Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo en transición. BAS3 Community - España

Publicado: 26 de noviembre de 2020
Por: Marco Antonio Jacho López

Protocolo de alimentación durante la primera semana post destete

Temas relacionados
Autores:
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
26 de noviembre de 2020
El consumo de alimento evidentemente comienza por brindar un aporte adecuado de agua fresca y de buena calidad. Por este motivo debemos estimular el consumo de agua, para lo cual utilizaremos las papillas. No solamente con la finalidad de conseguir un cambio gradual de alimento (de líquido a sólido, en el peor de los casos), sino que inclusive para instaurar terapias paliativas (electrolitos, acidificantes, expectorantes, ácidos grasos de cadena mediana, protectores de la mucosa, húmicos, fúlvicos, butirato, polisacáridos de algas, etc.) frente al enorme estrés que significa destetar animales y, sobre todo a tan corta edad. Una suave transición en cuanto al cambio de pienso con la mínima alteración del crecimiento.
Edgar David Aviles Rios
16 de marzo de 2021
Marco Antonio Jacho López Yo utilizo papillas al recibir el destete durante 3 a 5 días. Sin embargo, en la maternidad no practican el creep feeding. Existe envidencia sobre un efecto aditivo eche el creep feeding y papillas sobre la condición corporal o perdida de peso en los primeros días del destete?
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
16 de marzo de 2021
Edgar David Aviles Rios No se si he entendido bien su pregunta. Personalmente no me gusta utilizar papillas en paridera, pero si acostumbramos a los lechones al pienso desde los 3 primeros días hasta los 3 primeros días del destete (utilizo un pienso maternal y después un lacto iniciador). No observamos aquella parada de dos días que suelen sufrir los lechones. A partir de aquí ya utilizamos un pre-starter.
Edgar David Aviles Rios
16 de marzo de 2021
Marco Antonio Jacho López una disculpa por la confución. En efecto, me refería a usar una rasión en pellet seca durante el periodo de lactación y continuar con la papilla desde el destete hasta el 3er día.
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
17 de marzo de 2021
Edgar David Aviles Rios Ok, de acuerdo. En nuestro caso no utilizamos pienso en pellet. En nuestra experiencia es mucho mejor el pienso (maternal y lacto iniciador) en harina. Porque en nuestro caso la fuente de energía es a base de grasa y aceites esenciales que se destruirían con el proceso de paletización. Pero si, no hay ningún problema por utilizar pienso seco y después papilla. Sobre todo en lechones pequeños y/o inadaptados.
Jorge León
Andrés Pintaluba S.A.
2 de diciembre de 2020

Considero que estas enfocando muy bien lo que se tiene que realizar durante la primera semana postdestete.
Realmente la situación más compleja en el ciclo del porcino sobre la ingesta de alimento.
La recomendación que comunico a los productores con los que trabajo es que para tener un buen destete sin mucha pérdida de peso corporal, por dejar de comer la cantidad de pienso necesaria, consiste en usar buenas materias primas en esta etapa y además estimular las papilas gustativas del lechón, tanto en el pienso como en el agua para aumentar el efecto hedónico.
En la empresa donde desarrollo mi actividad lo hemos conseguido con la adición de un preparado de glicosidos de esteviol, que como saborizante natural, estimula mejor a los lechones comparando los resultados a la adición de azúcares disueltos en el agua y a los edulcorantes sintéticos que se incorporan en el pienso.

Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
2 de diciembre de 2020

Totalmente de acuerdo Jorge, los preparados de glicósidos de esteviol son una gran herramienta que nos ayuda a conseguir muy buenos resultados.

Saludos de la gente de CRE.

Moi
15 de diciembre de 2020
En la región donde vivo son muy escasos los alimentos especializados como el fase tres y ese tipo de alimentos lo que hacemos es darle inicio de pollo que viene alto en proteínas para que no se desmejoren mucho será esto bueno
evaristo lachira rivas
16 de diciembre de 2020
Saludos digame los glucosidos de esteviol son subproductos de la ESTEVIA. Si es asi se podría utilizar la estevia hoja molturada, como parte del concentrado en vez de melaza. Gracias
Jorge León
Andrés Pintaluba S.A.
17 de diciembre de 2020
evaristo lachira rivas Los glicosidos de esteviol que trabajo son un extracto natural de las hojas de la estevia rebaudiana y para tener efectividad como edulcorante apetente en alimentación animal, trabajo a dosis de 20 a 100 ppm dependiendo de las diferentes especies animales y etapas de la vida. Para sustituir la melaza hay que tener en cuenta que no se incluye solo por ser dulce en la formulación ya que aporta poco dulzor (tiene la mitad de potencia dulce que el azúcar). Comparativamente es mas rentable el efecto dulce de los glicosidos de esteviol que el de las hojas. De hojas se tiene que poner mucha cantidad por tener un máximo del 10% en fracción dulce de glicosidos y encarece mas la formula.
evaristo lachira rivas
17 de diciembre de 2020
Jorge León MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN Y ACLARACIÓN DEL TEMA.LA TENDRE EN CUENTA SU INFORMACIÓN ES MUY VALIOSA
Jose Edmundo Orozco Soto
26 de marzo de 2021
Jorge León muchas Grasias disculpe como pido la melaza pa incluirla en mi dieta normal como para bovinos selo agrasedeseria mucho
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
31 de diciembre de 2020
Evaristo Buenos días La melaza además se mete en formulación por la energía que aporta, la entibia como bien dice Jorge Leon es edulcorante se usa como Saborizantes.
Maria caridad Gonzalez borlet
4 de enero de 2021
Así es colegas contiene 23,4% de agua o menos, y 53,5% o más de azúcares totales. Los azúcares representan del orden del 80% de su contenido en materia seca. La melaza es un líquido denso y negruzco constituído por el residuo que permanece en las cubas después de la extracción de la mayor parte de los azúcares de remolacha y caña por cristalización y centrifugación. En el caso de la remolacha, el rendimiento del proceso es de 4 kg de melaza por cada 100 kg. La mayor parte de la melaza de remolacha presente en el mercado es de origen nacional, mientras que la melaza de caña es de importación (Pakistán, India, Egipto, Cuba, etc.). La melaza de remolacha tiene un valor nutritivo algo superior que la de caña (5-10%) al contener más sacarosa (44 vs 32%) y menos oligosacáridos (rafinosa) y ácidos orgánicos (málico, oxálico, láctico, acotínico y cítrico). Ambas melazas son fácilmente degradables en el rumen, dando lugar a una fermentación típicamente butírica. Por tanto, elevan la relación no glucogénica de la dieta, agravando los problemas de cetosis en raciones ricas en fibra para vacas al inicio de lactación y ovejas al final de gestación.
Jose Edmundo Orozco Soto
19 de marzo de 2021

Muchísimas gracias, lo voy a tomar en cuenta y aplicar en mi dieta de cerdas. Respecto de la dieta de mis lechones, me pasas que se me enferman de diarrea a los 10 días de nacidos hasta como 35 días. La dieta que les doy es 84 % maíz molido, 15 % soya 7 % salvado de trigo y el núcleo de iniciador el 11% de lo que es la tonelada

Elías Chávez Delgadillo
Forrajes El Corral
19 de marzo de 2021

Jose Edmundo Orozco Soto , buen día, es muy recomendable que en lechones con peso menor a 15 kg compres mejor alimento balanceado, en esta etapa se conocen como "pre-iniciadores", y se compran dependiendo del peso de los animales (no es el mismo preiniciador para animales de 3 kg que para animales de 10kg de peso), la razón es por que el cerdo, a esta edad, no ha desarrollado por completo su sistema digestivo y no produce, en cantidad suficiente, las enzimas que requiere para digerir alimentos de origen vegetal (como la soya y el maíz), por eso las diarreas, los pre-iniciadores tiene en su formulación ingredientes de fácil digestión y que estimulan al lechón para que continúe su desarrollo, estos ingredientes son muy caros y algunos de difícil manejo, por eso es mejor no hacer uno mismo la revoltura, y comprar alimento preparado por una empresa grande (las empresas pequeñas generalmente tampoco tienen los conocimientos ni la tecnología para realizar un buen pre-iniciador, tampoco puedo generalizar aquí, puede haber empresas que si lo tengan). Aunque el precio es muy alto la cantidad de alimento que vas a ocupar es poca, en total cada lechón comerá alrededor de 12 a 13 kg de preiniciador para llegar a 15 kg de peso vivo.

Te recomiendo lo siguiente:
Que el alimento sea adecuado para el peso de tus cerdos (las etapas son por peso y no por días de vida), la etiqueta debe decir las indicaciones de uso.
Que tenga más del 21% de proteína (lo ves en la etiqueta también), te aclaro que la cantidad de proteína no es lo mimo que la calidad de la proteína, pero en la etiqueta no especifican la calidad (porcentaje de aminoácidos digestibles), pero con menos del 21% de proteína es muy difícil que tenga buena calidad de proteína.
Que sea de una empresa conocida (pregunta a otros productores de tu zona).
Dar de comer varias veces al día, "Poco y freccuente".
Si das de comer en plato durante la lactancia procura limpiar diario el comedero, así que no sirvas mucho y sólo aumenta la cantidad de alimento si se lo comen.
Recuerda que la magia no existe y aunque el alimento sea bueno se debes tener buen control de la temperatura en el área de destete (28°C la primer semana).
Y por ningún motivo hagas caso a recetas donde mezclan pre-iniciador con otros alimentos, pues estarías rebajando la calidad del alimento.

Después de los 15 kg de peso vivo el cerdo es más fuerte y puede digerir muy bien dietas de maíz y soya, y podrás hacer tu, si tienes una fórmula de inicio, un buen alimento para tus cerdos.

Espero estas recomendaciones te sean de utilidad, saludos

Jose Edmundo Orozco Soto
20 de marzo de 2021
Elias Chavez muchísimas grasias claro que voy a tomar en cuenta sus recomendaciones
Alonso Gallegos Ruíz
26 de marzo de 2021
Jose Edmundo Orozco Soto --exelentes recomendaciones, ??
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate