Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Oportunidad para reforzar el desempeño de cerdos en la etapa de iniciación con la superdosis de fitasa

Publicado: 20 de febrero de 2015
Resumen
Hasta la fecha, ha sido mínimo el uso de una dosis estándar (500 FTU/kg o menos) de fitasa para la liberación del fósforo (P) en dietas de iniciación de lechones alimentadas a los 21 días posteriores al destete. Esto se debe principalmente a los bajos niveles de fitato en la dieta a consecuencia del predominio de las proteínas lácteas y de o...
Temas relacionados:
Autores:
Pete Wilcock
AB Vista
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Oliva Escaro
25 de febrero de 2015
Cuando empece a criar los lechones se destetaban a los 70 dias o cuando la madre los agarraba a mordiscos en las granjas chicas o a los 56 en las tecnificadas y al destete venian unas diarreas dificiles, si no se tenia un consumo adecuado de los lechones. HOY LA NUTRICION A AVANZADO MUCHO PERO EL LECHON ES EL MISMO. Una nutrición que permita llegar a los 70 dias de edad ( en donde las enzimas se producen en cantidad adecuada es esencial) con los pesos sorprendentes que se obtienen es lo que sostiene a la industria de produccion de carne de cerdo, sin este tratamiento de destete precoz es imposible los niveles de conversión alimenticia , ni la cantidad de partos al año, ni la programación en las granjas de miles de cerdos en multisitio. la clave del negocio es la produccoion de leche de la madre (no estoy de acuerdo con destetes debejo de 5.5kg o 18 dias) y la forma de reemplazarla en los alimentos que se otorgan imitando la alimentación natural. A veces recuerdo el sentimiento de frustación (HACE 30AÑOS ) que me causo ver alimentar a lechones con leche de vaca, cuando se podia dar a seres humanos en forma directa; era para quien desea producir alimentos una paradoja, pero son los dos extremos , asi que alimentar con sucedaneos es adecuado. Con el tiempo creo que la humanidad va a ir reduciendo la ingesta de carnes y prefiriendo la de lacteos que es una buena opción. Mientras tanto a reducir costos y maximizar el confort , prueben los lotes grandes de marranas con cama profunda despues de la monta, si tienen manejo adecuado de la alimentación simultanea les da un mayor vida productiva a las marranas y mejor parto y n° de lechones y están mas en su piara. SALUDOS
Recomendar
Responder
Rafael Duran
IFF - International Flavors & Fragrances
25 de febrero de 2015
Hola, soy Rafa desde España. Me gustaría saber si tienen trabajos de sobre dosificación de fitasa, hasta niveles tan elevados como en la prueba, pero en el caso de cerdos en crecimiento y cebo. Se darían unos resultados de esta naturaleza?. Un abrazo desde Madrid, Rafa.
Recomendar
Responder
julio cesar
27 de febrero de 2015
Hola soy cesar quisiera saber cuanta es la proporción de fitasa en cerdos al destete y si depende de la raza también antemano muchas gracias
Recomendar
Responder
Daniel Camacho Fernández
AB Vista
4 de marzo de 2015
04/03/2015 Hola soy Daniel Camacho y quiero hacer algunos comentarios. Estimados: Oscat Oliva: Como bien comentas, la nutrición si ha avanzado mucho y no solo ella, sino también dentro de la nutrición la alimentación. También ha habido avances en la genética; con lo cual, los lechones no son los mismos de hace 30 años, de igual manera, el medio ambiente (casetas, comederos, bebederos, etc.) han sufrido cambios y con estos factores se están alcanzando parámetros diferentes a los de años anteriores. Rafael Duran: Si tenemos estudios usando superdosis de fitasa en las fases alimenticias de crecimiento y finalización con resultados muy redituables en conversión alimenticia usando 2,000FTU de fitasa sobre la fórmula. Julio Cesar: Como comentan mis colegas en el articulo, de acuerdo a la cantidad de ingredientes vegetales y tipo de ellos, pueden ser 3 o 4 veces la dosis de 500FTU sobre la formula. Esto no depende de la raza, depende directamente de la nutrición. Les agradezco Oscat, Rafa y Julio Cesar por su interés y por sus amables preguntas. Reciban un Cordial Saludo, Daniel.
Recomendar
Responder
Freddy Jose Lopez
5 de marzo de 2015
En la producción lo mas importante es medir y hacer tus propios números, que los cerdo son excelentes animales para dar lo numero, pero no medimos no sabemos lo que están dando. La fitasa funciona muy bien pero en etapa mas avanzada crecimiento, desarrollo y engorda.
Recomendar
Responder
Daniel Camacho Fernández
AB Vista
6 de marzo de 2015
Apreciado Freddy: Estoy de acuerdo contigo y medir es algo que muchas veces no lo hacemos y cuando lo realizamos lo hacemos mal y esto debido en mucho a no tener el adecuado instrumento de medición o en buenas condiciones. De acuerdo a nuestra investigación y ahora en la producción comercial, al menos tres empresas de las más importantes en México han visto resultados favorables utilizando la Superdosis en etapas de preiniciación e iniciación. En el pasado he trabajado en República Dominicana y espero que a mediados de este año (motivos de registro de producto) volveré a visitar este hermoso país y me dará mucho gusto contactarlo. Reciba un Cordial Saludo, Daniel
Recomendar
Responder
Rafael Duran
IFF - International Flavors & Fragrances
12 de marzo de 2015
La dosis elevada de fitasa creo que puede tener sentido buscando un efecto más allá de la liberación de P, pero lo que no me queda claro es cómo recomendais usar el producto con respecto a las matrices que proponéis. En Europa se oyen comentarios de uno y de otro tipo, pero al final parece como si la recomendación no quedara del todo determinada. Si puedes comentar algo lo agradeceré, si no fuera así, lo entenderé. Abrazos y gracias Daniel. Rafa desde España.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.