Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo de metritis (discharges) en cerdas de cría

Publicado: 23 de mayo de 2004
Por: PAUL ROJAS
Soy Zootecnista Colombiano, y trabajo en una factoría porcícola de 4.500 vientres en Canadá. En los primeros 5 días post parto, tenemos gran incidencia de Metritis. Me gustaria recibir recomendaciones al respecto.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
JAVIER HERNANDEZ
JAVIER HERNANDEZ
24 de mayo de 2004
Amigo Paul: Para el control inmediato, se puede usar penicilina inmediatamente después del parto. Además, usamos constantemente Lutalyse de laboratorio Upjon-Pharmacia, que ahora compro Pfizer. Rviza si no se está introduciendo la mano para ayudar al parto. Si esto se hace, determina qué está sucediendo para que se presente esto. No se si la legislación les permita estas medicaciones. Saludos.
jose. g. sanz
jose. g. sanz
1 de diciembre de 2004
Hola colega Soy MVZ de Mexico, te sugiero hacer cambios en el manejo de la alimentacion de las cerdas para evitar problemas de metritis, es decir a los 84 dias de gestacion elevar el contenido de proteina en el alimento y aumentar 500 gr, de la racion. Por otro lado en los ultimos 3 dias de gestacion, de ser posible unicamente dales de comer salvado de trigo. Finalmente, como practica cotidiana sigue la siguiente forma de alimentacion posparto: dia del parto nada de comer dia 2 : 1 kg de alimento dia 3 2 kg de alimento dia 4: 3 kg de alimento dia 5: 4 kg de aliemnto y a partir del 6o. dia en adelante y hasta el destete a libre acceso Si tienes alguna duda o necesitas mas sugerencias, escribeme
francisco jaramillo
francisco jaramillo
26 de abril de 2005
hola, espero que estas experiencias te puedan ser de utilidad. Primeramente pon atencion en el escogitamiento de las cerditas de reemplazo, en primerizas puede ser de causa fisica. el tratamiento que normalmente establezco es oxitetraciclina oxitocina y yodo organico para tratar de elevar el metabolismo. espero haber sido de utilidad
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
22 de marzo de 2006
Amigo, En Brasil están utilizando el cloruro de amonio incluido en el alimento; revisar con algún colega de Brasil.
Manuel Albetis Apolaya
UNICA - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
23 de abril de 2007

HOLA PAUL:

Mira, el problema de metritis en cerdas es un problema multifactorial, pero te digo que debes empezar primero por verificar que no se esté abusando de mucha intervención del personal durante el parto. La cerda debe parir lo más tranquila posible, lo que sí es necesario cuando hayan nacido más de 6 lechones, es inyectarle oxitocina para que el parto sea más rápido.
También tiene que ver mucho la parte nutricional, que las cerdas no estén muy gordas y que reciban buenas dosis de vitamina y minerales, especialmente el calcio, el selenio y la vitamina A.
Las instalaciones son un problema, no debes tener muchas marranas por sala de parto, se deben llevar solo días las que están en esa sala, para que puedas aplicar el sistema todo adentro todo afuera.
Te recomiendo que busques la solución en el manejo y no tanto en el uso de antibióticos.
Adiós,
saludos.

Jhon Elkin Buitrago Henao
11 de julio de 2011
papa tambien maneje una porcicola de cria y tube los probklemas de metritis quye se imagine uno de esos puede ser el manejo de los aniamles el tipo de alimento que se les brinde el agua esd un problema q aunq pequeño no me dejaba entrart las cerdas en celo
Mario Edgardo Salamanca Villate
SALAMANCA VILLATE MARIO EDGARDO
21 de noviembre de 2014
Buenas noches pienso que como complemento a todas las recomendaciones realizadas por los foristas se debe iniciar un tratamiento con antibiótico para poder contrarrestar la infeccion y un analgesico antipiretico y antiespasmodico en las dosis y tiempo recomendado. No olvide tener un plan de contingencia para alimentar los lechones
Nidia Mellizo
10 de septiembre de 2015
Hola buenas noches tengo una cerda que tuvo 18 cerditos y solo cuatro quedaron bien alimentados el resto se fueron muriendo esto se debe a esta enfermedad o hay otras causas
Moniis Bt
7 de marzo de 2016
A mi cerda primeriza le dio metritis le inicie tx con Gentamicina, napzin y oxitocina, a mejorado notablemente de un día para otro, a sus lechones los ayudamos con sustitutos de leche , pero lo más extraño fue que , unas hrs antes de empezar a parir le reventó como un absceso localizado en la vulva, el cual no era perceptible.
Cesar Abel Herencia Bendezu
Frigorífico Camal San Pedro SAC
17 de enero de 2018
con la experiencia tengo quiero complementar.q los colegas q me antecedieron ,si matreitis se manifesto en las cerdas de hecho q tiene q tratarse con penicilinas u oxitetraciclinas pero nunca las dos ,,el problema puede radicar en un mala dieta, carencia de vitaminas,y minerales la otra es manejo personal no capacitado . usar la oxitoxina para FACILITAR EL PARTO,y la buena desinfectacion de las intalaciones ,adecuadamente, me olvidaba yo particularmento en casos extremo uso furaciclina bolos pero lo mejor es tomar las medidas preventivas-gracias espero haber haber contribuido en algo al amigo Rojas
Cupertino
18 de julio de 2021
Amigo Ami me pasó ese caso en dónde está micerda es cama eleva con slat y desinfectamos seguido pero aún así yo creo es la dieta y aplicar algún antibiótico después del parto y su oxitocina y checar que siempre se en cuentre amamantando dela mejor manera pero si hay alguna otra opinión estoy aprendiendo más de sus esperiencias les agradezco sus comentarios gracias
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate