Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Momento optimo de la monta o de la inseminacion.

Publicado: 6 de julio de 2006
Por: andres sandoval
Estan de acuerdo ustedes que el momento optimo para inseminar o montar un cerda sea cuando se presenta el reflejo de inmobilidad en la hembra?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Nahu Huerta Moreno
Nahu Huerta Moreno
19 de febrero de 2008
LOS CRITERIOS QUE USO PARA PROCEDER A La MONTA O A La INSEMINACIÓN ARTIFICIAL. 1.PRIMERIZA,REPETIDAS Y DESTETADOS NO SERVIDAS POSDESTETE MAYOR A 8 DIAS. A CELO PRESENTADO,CUANDO HAYAN PRESENTADO EL REFLEJO de INMOVILIDAD Y QUE POSEAN UNA BUENA CONFORMACIÓN CORPORAL. 2.HEMBRAS RECIÉN DESTETADOS. A.-SI PRESENTAN CELO ENTRE 2 Y 4 DIAS POSDESTETE( GENERALMENTE CUANDO DESTETAN POCOS LECHONES O TIENEN MAS DE 23 DIAS LACTANDO). SE MONTAN 12 HORAS DESPUÉS DE HABER PRESENTADO EL REFLEJO DE INMOVILIDAD. B.SI PRESENTAN CELO (REFLEJO DE INMOVILIDAD) 5 DIAS POSDESTETE SE MONTAN EN ESE MOMENTO. C.HEMBRAS ABORTADAS. SE SUGIERE , DADO EL VALOR TAN ALTO DE LOS REEMPLAZOS DESCARTAR EL MOTIVO de ESTE EVENTO Y si NO se DEBE A un FACTOR PATÓGENO DEJAR PASAR el CELO QUE PRESENTEN (MEDICACIÓN en ESTE PERIODO) Y SERVIR en el SIGUIENTE CELO. en TODOS ESTOS CASOS se RECOMIENDA MININO 2 Y MÁXIMO 3 SERVICIOS en U.A. Y en MONTA NATURAL SOLO 2 SERVICIOS,SIEMPRE Y CUANDO La DETECCIÓN DEL CELO SEA 2 VECES al DIA.
Marco Capa
20 de febrero de 2008
De acuerdo a la raza , edad de destete deben ser considerados para la evaluación del momento óptimo de la inseminación o monta natural, lo que se aconseja dar monta o inseminar cuando éxito reflejo de inmovilidad, indica que la cerda se dispone completamente a aceptar el macho o la inseminación y bueno también difiere el tipo de explotacion sea intensivo o semi intensivo , por lo general para determinar el momento óptimo de inseminación debemos llevar registros
Matias Celli
Teknal
24 de febrero de 2008
hola. escribo desde córdoba, argentina porque necesito un consejo sobre manejo de la alimentacion de las cerdas en periodo de lactancia.. es un criadero confinado 100[percent]. mi problema es falta de leche en los primeros 7 dias de lactancia, lo que me esta causando una elevada mortandad (12[percent]) principalmente en ese periodo antes mencionado. desde ya muchas gracias y estoy a su entera disposición.. Matías Celli
Sindulfo Yapu Quintanilla
25 de febrero de 2008
Los últimos 5 días de gestación, el parto y la 1er. semana post parto, son los periodos más críticos, intervienen muchos factores: 1.-El stress, producto del cambio de ambiente, temperatura, ventilación, momento del traslado a la maternidad, forma como se realiza el traslado. 2.-La nutrición, que tenga los nutrientes en calidad y cantidad adecuados, el nivel de fibra, además de la granulometría 3.-Calidad del alimento, desde el punto de vista de palatabilidad, niveles de micotoxinas, promotores (acidificantes, probióticos, etc.) 4.-Atención del parto, es de vital importancia esta labor, se evita predisponentes a infecciones (limpieza, manipulación solo en casos muy necesarios, antibióticos L.A. y antiinflamatorios de ser necesario, etc.) 5.-Culminación del parto, solo estará seguro que termino el parto cuando haya expulsado la última placenta. 6.-El calostro, es vital que los lechones chupen el calostro, ademas el fenómeno de succión estimulara a la marrana que libere oxitocina y facilite el proceso de parto. 7.-Además el estado corporal en que entre la marrana a maternidad, permitirá que tenga o no un buen parto y una buena lactancia. 8.-La verdad que es todo un proceso integral, que comienza desde la la elección de la línea materna, nacimiento, manejo hasta que sea madre y así sucesivamente hasta que concluya su vida productiva. En el momento en que se rompan las reglas comienzan aparecer problemas, la verdad que es bastante amplio y difícil de dar consejos sin el peligro de dejar cabos sueltos o incompletos.
Luis Eduardo Chaparro P.
6 de marzo de 2008
Algunos de los participantes tratan el tema de periodo refractario. ¿Podrían ser más explícitos a este respecto? Yo creo que se debe ser muy estricto en la detección del celo dos veces al día y sobre todo a horas fijas preestablecidas, pues de esta manera se podrá tener mayor certeza de la verdadera hora de entrada en celo de la cerda. simultáneamente es necesario observar detenidamente como es la evolución de la vulva, de su mucosa, de su coloración, de si presenta edema, enrojecimiento o si hay eliminación de fluidos viscosos característicos de celo estos aspectos le ayudarán a uno a tomar la decisión del momento oportuno para aplicar la inseminación artificial o monta directa. Por otra parte es necesario tener en cuenta la sanidad del tracto reproductivo de la cerda al salir de la paridera, la condición corporal, y los días que lleve después del destete. No descuidar la calidad del semen a aplicar (el mas fresco es el mejor) y la asepsia al momento de su aplicación. Espero aportar algo a la disecación.
Matias Celli
Teknal
18 de mayo de 2008
muy buena su explicación... pero, no le parece q también para un buen desempeño reproductivo es recomendable elevar la cantidad de servicios (en mi caso damos cuatro saltos por celo))) y tenemos 12.8 n.v.. después tenemos grandes dificultades durante la lactancia.. un abrazo
Sindulfo Yapu Quintanilla
18 de mayo de 2008
Matías En caso de monta natural puedes hacer las veces que la marrana los acepte. Es totalmente diferente el proceso en caso de Inseminación Artificial, si es que hay necesidad de hacer hasta 4 inseminaciones, es posible que el protocolo de control de celos no sea el adecuado, a estas alturas del avance de la I.A. normalmente se hace 2 ó máximo 3, La 4ta. inseminación es un riesgo desde todo punto de vista, sobre todo el de causar infecciones. Creo que para comenzar la técnica de I.A. en porcinos es importante conocer el proceso reproductivo-fisiológico tanto del macho como de la hembra, además de estandarizar lo parámetros de la granja en particular. Ya que la inseminación artificial depende del factor humano casi en un 100[percent] Suerte
Evany Ventura
3 de marzo de 2012
tengo un problema con una cerdaprimeriza , no he podido inseminarla presentando edematizacion secrecion de mucosa y edematizacion de la vulva, pero a la hora de realizar la inseminacion la cerda no esta estable y probe con un cerdo y no se deja montar. como las otras cerdas que hemos inseminado. alguien me puede dar una sugerencia, he ido a las veterinarias y me recetaron para colocarle una sustancia que ayuda a la repeticion del celo llamada gestavet. y no me ha funcionado alguien me puede decir que podra estar pasando...
Martin
2 de noviembre de 2019
Lo que deseo saber si es normal que las cerdas primeriza en celo bote flujo blanco por su vagina le estoy agradecido por su repuesta
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate