Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mortalidad en cerdos en ceba

Publicado: 11 de agosto de 2015
Por: Cristina Henao

Buenas tardes, en este momento estamos pasando por una situación muy crítica en mi territorio, resulta que hay mortalidad en en cerdos adultos, ellos no presentan síntomas, amanecen bien, desayunan bien y la tarde mueren, solo se notan un poco aburridos momentos antes de morir, otros duran dos días máximo pero solo son aburridos, se está presentando en cerdos de 50 kg en adelante, si alguien me puede colaborar, se los agradezco mucho.. Gracias!!

Temas relacionados:
Autores:
Gloria Cristina Henao Parra
Recomendar
Comentar
Compartir
Andres Casas Piedrahita
13 de agosto de 2015
El Actinobacillus pleuroneumoniae, es una causa de muerte súbita de cerdos en engorda. Realizar necropsia de los animales, y compara patología con la bibliográfica propuesta.
Recomendar
Responder
Gloria Cristina Henao Parra
16 de agosto de 2015
Muchas gracias Andres!!
Recomendar
Responder
Jasque Ortega Mercado
ICA - Instituto Colombiano Agropecuario
16 de agosto de 2015
Hola Cristina, es bueno que puedas asesorarte de un profesional médico veterinario, observar más signos clínicos en los animales enfermos, que lógicamente deben manifestar, dentro de ellos la temperatura si estamos sospechando de un agente bacteriano, Actinobacillus pleuroneumoniae, realizar necropsia con toma y envío de muestras al laboratorio y tratar de llegar a un diagnóstico definitivo, debes al tiempo analizar muchos factores de riesgo, el alimento, el agua de bebida, corrientes de aire, etc, ante todo si sospechamos de un agente infeccioso bacteriano debes pensar urgente en una esterilización de todos los porcinos enfermos y contactos con un antibiótico de muy amplio espectro por vía parenteral, debido que los resultados tardan un poco.
Recomendar
Responder
Jasque Ortega Mercado
ICA - Instituto Colombiano Agropecuario
16 de agosto de 2015
Se me olvidó decirte que debes y es importante notificar a la oficina ICA más cercana de tu jurisdicción, ok.
Recomendar
Responder
Gloria Cristina Henao Parra
17 de agosto de 2015
Si Jasque ya está reportado, pero le cuento también que en mi criadero no he tenido ese problema, solo en los criaderos cercanos, en este momento estoy haciendo lo que me digan para prevenir, pues no quiero que ese problema llegue a mis animales, y también le confieso que estoy asustada por ese tema, así que haré lo que sea necesario para impedir la llegada de esa enfermedad, muchas gracias Jasque.
Recomendar
Responder
Jasque Ortega Mercado
ICA - Instituto Colombiano Agropecuario
18 de agosto de 2015
Hola Cristina, es bueno que implementes medidas de bioseguridad en tu explotación, es decir, impedir el ingreso de animales, personas, vehículos, colocar puesto de desinfección a la entrada de la explotación, me imagino que debes contar con cerca perimetral con solo una puerta de entrada y salida de la explotación y debes contar con un plan sanitario y de prevención para las principales enfermedades endémicas de la región. Lavado y desinfección de instalaciones, comederos y bebederos, etc. Es muy importante que estés pendiente de los resultados de las granjas vecinas con problemas sanitarios para que puedas tomar medidas específicas en tu explotación. Me interesa que estés pendiente de las acciones del ICA en ese episodio sanitario, me informas.
Recomendar
Responder
Gloria Cristina Henao Parra
18 de agosto de 2015
Claro que si Jasque, lo mantendré informado y muchas gracias por su ayuda!!
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.