Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo de cerdas de cría

Publicado: 30 de julio de 2002
Por: Mauricio Sanchez Rincon
Quisiera me pudieran ayudar con las siguientes inquietudes:
- Las cerdas de cría que están en las jaulas de gestación, cuánto tiempo antes es necesario para pasarlas a las jaulas parideras?
- A cuánto tiempo después del primer servicio, se le realiza el segundo servicio a la cerda?
Gracias
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Heriberto Pañeda  Macias
Heriberto Pañeda Macias
30 de julio de 2002
Cuando menos 7 días antes de la fecha probable de parto, por las siguientes razones:
1.-la hembra tiene que entrar limpia a la sala de parto
2.-La "cerda" tiene que adaptarse al nuevo ambiente donde se encuentra
3.-El parto puede ocurrir 2 ó 3 días antes de la fecha esperada.
Por otro lado el segundo servicio depende si la hembra es "primeriza" o, si es destetada, en el primer caso sería entre 12 y 18 hrs depués del primero. mienras que las adultas entre 12 y 24, depende también de cuanado se dió el primer servicio, sobre todo en las "cerdas destetadas". Saludos.
Recomendar
Responder
Mauricio Sanchez Rincon
Mauricio Sanchez Rincon
Autor
30 de julio de 2002
Ante todo gracias Heriberto. Pero me quedo una duda con respecto al segundo servicio en ambos casos, es decir para las cerdas de primer parto o las de mas partos. Esas 12 h a 18-24 h son después de parir o después de que?. Si no es molestia me gustaría me explicaras cada caso aparte. Sucede que estoy planeando el tiempo de utilización de las jaulas parideras, por lo que conocer éstos datos es fundamental en éste momento para mí.
Recomendar
Responder
margarita arcila pelaez
margarita arcila pelaez
30 de junio de 2003
Las cerdas se deben ubicar en la paridera 7 ó 3 días antes del parto. Lo segundo, hay que definir el término servicio, que se refiere a un conjunto de montas (2 ó 3) entre montas cada 12 horas, entre servicios después de chequear celo, entre el día 18 y 21, después del servicio.
Recomendar
Responder
Lizeth Vargas
Lizeth Vargas
23 de octubre de 2008
quisiera saber cual es el fenotipo deseado de una cerda cría, las características mas importante y las razas.
Recomendar
Responder
Jose Luis Jimenez Moreno
23 de octubre de 2008
Estimado Mauricio: Estoy manejando 750 vientres y los servicios que realizo son así: Hembras primerizas, con mas de 6 días de destetadas y repetidoras a las 0-12 y 24 horas de el estado de lordosis o quietud Hembras adultas con menos de 6 días de destetadas a las 12-24 y 36 horas del estado de lordosis Osea: son tres inseminaciones o montas con macho. Las cerdas se pasan a parideras tres (3) días antes de la fecha probable de parto, previo baño con agua y jabón y desinfectante (no debe de ser mas de tres días). Atte. José Luís Jiménez Moreno Agrocerdo
Recomendar
Responder
Osca Ibagon Ibagon
Osca Ibagon Ibagon
16 de mayo de 2009
en mi experiencia con las cerdas en gestación siempre las he pasado a su jaula de partos a los 5 dias antes del parto muy bien bañada y desinfectada,la monta la realizo cuando es primeriza con padrón dos veces cuando la marrana este dispuesta ella avisa y lo mismo sucede con las cerdas de mas de un parto se le coloca en cerdo dos veces en las horas de la tarde y en la tierra y cuando es servida se coloca nuevamente en su jaula no se si se refería a que mas cerdas óptimas son las de 14 o 16 teta para cría hay que seleccionarlas,y en lo personal el cruce que me ha gustado y me ha dado muy buenos rendimientos es el landres con el petra,por que da tamaño y carne poco tocino,no son tan agresivas.
Recomendar
Responder
Jandreuito Esteban Giribet
15 de enero de 2020
Estoy en ello.muchas gracias . cualquier información me sirve.al día día voy viendo. Ya iré comentando
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.