Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nacidos muertos.

Publicado: 11 de junio de 2008
Por: Juan Felipe Zuluaga Rave
Un saludo para todos los que enriquecen este medio con sus conocimientos. en la actualidad tengo problemas con n un elevado índice de nacidos muertos en mi granja fetos, nacidos ahogados, etc. me gustaría saber cuales son las variables que mas afectan los nacidos muerto y como controlarlas, espero puedan realizar unos grandes aportes, muchas gracias.
Temas relacionados:
Autores:
Juan Felipe Zuluaga Rave
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
Recomendar
Comentar
Compartir
Gonzalo Carmona Solano
9 de octubre de 2008
Se debe realizar un verdadero diagnóstico del problema reproductivo a fin de determinar si obedece a un problema infecto contagioso (bacteriano o viral), falta de atención en la maternidad, etc. Es importante realizar necropsia de los lechones muertos, y sacar una muestra de pulmón y verificar en la prueba del balde con agua, si el pulmón flota o no. Recientemente se han realizado trabajos con YUCCA SHIDIGERA en la dieta final de gestación a fin de mejorar la oxigenación de los lechones y disminuir el número de lechones muertos. Es necesario que del total de nacidos muertos no sea mayor de 0.2 lechones por camada momificados y no más de 0.2 a 0.3 lechones muertos, siendo preferiblemente no mas de 0.4 a 0.5 lechones muertos totales por camada. El problema donde hay problemas del virus de PRSS estos valores son el doble o el triple
Recomendar
Responder
Jefferson Saez
Jefferson Saez
12 de noviembre de 2008
buenas tardes a todos, tengo una pequeña granja y una de las cerdas dio a luz solo un lechón (muerto) a que creen que se deberá este problema, estoy considerando sacrificar a la cerda... saludos....
Recomendar
Responder
Jenny Doncel
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
2 de septiembre de 2012
noo deberia hacerlo aun. realice un estudio sobre cual fue la causa de esa muerte e intente mejorarla...pudo haber sido una mala inseminacion debe revisar muy bien el procedimiento, depronto la movieron con altas temperaturas y tambien pudo causar su muerte...si es primer vez que se presenta tenga en cuanta revisar si hay alguna enfermedad en su grnaja y detectela a tiempo
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.