Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Es necesario el baño diario de los cerdos

Publicado: 23 de marzo de 2005
Por: eduardo duran rodriguez
Es usual ver en la mayoria de las cocheras que los cerdos los lavan todos los dias, segun sugerencias realizadas por otro tecnico para evitar problemas respiratorios y diarreicos es mejor no lavarlos, como tambien las cerdas de cria en el momento de la monta, solo se limpia la vulva con una servilleta.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
JAVIER HERNANDEZ
JAVIER HERNANDEZ
23 de marzo de 2005
Aquí en Mexico, ya tenemos problemas sobre el uso del agua y su desecho después de usarla. Para disminuir el uso, no lavamos ni mojamos a los cerdos. Usamos una charca o espejo de agua en la parte trasera del corral. ahí el cerdo va a ire a defecar y a orinar dejando todpo lo demas del corral seco. si es cierto, disminuye la aparición de problemas respiratorios aunque otros opinan que puede aparecer problemas entéricos, por lo menos yo no los he visto con este sistema. Las cerdas es otra cosa. piensa de que grueso es la grasa de una marrana. Si hay mucho calor antes de dar montas, puedes bañarlas ya que tendrán mejor comportamiento. No he visto ningún problema aunque para nosotros es el area donde mas agua se usa para limpiar y refrescar a las cerdas
manuel santiago mendez ledesma
manuel santiago mendez ledesma
12 de agosto de 2005
No es necesario el baño diario de los cerdos. en mi caso no lo hacemos diario porque como ya lo mencionaban antes ocaciona problemas respiratorios y de diarreas pero otro que es importante es el problema de patas el cual te ocaciona problemas económicos porque los animales por diferentes causas como el dolor que ocaciona estres, cansancio etc. dejan de comer y se atrasan en el crecimiento. siempre el animal debe tener una parte seca que es donde duerme y consume sus alimentos en caso de no contar contar con un sistema de alimento humedo y una parte humeda que es donde orina y defeca. yo estoy encontra de los charcos o pilas que se les hace a los chiqueros, porque ociona olores y una gran variedad de enfermedades. en caso de cerdas gestantes depende mucho de las instalaciones si se puede bañar a las puercas.1 si se cuenta con un rapido destiladero si se pueden bañar a las cerdas, pero si no se cuenta con un destiladero eficiente yo les recomiendo no bañarlas puesto que pueden sufrir problemas de patas, mejor utilizar otro metodo de enfriamiento para la cerda como plantar arboles por el lado que azota el aire y subir cortinas. Espero les haya servido mi comentario si no estoy dispuesto a leer sus demas opiniones en favor de mi criterio.
angel velasquez
27 de febrero de 2021
manuel santiago mendez ledesma Amigo un gusto, a qué se refiere con problemas de patas? Disculpe la ignorancia pero tal vez conozca el problema de otro nombre!
Carlos Fernando Rivas
22 de mayo de 2021
angel velasquez problemas podales
angel fabian llavona
12 de agosto de 2005
En nuestro centro tratamos de usar la menor cantidad de agua posible. Maternidad casitas de cemento en parque de tierra no bañamos. Después del destete durante 30 dias van a jaulas mitad cemento mitad parrillas de metal no bañamos, limpiamos algunos espacios con cepillo usamos parrillas en el area de beber Y zanja tipo trinchera debajo DE nuestras instalaciones con las medidas sanitarias de rigor estan abiertas para estudio y comprobación. No tenemos diarreas, neumonias, bajo niveles de parasitos en general excelente salud, muy baja mortalidad, hacemos frecuentemente vacios sanitarios, los adultos nos preocupa mas la humedad. Importante sombra disponible, y como criador su sensibilidad hace que no tenga criterios rigidos si las condiciones se ponen criticas refresque a los adultos. Atencion, el suelo de tierra crea una capa protectora sobre la piel un aislante termico, las razas pigmentadas son mas resistentes, el control de peso ayuda. Más cepillo menos agua,aprovechar desniveles del terreno La crianza libre tiene acceso a lagunas {1000 m2} permanentes, resultados excelentes, parición en casitas habiertas. Las excretas, efluentes van a un digestor de hormigón soterrado de cupula fija cortesia de Francia y Cuba, que por el proceso de digestion anaerobica destruye los organismos patógenos en un 80 luego estanque de agua y podemos reintegrar el agua. Ojala esto les sea util, estamos a su disposicion, gracias.
Dagoberto Saavedra Caicedo
19 de agosto de 2005
El baño diario no, pero si es importante refrescarlas con sombrio y muy especial en clima caliente para evitarle una especie de sarna que se agrava con la rascadera del animal
Jorge Cerrato
31 de marzo de 2008
Saben, yo estoy comenzando en este rubro, todos los días bañamos a los cerdos; ya tuve un problema de patas en una cerda, pero no sabía a qué se debía. Por favor, dénme más información de los problemas que causa bañar a los cerdos para no seguir cometiendo este error. Gracias
Jorge Escobar
31 de marzo de 2008
No es necesario bañar los cerdos todos los días, es importante si no usas charcas como los Mexicanos, retirar el estiércol por raspado y luego lavado con agua... De esta manera los corrales o cocheras se mantienen mas limpios y secos, además, si un grupo de cerdos están muy sucios, se puede lavar todo el corral incluidos los animales una o dos veces por semana. Es importante el buen uso del agua.
Julio Vincenti
Julio Vincenti
31 de marzo de 2008
Existen múltiples variables que daríamos como importante respecto al baño de los cerdos, o por el contrario, la limitación parcial o total del mismo: 1.- Localidad, en mi caso (llanos venezolanos) mucho calor. 2.- Disponibilidad de agua 3.- Problemas medioambientales ( contaminación) 4.- Beneficios sanitarios Enumeraría muchos más ítems, sin embargo considero baños parciales y grupales... Este sistema me trae beneficios sanitarios y ahorro el vital líquido, limitando también la contaminación. Julio Cesar Vincenti Peraza Tec. Zootecnista
Juan Antezana Padilla
Juan Antezana Padilla
1 de abril de 2008
Hola, por experiencia y con muy buenos resultados, baño a las madres un día antes del parto para que éstas se relajen y tengan un parto exitoso, también cuando están en lactancia las baño una vez por semana guardando a los lechones en su cuna para que no se mojen. En las etapas de pre-inicio e inicio no baño a lechones, sin embargo en las etapas de crecimiento y engorde sí los baño una vez por semana. Después del baño se puede utilizar un desinfectante (yodo), que ayuda a que no haya propagación de alguna enfermedad que ronde por ahí, todo esta rutina se lo realizara siempre y cuando las condiciones climáticas sean favorables. Gracias
Jorge Wahington Concha Reinoso
Jorge Wahington Concha Reinoso
1 de abril de 2008
De la experiencia acumulada, he notado que no es necesario realizar baños constantes a los cerdos(as), pues a mas de incrementar costos por trabajadores y/o servicios de agua resulta ser en definitiva un gasto que no es representativo dentro de los parámetros zootécnicos reproductivos.
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
2 de abril de 2008
Definitivamente en climas cálidos es necesario bañar a las marranas para evitar que se ensucien las vulvas y puedan producirse problemas de descargas por infecciones. Aún si tienen parrillas en la parte trasera de la jaula, este lavado sería menor pero de todos modos la limpieza es muy importante en esta área. Para el destete, normalmente utilizamos pisos elevados o sea los cerdos no se van a ensuciar porque el excremento pasa por el piso de malla. Para la engorda usamos un sistema de charcas que permiten que el cerdo delimite el área sucia del área de seca para dormir. Solo se moja el lugar de la charca para lavarla (máximo 1 mt x el ancho del corral) manteniendo a los cerdos siempre secos y limpios. Este se acostumbra a defecar y a orinar en el agua, o sea es su baño. Aunque cuando aprieta el calor usan este como un lugar para refrescarse. Saludos
Sergio Vargas Blanco
Sergio Vargas Blanco
2 de abril de 2008
Hola, coincido con el de no abusar del baño en los cerdos, ahora pienso que esto es muy relativo de acuerdo al clima, la raza y la categoría, ya que el cerdito pequeño necesita temperaturas de 30-35 º C y los adultos es de 16 º aproximadamente, por lo que necesitan refrescarse en caso de climas calientes. Ahora, la humedad relativa es muy perjudicial, como se ha dicho en este interesante foro, y es la causa de aumentar la predisposición a diarreas y problemas respiratorios; más cuando se críen en ambientes cerrados con paredes cerradas sin ventilación, lo que hace que la evaporación sea muy fuerte (climas cálidos)... y esto lejos de beneficioso es perjudicial para el cerdo. Es bueno bañarlos, pero ocasionalmente, y siempre evitar con una buena limpieza seca lo que daría menos aguas negras. Lo que sí es imprescindible es una buena habilitación sanitaria al terminar una crianza con todos los hierros con el sistema de crianza todo lleno-todo vacío, ya que los cerdos que entran al sistema chocan con un ambiente al que no están adaptados, y esto está demostrado que repercute en el aumento de peso si no existió una buena desinfección antes de la entrada de los cerdos al galpón. Un saludo Dr. Sergio Vargas Cuba
leonel cruz
2 de abril de 2008
Considero que en la actualidad, el uso diario del recurso hídrico en la higiene de cerdos no se justifica, ya que este recurso está escaseando para los seres vivos. Por otro lado, los cerdos se acostumbran a hacer sus necesidades en un lugar definido de la porqueriza y si lo unimos a una alimentación balanceada, que no sea líquida, producirá heces duras que serán fácilmente recolectadas sin necesidad de agua. El baño no provoca enfermedades respiratorias, las causan las condiciones ambientales en su conjunto.
Francisco R Herrera Ramirez
Francisco R Herrera Ramirez
5 de abril de 2008
Es importante considerar al bañar los cerdos, aspectos tales como el incremento de la humedad relativa dentro de la porcícola, aspecto este que aunado a un aumento de la temperatura de la misma por incremento en el metabolismo del animal para contrarrestar este cambio brusco en las condiciones ecológicas de la cochera, permiten un microclima propicio para el incremento de bacterias que pudieren afectar el sistema respiratorio. Además del incremento de gasto de energía cedido por el animal para normalizar su medio aspecto este, que pocos consideran pero que a la larga representan pérdidas para la porcícola y un incremento de consumo de concentrado para nivelar dichos aspectos. Por lo anterior, considero que el bañar lo menos posible los cerdos es un aspecto con el cual no solo ganamos y evitamos enfermedades, sino pérdidas de energía que se representan en mas bultos de concentrado a consumir en dichas instalaciones. Lo mejor es un estudio más amplio sobre las condiciones de las instalaciones, el tipo de alimento a suministrar, la inclinación de los drenajes, la ventilación y la temperatura interna de las instalaciones como también la hora y día, según el estado del clima en un momento dado para realizar dichos baños.
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
7 de abril de 2008
Francisco: Es correcto lo que dices, el factor humedad es importante. Te cuento unas experiencias. Tengo un termómetro que mide la temperatura mediante un programa. Este lo programo en la computadora para que monitoree la temperatura cada media hora, lo mas importante, creo yo es que también mide la humedad relativa. Las instalaciones que tenemos aquí con las granjas que asesoro y la propia son abiertas controlando la temperatura para los lechones en destete y maternidad con cortinas evitando corrientes de aire (VENTILACIÓN). En los meses de abril, MAYO y JUNIO las temperaturas son muy altas y la humedad relativa llega hasta el 60%. En tiempos de lluvia la humedad relativa supera la medición (100%),. Coloque en varias granjas monitoreando la temperatura sin darle mucha importancia a la humedad. Proponía bañar a la marrana antes de alimentarlas a medio día no así en la mañana (6AM) ni en la noche porque eran momentos con temperaturas en 24 o 25° pero a medio día llegaban a los 34 o 36°C. La gente decía que no lo iban a hacer ya que podrían incrementar la humedad. SORPRESA!!!!!!! La humedad no se incrementaba, se quedaba cercano al 70%, no bajaba la temperatura pero si lográbamos aumentar el consumo de alimento. La humedad se incrementaba a partir de la 1 AM. Esto me permite decir que la ventilación es mas importante que la humedad, ya que si mueves el aire del edificio la humedad no se afectará. Espero que haya ayudado. Saludos
Dr. José Antonio Valdez Sosa
Grupo Avicola Quiñones
21 de abril de 2008

MVZ JOSE ANTONIO VALDEZ
MÉXICO.
Mi aportación es que para la cerdas próximas al parto,antes de la monta,y durante la lactancia hay desinfectantes de amplio espectro que se aplica en forma de espuma actuando a partir de 20 segundos y con un poder residual de 24hrs, se aplica en la vulva y las ubres sin necesidad de enjuagar.

También hay productos altamente biocidas que pueden aplicarse con termonebulizacion en presencia de los animales y personal también sus ingredientes activos son de extractos cítricos ,con respaldo de sus eficacia en laboratorio,es una excelente herramienta para desinfectar en lugares donde no se quiere meter humedad.

Uno de esos productos, se llama BIOFLEX de cual somos fabricantes de un sistema integral de limpieza y desinfección adecuado a las necesidades del mercado.

Audrymar Peraza
9 de agosto de 2023
A que tiempo de nacido puedo bañar a un lechón ?
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate