Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mejorando la Productividad con Entrenamiento y Capacitación del Personal

Publicado: 25 de agosto de 2011
Resumen
RESUMEN En producción porcina existen tres elementos fundamentales que son: personal, animales e instalaciones. Los tres están interrelacionados, sin embargo el elemento personal es el más complejo para manejar porque existen emociones humanas que repercuten en el sistema productivo. El elemento personal cordina la interrelación animales e instalaciones, por lo tant...
Temas relacionados
Autores:
Francisco Trejo Mejía, DVM, MSc
Jones Feed Mills Ltd.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Helbert Dominguez
25 de agosto de 2011
quicierA PARTICIPAR EN ESTA EMPRESA DE PRODUCCTIVIDAD APORTSANDO MI EXPERIENCIA EN LA CAPACITACION DE PERSONAL EN EL CAMPO AGROPECUARIO. MSAS INFORMACION : HELBERT DOMINGUEZ:helbertdominguez@yahoo
Orlando Rivera Cardona
Orlando Rivera Cardona
25 de agosto de 2011
Claro el factor humano es uno de los elementos mas importantes dentro de la explotación, claro hay tener en cuenta programas de actualización con el fin de estar al día en conocimientos y técnicas a emplear.
Jaime Dario Acevedo Santa
25 de agosto de 2011
Muy pero muy importante el articulo publicado, ya que es en mi concepto una de las falencia que tiene la porcicultura en América Latina, El personal, muchas veces porque no se consigue en la zona, porque esta mal preparado, porque los salarios no son atractivos,porque se cree que una granja de cerdos es hecchar comida y lavar estiércol, pero realmente la porcicultura es una ciencia, que no se está quieta, esta siempre en evolución, en mejoramiento en mayor productividad, etc. etc. Me gustaria intercambiar algunas ideas, o formas de hacer las charlas con el personal, hablar algo de los incentivos para el personal conel Dr. Francisco Trejo Mejia. De antemano doy mis más sinceros agradecimientos, gracias por el artículo, y muchos éxitos
Leonardo Gustavo Inzaurralde Clavijo
25 de agosto de 2011
Comparto en un todo lo referente a influencia del personal en la explotación aunque ésta sea tan pequeña como la mía con 2 o 3 funcionarios a los que reconozco que no capacitamos, estimulamos o reconocemos lo necesario según el caso. Agradecería se profundizara el tema incluso referido a pequeñas empresas. gracias
Jose Antonio Flores Soto
Iowa Select Farms
26 de agosto de 2011

los trabajadores mexicanos son los mejores del mundo ya que muchos de ellos o la mayoría llega a emplearse por necesidad y luego después esta años y años en ese trabajo tan digno y distinguido como la produccion porcina, es verdad que el factor humano es importante y si a ello nos referimos, como podremos, motivar a los dueños de las empresas para que se les de y brinde parte de las ganancias que esta industria que aunque esta también en recesión, por el precio del cerdo, el aumento en todas las materias primas, y todo lo inherente a los costos de produccion los fijos y los variables que repercuten en la toma de decisiones, la parte mas importante del factor humano ha sido y siempre sera la capacitación, pero también la remuneración, el crecimiento personal del trabajador, la estima a este y a su familia, su crecimiento emocional, su crecimiento economico, cierto esto quitas se de mas en la porcicultura de estados unidos, Canadá, o franca quizás en España o Bélgica pero en México los salarios no son tan atractivos y las labores son pesadas, Ojalá y los dueños de granjas no solo piensen en ganar, ganar sino que analicen la realidad, quizás esos pequeños factores entre las ganancias y el salario se han la diferencia del trabajador innovador, del trabajador, pensante y del trabajador futurista, por lo del articulo muy bien y por la empresa consultora y el equipo de trabajo a que mas que bien

Nuñez Rodolfo
26 de agosto de 2011
buenos dias , felicito al autor por el articulo , ya que enriquece lo que todos de alguna manera solemos hacer en nuestras granjas , algunas cosas mejor y otras no tanto , de los 3 elementos fundamentales estoy en un todo de acuerdo en haber puesto en primer termino el personal "usted puede tener el mejor proyecto del mundo pero si no tiene quien se lo realice no sirve" a partir de eso yo debería considerar a mi personal como parte del negocio , por lo que parte de mis ganancias debería compartirlas con ello, y por partida doble cantidad de cerdos faenados y precio ., es un dato que tratamos de implementar para realizar una motivación extra y muy importante que es la remuneración de un asalariado. desde ya muchas gracias por el articulo
Francisco Trejo Mejía, DVM, MSc
Jones Feed Mills Ltd.
26 de agosto de 2011
Gracias a todos ustedes por leer el presente artículo. Tienen razón ustedes, el ser humano y sus interrelaciones personales en el trabajo son importantes, los líderes deben guiar con el ejemplo. El respeto a todos los trabajadores es fundamental y la convivencia también. Dar el valor justo a las personas, el dinero, los inmuebles y animales. La productividad corresponde a todos, no sólo al responsable de área. Todo empleado tiene habilidades especiales para desarrollar y compartir, debemos observarlos y escucharlos. A sus órdenes, Francisco Trejo Mejía, DVM, MSc.
Jose Exiquio Jimenez Torres
IPASA
26 de agosto de 2011
En México, es importante que el dueño de la empresa porcina participe en el programa de desarrollo de personal y ademas sea entrenado y motivado en la misma aula que los empleados; porque los empleados son entrenados y motivados, pero el dueño o patrón queda totalmente ajeno a lo que aprendieron los empleados y es el primero que rompe las reglas y da al traste con el avance logrado. si empleados y patrón no estan en el mismo tono, ninguna capacitación funciona; lo comento por experiencia
Yecid Cuellar
26 de agosto de 2011
muy importante esta capacitación mi pregunta es en Colombia como podemos conseguir los folletos para tener esta información de antemano agradezco la información
Nuñez Rodolfo
27 de agosto de 2011
hola Jose: estoy de acuerdo contigo en quien primero rompe las reglas son los que deciden pero como dije en alguna oportunidad somos nosotros el nexo necesario entre la empresa y los trabajadores , nosotros debemos desarrollar al máximo nuestras habilidades para que nuestro equipo de trabajo (personal ) este involucrado y a la empresa (dueños) sepan que de esa manera obtienen mas utilidades , si se logra congeniar esas parte creo que una granja tranquila puede rendir al máximo , y eso es atrallente tanto para la empresa como para los que trabajan en ella , aunque algunas veces , menos que mas algún trabajador no entienda todo lo que hicimos por el ,,,,,,,,pero es normal como en cualquier convivencia , un abrazo
Luis B Castro H
27 de agosto de 2011
la interrelación de los factores de producción debe ser realizada por el factor humano y si este no esta perfectamente entrenado y compenetrado con las labores inherentes a la producción , la actividad fracasará , de ahí que creo que el equipo de trabajo es el eje fundamental de la producción agropecuaria en todas sus fases
Horacio Gasso
Cooperativa Frigorífico Bragado
27 de agosto de 2011
Hola a todos cada experiencia cuenta,es cierto la parte humana es la mas necesaria para cualquier emprencimiento hay que saber instruir al personal,pero si el dueño,no sabe o desconoce es el primero que tiene que aprender.sino no prospera,el empleado tiene que estar contento en muchos sentidos para que el negocio funcione,la crianza del cerdo es muy importante en la industria pero hay que mejorar mucho mas y mas propaganda para que el consumo sea mas masivo como el resto del mundo y la carne de cerdo magra no ase mal,y se puede comer de todas formas posible igual que la vacuna saludos
Juan Estrada Centeno
28 de agosto de 2011
hola como estan soy de ecuador les agradesco por tan buen documento. me sirvio de mucho porque despeje muchas dudas.
Erwin Omar Aspajo Armas
Erwin Omar Aspajo Armas
29 de agosto de 2011
HOLA, YO OMAR ESTOY QUERIENDO EMPRENDER CON LA CRIANZA DE PORCINOS Y QUE POR CIERTO TENGO QUE APRENDER MUCHO PARA NO PERDER, Y QUE CON ESTE INFORMATIVO QUE ME HACE LLEGAR, ESTOY APRENDIENDO, DONDE DEBO TENER EN CUENTA PARA UNA MEJOR PRODUCCION TRES ELEMENTOS FUNDAMENTALES: EL PERSONAL, LOS ANIMALES Y LA INSTALACION, DONDE DEBO INCIDIR MAS ES EN EL PERSONAL PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN, AGRADECIENDOLE POR LA VALIOZA INFORMACION, SALUDOS OMAR- PERU
Samuel Sanchez
29 de agosto de 2011
Soy un pequeño productor de cerdos en zacatecas mexico, ya tenemos dos años con esta produccion y aunque no hemos tenido la oportunidad de entrenar o capacitar al personal hemos salido adelante no hemos logrado nuestros objetivos y creo que puede ser por eso, pero nos hemos dado cuenta que en esta region no hay quien te apoye en esto ni gobierno ni asociaciones y la verdad que se complica mucho, yo no soy tecnico ni veterinario, pero soy una persona con muchas ganas de crecer, participar y trabajar en equipo con quien este interesado en que crezcamos juntos si hay alguien interesado adelante, respecto al articulo muy acertado y gracias por compartirlo es de mucha utilidad.
Yvan Ramos Mendoza
29 de agosto de 2011
29/08/2011 Felicitar por emitir un artículo que va ayudar a generar un nivel de desarrollo más eficaz en todos el personal que verdaderamente trabaja en equipo, Para Poder combinar estas cosas nuevas de la tegnologia con el personal hay que someterlo a una capacitación constante que sea dinamica ,facil de aprender , usar terminos que el personal pueda comprender , mayor comunicación desde la parte más alta de la cadena de jefatura hasta el ultimo colabarador, cuanto más fuerte sean los lazos de trabajo mayor entrega abra por parte de los colaboradores para ello se debe contar con lo siguiente. 1. Contar con un jefe que sea comunicativo 2. Dinamico 3. Que sepa felicitar a su colaborador cuando se haya logrado o no los objetivos, saviendo que se dio el maximo esfuerzo de cada uno. 4. Formar equipos de trabajo con objetivos claros y alcansables. SALUDOS Espero que este pequeño comentario sea de utlidad para los foristas.
Francisco Trejo Mejía, DVM, MSc
Jones Feed Mills Ltd.
30 de agosto de 2011
Gracias a todos por sus valiosas opiniones. Yecid Cuellar, enviame tu email para enviarte algunos demostrativos: trejo_associates @ yahoo.ca. Samuel Sánchez, si existen en México varias empresas de asesoría en producción porcina, Universidades, industria farmacéutica y de alimentos y privados. Yo ahora estoy en la Ciudad de México, puedo viajar a tu granja. Yvan Ramos, tienes razón, hay que guiar con el ejemplo los líderes y propietarios. Se debe tener el mismo respeto y apoyo para las personas de limpieza hasta los directivos o inversionistas.... ! todos son seres humanos !
Daniel Zapata
30 de agosto de 2011
Buenos dias El documento contiene lo que muchos saben y se niegan a aceptar por miedo a invertir un poco mas o por falta de apoyo. Es el tipo de temas que no se pueden dejar de tratar. A los operadores hay que estimularlos a trabajar y darles como recompensa también, el incremento en sus conocimientos. No siendo mas, desde Medellin,,, Excelente articulo.
AURA VALDEZ
PDVSA - Petróleos de Venezuela S.A.
30 de agosto de 2011
Poner en practica el contenido del articulo, con seguridad debe rendir excelentes resultados. Felicitaciones y gracias por compartir tan valiosa información
Genaro Garfias Vicente
30 de agosto de 2011
MVZ Francisco Trejo Mejia: primero que nada, quiero felicitarlo por la labor de capacitacion de trabajadores. Siempre he pensado que un trabajador contento en su area laboral y con los conocimientos basicos del mismo; rinde muy buenos frutos. Actualmente, me encuentro en los Estados Unidos laborando en una granja de cerdos, en donde he notado que la inexperiencia a tratar con personas y el poco conocimiento sobre la produccion de los dirigentes, ha originado una serie de resultados no satisfactorios. Ademas, por la misma inconformidad del trato que se le da a cada uno de los empleados, estos mismos entorpesen el logro de buenos resultados. Por tanto concluyo, que la capasitasion se debe enfocar mayormente en los dirigetes (supervisores, encargados etc.) sin escluir a todos los que tripulan este barco.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate