Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manual Práctico Porcino

Publicado: 23 de noviembre de 2009
Resumen
La historia nos dice que fue en la época de la conquista (1492), con la llegada de Cristóbal Colón a nuestro continente, que se dio la llegada del cerdo doméstico, el cual se crió al aire libre con alimentación muy rudimentaria. Era  apetecido debido a su prolíficidad, carne y grasa. Por eso, en cada viaje de los españoles a nuestra tie...
Temas relacionados
Autores:
Oscar Renteria Maglioni
Recomendar
Compartir
Alfredo Leaños
23 de abril de 2010
Felicidades por el artículo y muchas gracias por la ilustración. Estoy iniciándome en porcinocultura y necesito saber todos los datos técnicos sobre el galpón, sus divisiones, dimensiones de las pesebreras, sistema de drenaje y todo sobre la construcción de un galpón para 50 madres y la distribución del otro galpón con sus divisiones para el inicio y engorde de los cerditos. Agradecería si no es mucha molestia me pasara toda la información que se precise para este tipo de emprendimiento.
Recomendar
Responder
Oscar Renteria
25 de abril de 2010
hola mi correo es oskarrm@hotmail.com, necesito mas datos para poderte apoyar un poco mas, muchas gracias por tu comentario.abrazos
Recomendar
Responder
Heinrich L. Stachelscheid
Heinrich L. Stachelscheid
25 de mayo de 2010
Muchísimas gracias por este Manual muy compacto e interesante que será de gran ayuda para las y los promotores pecuarios que estamos entrenando en la zona de nuestro proyecto de desarrollo rural en la proivincia Condesuyos, Región Arequipa, al Sur del Perú!
Recomendar
Responder
Roque
Roque
26 de mayo de 2010
hola buenas tardes soy estudiante de MVZ soy del estado de veracruz, mexico donde las temperaturas en tiempo de calor son muy elevadas hasta 38 grados. y me interesa poner una engorda de cerdos o producir cerdos de ciclo completo la verdad es que yo estoy estudiando si es que debido alas temperaturas se podra hacer la produccion de cerdos? y las instalaciones pensadas serian de ambiente natural como se utiliza en la engorda de pollos controlando la tempeatura por cortinas? quisiera que me ayudaran paraver si es rentable hacer esta produccion de antemano gracias.
Recomendar
Responder
Luis Ortiz Barboza
11 de octubre de 2010
buenas noches dr. muy interesante el articulo quisiera pedirle un favor dr. que músculos se afecta en una inyección intramuscular en cerdos por favor . gracias
Recomendar
Responder
Oscar Renteria
11 de octubre de 2010
dependiendo el lugar donde se aplique esta, lo importante es utilizar los músculos de la tabla del cuello y hay un compendio muy guarde de músculos que comprenden esta zona, talles como: Complejo mayor, Complejo mayor,Trapecio, Recto anterior mayor de la cabeza, Largo del cuello y creo que el ultimo comprometido seria el Escaleno anterior y posterior. En la pierna de los porcinos no se debe aplicar nada, debido a que es el corte que nos da mas rentabilidad ye inyectarlo seria un error por que lo podríamos dañar
Recomendar
Responder
Eliana Carrillo Maldonado
Eliana Carrillo Maldonado
6 de noviembre de 2010
holaaaaaa......quien me puede ayudar sobre flushing.necesito hacer un ensayo sobre eso y debo tener 5 referencias bibliografiacsa tecnicas.........graciasssssssssssssss
Recomendar
Responder
Oscar Renteria
7 de noviembre de 2010
muchas gracias por escribir. la respuesta a tu pregunta es dependiendo la etapa en que la cerda se encuentre, pero en general y con una buena estrategia de manejo y buenas practicas en el manejo y bienestar anima, El flushing consiste en duplicar la cantidad de alimento que se ofrece a las cerdas, desde dos semanas previas a la monta hasta dos semanas posteriores a la misma , con la idea de aumentar la disponibilidad de energía durante la ovulación, fertilización e implantación, para asi incrementar el numero de lechones en el parto.
Recomendar
Responder
Mauricio Delgado Sandoval
Mauricio Delgado Sandoval
30 de enero de 2011
Buena informacion pero ando buscando costos, planos de corrales e implemtos para corrales de cerdos. El objetivo es echar andar el sector pecuario de una escuela de agricultura donde yo soy docente de la misma.
Recomendar
Responder
Ruben Armando Rivera Benitez
31 de enero de 2011
Te Felicito tengo mucho tiempo de productor y es el mejor manual que he tenido oportunidad de leer sigue adelante y mucho exito
Recomendar
Responder
Daniel Criollo
Daniel Criollo
22 de marzo de 2011
q tal necesito informacion sobre acidificantes............ por fa alguien ayudeme
Recomendar
Responder
Ray Reyes
Ray Reyes
23 de marzo de 2011
muy interesante,,pero requiero informacion de corrales materiales y equipo basicos y caracteristicas para proponer a pequeños productores..
Recomendar
Responder
Oscar Renteria
23 de marzo de 2011
Los espacios requeridos en las distintas etapas del cerdo en las cocheras son las siguientes: Etapas del desarrollo Espacio (m2) Hasta 15 Kg. 0.33 De 15 a 45 Kg. 0.45 a 0.50 de 45 a 70 Kg. 0.65 a 0.75 Mas de 70 Kg. 0.86 a 1.20 Reproductor 1.2 a 2.2 Gestación 1.6 a 2.1 Los materiales de construcción deben ser duraderos, económicos y que permitan fácil limpieza y desinfección. Pisos: En general, los pisos mas recomendables son de concreto rústico. (mezcla de cemento, arena y piedra pequeña), con un espesor de 10 cm., declive o inclinación del 3 al 5% para facilitar la limpieza y el drenaje de las cocheras. Los pisos interrumpidos se pueden usar en regiones con problemas de alta humedad, pero su alto costo es una limitación. Paredes y muros: Es conveniente utilizar materiales económicos y disponibles en la región, pero que sean suficientemente fuertes para garantizar durabilidad. Generalmente se utiliza material sólido y continuo como concreto, ladrillo revestido de cemento, bloques de concreto. En muchas de nuestras regiones se emplean divisiones de madera, guadua (bambú o cualquier material disponible en la región), pero la corta duración (madera o guadua) y la facilidad para transmisión de enfermedades limitan un poco su uso. Generalmente la altura adecuada para los muros es de 1 - 1.20 m. En climas fríos la altura de las paredes laterales o costados de la cochera pueden ser mayor para permitir un ambiente abrigado al interior. Techos y cobertizos: Entre los materiales de mas frecuente uso tenemos teja de barro, aluminio, zinc, eternit, teja de cartón impermeable, palma o paja, madera. En climas cálidos es bueno usar materiales frescos como teja de barro, palma o paja. Al utilizar materiales poco refractarios del calor como el aluminio, el eternit y la teja de cartón es conveniente pintar de blanco la superficie superior. El zinc, aluminio, eternit y teja de cartón requieren menos estructura de sostén que la teja de barro o palma. Algunos materiales como paja, palma o teja de cartón ofrecen peligro por la facilidad de incendiarse. La altura de los techos generalmente fluctúa desde 2 m. en la parte mas baja hasta 3 © 3.5 mts. en la parte mas alta.
Recomendar
Responder
Antonio Piña Flores
27 de marzo de 2011
Esta muy interesante, sobre todo muy practico, y de facil aprendisaje, solo falta ponerlo en practica. muy bien MVZ. OSCAR RENTERIA FELICIDADES, DESDE MEXICO
Recomendar
Responder
David Nicolas Delvié Cajina
27 de marzo de 2011
Dr. Rentería: La verdad es que el manualito está muy bueno, faltaría agregarle algo mas sobre alimentación porcina y otros detallitos, encuadernarlo con un material apropiado para el campo y le aseguro que tendrá muy buena acogida aquí en el Atlanttico de Nicaragua cae como anillo al dedo. Fraternos saludos.
Recomendar
Responder
Juan Jose Duran Chin
20 de junio de 2011
Dr Renteria , gracias por el articulo , me podria dar unos tips sobre colocacion de comederos y bebederos , en un corral de 5 x 6 mts donde , se alojaran para engorda alrededor de 20 puercos y las recomendaciones de lavado y limpieza de los corrales y si es bueno que en los corrales de deje alguna laguna de agua para que el puerco se refresque e visto algunas fotos donde el puerco esta recostado en agua , pero mi pregunta es si es lo adecuado
Recomendar
Responder
Yulied Gutierrez
Yulied Gutierrez
28 de septiembre de 2011
Exelente, sencillo, claro, hermosas fotos, aunq tambien necesito informaciòn sobre plan vacunal y costos si fuese posible gacias..
Recomendar
Responder
Oscar Renteria
29 de septiembre de 2011
claro yulied, muchas gracias por tus comentarios con respecto a los planes de vacunacion todo se basa en u perfil serologico de tu granja debes hacerlo pra con esto poder asi atacar efectivamente los enfermedades respiratorias y digestivas. en mi departamento ya no se aplica la vacuna de peste porcina (porque somos zona libre) pero generalmente los anticuerpos calostrales empienzan a disminuir en los lechones apartir del dia 50 a 60 por algo debmos aplicar esta vacuna en esa etapa. los verracos se les debe aplicar la vacuna de la peste una o dos veces al año y a las hembras paridas o lactantes sobre el quinto dia de haber parido. en la hembras que van pra el remplazo de 18 a 20 dias antes de la monta (esto es si llevas registros). recomiendo no aplicar en hambras cargadas la vacuna de la peste porcina. en hembras cargadas te recomiendo implemantar el plan de vacunacion contra E.coli y clostridium esto se hace sobre las semanas 5 y 2 antes del parto. en hembras lactante o paridas sobre el dia 15 de lactancia aplicar la vacuna triple (parvo, erisipela y leptospira). las vacunas de enfermedades respiratorias, digestivas y circivirus entre otras es mejor realizar un perfil serologico. ya que en mi granja mis anticuerpos empezaban a disminuir apartir de la semana 7. yo la aplicaba desde esa semana con repeticion o segaunda dosis 2 semanas despues. las casa comerciales recomiendan desde la semana 2 con repeticion a los 15 dias.
Recomendar
Responder
David Ortiz Hinostroza
David Ortiz Hinostroza
12 de octubre de 2011
excelente el manual q publicaste éxitos en tu trayecto de tu profesionalismo . solo te escribo dos dudas q tengo como puedo desarrollar la formulación de raciones para cerdos y un plan de mejoramiento . solo quiero sacarme esas dudas por favor espero una respuesta ya q e necesario para mi ya q estoy llevando una crianza de cerdo.espero una respuesta prospera .
Recomendar
Responder
Darwin Morocho
Darwin Morocho
21 de octubre de 2011
hola soy de la ciudadde santo domingo quiero iniciar con criadero de serdos nose si estoy pensando bien en crusar pietrain con landrace que me consejan espero que me alluden con una buena jenetica? i lo que esta en este manual que exelente le agradesco
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.