Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo Preventivo del Sindrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS) con lidocaina

Publicado: 29 de septiembre de 2012
Resumen
PROPOSITO Este documento tiene como objetivos principales: 1. Resaltar la importancia de de los procesos inflamatorios en la aparición y persistencia del PRRS. 2. Resaltar la importancia de la estabilidad de las membranas celulares en la prevención del PRRS. 3. Postular la aplicación de la lidocaína como ayuda terapéutica importante en la prevención...
Temas relacionados:
Autores:
Jaime Arango Hurtado
Recomendar
Comentar
Compartir
Fernando Moreno
1 de octubre de 2012
Soy Zootecnista y al calcular las conversiones alimenticias me da una diferencia bastante respetable, 1.589 vs 2.193. Me gustaría saber frecuencia de aplicación de la lidocaína y riesgos de residualidad. Gracias Fernando Moreno
Recomendar
Responder
José Alfredo Osorio
1 de octubre de 2012
En la metodología solo se habla de 30 cerdos tratados un par de veces cada uno. Podría describirnos en qué consiste exactamente dicho tratamiento? (dosis, vía...) Saludo
Recomendar
Responder
Jorge Escobar
1 de octubre de 2012
Es bueno poder tener acceso a las dosificaciones y frecuencias. Gracias
Recomendar
Responder
Gerardo Molina
1 de octubre de 2012
ME GUSTARIA CONOCER EL PROGRAMA COMPLETO CON LIDOCAINA, NUMERO DE APLICACIONES ,FRECUENCIA Y RESIDUALIDAD POSIBLE EN LA CARNE. GRACIAS POR LA INFORMACION QUE ME PUEDAN SUMINISTRAR.
Recomendar
Responder
fernando peña perez
1 de octubre de 2012
sera interesante medir el factor costo veneficio una vez sabiendo las dosis y la frecuencia de este
Recomendar
Responder
Eduardo
1 de octubre de 2012
Que dosis, frecuencia, via de aplicacion, creo que son datos necesarios para saber de que se trata no me queda claro. Suena interesante todo el articulo pero como se hiso.
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Perez Rodriguez
2 de octubre de 2012
No esta claro el articulo, deja muchas dudas
Recomendar
Responder
Ines Isley Vergara Negrete
2 de octubre de 2012
Hola es un articulo interesante, pero aun nos resta saber todo lo relacionado con las dosificaciones y la metodologia punto a punto, imagino que se podría contactar al doctor para ampliar la información. Gracias.
Recomendar
Responder
JOSE LUIS SORIANO UREÑA
3 de octubre de 2012
Esa conversión es muy buena ….. Como se logro?…….. y con este tratamiento no se afecta la respuesta a otros agentes patógenos? Saludos, Gracias
Recomendar
Responder
Jaime Arango Hurtado
7 de octubre de 2012

Respetados señores

ofrezco mis disculpas por la tardanza en responder sus preguntas con respecto a esta propuesta.

El metodo es es siguiente:

en 500 cc de agua destilada (o puede igualmente utilizarse dextrosa al 5% ( el solvente no importa), se disuelven 20 cc de lidocaina (roxicaina) al 2% SIN EPINEFRINA.

Se aplican 3 cc de la solucion en cada ventana nasal del lechon hasta completar 12 cc, con jeringa desechable SIN AGUJA (EL METODO ES DE INSTILACION TOPICA EN LA MUCOSA NASAL, NO INYECCION).

Se aplican dos sesiones con intervalo de 7 dias entre una y otra ( puede ser en las mismas fechas de las vacunas).

Como dice el documento, la medicacion induce una estabilizacion de las celulas del epitelio respiratorio, y de los mastocitos y eosinofilos, impidiendo la liberacion de mediadores inflamatorios.

El epitelio asi estabilizado se torna mas resistente a los agentes patogenos de la via respiratoria.
No creo que haya riesgo de residualizacion de la droga en el organismo, pues esta es eliminada en los siguientes 15 minutos, quedando la estabilizacion mencionada.

Este metodo lo utilizo yo en humanos desde hace 15 años, para el manejo de enfermedades respiratoris cronicas de predominio inflamatorio (pueden buscar en monografias.com NASALOTERAPIA PARA EL MANEJO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS CRONICAS DE PREDOMINIO INFLAMATORIO)

Recomendar
Responder
Jaime Arango Hurtado
7 de octubre de 2012
DESEO ACLARA QUE MI PROFESION NO ES VETERINARIO SINO MEDICO CIRUJANO- MAGISTER EN EPIDEMIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA (MEDELLIN-COLOMBIA)
Recomendar
Responder
Gerardo Molina
8 de octubre de 2012
GRACIAS AL DR JAIME ARAGO H,POR ACLARARME LAS DUDAS QUE TENIA SOBRE :DOSIFICACION, SITIO DE APLICACION,FRECUENCIA Y POSIBLE RESIDUALIDAD DEL PRODUCTO
Recomendar
Responder
Carlos Martel Huaman
9 de octubre de 2012
Siempre entendí, lo que pueda ser efectivo en humanos también puede funcionar en animales, como paso en el caso de los levamizoles, olvidado en la actualidad pero sigue siendo efectivo para parásitos y como inmunoestimulante. Interesante el trabajo, me gustaría saber si esta granja vacuna con PRRS.
Recomendar
Responder
Lina María Murillo Cuartas
14 de noviembre de 2012
Con todo respeto me parece que los consumos son demasiado buenos, tan buenos, que se deberían revisar si tenemos que son en 165 días y con ese peso tanto al nacimiento como al sacrificio. Sin embargo el tema terapéutico parece interesante de evaluar.
Recomendar
Responder
Freddy Jose Lopez
14 de noviembre de 2012
realmente no entiendo la forma de accion intranasal de la lidocaina para el PRRS. ya que los trabajos en humanos la gran mayoria de los problomas respiratorios son asociado a bacterias y el PRRS es un virus muy recistente.
Recomendar
Responder
Jaime Arango Hurtado
15 de noviembre de 2012
RESPETADOS SEÑORES RESPUESTA PARA EL SEÑOR FREDDY JOSE LOPEZ. LA LIDOCAINA NO ACTUA COMO VIRICIDA NI COMO BACTERICIDA, SINO, COMO LO EXPLICO EN EL DOCUMENTO, ESTABILIZANDO LA MEMBRANA DEL EPITELIO RESPIRATORIO, Y LA MEMBRANA DE LOS MASTOCITOS Y EOSINOFILOS, REDUCIONDO ASI EL PROCESO INFLAMATORIO, HACIENDO MAS RESISTENTE EL EPITELIO RESPIRATORIO A LA INFESTACION POR PATOGENOS (BACTERIAS O VIRUS)
Recomendar
Responder
Dr. Victor M. Henriquez  Tejada
15 de noviembre de 2012
dr arango. es indiscutible el sentdo tecnico de su articulo ,pero nos gustaria saber en que etapa de los cerditos se podria llevar a cabo su valiosa prueva. gracias
Recomendar
Responder
Diana Carolina Velilla Suaza
16 de noviembre de 2012
Actualmente me encuentro asesorando la granja el Tejar en la parte de certificación de granjas ante el ICA. Me gustaría confirmara con el dueño y me mande las recomendaciones al correo caroveli86@yahoo.es. Gracias. Muy interesante el estudio.
Recomendar
Responder
Jose Zuñiga Herrerias
17 de noviembre de 2012
Soy Medico Veterinario. Puedo comentar que ese procedimiento de aplicación en HOMEOPATÍA es relativamente común, con la variante que no solo se aplica como en el caso de la Lidocaina sino que se manejan formulas homeopáticas definidas para el cuadro ya presente en las granjas. Esas formulas a su vez se determinan posterior al Diagnostico Cuántico que se lleva a cabo en las unidades de produccion. Como se sabe la Medicina Homeopática no maneja principios químicos en su formula por lo que no tiene riesgo de efectos complicantes. Este tipo de tratamientos interactúa con la población animal Estimulando su sistema inmune para que asi cada animal reaccione buscando su equilibrio. Saludos
Recomendar
Responder
Jose Chinga
17 de noviembre de 2012
quisiera que el dr. me aclare una duda este método se podría utilizar en animales que ya presente síntomas respiratorios o solo es preventivo. gracias.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.