Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo eficiente de hembras en corrales grupales

Publicado: 25 de julio de 2018
Armando Hernandez Silva, MSc. y Consultor de Cargill, habla sobre el Manejo eficiente de hembras en corrales grupales y su estrecha relación con el bienestar animal, sus beneficios y normativas...
Temas relacionados
Autores:
Armando Hernandez Silva
Cargill
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hernando Blandon Montes
Cercafe
31 de julio de 2018

Cada que veo y escucho éstos temas, evoco a mi buen amigo y Maestro el Dr. Carlos Buxade Carbó, cuando a finales de los 80 y principios de los 90, nos advertía con énfasis, que nuestra pereza política y participativa en los temas de legislación, nos iba a llevar a producir con las mentalidades animalistas y apasionadas de los políticos de moda.
Y pasó en la Unión Europea, y al parecer nos va a pasar también a nosotros.
Cualquier político de marras, se imaginó que las cerdas en jaulas estarían mal tenidas y aburridas, y legisló que deberían estar en grupos, invocando el "principio humano" de bienestar animal. Sin medir niveles de corticoides o de catecolaminas, o de aquellos indicativos del estress, que un buen equipo de zootecnistas y/o de Médicos Veterinarios, o etólogos, sería capaz de medir y de diagnosticar, realmente cual de los dos sistemas sería mejor para el bienestar de las cerdas preñadas.
Tristemente, con ese criterio político, se legisló en Europa, y ahora todo parece indicar que para allá vamos también, y lo más triste, es que cada que se habla de bienestar animal en la producción porcina, el común de la gente, piensa en las dichosas jaulas, ignorando que el bienestar animal es el conjunto de items que favorece la producción, la productividad y el confort de los animales, como la densidad, la calidad del piso, la calidad del aire, la calidad del agua, la temperatura, la humedad relativa, la calidad del alimento y más aún la calidad del trato que los seres humanos les dan a los animales.
Por muchos años, a los porcicultores europeos les tocó, casi que por ensayo y error, lograr descubrir, cual de los sistemas de alojamiento, y sobre todo de alimentación, se les venía mejor, para poder obtener resultados similares al tradicional con los grupos de cerdas.
Es así como hasta ahora, ya se ven resultados iguales, y hasta mejores en un sistema bien aplicado, construido e instalado, de cerdas en grupo, comparado con el sistema tradicional de jaulas, aunque éstas aún se siguen y seguirán usando en las primeras semanas de preñez.(será que tienen menor estress y mejor implantación en jaulas que en grupos ?? y si la respuesta es afirmativa, entonces para que las sacamos de sus jaulas, para que se estresen en los grupos? O mejor, si son tan eficientes los grupos, porque aún se dejan las recién servidas en jaulas ??)
Allá les tocó aprender a trabajar así, y ya lo hacen bien hecho, y esa es su realidad y su costo.
Acá por snob, por moda, y por argumentos de los vendedores de equipos, lo queremos hacer, casi que a la fuerza, con teorías, que además son ciertas, que algún día nos legislarán al respecto, porque acá también tenemos la misma perza de NO participar en los eventos políticos que nos incumben.
Sin embargo, con nuestro espíritu "indígena" que mal llamamos, nuestra "malicia indígena", ya veo muchos productores, "inventando" la mejor forma de hacerlo, y para ello, simplemente alojan las cerdas en un corral, les hacen unos comederos longitudinales, y las alimentan diariamente con una coca o recipiente, y con ello se aseguran que de cada 10 cerdas, dos NO pueden comer por que las lideres no las dejan, y otras dos se engordan, porque se comen la comida de las débiles, y así "garantizan" que el 40% de su producción se va al traste !!
Ya existen comparaciones reales y suficientemente grandes, en empresas donde, haciendo las cosas bien hechas, con los equipos que funcionan y manejan bien, se ven mejores resultados zootenicos y afortunadamente económicos, a favor del sistema de grupos, alimentando las cerdas individualmente, aprovechando la tecnología de las máquinas alimentadoras, y de los sistemas de identificación y manejo computarizado, donde la mano de obra cada vez mas escasa y costosa, tiene poco para intervenir en los procesos.
Pensando en nosotros, nuestros países latinos, con todo lo que implica nuestro sub desarrollo, pienso, y así lo hago, que mientras no tengamos la garantía de energía permanente, estable y de calidad, mientras las plantas eléctricas con cambio automático cuando se suspenda la energía del sistema, mientras los cambios de voltaje no dañen los sistemas electrónicos, mientras dichos sistemas, realmente funcionen, incluyendo los crotales con lectura electrónica, mientras no tengamos a la mano mas de dos almacenes que nos provean los repuestos de las máquinas y sistemas, y mientras no tengamos buenos capacitadores para nuestra gente, de tal manera que mirando los datos desde un computador, puedan tomar decisiones funcionales y a tiempo, seguiré (hablo en primera persona) recomendando seguir con lo que ya sabemos hacer bien hecho: Obtener 30 o más lechones destetos por cerda por año, con nuestros sistemas, porque entrar en la moda de los grupos, sin garantizar las condiciones antes mencionadas, sería como tratar de subir a la luna en un autobus.

Carlos Buxadé Carbó
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
1 de agosto de 2018
Hernando Blandón Montes . Sabias y muy certeras palabras del Dr., Blandón (él si es un gran maestro!). Es exactamente cómo el lo describe. Hemos aprendido mucho en la U.E; seguimos aprendiendo; a un coste elevado, con modificaciones en la realidad genética de la base animal; en mi opinión, las cerdas en grupo no están mejor que en su jaula bien diseñada. Están " en función distinta"; con un equilibrio - desequilibrio anatómico - fisiológico - emocional complejo; con jerarquías establecidas, con cerdas dominantes y dominadas; con una mayor necesidad de mano de obra cualificada y requiriendo aplicaciones tecnológicas caras (comederos inteligentes, por ejemplo) etc. Veo, con dolor profesional, que en Colombia no aprenden de nuestros errores ni de nuestra doble moral. Un abrazo grande a todos los amigos y, muy especialmente, al Dr. Blandon; gran amigo y enorme profesional.
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
1 de agosto de 2018
Hace más de 10 años que cuando tengo la oportunidad de escribir o dar alguna charla, y ahora últimamente algún webinar para Latinoamérica. Expongo exactamente lo mismo que con tanto fundamento comentan el profesor Carlos Buxadé y el Dr. Blandón. Qué significa aprender de los errores?. Pues básicamente que no debemos trasplantar los sistemas de producción de los paises referentes, a los nuestros. Debemos crear un sistema propio, por otro lado, son los productores apoyados por las Universidades los que deben diseñar, desarrollar, implementar y evaluar los sistemas más idonios para su región o país. Y después exigir a los políticos que creen una legislación que dé cabida y respaldo a esos nuevos e innovadores sistemas.
José Miguel Ciutad
3K Pig Quality
1 de agosto de 2018
Estimados todos, coincido totalmente con Hernando Blandón que bienestar animal no es solo hacer la gestación en grupos. Es mucho más y así lo explican los criterios que la normativa recopila: a) buena alimentación b) buen alojamiento c) buena salud d) conducta apropiada La gestación grupal está avalada por subcriterios de lo que es buena alimentación, buen alojamiento y expresión de una conducta apropiada. Pero observamos que algunos productores se inclinan por la gestación grupal sin más: quiero ampliar y tengo unos corrales en los que puedo hacer gestación grupal, me venden una máquina que da de comer a 90 cerdas o más y funciona muy bien, etc., etc. y olvidan criterios básicos de manejo. También estoy de acuerdo con Carlos Buxadé en que las nuevas tecnologías requieren de personal con una mayor capacitación y que, como señala Hernando Blandon, necesitamos de infraestructuras eléctricas seguras y de calidad (sin fluctuaciones de voltaje). Pero es innegable el aporte de las nuevas tecnologías al sector porcino y no se trata solo de las estaciones electrónicas de alimentación. Los "europeos están locos" podemos pensar .........pero gracias a su locura pueden competir en el mercado internacional de la carne de cerdo. Saludos cordiales
Valio Díaz
2 de agosto de 2018
Es importante el mejorar las condiciones de manejo en las Gestantes, sin embargo el espacio por hembra es determiante ¿que número de hembras es el recomendable y que espacio requieren.?
Carlos Buxadé Carbó
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
3 de agosto de 2018
Es verdad lo que dice el colega José Miguel. España ocupa, en el "mundo del porcino" posiciones de gran relevancia siendo el cuarto mayor productor del Mundo. Es el segundo Estado de la UE-28 (después de Alemania) y el tercero a nivel mundial por exportaciones de carne de porcino. España, en el año 2017, ha superado los 5.000 millones de euros en valor total (intra y extracomunitarias)de las exportaciones, lo que ha supuesto un incremento del 13 por 100 en valor respecto a los datos del año anterior. Asimismo, el volumen vendido en el exterior se incrementó un 2 por 100 para superar los 2050 millones de euros, unas cifras que nos consolidan, insisto, entre las tres grandes potencias exportadoras a nivel mundial. Pero todo ello nos es óbice para que, en mi opinión, y escribo ahora como productor más que como técnico, el "Modelo Europeo de Producción" ofrece debilidades ciertas en el tema Bienestar Animal, que, entiendo,deberían ser tenidas muy en cuenta en Terceros Países, para no cometer lo que son, siempre en mi opinión, errores conceptuales importantes. Obviamente el trinomio "Base Animal- Sistemas productivos - Técnicas de Producción" en el medio: Criptoclima - microclima (su constancia paramétrica) juegan un papel clave. De ahi la enorme complejidad el tema.
Joan Sanmartin
OPP Group
3 de agosto de 2018
Todos los comentarios de este foro son interesantes y respetables y dependerá de la visión y experiencia que tengamos para entender que la ‘Norma de Bienestar Animal de obligado cumplimiento desde 2003 en instalaciones nuevas y 2013 en la totalidad de las existentes’, nos permite afirmar con total contundencia que no ha sido ninguna locura de ‘algunos iluminados’ que ‘quisieron humanizar la producción ‘. En 2009 ya participé en una conferencia sobre bienestar: una oportunidad de cambio. El tiempo nos va dando la razón en que una cosa es cumplir la Norma y la otra es aprovechar para crear ‘un nuevo modelo de producción ‘. No vale decir que es complicado, que necesitamos mano de obra más cualificada, que los animales prefieren jaulas a estar libres , que la producción empeora.... todo eso , si ocurre, es porque no hemos aprovechado para cambiar los parámetros de producción. Las genéticas han avanzado de forma meteórica en ofrecer mucha más producción , los medicamentos quedan en un lugar restrictivo, la nutrición aporta más aditivos y nuevas fórmulas , la gente joven está comprometida con alimentar el mundo, los movimientos migratorios vienen con un teléfono de alta tecnología para seguir comunicados con sus familias de origen.... y queremos seguir produciendo en granjas del siglo pasado . Todas estas conclusiones nos llevan a diseñar un nuevo modelo de granja donde todas y cada una de las disciplinas que comporta la producción pueda ser expresada. Ya son muchos años reconocidos por el premio del ministerio de agricultura de España como las mejores granjas porc d’or al bienestar animal y el año pasado esas mismas granjas ganaron el premio diamante a la granja más productiva ( granja SANGLAS). Con todo ello sólo quiero manifestar que ‘bienvenida sea el día que algunos locos’ decidieron crear la Norma de Bienestar Animal porque han obligado a que los técnicos entendamos que hay posibilidad de crear nuevos modelos y que son presentables al consumidor. Como acabo siempre ‘ nuestras granjas son como el espejo de las cocinas de los buenos restaurantes’. Un saludo a todos
Byron Acaro Cerda
4 de agosto de 2018
Alguien me puede dar unas instrucciones de cómo reproducir ganado porcino a campo abierto, gracias.
Joan Sanmartin
OPP Group
5 de agosto de 2018
Dar una respuesta óptima a tu pregunta es complicado. Nuestra experiencia en producción en campo abierto está fundamentada en modelo camping y en extensivo credo ibérico . Todas ellas tienen un diseño personalizado después de analizar la estructura del territorio donde uno tiene la idea de crear un proyecto. Agua, características del terreno, climatología de 15 años, vegetación , recursos propios, proximidad explotaciones, fauna salvaje, tamaño explotación, finalidad de mercado, genética , status sanitario inicial... obligan a crear un anteproyecto y definir los tiempos . Espero que pueda aportar una primera aproximación . Saludos
Carlos Buxadé Carbó
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
6 de agosto de 2018
El presente cambio de opiniones me parece sumamente enriquecedor y de un muy elevado nivel profesional. Desde mi punto de vista y me refiero fundamentalmente a los Terceros Países, dónde aún pueden optar por varias soluciones en sus modelos productivos, no se debe perder de vista nunca cuál es el objetivo fundamental de toda empresa ganadera. Ésta, fundamentada en una base animal constituida por "animales de renta" (caso también del porcino que aquí no ocupa), debe tener como objetivo fundamental lograr la OPTMIZACION EN LA EXPRESIÓN INTEGRAL (técnica (anatómico - fisiológica) - ECONÓMICO FINANCIERA y comercial) de la REALIDAD/POTENCIALIDAD GENÉTICA (en su sentido más amplio) de la base animal implicada. Y este objetivo, hablando siempre en términos generales, es el que en mi opinión debe ser siempre tenido muy en cuenta a la hora de legislar los ejes en los que debe discurrir la producción porcina intensiva. Esto significa, creo, que los legisladores no deben dejarse por conceptos tan atractivos como populistas y cautivadores, como pueden ser El "Bienestar Animal Social" o la "visión antropomórfica del animal de renta". Ello puede llevar a sesgar vía legislativa, con la mejor intención del mundo, la interpretación de los denominados "los cinco derechos innegociables o fundamentales del animal de renta". Todo ello me lleva a la conclusión de que, hablando siempre en términos generales, el alojamiento de las cerdas gestantes en grupo no es, integralmente hablando, la mejor solución técnica posible dado que muchas veces no puede garantizar, por ser matricial, la OPTIMIZACIÓN de la EXPRESIÓN mencionada. Es totalmente cierto, como lo refleja muy bien don Joan Sanmartín, que en un elevado número de granjas porcinas, dónde la cerdas gestantes se alojan en parques, se obtienen magníficos resultados técnicos pero ¿son INTEGRALMENTE los OPTIMOS?. Por favor, permítanme que tenga, empresarialmente, mis serias dudas y que sienta la obligación profesional de ponerlo así de manifiesto en este foro internacional, respetando siempre profundamente todas las opiniones. No hace falta escriba de que no estoy, ni muchísimo menos, en posesión de la verdad absoluta. Un saludo muy cordial y muy agradecido, para todos.
Roberto Carrillo G.
20 de agosto de 2018
Muy atinadas y sabias las palabras de los profesionales que me anteceden. Conociendo la especie porcina sabemos que en los grupos hay jerarquías y al momento de alimentarlas en grupos hay Marranas que van a estar en desventaja sobre las dominantes. Comparto la idea de ir modificando nuestros planteles con equipo y mobiliario eficiente hacia el bienestar animal pero poco a poco y de acuerdo a nuestras propias realidades.
Joan Sanmartin
OPP Group
21 de agosto de 2018

Intentando dar alguna respuesta convincente a Roberto acerca de las jerarquías y basada en la experiencia de 18 años, puedo casi afirmar, que la jerarquía no se puede poner como un obstáculo a la hora de aplicar gestaciones grupales. Si el diseño permite no competir con el alimento , el tamaño del grupo es superior a 80 cerdas restantes y hemos dedicado un tiempo al aprendizaje con un protocolo contrastado, el problema jerárquico queda solucionado.
Las gestaciones grupales con un control de eficiencia alimentaria nos permite tener un nuevo escenario de producción que permite a las ‘nuevas geneticas’ Expresar todo su potencial. Estoy de acuerdo en que todo debe ser aplicado en su momento en las granjas existentes, pero no estoy de acuerdo en ‘no aplicar los nuevos modelos de producción ‘ en las nuevas explotaciones, donde todo va a favor para generar nuevos parámetros.

1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate