Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutricion en lechones: Dr. Juan Jose Maqueda

Publicado: 25 de julio de 2013
El Dr. Juan Jose Maqueda, Consultor Independiente Internacional, habló en la Gira Nacional de Producción Porcina de Teknal sobre la crisis al destete y los factores a considerar en ese momento. En más de 120 intensos minutos el destacado profesional destacó con cuestiones teóricas y prácticas que la producción porcina se basa en lo que llamó "La mesa de cuatro patas": Genética, Nutrición, Manejo y Sanidad....
Temas relacionados
Autores:
Juan José Maqueda Acosta
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Dr. Osmany Castro
21 de agosto de 2013
Hola Soy del criterio que aplicando los conocimientos del profesor se produce alimento para los millones de personas que mueren de hambre y mas hipoprotinemia. si creo que la hora del destete decide una parte de la produccion porcina al igual que el comienzo de la misma que esta en la seleccion de la reproductora el semental y el proposito de la unidad pero yo creo que cada uno el sinturon que le coresponde, el analisis de sus condiciones desde medio ambiental hasta de comfort le va arrojar que animales utilizar y hasta donde es su tope de produccion el analisis de los sistemas de proiduccion de una forma participativa puede ser el comienzo de una revolucion de la produccion carnicera en latinoamerica y el Caribe no olvidando que el mundo esta irmerzo en una gran crisis y el desarrollo de los sistemas de produccion llevandolo a los estremos puede ser una buberan que en cualquier momento nos puede golpear.
Dr. Osmany Castro
21 de agosto de 2013
Hola Felicidades por tan instructiva, futurista, refrescante conferencia. Soy del criterio que aplicando los conocimientos del profesor se produce alimento para los millones de personas que mueren de hambre en el mundo. si creo que la hora del destete decide una parte de la producción porcina al igual que el comienzo de la misma que está en la selección de la reproductora el semental y el propósito de la unidad pero yo creo que cada uno debe ceñirse el cinturón que le corresponde, el análisis de sus condiciones desde medio ambiental hasta de comfort le va arrojar que animales utilizar y hasta donde es su tope de producción el análisis de los sistemas de producción de una forma participativa puede ser el comienzo de una revolución de la producción carnicera en Latinoamérica y el Caribe no olvidando que el mundo esta inmerso en una gran crisis y el desarrollo de los sistemas de producción llevándolo a los extremos puede ser una bumerán que en cualquier momento nos puede golpear. Creo que existen algunos apuntes que son importantes para mí: 1. Para producir carne de cerdo los productores tenemos que observar la etología del cerdo. 2. Los que miren y no vean que críen puerco y dejen que los que observen produzcan. 3. La selección de la base de su producción. la que le sirva el cinturón. Si tiene condiciones excelente reproductoras y sementales excelentes. 4. La bioprotección no es un manojo de medidas a cumplir. si no una necesidad de protegerse y proteger a todos, manteniendo un confort adecuado. Un manejo y explotación adecuado a las necesidades de los animales. 5. El Street visual es proceso que comienza en el cerdo desde el momento que sale del útero de la madre a una temperatura agradable y se encuentra con un ambiente agresivo que tiene que responder. les pregunto cuántos de nosotros nos hemos sentado detrás de una reproductora y hemos medido esa temperatura para ver el súbito descenso. 6. El Street no visual en el cerdo es aquel que no vemos y comienza desde que sale el esperma de la cola del epidídimo y el ovulo delos ovarios y de forma casual se unen y comienza el proceso de una nueva vida que está vinculada a lo que hicimos desde la formación de esa nueva madre. 7. Buscar las mejores madres y utilizar o no el semental es algo solo en el entorno de los sistemas de producción y soy del criterio que los mejores resultados están cuando usted es capaz de lograr de una forma cerrada sus reproductoras donde el cinturón le quede. 8. La alimentación de la cría tiene que existir desde la primera semana de vida incluyendo el mejor alimento de esta etapa que comienza con la toma del calostro y continua con el consumo importantísimo de agua acompañado de alimentos balanceados los cuales tienen que ser presentado a la cría de 24- 48 veces en el día si lo logras el cerdo va a tener un inicio exitosos a su finalización. 9. La utilización de una excelente selección de los animales por tamaño en los bóxer logra que la competencia al menos sea pareja. Pero la utilización de sustancias olorosas no agresivas para la salud del cerdo y la valiosa utilización de objetos (pomos de sodas, pelotas) y otros objetos salidos de la creatividad humana logran desviar la atención de los animales a la curiosidad excesiva de esta especie de animal y olvidar la lógica peleas jerárquicas que están acostumbrados y al parecer mover un pomo por todo el corral es algo que le da la posibilidad de medirse frente a sus compañeros de corral. Si los logran poner en una altura no los permiten ver el objeto y ponerse en la posición de costado que les gusta utilizar en sus rituales de pelea 10. Tener trabajadores/as capacitadas y sensibilizadas con dinero no con discursos o basados en el miedo es la solución de todos los problemas multifactoriales donde hombres y mujeres estén presentes. 11. La alimentación solamente cumplir con calidad y cantidades necesarias para cumplir cada etapa de los sistemas de producción porcina.
Mauricio Uribe
11 de febrero de 2014
buenas tardes doctor maqueda soy ran de usted tengo una granja de ciclo conpleto y deseo su asesoria me gustaria c interesara en ello y le estaria agradesido por siempre estoy en zitaciaro michoacan y mi cel es 7151246799 soy mauricio
Juan Manuel Acevedo
18 de junio de 2020
Saludos al maestro Juan José Maqueda desde Los Mochis sinaloa. Juan m Acevedo. Excelentes comentarios .
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate