Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Linfadenitis estreptocócica de los cerdos

Publicado: 5 de octubre de 2007
Por: Jhazmir Céspedes
Alguien a escuchado de esa enfermedad?,Tengo 4 cerdos adultos con unos edemas en las articulaciones que cuando les drenamos hay liquido purulento (pus) con un olor muy fétido y desagradable. Gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Tito Muñoz
Universidad Nacional de Loja
8 de octubre de 2007
Estimada Jazmir: Tienes que estar segura de que se trata de Estreptococos, la linfadenitis no es de las articulaciones, sino de los ganglios linfáticos, en este caso se trata de una artritis séptica, que puede deberse también a otros patógenos como los micoplasmas. Te recomiendo hagas un diagnóstico para que puedas orientar el tratamiento.
Juan Jose Saiz Zarza
9 de octubre de 2007
En muchos casos puede existir la metástasis del estreptococo y pasarse de los ganglios a las articulaciones lo mas saludable sería prevenir las infecciones desde el momento del nacimiento con desinfección del ombligo y antibióticos inyectables.
Oscar Gutiérrez
9 de octubre de 2007
Yo chequearía el historial de los cerdos ¿hay mordedura de cola? ¿a que edad se descola?, desinfección de agujas, métodos de castración ,desinfección de ombligos, etc...es decir todo aquello que pudiera estar provocando la artritis séptica, es cierto que los Micoplasma producen artritis, pero también la erisipela, aunque en estos dos casos se encuentra liquido sinovial turbio y no purulento, apóyate en el diagnóstico de laboratorio...y se más estricta con la desinfección de material y equipo.
Oscar Gutiérrez
9 de octubre de 2007
Por otro lado recuerda que streptococos suis es una de las principales zoonosis transmitida por los cerdos, así que extrema precauciones y recuerda que se transmite por contacto directo en heridas en piel y probablemente también aerosoles, seria interesante chequear si los cerdos se sacrificaron y presentan endocarditis...
Ivanoe Vega Gatti
Laboratorios de Diagnóstico Veterinario PATOVET (Perú)
9 de octubre de 2007
La linfadenitis estreptocósica de los cerdos, es una enfermedad infecto-contagiosa, caracterizada por la inflamación supurativa, generalmente crónica, de los nódulos linfáticos cervicales de los porcinos. El agente etiológico, más frecuentemente aislado en los cultivos bacteriológicos, es el Streptococcus suis, sin embargo, también se aíslan otros estreptococos, de casos lesionalmente similares. Otras bacterias, como el Rhodococcus equi e incluso el Mycobacterium tuberculosis var. Avium, también pueden producir cuadros que pueden inducir a error diagnóstico. Sin embargo, la preocupación del amigo está en los casos de artritis supurativa, que aqueja a cuatro de sus cerdos adultos. Lo esencial es determinar la vía de infección: Heridas en la piel y subcutáneo de la propia articulación, heridas en otros lugares distantes a la articulación afectada (cola, pezuñas, etc.), enfermedades que cursen con piosepticemia: estreptocosis e infecciones por otras bacterias piógenas. Igualmente importante es realizar el cultivo, aislamiento y tipificación de la bacteria causante del problema, para así poder tomar las medidas más adecuadas para el control de la enfermedad en la piara y el tratamiento de los animales afectados.
Jhazmir Céspedes
Jhazmir Céspedes
Autor
10 de octubre de 2007
Muchas gracias a todos por su aporte, lo que decidí es hacer el análisis de laboratorio para tener una respuesta, ya que los cerdos no van a ser sacrificados, por lo menos hasta saber qué es lo que tienen. Yo soy una estudiante de Veterinaria que todavía no decidí en que hacer mi tesis, la universidad en la que estudié tiene una granja en la cual hay este problema y me gustaría hacer este tema para mi tesis. Les mostraré fotos de los cerdos ya que me encuentro conectada casi a diario así que estaré pendiente de las respuestas. Gracias.
Rosarioe Esperanza Galvan
Rosarioe Esperanza Galvan
13 de abril de 2008
Como comentario se sabe que la linfadenitis es ocasionada por Streptococcus porcinus y en cerdos en fase crónica se puede presentar artritis séptica por Streptococcus suis, que es una bacteria zoonotica por eso tomar extremadas precauciones. Lo mas recomendable es tomar el exudado con un hisopo y enviarlo al lab. y confirmar con S.suis y le realicen pruebas de amilasa +, manitol, sorbitol - y lactosa, sacarosa, trealosa, +, NaCl 6.5 % -, y si hay donde lo puedan tipificar es mejor probablemente se trate del serotipo 2.
Edgar Muñoz
Edgar Muñoz
16 de abril de 2008
Importante los comentarios sobre la forma como se adquiere la streptococcia. Pero cómo tratarla? Después de drenar los abscesos, qué antibiótico usar ? Se debe aislar el o los enfermos ? Edgar Muñoz / FACATATIVA - COLOMBIA
Rosarioe Esperanza Galvan
Rosarioe Esperanza Galvan
18 de abril de 2008
Lo ideal es aislarlo y realizar un antibiograma para comprobar con que fármacos es sensible pero funciona el florfenicosl, cefalosporinas, amoxicilina, betalactamicos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate