Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los lechones pequeños: un problema en maternidades

Publicado: 8 de abril de 2008
Resumen
La intensificación de la producción porcina durante los últimos años nos obliga a maximizar el rendimiento de la explotación en todas sus fases de producción. No nos basta con tener una baja tasa de mortalidad en transición - engorde; es necesario trabajar (y hacerlo correctamente) en cada una de las fases que componen nuestra explotación, d...
Temas relacionados:
Autores:
Xavier Casas Roma
Novus
Recomendar
Comentar
Compartir
Walter Calvo
17 de septiembre de 2012
Hola Maira Pereyra: me gustarìa saber si alguna vez tuviste un problema similar al que estoy teniendo con la pariciòn de una cerda que debe ir en su quinto o sexto parto, lo cual todo fueron normales y de una muy buena cantidad de lechones, en este último hizo 2 lechones y pasado un día de nacido los mismo no salió ninguno mas y no despidió la placenta o sea que todavía no terminó de parir, cual puede ser el motivo de este problema y si sabes como solucionarlo te agradecería tu comentario, gracias Walter
Recomendar
Responder
Martin Machado
18 de septiembre de 2012
En Porqueriza de Pequeños Productores, en donde es una cerda la única Parendera, se tiene el problema de la muerte por no ingerir calostro, ya que baja la leche no anticipada al parto, esto asociado a partos distócicos que alargan la expulsión de los lechones. aunque la oxitocina contribuye a bajar leche, siempre hay perdidas de hasta un 20% de lechones. que están haciendo para bajar esta mortalidad?.
Recomendar
Responder
Maira Pereyra
18 de septiembre de 2012

Sr. Calvo, Buenos dias!!! si, me ha pasado que el animal no se ha limpiado correctamente, asegurese si tiene fiebre, hace fuerza, esta dolorida, larga olor putrefacto de la vulva,etc., lo mas probable es que tenga un lechon " mal ubicado en el canal de parto, en estos casos, intervengo la cerda, para asegurarme que no tenga alguno que este alli... en caso de tener, trato de sacarlo... pero sin forzar mucho porque se puede desgarrar al animal... si no lo puedo sacar, y esta muerto, hago un lavaje a la cerda, aplico anti - inflamatorio, anti - febril y antibiotico, y a veces oxitocina... pero si empezo a parir ayer, es probable que esten muertos y que el canal de parto se este cerrando.... observe el comportamiento del animal.... es fundamental... pero si el animal, luego del parto anda bien, lo mas probable es que haya despedido la placenta, y Ud. no se dio cuenta, porque me ha pasado tambien debido a que se cae a la fosa y no veo, si es asi, aplico oxitocina, que mal no le va a hacer.... espero le haya servido de algo.... exitos!!!!!!!!!!
P/D: SI ES UN PARTO DISTOCICO ENSEGUIDA NO APLICO OXITOCINA, PORQUE TEMO EMPEORAR LAS COSAS, EN ESE CASO HAGO EL LAVAJE, PERO ANTES APLICO ANTI INFLAMATORIO DE RAPIDA ACCION Y ESPERO UN RATO QUE HAGA EFECTO LUEGO EL ATB (Antibiotico) Y ANTI INFLAMATORIO...

Recomendar
Responder
Maira Pereyra
18 de septiembre de 2012

Otra cosa, en caso de hacer tratamiento con atb (antibiotico), y lo demas, como minimo lo sigo 3 dias porque el animal agarra infeccion, de todos modos, en ese caso, le recomiendo que llame a su veterinario.... Otra cosa que suelo hacer en partos distocicos, ademas de intervenir la cerda, es hacerla parar o caminar, eso muchas veces ayuda a despedir los lechones, pero si esta muy dolorida, es dificil lograrlo.... Pero lo primero que se debe hacer es observar el comportamiento del animal...

Recomendar
Responder
Valentin Aguet
Nutrifarms Argentina
18 de septiembre de 2012

Buenos dias hace algunos años que estoy en elsector y hay palbras claves para un buen desempeño de maternidad. Alimentacion de la madre en gestacion, en especial a los 90 dias atencion del parto, sincronisacion de partos, fuente de calor, calostrado a los chiquitos y colocarlos a una madre de 2 o mas partos por la inmunidad, tiene mas leche y mejor eyeccion de la misma con pezones chicos, vacunacion a la semana de parto con parvo-lepto y tratamiento de cerdas con descargas antes de las 72hs. El mismo proceso de atencion para lechones se debe hacer un lote de chiquitos en recria con un cuidado especial.

Recomendar
Responder
Juan Carlos Estrada
18 de septiembre de 2012
En lo particular les comento que yo realizo una sobre alimentación post-parto de 100 gramos por lechón que pase de 6 de promedio, alimento rico en energía y proteína de al menos 17%; sobre alimentar es un auxiliar importante en esta etapa de vida del lechón. Saludos Espero que esto les sirva.
Recomendar
Responder
Maira Pereyra
19 de septiembre de 2012
Sr. Oscar, buenas tardes.... justo en estos momentos no le puedo decir con exactitud lo de la induccion de partos, porque justo esta semana estoy probando con otra droga, y cambie el horario de induccion... si me resulta, le paso el dato. Hoy Probe en otro horario con la droga q siempre uso EN 5 CERDAS para parir el viernes , y mañana pruebo otro lote de 4 madres con otra droga y diferente horario... en caso que me resulte, luego le paso el dato.... porque hay semanas que me resultaba o tras no tanto, de todas formas es dificil que el lote completo tenga partos el mismo dia y los mismos horarios.
Recomendar
Responder
Oscar Tubino
Carrau & Cía
19 de septiembre de 2012
Gracias Maira por contestar. Espero te dé buenos resultados el producto que vas a probar y no te olvides de pasarme el chisme. La verdad es que está muy buena la comunicación. espero que continuemos con ella. Slds. a todos. oscar.
Recomendar
Responder
Maira Pereyra
20 de septiembre de 2012
Buenas noches!!! otro dato que me paso el veterinario y me dio buen resultado es aplicar a los lechones debiles de 3 dias en adelante solucion glucosada o solucion de glucosa al 5% o llamada tambien dextrosa... durante unos 3 dias via intra peritoneal... exitos!!!
Recomendar
Responder
Walter Calvo
21 de septiembre de 2012
Mayra: Le comento como me fue con aquella cerda que tuvo problemas de parición, en primer lugar la observe y vi que estaba bastante bien, que se levantaba para beber agua y que tenía fuerza como para trasladarse dentro de su paridera, luego le aplique una inyección a base de oxitocina, luego hice tacto y la verdad no notaba nada raro como ser un lechón atravezado, al día siguiente vuelvo y encuentro que habian salido 8 lechones mas, todos muertos, creo que falle en el tiempo, si hubiera actuado antes tal vez hubieran nacido algunos vivo, pero bueno sirve como experiencia y si en algúna otra parición me sucede lo mismo tratare de salvar lo que mas pueda, le estoy muy agradecido ya que su comentario me fue de mucha utilidad, ya que si no hubiera aplicado el medicamento que ud. me indicó hubiera perdido hasta la cerda madre. Muchas gracias. Walter Calvo.
Recomendar
Responder
Elidaniel
24 de septiembre de 2012
Hola Maira, quisiera que me ayudara informandome solo administrar a glucosa, pues en la granja porcina donde trabajo mueren muchos a los 3 dia para afrente de flaquesa, por favor explicame. Saludos
Recomendar
Responder
Maira Pereyra
24 de septiembre de 2012
hola clara, debido a que es la flaqueza?? a mi sucedio, pero era xq no contaba la cantidad de tetas funcionales, o por mamitis, cambie el manejo y ese tema mejoro muchisimo... la glucosa la aplico por aproximadamente 3 dias, una o dos veces x dia, de 5 a 10ml x lechon, depende el tamaño de este.... la aplicacion es intraperitoneal, deberia pedir a un experto que le muestre como se aplica, ya que si se hace de forma incorrecta puede ocasionar la muerte. P/D cualquier cosa, desp le explico mejor... si le interesa el nuevo manejo, le cuento... saludos, espero le pueda ayudar la opinion
Recomendar
Responder
Maira Pereyra
24 de septiembre de 2012
Sr. Oscar, buenas tardes, paso a comentarle que la semana pasada en el tema de la induccion, no obtube los resultados que esperaba, esta semana probare con el lote completo, la droga nueva pero por otra via de inyeccion, luego le comento. saludos!!!!
Recomendar
Responder
Gustavo R. Covello
27 de septiembre de 2012
muy interesante el articulo nosotros tenemos un criadero intensivo en medanos provincia de BS.AS. en el partido de Villarino en la actualidad contamos con 15 jaulas donde ingresan madres para parir cada 15 días. Actualmente los atados de ombligo no los estamos realizando y por falta de tiempo y personal no siempre se atienden los partos. Me gustaria si es posible visitar el establecimiento para ver como organizan la actividad. Saludos atte.
Recomendar
Responder
Jhacsel Aguilar Gauna
7 de octubre de 2012
Buenas tardes en realidad nosotros en salas de maternidad hacemos similar que se agrupan los cerdos segun su peso para hacer el ajuste de camada a las 12 horas despues del parto, tomando en cuanta que si ya los lechones calostren para subir su nivel de inmunizacion la cual si nos da muchos resultados el ajuste de lechones pequeños a hembras de segundo y tercer parto y sacan de 10 lechones que avces le ajustamos llegan a destetar hasta en algunos casos los 10 y aveces se nos quedan 1 o 2
Recomendar
Responder
Oswaldo Albornoz Naranjo
Universidad de las Américas - Ecuador
9 de noviembre de 2012
Me permito señalar lo que hacemos en caso de lechones pequeños: "capturamos" a uno o dos lechones grandes de la camada y los mantenemos bajo la lampara da calor, mientras que forzamos al más pequeño a lactar de su madre con ventaja sobre los mayores, esto lo repetimos constantemente a lo largo del día (y de los días) hasta que haya posibilidad de transferencia a madre adoptiva o recuperación del lechoncito rezagado, por supuesto el requisito es contar con suficiente mano de obra. Saludos
Recomendar
Responder
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
10 de noviembre de 2012
Maira: la aplicacion intraperitoneal se asimila muy rapido, funciona muy bien para poroporcionar energia extra al lechon pero algo que menciono y que es bueno volver a mencionar, clara, consulta a un experto ya que puedes causar peritonitos si no sabes como hacerlo. Tambien puedes aplicar este suero glucosado mas leche (especial para lechones, hay en forma comercial) y proporcionar las veces que se pueda, recuerda que el cerdo mama cada hora y si no lo hace pierde liquidos y al mismo tiempo no tiene reservas de energia y quedan flacos como señala. Si los ayuda desde un inicio y asegurarse que se acerquen a la teta es lo mejor. Este manejo se hace despues de que mamen, ya que es un complemento y evitamos así que abandonen a la marrana. Si son debiles desde el nacimiento, la mejor leche es ordeñar el calostro y proporcionarselos. saludos
Recomendar
Responder
Jose Antonio Martinez Almazan
10 de noviembre de 2012
hola yo solo deseo saber cómo reparar esa deficiencia que presentan los cerditos al destete o sea me refiero al tamaño, ´como poder mas o menos emparejar a los pequeños en cuanto a tamaño con los mas grandes que si tuvieron un buen desempeño durante la maternidad
Recomendar
Responder
Zósimo Quispe Huerta
Pharma-vet Corporation
10 de noviembre de 2012
En mi experiencia de manejo considero que hay tres medidas a tomar: 1.- Administrar calostro en dosis de 5 - 10 cc. las veces que sea necesario.El calostro se obtiene de la cerda parida usar una jeringa de 10 cc colectando de los pezones delanteros. 2.- Uniformizar la camada con lechones en lo posible de pesos similares con esto logramos que los lechones tengan la misma fueza para lactar. 3.- Administar dextrosa al 5% vía intraperitoneal las veces que sea necesario. Espèro que estas medidas sean útiles para la supervivencia de los lechones de bajo peso.
Recomendar
Responder
Ariel Guerreiro
10 de noviembre de 2012
Considero que es fundamental que el lechon de bajo peso al nacimiento sea ubicado en una caja con fuente de calor extra (dependiendo de la temperatura ambiental) y cuando esta seco ordeñar la cerda y ofrecerle 10 ml de calostro que es la mejor fuente energetica en esta etapa, una vez que calostraron ofrecerle acidos grasos de cadena media , y despues bien calostrados se ubican los cerdos pequeños con cerdas de 2º o 3º parto con buenos pezones.El uso de glucosa intraperitoneal es una muy buena alternativa. Calostrar camada en forma parcial (o sea darle mas chance a los mas delgados , y dejarlos mas tiempos a estos con la madre)
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.