topinambur en Puerto Rico ????. Bendiciones ?? y gracias.
Rita muñoz
28 de abril de 2022
Me gustaria saver como lo consigo en argrntinaa la papa chanchera
Romina Esteche
1 de mayo de 2022
Hola a todos, con una compañera estamos haciendo nuestro proyecto de final de Carrera que se basa en la producción de Inulina a partir de tubérculos de topinambur para ser utilizado como prebiótico en aves. Nos está costando horrores encontrar cuantos kilos de topinambur se producen actualmente en la Argentina. Quienes son todos los productores que lo comercializan que nos harian de proveedores para establecer los kilogramos de inulina que podrian obtenerse al año en el supuesto de que sea viable un proyecto así. No lo necesitamos desarrollar en la vida real al proyecto sino que se requiere simplemente para recibirnos,determinar métodos, costos, si es viable o no, ya que como sabrán las maquinarias y las instalaciones a gran escala requieren de grandes inversiones. El interés radica en poder recibirnos con este tema tan interesante y novedoso y si alguna vez necesitaran de conocimiento sobre esto poder brindar información, la misma que nos proporcionaron a mi y a mi compañera pero quizá un poco mas actual y ordenada. También buscamos en internet en una pagina de investigación de los EE UU que cuenta con toda la información que necesitamos pero a escala mundial, el problema es que cuesta 3000 USD y no disponemos de ese dinero. Hasta ahora encontramos algunos productores en las zonas de Buenos Aires, Chubut, Chaco, Cordoba, San Luis, pero no se produce todos los años, tampoco la misma especie y la info es acotada porque tienen miedo de compartir toda la información cuando claramente si hay un feed back nos nutrimos todos de conocimiento que nos sirve a las dos partes. Para el que quiera comprar en Argentina, en mercado libre venden o incluso hay quienes producen para autoconsumo, esto no es chivo, creo firmemente en que si ayudas luego eso vuelve multiplicado por 1000. Sin otro particular dejo mi correo en caso de que cuenten con alguna bibliografía que pueda ayudarnos o algún dato que hayamos pasado por alto. romina3794@hotmail.com Gracias por leer.
yenifercorabed
31 de julio de 2023
cordial saludo soy de popayan colombia estoy en busqueda de tuberculos y verduras ancestrales ya que como chef encuentro importante resacatar este tipo de productos por su gran riqueza nutricional y variedad en sabores y texturas. me encantaria poder obtener algunos tuberculos de topinambur para experimentar en platos gastronomicos y sembrar este producto gracias por la informacion nunca antes habia escuchado de este tuberculo dejo mi correo y whatsapp es 573136525541.
Blanca Sanchez
5 de agosto de 2023
Yo también me interese en el tupinambo es muy interesante y lo encontré en mercado libre de Mexico me gusta coleccionar plantas que aporten algo útil para la salud comprarlas y reproducirlas
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate