Discusion creada el 05/10/2007

Linfadenitis estreptocócica de los cerdos

Alguien a escuchado de esa enfermedad?,Tengo 4 cerdos adultos con unos edemas en las articulaciones que cuando les drenamos hay liquido purulento (pus) con un olor muy fétido y desagradable.

Gracias.

(7355)
(9)
Tito Muñoz Tito Muñoz
Médico Veterinario Zootecnista
8 de Octubre de 2007
Estimada Jazmir:
Tienes que estar segura de que se trata de Estreptococos, la linfadenitis no es de las articulaciones, sino de los ganglios linfáticos, en este caso se trata de una artritis séptica, que puede deberse también a otros patógenos como los micoplasmas. Te recomiendo hagas un diagnóstico para que puedas orientar el tratamiento.
0
Responder
Juan Jose Saiz Zarza Juan Jose Saiz Zarza
Médico Veterinario Zootecnista
9 de Octubre de 2007
En muchos casos puede existir la metástasis del estreptococo y pasarse de los ganglios a las articulaciones lo mas saludable sería prevenir las infecciones desde el momento del nacimiento con desinfección del ombligo y antibióticos inyectables.
0
Responder
Oscar Gutiérrez Oscar Gutiérrez
Dr. en Ciencias Veterinarias
9 de Octubre de 2007
Yo chequearía el historial de los cerdos ¿hay mordedura de cola? ¿a que edad se descola?, desinfección de agujas, métodos de castración ,desinfección de ombligos, etc...es decir todo aquello que pudiera estar provocando la artritis séptica, es cierto que los Micoplasma producen artritis, pero también la erisipela, aunque en estos dos casos se encuentra liquido sinovial turbio y no purulento, apóyate en el diagnóstico de laboratorio...y se más estricta con la desinfección de material y equipo.
0
Responder
Oscar Gutiérrez Oscar Gutiérrez
Dr. en Ciencias Veterinarias
9 de Octubre de 2007
Por otro lado recuerda que streptococos suis es una de las principales zoonosis transmitida por los cerdos, así que extrema precauciones y recuerda que se transmite por contacto directo en heridas en piel y probablemente también aerosoles, seria interesante chequear si los cerdos se sacrificaron y presentan endocarditis...
0
Responder
9 de Octubre de 2007
La linfadenitis estreptocósica de los cerdos, es una enfermedad infecto-contagiosa, caracterizada por la inflamación supurativa, generalmente crónica, de los nódulos linfáticos cervicales de los porcinos.

El agente etiológico, más frecuentemente aislado en los cultivos bacteriológicos, es el Streptococcus suis, sin embargo, también se aíslan otros estreptococos, de casos lesionalmente similares. Otras bacterias, como el Rhodococcus equi e incluso el Mycobacterium tuberculosis var. Avium, también pueden producir cuadros que pueden inducir a error diagnóstico.

Sin embargo, la preocupación del amigo está en los casos de artritis supurativa, que aqueja a cuatro de sus cerdos adultos.

Lo esencial es determinar la vía de infección: Heridas en la piel y subcutáneo de la propia articulación, heridas en otros lugares distantes a la articulación afectada (cola, pezuñas, etc.), enfermedades que cursen con piosepticemia: estreptocosis e infecciones por otras bacterias piógenas.

Igualmente importante es realizar el cultivo, aislamiento y tipificación de la bacteria causante del problema, para así poder tomar las medidas más adecuadas para el control de la enfermedad en la piara y el tratamiento de los animales afectados.
0
Responder
10 de Octubre de 2007
Muchas gracias a todos por su aporte, lo que decidí es hacer el análisis de laboratorio para tener una respuesta, ya que los cerdos no van a ser sacrificados, por lo menos hasta saber qué es lo que tienen. Yo soy una estudiante de Veterinaria que todavía no decidí en que hacer mi tesis, la universidad en la que estudié tiene una granja en la cual hay este problema y me gustaría hacer este tema para mi tesis. Les mostraré fotos de los cerdos ya que me encuentro conectada casi a diario así que estaré pendiente de las respuestas.
Gracias.
0
Responder
13 de Abril de 2008
Como comentario se sabe que la linfadenitis es ocasionada por Streptococcus porcinus y en cerdos en fase crónica se puede presentar artritis séptica por Streptococcus suis, que es una bacteria zoonotica por eso tomar extremadas precauciones. Lo mas recomendable es tomar el exudado con un hisopo y enviarlo al lab. y confirmar con S.suis y le realicen pruebas de amilasa +, manitol, sorbitol - y lactosa, sacarosa, trealosa, +, NaCl 6.5 % -, y si hay donde lo puedan tipificar es mejor probablemente se trate del serotipo 2.
0
Responder
16 de Abril de 2008
Importante los comentarios sobre la forma como se adquiere la streptococcia. Pero cómo tratarla? Después de drenar los abscesos, qué antibiótico usar ? Se debe aislar el o los enfermos ?
Edgar Muñoz / FACATATIVA - COLOMBIA
0
Responder
18 de Abril de 2008
Lo ideal es aislarlo y realizar un antibiograma para comprobar con que fármacos es sensible pero funciona el florfenicosl, cefalosporinas, amoxicilina, betalactamicos
0
Responder
1
(7355)
(9)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Linfadenitis estreptocócica de los cerdos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Johana Ciro Galeano Johana Ciro Galeano
Hopkins, Minnesota, United States
Otto Trinidad Otto Trinidad
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Gustavo Alvarez Gustavo Alvarez
Ames, Iowa, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved