Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manual Práctico Porcino

Publicado: 23 de noviembre de 2009
Resumen
La historia nos dice que fue en la época de la conquista (1492), con la llegada de Cristóbal Colón a nuestro continente, que se dio la llegada del cerdo doméstico, el cual se crió al aire libre con alimentación muy rudimentaria. Era  apetecido debido a su prolíficidad, carne y grasa. Por eso, en cada viaje de los españoles a nuestra tie...
Temas relacionados
Autores:
Oscar Renteria Maglioni
Seguir
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hugo Adolfo Chavez Rosales
26 de noviembre de 2009
hola que tal buen articulo, bueno yo estoy de acuerdo con el medico j.asuncion saludos a mi colega y amigo tiempo sin verte, en el uso de carbetocina en parto, en lugar de la oxitoxina, agrego ademas en el manejo del lechon que la practica de descolmillado en algunos productores y en mi caso particular no usamos esta practica inecesaria para nosotros debido a que si se hace un mal corte del colmillo existe la posibilidad que deje astillas y lastimen mas al pezon de la cerda. saludosssssssss
Santos Elvir
Santos Elvir
26 de noviembre de 2009
excelente ilustracion para cada miembro productor y parte estudiantil .tenga bunas tardes
Viviana Londoño
Viviana Londoño
26 de noviembre de 2009
mi doctor este manual lo conozco desde hace tiempo, y se que con el has apoyado a muchas personas en muchas partes del mundo te felicito por tu filantropía, característica que siempre esta viva en ti, suerte y besos
Oscar Renteria
26 de noviembre de 2009
Muchas gracias nuevamente, por todos los comentarios realmente este fue un manual escrito hace unos años atrás (2002)y como comente antes fue realizado para productores pequeños los cuales como sabes todos están en regiones alejados que pueden quedar apenas a 40 kilómetros de un centro urbano pero sus carreteras son tan deficientes para llegar a sus pueblos que te puedes demorar hasta 3 horas en ese trayecto es por esto que se recomienda utilizar la oxitócina(y genérica) porque es mas barata. Con respecto a lo de las castración es simplemente una recomendación, y muy respetuosamente un lechón de ese edad (dos días) no tiene los testículos en la cavidad abdominal, el manual original tiene construcciones rústicas (en madera y guadua) y alimentacion sustitutiva (bore, boton de oro, yuca, papa, kudzu, caña, ramio) y en ente otros que en nuestro países tropicales conocemos muy bien. muy agradecido por todos esos comentarios y sugerencias que servirán para mejorar la calidad de este.
Washington Portilla
27 de noviembre de 2009
Buenos Dias Le felicito por su exelente publicacion que es de mucha ayuda para el pequeño porcicultor que a traves de este documento podra seguir mejorando su plantel. Pero lo que mas me gusta es su sinceridad.
Ricardo Suárez
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
28 de noviembre de 2009
Doctor, soy un pequeño productor y desde hace varios años vengo trabajando digamos entre comillas mi propia genética, le cuento comencé con un F1 entre landrace Vs York en hembras a este producto pietrain buscando el mejoramiento de jamones luego con pic, hoy en día tengo hembras de 8, 9 y 10 pares de tetas y con partos promedios de 16 lechones por parto, pero interesado en su articulo le cuento y le dejo este gran interrogante en Colombia estamos preparados, no tanto en mercados especializados si no en el común que los cerdos tengan los cerdos una capa de grasa tan baja ya que la culinaria Colombiana como ( lechona, rellana, chorizos, etc.) nos permitan tener cerdo como los míos de 16 mm de grasa dorsal y de 5 mm en otras del cuerpo, ya que muchos clientes se quejan por la falta de grasa.
Oscar Renteria
28 de noviembre de 2009
Le comento que tienes razón, se con mucha certeza que de aquí del valle del cauca mandan mucha empella (papada) y tocino para nuestra capital y que aveces hasta no desavastecemos, que paradoja ¿no?
Hugo Adolfo Chavez Rosales
28 de noviembre de 2009
hola que tal espero que estes bien el comentario que escribi la otra vez referente al descomillado quise decir que si se hace mal se puede dejar partes del diente filosas lastimar la ubre de la cerda provocando problemas graves en la ubre, asi como una posible infeccion en el lechon si se hace mal, muchos productores ya no la usan no quise decir que no sirva medico renteria. saludosssssssssss En cuanto a la castracion yo lo hago a los 10 dias de nacidos, a los 2 dias no es muy bueno realizarlo saludossss.
Hugo Javier Marquèz Medina
3 de diciembre de 2009
Dr.Muy buenos dìas le saludo desde Lima-Perù,para felicitarlopor tan ilustrativo tema que esta publicando.Soy un pequeño porsicultor de la ciudad de Barranca que queda al nortye de la capital,y que con temas como el que usted dignamente pùblica nos sirve para seguir adelante con nuestros proyectos y poder alcanzar nuestras metas.Muchas gracias doctor.Saludos.
Oscar Renteria
3 de diciembre de 2009
Hoy es un gran día en mi vida. Gracias a todos ustedes por habérmelo dado, dando sus opiniones. Alguna vez dijo el poeta: “hay momentos en la vida de todo hombre en que éste vislumbra la eternidad”. Eso es lo que estoy viviendo en este instante.Pero en un sentido más amplio y verdadero de la palabra, ustedes me han otorgado el privilegio de tocar sus vidas a través de este manual. ¡Que mayor honor puede existir en la vida de un profesional!... gracias colegas. Juntos hemos recorrido un buen trecho de nuestras vida y carreras y compartido los éxitos y los fracasos en el aspecto profesional, así como las alegrías y las tristezas que el acontecer cotidiano nos ha deparado. suerte
Fidel Mendez Santana
14 de diciembre de 2009
felicidades por su publicacion, creo que es una forma de contribuir con el desarrollo de estudiantes, pequeños productores, etc. mis mas sinceras felicitaciones
Dennis Omar Molina Rios
15 de diciembre de 2009
Lo felicito Dr Renteria, he tenido la oportunidad de leer varios manuales prácticos de Porcinocultura, y realmente el suyo, ha sido el mas completo y sobre todo muy didáctico, que lógicamente podrá ser utilizado como guía practica en la produccion porcina, tanto en Granjas de pequeños y medianos productores, como en las escuelas técnicas agropecuarias. Reciba las muestras de mi mas alta consideración Dr Dennis Omar Molina Rios Medico Veterinario Tegucigalpa, Honduras
Emilio Huaray
Emilio Huaray
27 de diciembre de 2009
Felisitaciones por el manual el contenido nos ayuda a recordar y aplicar practicas que aveses no tomamos encuenta pero son muy importantes en la producción, me gustaria si es posible doctor un manual de enfermedades parasitarias e infecciosas en porcinos gracias
Arturo Towns
AM Servicios Industriales
27 de diciembre de 2009
Buenas noches, Muchas gracias por compartir este manual tan práctico. Es siempre este tipo de información de gran ayuda. Saludos cordiales a todos y felices fiestas.
Rodolfo Chavez
14 de enero de 2010
gracias por conpartir sus conocimientos doctor, son de mucha utilidad para jente como yo ke esta comensando en este negocio felicidades
Livia Elena Cefla Miranda
Livia Elena Cefla Miranda
20 de enero de 2010
hola soy elena. un saludo para todos los usuarios de engormix. mas que un comentario es una duda, talvez me puedan ayudar con una dudas sobre los pollos quisiera saber en un porcentaje de dos mil, cuantos pueden morir, en que condiciones debo cuidarlos y en que tiempo sale al mercado porsupuesto estoy hablando pollos de carne y cuan rentable es este negosio. gracias les agradesco mucho.
Luis Yagual de la Rosa
Nuproxa
20 de enero de 2010
Saludos Elena Ud debe tener maximo un 4[percent] de mortalidad durante toda la cria eso es un parametro aceptable si puede sacar menos de eso mucho mejor. Saludos
Grover Ayala Mamani
Grover Ayala Mamani
11 de febrero de 2010
hola amigos de engomix, grasias por toda la coperacion que me dieron, pero ahora les pido un fabor para que me faciliten modelos de contruccion de porquerisas y tambien los sistemas de drenaje que se utilizan, mejor si tienen planos para el inicio de la construccion, grasias por su apoyo y no olviden que tambien cuanten con el mio bye.
Albita Perez
9 de marzo de 2010
que buen articulo me parecio muy completo. solo que el unico detalle seria la falta de informacion sobre instalaciones. bueno. muchas felicidades.
Estela Piedad Quiñonez Miguez
10 de marzo de 2010
Sres Engormix L a informacion es muy útil pero quiesiera saber exactamente la raza del varraco y cerda para reproducción y producción de carne que mejor resultados dé en la Costa de Ecuador. Muy agradecida y Felicitaciones, sigan adelante.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate