Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición rentable del lechón moderno. Parte II: Hagamos cuentas.

Publicado: 6 de septiembre de 2010
Resumen
ENLACE En la primera parte de este artículo ¿Cómo seleccionar un preiniciador?  revisé los siguientes temas: -       La genética avanzada de los lechones modernos demanda una alimentación de primera. -       Los alimentos preiniciadores son un concepto nutricional que comprende:  ...
Temas relacionados
Autores:
Raúl Aguila
ECO animal health
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Nery González
6 de septiembre de 2010
como esta Dr. Quisiera molestarlo con la Bibliografía de la publicación de Nutrición rentable del lechon moderno parte II... estare muy agradecido...
Raúl Aguila
ECO animal health
6 de septiembre de 2010
Nery González. M.V.Z. Guatemala. Este artículo plantea una metodología zootécnica que aplica para el cálculo de ganancia de peso, consumo de alimento, costo por kilogramo de alimento. La metodología no la obtuve de bibliografía, yo la he desarrollado como cualquier zootecnista con experiencia en este tema (es simple aritmética). Si tiene duda sobre algún punto en particular, por favor hágamelo saber. En la tercera parte de esta serie de artículos trataré nuevamente de aspectos técnicos de crecimiento y nutrición del cerdo destetado, por lo que incluiré bibliografía técnica y científica de respaldo (como lo hice en la primera parte). Atte: Raúl Aguila.
Mario Acosta
6 de septiembre de 2010
excelente articulo tiene toda la razon lo barato sale caro gracias y exitos
Ysmael Oropeza
Ysmael Oropeza
10 de septiembre de 2010
Excelente la propuesta sobre estimación de costos en la alimentación de cerdos con preiniciador. Es necesario fortalecer la cultura de llevar registros, sobre todo aquí en Venezuela. Para tener éxito en cualquier tipo de explotación es preciso deterninar rentabilidad, sobre todo rn lo que alimentaciçon se refiere.
Carlos Sandoval
10 de septiembre de 2010
soy un pequeño productor de cerdos, con poco conocimiento, pero considero que lo llevado a la practica se lo debo a cada una de los consejos y recomendaciones de ustedes , por lo que agradezco los comentarios de cada profesional que aca nos dan su enseñanza. desde la distancia muchas gracias a todos.
Juan Arias
Juan Arias
10 de septiembre de 2010
hola,gracias a todos por copartir lo conociminetos , tengo uan pregunta , que cruses o mesclas de razas de cerdos puedo hacer para mejorar la calidad , Soy muy nuevo en esta prfesion y me gustaria saber, ya que tengo planes de meterme en este negocio , y si me pueden dar la lista de como hacer los alaimentos que los cerdos ocupan, esto seria para cerdas de cria , nada de engorde, me pueden escrivir y muchas gracias de antemano.
Hugo Miguel Casa Goicoechea
10 de septiembre de 2010
Cada vez mas cosas, de las que aplicamos todos los días, en la granja, y en el escritorio, al agarrar la calculadora, las aprendemos o por lo menos las actualizamos con ustedes.- A pesar de mi formación profesional, cada vez mas, la `máquina mas imprtante de la granja, a pesar de ser la mas chiquita, es la calculadora.- Este artículo es notable, profundizen en estas líneas por favor.- Mis sinceras felicitaciones al autor.-
Tamara Bornacelli
Acondesa
11 de septiembre de 2010
Estimado Raul Aguilar permitame felicitarlo por tan excelente aporte, mas porque me ayuda a concretar un ejercicio que hacen 5 dias comence recomendado por mi jefe, teniendo en cuenta el costo beneficio de la alimentacion que actual mente le estamos brindando a los lechones, yo estoy a cargo de una granja que tiene capacidad para 6400 lechones de pre- levante en la costa atlantica (colombia) donde el clima es bastante caliente con cambios bruzcos de temperatura, este es un factor que de una u otra forma interviene en la ganancia de peso (stres) por lo que es bueno conoser mas sobre la calidad y el costo del alimento teniendo encuenta la ganancia del lote. seguire sus intrucciones ademas me gustaria recibir de usted algunos concejos para el manejo del chon durante esta etapa. gracias atte. TAMARA BORNACELLI M.V.Z
Sairee Bastidas
11 de septiembre de 2010
Hola Raul, un gran saludo. Tuve la oportunidad de conocerlo en el ultimo Rapco organizado por la Asociacion Americana de la Soya sobre alimentacion porcicola, no se si me recuerde. Yo si le recuerdo porque su participacion fue muy valiosa! Le escribo para felicitarle por la presentacion de tan buenos articulos. Esperaba rapido esta segunda parte. La manera tan practica y excelente de hacer llegar la informacion. Parece mentira que todavia nos topamos con granjeros que se resisten al uso de preiniciadores dando como principal razon el precio por Kilo. Aca trabajamos con granjeros que insisten en abaratar costos en estas etapas iniciales. Hace poco presente datos reales de consumos y porcentajes en etapas iniciales comparado con las etapas de finalizacion. Tu material me sirvio como referencia! Nuevamente encantada de leer articulos tan bien presentados, muy bien concatenados. Espero este muy bien ,y gracias por estos aportes valiosos al sector.
Raúl Aguila
ECO animal health
11 de septiembre de 2010
¡GRACIAS A TODOS LOS FORISTAS POR SUS COMENTARIOS! Su retroalimentación es muy valiosa y siempre la tomo en cuenta porque: El inteligente no es aquel que lo sabe todo, sino aquel que sabe utilizar lo poco que sabe (Sebastián Coehen Saavedra). Atte. Raúl Aguila. M.V.Z., E.P.A.P., M.C. GRUPO NUTEC. México.
Jose Luis Gutierrez Perez
12 de septiembre de 2010
hola raul lo felicito por tan excelente articulon valioso para lograr el fruto espertado en tan importante y costosa actividad como loes la porcicultura. jose luis gutierrez perez tec agropecuario
Ignacio Andrade A
12 de septiembre de 2010
SALUDOS A TODOS LOS AMIGOS MI COMENTARIO EN RELACION CON EL ARTICULO DE EL USO DE LOS PREINICIADORES E INCIADORES ES MUY BUENO PERO SE REFIERE HA LOS ALIMENTOS DE MARCA COMERCIAL EN MI CASO QUE PREPARAMOS MUESTRO PROPIO ALIMENTO LA LIMITAMTE ES EL COSTO DE LOS NUCLEOS PROTEICOS Y MICRO ELEMENTOS QUE EN LAS CANTIDADES QUE LAS EMPRESAS OFERTAN Y LAS QUE REGULARMENTE SE USAN POR BACHIN EN UNA GRANJA PEQUEÑA ESTAN TOTALMENTE DESFASADAS EN PRECIOS Y CANTIDADES
Raúl Aguila
ECO animal health
12 de septiembre de 2010
Ignacio Andrade. Porcicultor, Venezuela. Interesante su comentario. Entiendo que en ocasiones no hay posibilidad de adquirir preiniciadores comerciales de alta calidad y entonces, se usan núcleos de vitaminas, minerales, aminoácidos, suero seco de leche, harina de pescado, etc. que se mezclan con grano, pasta de soya y fuente de grasa. Pero, al fabricar los preiniciadores en la granja hay tres grandes desventajas: 1) No hay control de calidad en el grano, pasta de soya y fuente de grasa. 2) No hay control de calidad en los procesos de fabricación (limpieza de grano, granulometría de molienda, dosificación, mezclado. 2) No se peletizan. Sin lo anterior, de poco sirve contar con fórmulas correctas de preiniciadores. Entonces, aunque el costo por kilogramo del alimento sea más bajo que un preiniciador fabricado por una planta con tecnología de punta, no se obtienen las ventajas que se plantean en los artículos en cuestión y entonces es probable que lo barato resulte caro. Atte: Raúl Aguila GRUPO NUTEC.
Rosa Maria Gallardo Carvajal
Rosa Maria Gallardo Carvajal
13 de septiembre de 2010
Hola amigos Doctor Raúl un cordial saludo agradeciendole y felicitandole por tan valioso articulo que nos obsequia. Es de muchisima importancia para nosotros quienes estamos diariamente asesorando a los productores, saber todo esto que al llevarlo a la práctica trae grandes beneficios economicos y se ayuda a que el produdctor o empresario porcino evolucione día a día y no quede congelado en el tiempo. Siempre le digo a mis clientes la calidad tiene un precio alto, pero seguido de un costo alto viene un beneficio grande.
Ramiro Ernesto Almaguel
Instituto de Investigaciones Porcinas - Cuba
15 de septiembre de 2010
Estimado Raúl. De verdad que comparto los comentarios de los demás colegas en cuanto a la excelencia del artículo que ha presentado. Sin dudas es muy bueno y completo el análisis que hace, sin dejar de resaltar lo ameno de la redacción. Concuerdo con usted en todas sus consideraciones. Por mi parte le comento que realicé una tesis en opción al grado de Máster en Ciencias en nutrición porcina en el tema de piensos iniciadores (pre iniciadores e iniciadores). Quisiera reiterar una vez más la importancia de presentar estos alimentos a los cerditos lo más pronto posible (sobre las 72 horas de nacidos), de ello depende la familiarización del animalito con este alimento seco que será quien lo ayude a ganar más peso en menor tiempo en los días siguientes de vida hasta el destete. Es una constante batalla en mi país (Cuba), lograr que lo productores de grajas estatales le dediquen el mayor tiempo posible al manejo de esta categoría, manteniendo todo el tiempo el alimento fresco y limpio en los comederos y esto solo se logra ofreciendo poca cantidad de comida y varias veces al día, para evitar que esta se contamine con heces, orina o se humedezca, el secreto está en sensibilizar y enseñar al cerdito a consumir el preiniciador, compitiendo con el alimento natural que es la leche de la cerda. De esta forma como bien dice Raúl se estimula en gran medida el desarrollo de las enzimas digestivas, muy importante para la hora del destete en la que el cerdito cambiará la limentación líquida y tibia por una seca y fría que tendrá una mayor complejidad en cuanto a carbohidratos y proteínas (aspecto que agudizará el estrés y aumentará las consecuencias negativas). Le reitero que me han gustado mucho sus dos artículos sobre el tema. Un cordial saludo Ramiro Ernesto
Anderson Bermudez
3 de octubre de 2010
Dr. Raul Como todos los foristas deseo agradecerle por sus aportes y ademas me gustaria preguntarle sobre las difernecias nutricionales de los diferentes tipos de preiniciadores, ademas de los pesos en los que debemos cambiar de preiniciador. Muchas gracias.
Raúl Aguila
ECO animal health
4 de octubre de 2010
Anderson Bermúdez. Estudiante, Colombia. Gracias por sus comentarios, en cuanto a sus interesantes preguntas: 1) Las diferencias nutricionales entre las distintas fases de preiniciadores (del destete a los 49 días se usan entre 3 a 5 fases), dependen básicamente de la digestibilidad del alimento, y un poco de la concentración de nutrimentos (lisina, proteína). Ahora bien, la diferencia entre digestibilidades de alimentos está dada por el tipo y nivel de inclusión de ingredientes de alta digestibilidad, tales como: suero seco de leche, lactosa, plasma porcino desecado, leche en polvo, harina de pescado hidrolizada, concentrado hidrolizado de soya, etc. Esto se explica en la primera parte de esta serie de artículos. 2) Los pesos para cambiar de fase de preiniciador dependen del programa diseñado por cada casa comercial pues dicha información esta en función de la digestibilidad y concentración de sus fórmulas pero definitivamente el cambio de fase debe hacerse por peso alcanzado y no por días o edad. De hecho hay que considerar que, en un lote de cerdos destetados existen diferentes rangos de peso, por ejemplo hay cerdos de menos de 4 kg, entre 4 a 6, y más de 6 kg. Esto hay que tomarlo en cuenta para asignar tres planes de alimentación con preiniciadores a la medida a los cerditos que se encuentran en dichos rangos. Esto tiene mucho más impacto en desempeño que el nivel de nutrimentos. Manejar un sólo promedio de peso de todo el lote de cerdos destetados en granjas de más de 200 vientres, no es lo más eficiente. Atte: Raúl Aguila GRUPO NUTEC.
Anderson Bermudez
9 de octubre de 2010
Dr. Raul muchas gracias por sus respuestas. Hasta donde tengo entendido las fabricas de alimentos balanceados mas conocidas en mi pais, manejan un solo tipo de preiniciador fue solo hasta cuando asisti a porciamericas 2010, que conoci empresas como Nutec, con sus portafolio de productos.
Sergiopedrosa
25 de octubre de 2010
muy agradecido a todos ya que sus conceptos estan haciendosnos conocer experiencias , que para nosotros que eestamos comenzando buena falta nos hacen aprendemos mucho con ud,,, muy profesional todo asi que nuestros mas cinceros agradecimientos desde bragado bs as argentina..
Oscar Renteria
26 de octubre de 2010
como haz comentado a lo largo de tu articulo, hay mechos factores pra que exista un buen destete, pero en la universidad de pelotas en brazil realizamos un estudio o mejor un ensayo y destetamos animales de 18 y 21 dias y los resultados fueron cheveres en a los 42 dias, diferencias de 22 kilos y 24,8 (respectivamente) la mortalida fue de 2,5 pra los destetos de 18 y 0,3 para los de 21 dias, las conversiones fueron similares. asi pues si la cerda estaba mas tiempo con sus lechoenes destetaba mas lechones por año. gracias por tu articulo y espero que sigan publicando cosas tan cheveres de discutir
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate