Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

muerte de lechones recién nacidos.

Publicado: 12 de junio de 2015
Por: ignacio jose huici
hola, buenas tardes quisiera hacer una consulta, con respecto a lechones recién nacidos que salen débiles, apenas nacen no buscan la teta de la madre se quedan tirado como si estuvieran debilitados y entre el segundo y cuarto día se mueren todos ya tuve varios casos, después cuando los habro tiene el hígado morado y se desase. ahora estoy utilizando una basitracina en la ración de gestación pero continua el problema no puedo encontrarle la solución. agredeceria cualquier tipo de información.
Temas relacionados
Autores:
ignacio jose huici
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Facundo Romero
Biogenesis Bagó
12 de junio de 2015
Ignacio, que duración tienen los partos de tus cerdas? Temperatura de la sala de parto? Condición corporal al parto. Son partos en de ha no? Te preguntó para poder tener una guía mayor. Gracias!
ignacio jose huici
12 de junio de 2015
la duracion son normales, yo tengo una sala de maternidad de 6 plazas y tiene las lamparas de infrarrojo, la condición de la cerda son buenas. es algo raro porque le pasa a los lechones de una cerda que esta en una jaula y a la de al lado no. el lechon apenas nace lo pongo debajo de la lampara y no busca mamar y si lo pones no se prende a mamar. y entre el segundo y cuarto dia se mueren todos. asta ahora no pude encontrar ningun tipo de solucion.
Marcelo Magnotti
13 de junio de 2015
Tube y tengo problema parecido. A mi me dieron 3 cosas que pueden ser. Aflatoxina en el maíz . problemas con el hierro. O intoxicación por antibióticos si le pones al lechón y a la madre. En mi caso creó que es el maíz ,estoy esperando respuesta del laboratorio . esperó que te ayude
Carolina Cizek
13 de junio de 2015

Hola Ignacio...hay muchas causas que producen lechones nacidos débiles infecciosas y no infecciosas..sería bueno saber el peso con el q nacen ya q bajo peso tienen menos probabilidades de supervivencia...hay diarrea en el lote...estado corporal de la cerda...tenes algún problema reproductivo como repeticiones de celo, abortos...como es la producción de leche de la cerda..edad de la misma...como es la alimentación de las cerdas en el último tercio de gestación....cual es el status sanitario del plantel...serían algunas de las preguntas a contestar para poder orientarnos a un diagnóstico presuntivo

maximiliano caceres
14 de junio de 2015
Hola Ignacio creo que pueden ser muchos factores lo que ocacionen esas muertes en los lechones creo que como dice Carolina, deberías reforzar la alimentación de la madre en el ultimo tercio de la gestación aplicando un flushing alimentario.
Luciano Martin Landi
14 de junio de 2015
Hola Ignacio. Porbsi las dudas si vacunas parvolepto reforza con bioleptogen porque una de las posibilidades puede ser leptospira. Abrazo y suerte
ignacio jose huici
15 de junio de 2015
hola carolina. el peso de los lechones esta arriba de 1kg. saben tener una diarrea los lechones, el estado de las cerdas es muy bueno su ración es a base de maiz y un 15% pellest de soja. tienen muy buena produccion de leche son chanchas hibridas de cabaña, con respecto a la sanidad son vacunadas con parvolepto en el momento del destete, despues una semana antes del parto las desparacitamos, y en el momento del parto se le suele dar oxitocina y antibiotico. la gestación de las cerdas es a campo no están confinadas.
Edgar sandoval
17 de junio de 2018
Quiero hacer una consulta tengo unos chanchitos de 2 semana y media de un rato a otro se le empeso a caer la cola y enpiesan a tiritar se adelgasan y hacen una caquita blanca que podra ser...ayuda porfavor
Leonardo
12 de febrero de 2019
Tengo una duda tengo lechones de 5 días de nacido pero la madre no tiene suficiente leche y los lechones están débiles les compramos leche especial pero ahora se están muriendo y les sale espuma en la trompa esa es mi duda que porque les está pasando así
Fabiana Altez
27 de marzo de 2019
Hola. Quisiera saber porque las chanchas matan a sus crias en el primer parto? Y luego se los comen. Tenemos un criadero pequeño en el campo con mi esposo y ayer pario una de las chanchas. Hoh por la mña no estaban. Los mato y se los comió. Necesito que me digan que hacer...
Manuel Nuñez
29 de agosto de 2019
Tengo una cerda que pario diez cerdos, conforme nacian minutos despues morian y otros nacieron muertos. Que puede haber pssado
Cristián escalona perez
31 de mayo de 2020
Yo tengo una cerda primeriza y en este momento esta pariendo lleva 5 lechones 2 vivos y 3 muertos que pasa ayuda
ysrrael avelino lopez
24 de noviembre de 2020
Saludos : Tengo un problema una cerda dio a luz 12 lechones que se veían muy bien y con buen peso entre 1 k a 1 k y medio pero la madre le dio muy poco calostro tuvimos que empezar a darles agua de arroz cocido de los cuales 3 murieron al siguiente día le buscamos madres sustitutas y no encontramos así que tuvimos que seguir dándole lo mismo al resto a los 10 días le empezamos a dar lo mismo pero con leche completa a los 15 días empezaron a llenarse de liquido y a morir que puedo hacer quedan 7 lechones gracias .
Roberto Tamayo Palacio
30 de noviembre de 2020
En mi caso se murieron 4 de 6 puerquitos al segundo día, empezaron a caerse de las patas traseras , después se quedaban el suelo inmóvil y suponerse morados con respiración agitada,e incluso uno botaba espuma por la boca,solo uno no le ocurrió esto. Yo le cubría el suelo con la viruta de madera pero no sacudí el polvo y por eso pensé que murieron asfixiado puede ser esto posible
Wilfredo Rios
26 de febrero de 2021
Entiendo que deven suministrar alguna pasta nutritiva que ayude al cerdito recien nacido para evitar la mortalidad el problema es que los grandes corporaciones controlan los productos haci los pequeño agricultores se limitan en su produccion agradeceria cualquir ayuda sobre el tramiento para cerditos gracias S
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate