Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Orientación de las granjas en relación al sol

Publicado: 16 de agosto de 2003
Por: Eloy Hernández Uresti
Estoy por iniciar la construcción de mi granja piloto (25 vientres), y quisiera saber el por qué de la orientación hacia la salida del sol. ¿Alguno de ustedes me podría orientar?.
También quisiera saber si alguien me puede ayudar con la asesoría para la construcción de dicha granja, de preferencia empresas dedicadas a este rubro.
Muchas gracias a todos por su ayuda y apoyo.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Leto Ignacio Echevarría
17 de agosto de 2003

En mi país orientamos las granjas tanto de cerdo como avícolas, con el eje de los galpones en dirección Este Oeste, para que en verano el sol pase sobre los techos y no castigue el galpón al través, calentando las paredes o los animales que hay adentro, en el caso de que sean abiertos.

Recomendar
Responder
Pedro González Torres
Pedro González Torres
20 de agosto de 2003
Estimado Eloy:
Soy MVZ y trabajo en los altos de Jalisco en granjas de cerdos. Para mí, es más interesante que te cuides de los vientos dominantes, ya que te pueden hacer más daño que el sol. Los vientos dominantes o fríos en nuestro país son los del norte, y de preferencia, las paredes altas ubícalas al norte y el sol te ayuda en tiempos de frío a calentar los casetones. El sol no es tan malo si tienen de sobra, porque es bueno para fijar la vitamina D.
Espero que te haya servido de algo mi opinión.
Recomendar
Responder
Leto Ignacio Echevarría
20 de agosto de 2003

En contra de la opinión del colega, pienso que la vitamina D la puedes proveer. Los vientos los puedes controlar con arboledas protectoras, y cortinas del tipo de las que se usan en avicultura. Pero la irradiación solar afecta grandemente a los reproductores y a los cerdos pesados. En nuestra zona estamos notando año a año más lesiones de piel y abortos estivales en reproductores, como consecuencia del aumento de las radiaciones UV por la disminución del ozono. No se si Uds. han palpado lo mismo en vuestra latitud.

Recomendar
Responder
Eloy Hernández Uresti
Eloy Hernández Uresti
Autor
24 de agosto de 2003
Muchas gracias a todos por su información, y créanme que tomaré en cuenta sus respuestas.
Nuevamente, muchísimas gracias. Saludos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.