Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Opiniones acerca de macho reproductor

Publicado: 8 de mayo de 2012
Por: Mateo Tobar Moncayo

Estimados, actualmente me encuentro desarrollando un proyecto de reproducción de cerdas para lo cual e adquirido un macho reproductor, que en mi opinión tiene muy buena genética. Quisiera contar con opinión de gente que actualmente, por obvias razones, tiene mucho mas experiencia que yo. Les presento una foto de mi reproductor, ojala puedan darme sus opiniones, el cerdo tiene descendencia por parte de su madre, duroc en un buen porcentaje, pero su padre se me olvidó la genetica, pero puedo recordar que tiene landrace. Toda opinión es importante y de suma importancia.

Temas relacionados
Autores:
Mateo Tobar Moncayo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Steve Bulbow Sotelo
22 de agosto de 2013
El Abuelo "B"(como dice, es sintético) y le sirve para sacar la Línea 40(F1), que a su vez, dicen TOPIGS, es un Largewhite puro pero modificado con ciertas características "supuestamente deseables". El semen "A" es abuelo puro y con la abuela(que también es pura), saca hijos e hijas abuelas en línea "A"(puros). Puede dejar machos y hembras para auto-repoblación solo que no engendre los machos con hembras de la misma camada y asegúrese que el lote del semen no sea el mismo para que otras cerdas inseminado con abuelo, no sea el mismo padre y por ende, esté inseminando con medios hermanos(lechones que se dejen como sementales con hembras que se esté dejando para vientres). Con el problema de la Diarrea Epidémica Porcina que azota EEUU en este momento, no se lo recomiendo y dudo que su Gobierno deje entrar cerdos vivos de EEUU en este momento. Considere Canadá.
Juan Pablo Velazquez Lacayo
22 de agosto de 2013
En Centro America lo que hay es una granja nucleo de TOPIGS que es una franquicias, que se la otorgaron a un Señor Holandes. Pero esto esta interesante, lo unico que aca es dificil conseguir el abuelo LINEA A, solamente venden LINEA B ustedes a donde estan comprando abuelos linea A?
Juan Pablo Velazquez Lacayo
22 de agosto de 2013
Lo que hemos llegado a pensar es hacer el cruce con el L03 , que es un bisabuelo Large White puro de PIC del programa de autorreemplazos.
Steve Bulbow Sotelo
22 de agosto de 2013
En México los sementales abuelo de TOPIGS línea "A" los venden en $57,000 pesos(unos $4,750 US Dls.). Usted puede producir sus propio abuelos. Las abuelas son línea "A", se compra semen abuelo línea "A" y todos los hijo e hijas serán abuelos en línea "A", de estos puede dejara machos y hembras para reproducción, solo hay que tenerlos bien identificados con muesca o tatuaje para no cruzarlos entre sí y producir cerdos con consanguinidad. Si tiene acceso a semen de bisabuelo PIC, MEJOR ya que su genética está mejor comprobado y tienen mejor resultados!
Juan Pablo Velazquez Lacayo
25 de agosto de 2013
Estimado Dr. Mi abuelo en realidad no es large white, dicen ellos que es un cruce, pero voy a enviar fotos a la central de topigs en holanda para que vean la basura que esta gente me ha vendido
Steve Bulbow Sotelo
27 de agosto de 2013
Juan Pablo Velázquez, La última cerda que parió de TOPIGS F40(14-Agosto-2013), tuvo 11 de camada y de estos, siete(7)salieron con hernia umbilical(por defecto genético de TOPIGS)!... y lo concuerda mi MVZ asesor de granja. Todavía me quedan tres(3) cerdas de esta genética por parir de primer parto. PARA FINES REPRODUCTIVOS(PARA ABASTO), ESTA CERDA NO SERVIRÁ, ya que seguirá pasando este defecto genético a su progenie!!! Habrá que sacar esa cerda como deshecho y solo fue su primer parto!!! Tengo actualmente una cerda F1 de tercer parto(13-Ago.-13), de auto reemplazo, en maternidad, junto con 4 cerdas de TOPIGS y TODAS, menos una TOPIGS,cargadas con el mismo semental(Landrase Puro), la otra con duroc75%/pietráin25%. Los lechones de la cerda de mi auto-reemplazo están muy sanos, homogéneos, uniformes y tiene mayor peso y ganancia de peso, en comparación a las cerdas TOPIGS que parieron 11 y 13 días ANTES!!! e incluso, tienen mejor desarrollo que la de TOPIGS inseminado con duroc75%/pietráin25%, que son 11 días mayores. También vendo semen del duroc75%/pietraín25% es el más solicitado y nunca he tenido un reclamo sobre resultados de viabilidad del semen, ni de características deficientes de los lechones. Estoy armando un registro detallado de las características y problemática de cada cerda de TOPIGS, ya que considero que me vendieron cerdas para abasto(que no cumplieron con sus características reproductivas) y no cerdas reproductoras. En otras palabras, recibí "gato por liebre"!!! Dé acuerdo a su ultimo comentario, no se me había ocurrido de reportar mi informe global(una vez finalizado), directamente a la casa matriz, gracias por la orientación!
Juan Pablo Velazquez Lacayo
27 de agosto de 2013
La empresa que me vendio mala calidad de hembras se llama DEPORGEN y ahora tiene un bloque biologico que al final considero una estfa, esta empresa es la que representa a TOPIGS para C.A,Ecuador, Colombia y el Caribe .. voy a empezar a subir fotos en todas las redes de lo que me vendieron vs. lo que prometen.
Steve Bulbow Sotelo
27 de agosto de 2013
En este preciso momento estaba tratando de dar con la oficina matriz de TOPIGS en Holanda. También tengo literatura de lo que prometen, SUS estadísticas y yo tengo las fotos de los resultados finales de lo que REALMENTE producen, ... resultados mediocres, con cerdas aparentemente, para ABASTO!!!
Nestor Escalona
3 de septiembre de 2013
buen día en mi opinión estoy de acuerdo con el doctor que debe tener habilidad materna pero tambien debe tener un animal macho como un duroc o un animal de buenos perniles osea de carne para que le de la rusticidad al animal o sino hay un animal de esas característica tendrás que conformarte con lo que tengas por que tambien hay que ver que es lo que tu tienes o en la zona para intercambiar etc.
Hernando Blandon Montes
Cercafe
4 de septiembre de 2013
Me aterra ver que a estas alturas los Porcicultores y más grave aún los TÉCNICOS aún estén hablando de genética por porcentajes y/o por características raciales, cuando las casas genéticas grandes, sería y responsables invierten millones de dólares en MEJORAMIENTO genético, que otrora se hacía por repetición FENOTÍPICA generacional, y ahora se hace por GEONÓMICA, llegando al mismo ADN de los cerdos e identificando los SNIP donde están los caracteres que se quieren transmitir, una vez identificadas las características productivas de interés para casa caso. Pienso y estoy seguro, que entre más pequeña sea una unidad Porcícola, más a la fija debe ir comprando lo que ya esta inventado, en vez de jugar a la genética con pocos animales y sin ningún dato técnico que avale realmente esos cruzamientos como mejor antes, salvó las teorías mendelianas de dos siglos antes. causa hilaridad cuando unos técnicos y/o Porcicultores denigran con unos pocos cerdos y en casos particulares de una de las genética más grandes y prestigiosas del mundo, que tienen el 90% de los cerdos de holanda(26 millones), que es la número uno en Europa, que esta en 57 países, que tiene datos de 65 millones de cerdos sacrificados al año, que es socia de Vion ( sacrifica algo más de 12 millones de cerdos al año), que tiene más de 300 mil madres en producción en Brasil, y que en nuestro caso en Colombia en nuestra Cooperativa CERCAFE con 4000 madres, este año vamos en 28,6 lechones destetos por hembra año y en 3.050 kilos vendidos por cerda año. Y NO es publicidad de la genética, porque CERCAFE NO la vende, es el resultado de varios años de trabajo de un grupo de Porcicultores y técnicos que creemos en lo que hacemos y trabajamos día a día para mejorarlo !!!!
Juan Pablo Velazquez Lacayo
4 de septiembre de 2013
Estimado Hernando, En principio, soy de los que no creo en jugar a la genetica cuando ya hay empresas que se han dedicados años a la investigacion en seleccion, dicho sea de paso la selaccion sigue siendo por programas BLUP y otras pruebas en calidad de carne y no como dicen con base en evaluaciones del genoma, es muy caro eso todavia y no se ha podido identificar rasgos de alta heredabilidad que correlacionen con estas pruebas, esta en proceso. Por otra parte, las casas geneticas prometen cerdas con mas de 30 animales por año, eso es falso si consideramos que es un rasgo de baja heredabilidad y que lo poco que se ha avanzado en esto, en cuanto a medida del utero y otros factores, deberan estar estar controlados por el ambiente, manejo y nutricion de la cerda, para el exito reproductivo. Hablamos de cruces, retrocruces, lineas sinteticas y consanguinades, que son un bloqueo biologico y/o genetico, me parece que hay casas mas serias. Mi empresa, no se dedicaba a cerdos y nos dedicamos al procesamiento de carnes y restaurantes de cerdos, es decir, somos comercializadores ciclo completo y le comento, que en lo personal confiaba mucho en TOPIGS, pero la empresa que le vende a usted y que me vende a mi , usted y yo sabemos cual es conmigo no se ha portado a la altura, posiblemente es porque hemos somos pequeños en granja y no como ustedes. Le comento casos, lo que no s esta llevando a hacer un estudio y cambiar de casa hacia genesus o PIC, con la construccion de una granja nueva. Recuerde que la empresa que nos atiende , es una franquicia y no TOPIGS como deberia de ser, yo he perdido hasta estos momentos 6 abuelas de un mayor hato que les compre, los sementales me vinieron con problemas y cuando reclamo, cuando reclamo , lo unico que contestan es no sabemos que paso y se hacen los perdidos, no niego que en algun momento me han repuesto animales, pero esto ha sido una burla. Yo creo que si compro alta genetica, las empresas deberian de ser responsables y serias, por ejemplo estas abuelas que se me murieron, me dieron una perdida futura economica de 36,000USD , quien me los paga? NADIE. En Mexico, con amigos productores de mas de 20,000 hembras, esta empresa no juega de esta manera, porque? por los volumenes y porque es TOPIGS directamente la que atiende. En fin, en ningun estoy pensando en dedicarme a hacer genetica, que perfectamente lo podria hacer, pero no tiene sentido lo haria mas por lujo que por mercado y ese no es mi juego, eso se lo dejo a otro. Ahora, no se si a usted, pero a mi todavia no me venden abuelos Linea A , tengo un Abuelo Linea B sintetica (pinto) y es por esta razon que voy a ingresar semental alrge white puro de PIC para esta granja via semen , este es un GGPs, para producir bisabuelas; recuerde que las Abuelas son lineas A (large white) usted sabe me inmagino, como funcionan las piramides geneticas en cerdos, en realidad creo que no es justo que tenga que meter un semental de otra casa, es decir, de otra piramide porque la empresa esta no me quiere vender semen linea A y si me llegara a vender creo que no confiaria en lo que me estan dando, como en el ultimo embarque de abuelas que me mandaron una con 110 libras y 6.5 meses de edad , cuando reclamo , me dicen que se confundieron en los registros, que raro no?? Por ultimo ahorita manejamos 200 vientres, el proyecto esta previsto llegar a 5000 vientres, pero probablemente por otro camino de casa genetica. saludos y bendiciones
Juan Pablo Velazquez Lacayo
4 de septiembre de 2013
No estoy en contra de las casas geneticas, eso seria tonto de mi parte, solo busco una solucion y no quisiera meter otros genes a mi primer granja. Usted es el director tecnico de topigs Colombia y ustedes a diferencia tienen toda la piramide , por eso no hay problema. saludos
Hernando Blandon Montes
Cercafe
4 de septiembre de 2013
Les ratifico: SI se esta haciendo mejoramiento genético vía GENOMA, identificando los SNIPS con caracteres específicos para determinados parámetros. El costo actual, aunque siga siendo alto, ya No es tan astronómico como hace cuatro años. Con gusto le puedo compartir información al respecto. NO es ciencia ficción, es algo más avanzado que los sistemas de Cómputo, que lógicamente sirven para la colección de muchos datos. Tampoco es ciencia ficción tener granjas con 30 lechones destetos o más en periodos largos. Las tenemos en Cercafé y con mucho gusto lo recibo a que las vea, o le comparto los resúmenes del PigWin. Si se puede, ya tenemos varias y queremos más, de hecho nuestra granja multiplicadora lleva 31,4 lechones destetos por hembra año desde enero 1 hasta julio 31 de 2013, habiendo terminado en 30,3 el año pasado
Juan Pablo Velazquez Lacayo
4 de septiembre de 2013
Excelente están por encima de la media latinoamericana, que cree que debemos de hacer productores como nosotros , mi granja es totalmente tOPIGS actualmente y estudio una maestría en genética y he encontrado muchas cosas interesantes, lo que a mi me molesta es porque tener que meter un Ggps o bisabuelo de pic. Para continuar con mis autoreelazos, cuando tOPIGS me puede vender semen línea A? Es lógico? Le pregunto.?
Nestor Escalona
5 de septiembre de 2013
bueno en mi opinion cada quien trabaja con lo mejor que tenga y que le a dado resultado pero lo que si tienen que tener un buen capital para invertir en alimento y muchas otras cosas mas cada quien trabajo con lo que tenga en manos
Oscar Oliva Escaro
7 de septiembre de 2013
Estimados foristas: No hay nada mas triste que desalentarse por falta de una adecuada dirección: 1) Si va a empezar a criar y lo va a hacer sin experiencia previa, es mejor empezar por razas que por sintéticos porque los sintéticos son mas delicados y sensibles al stress y bacterias, pueden ser muy buenos , pero es como llevar un fino carro de ciudad a un camino pedregoso, en especial si hay calor. 2)Si tiene marranas landrace york entonces cruce con pietrain o pietrain cruzado con belga o duroc , pero no aumente landrace ni york porque se engrasa y es necesario carne magra para vender a buen precio 3)Probablemente al amigo que le llego semen tarde es posible que se afecto y tenia poca motilidad y eso afecto el rendimiento, o se aplico demasiado tarde y se habia perdido óvulos, hay que revisar el manejo de la reproduccion. 4) No se complique con las razas,procura manejar la reproduccion como si fuera un solo animal, SI INICIA RETROCRUCES PLANIFIQUE BIEN QUE VA A HACER, Y NO HAGA UN COCKTEL DE RAZAS QUE TERMINA EN INMANEJABLE Y GASTOS EXTRAS DE VERRACOS. Trabajo fuerte y mucho ojo siempre son necesarios, QUE LES VAYA MUY BIEN
Steve Bulbow Sotelo
9 de septiembre de 2013
Néstor Escalona: El problema no son los sementales. Tengo 5 sementales(Landrase Puro, York Puro, Duroc Puro, Duroc75%/Pietaín25% y Duroc50%/Pietraín50%). Proceso semen para mi granja y para venta al público. En primerizas, la regla es (por si no lo sabía), inseminar con el semen que más pequeño dé la cabeza del lechón y es: de preferencia Landrase, luego York, ya para la segunda carga, con el semental terminal que más le agrade.
Steve Bulbow Sotelo
9 de septiembre de 2013
Hernando Blandón Montes: Pues por lo visto, su mejoramiento genético aún está en pañales! Prefiero tener 24-26 lechones uniformes, sanos y vigorosos; que 30-35 lechones al año/cerda, herniados de ombligo, tamaños irregulares de camadas(prematuros y gigantes en la misma camada, taza de crecimiento a la mitad que mi genética anterior y todas las cerdas TOPIGS con ciclos irregular, mal detectables(que contradice la literatura de TOPIGS)! Más que mejorar vía el genoma del cerdo, para producir carne, enfóquense PRIMERO, en producir vientres SIN defectos genéticos en la reproducción!!!
Steve Bulbow Sotelo
9 de septiembre de 2013

Hernando Blandón Montes:

P.D.: Aclaro, TODAS las indicaciones y recomendaciones de TOPIGS se llevaron a cabo, al pie de la letra! Peso de la cerda, 3er o 4° celo, Kcal, proteína, cantidad de alimento según la etapa de gestación, vacunación, etc....

De las cerdas que se adquirieron de TOPIGS de México el 16-Ene.-2013, aún faltan 3 por parir su primer parto!!! Será que los ciclos no son tan chingones como alega la literatura de TOPIGS!

Por los tiempos, tuve que destetar los 9 lechones de una cerda TOPIGS 40(F1) y semen de Duroc75%/Pietraín25%, de 33 días de parida con peso promedio por lechón(de esa camada), de 3.675Kgs(están sano, nada mas no hacen peso como alega TOPIGS, ni se comparan con mi genética anterior).

Ni pensar en destetar otra Cerda TOPIGS 40 y semen de Landrase Puro, que paró 2 días antes de la que se mencionó, hace 35 días y con un peso promedio de sus SIETE(7) lechones de 2.362Kgs(aclaro, que esta cerda parió de 112 días de gestación y con un peso al nacer de 700-800grs de cada lechón)!!! Esto es mejoramiento genético???

Como referencia, tengo una cerda parida de mis auto-reemplazos y con semen del mismo Landrase Puro, con 10 lechones y de 21 días de parida, con un peso promedio(de esta camada), de 5.576Kgs!!!

Ahora, con estos datos y con su mejoramiento del genoma porcino, USTED CON CUAL CERDA SE QUEDARÍA???

Los que realmente pueden avalar los resultados, no son ustedes(que se dan topes de pecho detrás del escritorio), sino los porcicultores(como yo),que estamos en el campo de batalla(que son las granjas que compramos dicha genética)!!!

Sospecho que recibí un mal lote de reproductoras de TOGIGS de México(que más bien estaban destinado para abasto), porque MIS ESTADÍSTICAS REALES, lo confirman.

Hernando Blandon Montes
Cercafe
9 de septiembre de 2013
Me causa hilaridad cuando sin conocimiento de causa y de un solo plumazo alguien trate de poner en duda y desconocer mis 34 años como técnico MVZ, Porcicultor y líder gremial. Me da tristeza que en vez de preguntar como se hace, como funciona y que pueden compartir con un grupo asociativo de porcicultores como CERCAFE (cercafe.com.co), opten por descalificar sus resultados y logros , poniendo en duda su veracidad a pesar que CERCAFE NO vende genética. Me da pesar de ver tenedores de cerdos contentos con 10 nacidos, cuando los Porcicultores estamos buscando y acercándonos a 3.200 kilos vendidos por cerda año. Me he encontrado desde 1979 a muchos dueños de cerdos, que los tienen como negocio marginal o suplementario, faltándole al respeto a los profesionales en la industria porcina, y asignándole culpas propias de su ineficiencia, de su culta ignorancia, de su incapacidad y de su falta de análisis a los demás. Mi propósito de participar en este foro NO es diferente al de colaborar, al de contarle a la comunidad que lo lee, que existen unos pOrcicultores en el Eje Cafetero de Colombia, que hemos logrado unirnos, y obtener resultados productivos buenos, que estamos dispuestos a compartir. Mi propósito NO es responder improperios ni mucho menos hacerlos o encarar debates personajes y menos si están sustentados en resultados mediocres.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate