Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

monitoreo y control de proceso en biodigestores

Publicado: 1 de septiembre de 2015
Por: Gabriel Morales Díaz
un saludo a todos los seguidores de este interesante portal, en particular a quienes se dedican al diseño, proyecto, construcción y mantenimiento de los biodigestores; ¿cual sería la forma de dar mantenimiento (de limpieza y desazolve) a los digestores tipo laguna que están hechos en el fondo y paredes con geomembrana; y si se les puede adaptar un tapón (en alguna parte baja) para drenar los sólidos que se han precipitado y acumulado a lo largo del tiempo, sin perjudicar el proceso de la digestión anaerobia; otra cosa, ¿como comprobar que por el uso del reactor (excesivo) , no presenta fuga (s) que infiltren agua y lodos de la fermentación, al terreno donde se ubican y que estén contaminando continuamente a los mantos freaticos próximos?; tal vez sean muy tontas mis preguntas, pero las tengo y sé que por ahí alguien me externe sus sabias opiniones; desde Querétaro, México, reciban un cordial saludo, Gabriel Morales Diaz
Temas relacionados
Autores:
Gabriel Morales Díaz
Recomendar
Comentar
Compartir
Héctor Ricardo Palencia Martínez
4 de septiembre de 2015
Hola Gabriel Díaz, este es un problema frecuente en este tipo de biodigestores máxime cuando vertemos los purines sin separación de sólidos y que no cuentan con cierta agitación. Ahora sí es necesario dejar una salida donde podamos de alguna manera agitar y extraer lodos con cierta frecuencia para lo cual ayudaría de sobre manera cierto desnivel en el fondo para aumentar el tiempo de vida de la membrana o del mismo biodigestor si esto no fue tomado en cuenta cuando se construyó el mismo pues de alguna manera habrá que abrir un agujero y drenar los lodos por alguna parte de abajo esto si nos ayuda la topografía del terreno y si no es mucho volumen de ser lo contrario habría que planificar de mejor manera dicha evacuación para disponer los lodos en un lugar adecuada y de forma ordenada. Espero que en algo pueda ayudar. Salds.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.