Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición de cerdos: lo que debemos saber sobre la etapa de precebo

Publicado: 28 de enero de 2020
Resumen
Estadísticas demuestran que el crecimiento del sector porcino en Colombia ha sido superior al 11% en los últimos 7 años.  La proyección para este año 2020 es de 25% más, es decir, por encima de los 5,2 millones de cerdos en reproducción, lo que sitúa al sector como uno de los más importantes dentro de la produ...
Temas relacionados
Autores:
Jorge Estrada
Carthage Veterinary Service, Ltd.
Jose Luis Diaz Zuluaga
Premex
Recomendar
Comentar
Compartir
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
6 de febrero de 2020
Dr Jorge, congratulações pelo assunto do artigo . Gostaria de fazer uma consideração, que julgo muito importante, para assegurar um bom desempenho dos leitões no pós desmama, que é o fornecimento da ração da pós desmama ainda durante a fase de aleitamento dos leitões. Essa pratica alem de estimular o consumo dos leitões apos a desmama, ela diminui o tempo gasto para que todos leitões da leitegada inicie a ingestão da ração. Gostaria de destacar ainda que minhas informações difere das suas , no que diz respeito a concentração de acido graxo de cadeia curta no leite da porca, como vocês relataram. No meu entendimento o níveis desses acidos graxos no leite da porca são muito baixos, o que não justifica destaca-los como uma das qualidades do leite .
Recomendar
Responder
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
6 de febrero de 2020

Dr. Jorge, felicitaciones por el tema del artículo. Me gustaría hacer una consideración, que creo que es muy importante, para garantizar un buen rendimiento de los lechones en el período posterior al destete, que es el suministro de la ración posterior al destete, incluso durante la fase de lactancia de los lechones. Esta práctica, además de estimular el consumo de lechones después del destete, reduce el tiempo que pasan todos los lechones en la camada para comenzar a ingerir el alimento. También me gustaría destacar que mi información difiere de la suya, con respecto a la concentración de ácido graso de cadena corta en la leche de cerda, como usted informó. En mi opinión, los niveles de estos ácidos grasos en la leche de la cerda son muy bajos, lo que no justifica destacarlos como una de las cualidades de la leche.

Recomendar
Responder
Jorge Estrada
Carthage Veterinary Service, Ltd.
9 de marzo de 2020
Juarez Lopes Donzele Estimado profesor Lopes. Muchas gracias por su comentario y por leer nuestro artículo. Estoy de acuerdo con usted en cuanto al uso de alimento antes del destete para mejor estímulo de consumo durante la etapa de nursery. Con respecto a la composición de ácidos grasos de la leche haremos la corrección, sabemos que la leche de cerda tiene principalmente ácido pamítico (C16:0) y ácido oleico (C18:1), ambos cosiderados ácidos grasos de cadena larga. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
9 de marzo de 2020
.Saludos cordiales, Dr. Jorge Estrada.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.