Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición y balanceo de raciones

Publicado: 19 de enero de 2004
Por: jorge humberto cardenas galvis
Soy ingeniero de producción animal, y me ofrezco como asistente técnico con amplia experiencia en porcicultura y avicultura, en nutrición y balanceo de raciones.
Me gustaría colaborarles con cualquier problema que tengan.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo García
Pablo García
29 de enero de 2004
Quiero formular un concentrado para cerdos, que tenga:
2.98Kcal/Kg: 12% Proteína Bruta, 16% Proteína Digestible, 5% Fibra Bruta, 1.21% Lisina, 0.5% Metionina + Cistina, 0.8% Calcio, 0.6% Fósforo. Los materiales que deseo utilizar son: maíz blanco molido, harina de soya y melaza. Los demás requerimientos deseo que sean químicos. Por ejemplo, Carbonato de Calcio para llenar el requerimiento del Calcio.
Favor asesorarme.
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
24 de marzo de 2006
Tres preguntas a Pablo Garcia: a) Etapa del cerdo engorde o crecimiento?? b) Energía EM, DIG o EN?? c) Melaza en polvo o líquida?? Favor enviar estos datos y el peso que tienen los cerdos en Kg. Recordar que la melaza es rica en potasio, y puede producir heces blanda o diarrea.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
18 de abril de 2006
Para Pablo, como así que 12 de proteína cruda y 16 de digestible? No será invertida mejor? Me parece que una dieta con 2980 Kcal /kilo de ED es muy baja. Te doy los requerimientos para la granja donde yo trabajo: temperatura 30 grados centígrados, espacio 0.8 metro cuadrado por cerdo, etapa de ceba, con una concentración energética de 3400 kcal/kilo de ED: arrancando con 2.441 klos de alimento/cerdo/día, peso inicial de 50 kilos, consumo energético estimado de 8300 kcal/día, ganancia en tejido magro de 579 gramos y de grasa 406 gramos. Proteína cruda de 15.8 Aminoácidos totales Lisina 0.79 Metionina 0.26 Met+Cis 0.45 Calcio 0.54 Fósforo asimilable 0.2 Fibra bruta 3.5 máximo Acido Linoleico de 0.16. Para esto la dieta es: Lisina 0.875 Metionina 0.220 Tricalphos 1.25 Carbonato de Calcio 3.1 Sal marina 1.1 Premezcla de vit/minerales 0.94 Maíz 335.5 Torta de Soya 44 pc 75.5 Aceite de palma 1. Total 499.985 kilos Costo por kilo $613.24 por bulto de 40 kilos $24528, en Colombia
Lorenzo A Paez M
8 de agosto de 2018
buen dia señor oscar como esta, le cuento que actualmente estoy utilizando un alimento para 2 cerdas con peso de 30 kg, la idea es evaluar el consumo de alimento y la ganancia de peso para asi saber si comprar mas animales y utilizar el mismo alimento o mejorarlo ya que esta a un buen precio comparado con los demas. mi pregunta para usted es la siguiente: que necesito agregarle a este alimento para mejorarlo, cuento con cascarilla de soya, harina de soya, melaza y puedo conseguir lisina, la base del alimento es la siguiente: PRIMERA BASE: AFRECHO DE MAIZ= 150 KG MAIZ MOLIDO= 240 KG AFRECHO DE TRIGO=210 KG HARINA AMARILLA DE ARROZ=150 KG SEGUNDA BASE Descarte de frijol,maiz,ajonjoli arroz y tamo de cafe= 180 kg grasa vegetal 7% Oscar Arroyave Sierra
dairo armando perpiñan reyes
dairo armando perpiñan reyes
20 de junio de 2006
Yo te recomendaría realizar concentrados caseros. Para su elaboración tienes que analizar qué banco de proteínas tienes más accesible en la región donde te encuentras, especies como el matarraton, leucena, harina de arroz, harina de sangre. Además, tienes que analizar muy bien todos los costos del proyecto a seguir, manejo de sanidad, instalaciones y equipos, y por consiguente visualizar para dónde vas en un futuro.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
20 de junio de 2006
Lucero, cordial saludo. Para poder colaborarte, me debes enviar la lista de las materias primas que consigues en tu zona... precio de éstas puestas en tu granja... Te doy una lista para ver de ésta qué puedes conseguir: Maíz, sorgo, Harina de yuca, aceite de palma, harina de huesos y/ o Tricalphos y/o fosfato bicálcico y/o fadefos y/o biofos, sal marina, lisina, metionina, premezcla de vitaminas y minerales para las diferentes fases del cerdo (iniciación, levante y engorde), lo mismo para reproducción, torta de soya, harina de sangre y/o harina de carne, galleta americana, mogolla de trigo, salvado de arroz, arroz pica o puliduras de arroz, de los forrajes que dispones... cuáles y si hay abundancia, caña; también envíame por este correo temperatura promedio de tu granja, espacio por cerdo que utilizarás en cada fase del cerdo, en reproducción peso promedio de monta y número de lechones esperados por camada, si tienes establecido un esquema de alimentacion en engorde, cuál es?...
Ricardo Cubillos Azcarate
Ricardo Cubillos Azcarate
21 de enero de 2007
Saludo para todos. Poseo una granja porcícola en la que tengo todos los ciclos de producción. Estoy preparando mi propio concentrado, pero me preocupa que el precio del maíz está cada vez más alto. Alguien sabe si es un producto reemplazable? Leí una tesis sobre la harina de yuca, y me pareció interesante. Sin embargo, mi nutricionista no está muy convencida, y me dice que el maíz no lo debo reemplazar. Qué piensan uds, alguien ha experimentado con otra materia prima distinta al maíz? Alguno ha usado la harina de yuca? Les agradezco su ayuda de antemano, pues estoy bastante preocupado. Ricardo Cubillos Azcarate Cundinamarca-Colombia
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de enero de 2007
Ricardo, tuve la oportunidad de realizar una pasantía en Holanda a algunas plantas de alimentos balanceados. En esa época que estuve la fuente de energía era Yuca en Pellets, que ellos fomentaban el cultivo en sus antiguas colonias en Asia. El pensamiento de ellos es para qué dar Maíz a los cerdos cuando hay humanos muriéndose de Hambre. La yuca es básicamente almidón, que cocinada o convertida en Harina, después de secada es una buena fuente de energía, es baja en proteína y metionina, pero bien suplementada, dependiendo del precio de compra puede reemplazar totalmente al Maíz. Las experiencias hechas por el CIAT concluyen que se pueden trabajar dietas para todas las especies animales, con esta fuente de Energía. Con los precios que esta alcanzando el Maíz, la yuca es una alternativa que se irá imponiendo, porque los Americanos van a dedicar más de esta materia prima para la producción de Alcohol combustible.
Valentino Arnaiz
Danisco Animal Nutrition
21 de abril de 2007
alguien usa el plasma porcino spay dried en sus formulaciones? que opiniones me pueden dar? gracias
Mónica Pérez Soto
Mónica Pérez Soto
23 de junio de 2007
Hola, quisiera que me ayudaran... Tengo una explotación porcicola desde hace 6 meses y hasta el momento he tenido pérdidas debido a que el costo de la alimentación es muy alto. Quisiera elaborar un concentrado de acuerdo a cada etapa (Gestación, Lactancia, levante y Ceba), con los subproductos de la región, a saber: Afrecho y mancha de yuca (es a bajo costo porque existe una planta cerca que saca almidón), afrecho de coco (posee un costo bajo porque es un subproducto de los restaurantes), harina de sangre, premezcla de vitamina y minerales. Tengo claro que el principal problema es el alto costo del alimento, necesito una orientación urgente, he consultado en la web y ciertos profesionales y no he tenido éxito.
Mónica Pérez Soto
Mónica Pérez Soto
24 de junio de 2007
Hola, los subproductos permanentes con los que puedo contar son: Afrecho de Coco (Subproducto de restaurantes). Afrecho de Yuca (Subproducto de la extracción del almidón para panaderías). Mancha de Yuca (Subproducto de la extracción del almidón para panaderías). La proteína prodría ser la harina de sangre, no sé si usted sabe de alguna opción más económica y práctica. Gracias
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
25 de junio de 2007


Garantizando qeu la harina de Sangre es de muy buena calidad nutricional y bacteriológica. Esto es para 100 kilos de mezcla.

Lo ideal sería tener tus precios de estas materias primas, pero estos los tomé de otra persona de la Costa que me solicitó las fórmulas. Espero te sirvan.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
3 de noviembre de 2008
El afrecho de yuca es un subproducto fibroso del tubérculo de la yuca ,diferenciándolo de la cáscara de yuca, de las zonas productoras de almidón agrio o dulce, se utiliza en la alimentacion porcina, que lo consuman no significa que los neutra, si se puede utilizar en ciertos niveles en formulas de gestación,el limitante es el nivel de fibra que posee. En bovinos se puede utilizar sin problemas, no asi con al mancha ya que es exceso puede provocar acidosis ruminal, la mancha es puro almidón, que reemplazaría Maíz en la dieta, el problema tiene, que es muy polvos , es como talco, irrita los ojos de los cerdos y en el molido, ese polvo se va a las chumacera del molino y provoca problemas, por lo cual hay que estar revisando la grasa de estas,es mejor utilizarlo con una materia prima que le reduzca la polvosidad como Aceite o melaza, yo la utilice en pollitas, pollos, ponedoras, en todas las fases del cerdo también, aclaro bien balanceado, ya que por ser un subproducto de la yuca es baja en Metionina también.
Lenin Hernandez Plaza
8 de marzo de 2010
que tal soy nuevo en la cría de porcinos y me gustaria que me informaran como racionar la alimentacion de los lechones en el destete
Carlos
12 de abril de 2010
COMO ESTAN TENGO UNA CRIA DE CERDOS HACE 4 AÑOS PERO ESTOY DESESPERADO CON EL ALTO COSTO DEL CONCENTRADO QUIERO SABER SI ES POSIBLE ME AYUDEN CON la FORMULA COMO la QUE ESTA en EL FORO PERO ERA CON YUCA Y ACEITE DE PALMA yo TENGO ACÁ MAÍZ ARANA DE SANGRE, ARANA DE HUESO, SALVO DE ARROZ, SILBO DE MAÍZ, SAL MARINA
Juan Carlos Rodríguez
Juan Carlos Rodríguez
14 de abril de 2010
HOLA A TODOS..... RICARDO NOSOTROS TENEMOS UN CRIADERO INTENSIVO DE GANADO PORCINO EN LA UNIVERSIDAD Y NO LES DAMOS MAÍZ le DAMOS YUCA, mi PADRE es CRIADOR TAMBIÉN, EL NUNCA le DA MAÍZ Y TENEMOS UN EXELENTE CRIADERO.....
Marco Serrano
Marco Serrano
18 de abril de 2010
BUENAS NOCHES. Solamente una cosa,me interesa obtener un esquema de los tipos de concentrados que debo darle a los cerdos desde el destete a los 21 dias, hasta alcanzar el peso de sacrificio,y también cuantos kgs deben de aumentar según la edad. GRACIAS DE ANTEMANO POR la AYUDA QUE ME PUEDAN BRINDAR. LA PUEDEN ENVIAR TAMBIÉN AL CORREOmserranoconejo15@gmail.com
Cristian
Cristian
19 de abril de 2010
Buen dia Soy de Argentina. Estoy iniciándome en este tipo de produccion, tengo una granja chiquita, com poco animales y necesito que me enseñen a balancear un alimento, tanto para madres preñadas, lactancia, lechones al destete y engorde. por ahora, les doy maíz en grano, semillas de trigo, pasto o caña de azúcar y algo de sal. Recomiendenme que les falta o en qué elementos encuentro lisina o algún otro amino. Desde ya mil gracias!
Mario Cortez
Mario Cortez
19 de abril de 2010
QUE TAL.. SOY ESTUDIANTE DE ZOOTECNIA. ALGUIEN DE USTEDES QUISIERA COLABORAR CON UN NOVATO Y ENVIARME UNA GUÍA PARA BALANCEOS NUTRICIONALES EN CERDOS.. .. QUE TENGA LO ELEMENTAL Y ASI EXPERIMENTAR UN POCO. GRACIAS.
Jaime Enrique Cardoso Sanchez
24 de febrero de 2011
De los concentrados que hay en la costa caribe, cual ela cantidad que se comeen pormedio un cerdo de engorde . Gracias.
Luis Gustavo
Luis Gustavo
30 de septiembre de 2011
hola mi nobre es gustavo, yo quisiera saber los porcentajes(%) exactos de porteinas minerales, vitaminas aminoacidos y otros que incluyan en el concentrado para cerdos en cada una de sus etapas en bace al 100%.......les agradeceria mucho su ayuda....
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate