Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

levante y ceba de cerdos con maralfalfa

Publicado: 13 de febrero de 2005
Por: gustavo a. saachez navarro
solicito informacion sobre experiencias y resultados de levante y ceba de cerdos con el pasto maralfalfa. actualmente tengo una hectarea sembrada con este pasto y quiero saber que resultados han obtenido con esto y como se usa.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Judith Ortega Pinto
Judith Ortega Pinto
25 de abril de 2007
Hola Gustavo: Acabo de ingresar a este tema y observo que desde el año 2005 hiciste la consulta y nadie te ha dado respuesta. Yo tengo una pequeña explotación porcina (muy pequeña, diría) y dado el alto costo de los concentrados y lo costoso que me estaba resultando producir mis cerditos, decidí reemplazar la mitad del concentrado por maralfalfa. Es decir, 500 gr de concentrado y 5 kg de maralfalfa (tomando como referencia 1 kg de concentrado por 10 kg de pasto), de eso hace ya cerca de dos meses y no he notado que mis cerdos hayan disminuído el peso. Actualmente poseo unos cerditos de 4.5 meses con un peso de 57 kg, lo cual ha sido fabuloso para mí porque he tenido un gran alivio en mi bolsillo. Por otra parte, los cerdos pie de cría (cerditas y cerdo) se han mantenido en muy buen peso.
Javier Buitrago
28 de junio de 2021
Judith Ortega Pint este comentario es exelente yo lo hago con silo de maíz ?? y cuba 22 y pasto elefante y me ha dado resultado y se observa lo mismo crecimiento se estiran los cerdos y eso llevo 18 días con ellos 8 cerdos ?? se han comido 120 kl de silo es fabuloso.??
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
25 de abril de 2007
El cerdo es un animal omnívoro, es decir come casi todo; pero que lo coma, no significa que lo nutra, por lo tanto para poder decir cuánto de Maralfalfa se puede incluir en una dieta para cerdos en las diferentes fases, debemos hacerlo mediante el balanceo de raciones, incluyendo el pasto como una materia prima más. Hay que llenar requerimientos de proteína, energía, aminoácidos, macro minerales, tener en cuenta los niveles máximos de fibra cruda, ya que la fibra diluye la energía, por lo tanto es mi opinión que este pasto entraría por sus características nutricionales en una dieta para cerdas de cría (gestación), que permita elevar los niveles de fibra hasta niveles del 6.
Celico Nuñez Burgos
26 de abril de 2018
Oscar Arroyave Sierra le pregunto...se puede ofrecer pasturas forrajeras a las cerdas en gestación y levante como complemento alimenticio? agradezco su respuesta
Judith Ortega Pinto
Judith Ortega Pinto
26 de abril de 2007
Hola Gustavo, como pudo darse cuenta no conozco muy bien de esto y no sé qué quiere decir... ¿Entraría por sus características nutricionales en una dieta para cerdas de cría (gestación) que permita elevar los niveles de fibra hasta los niveles del 6? Le agradecería que me explicara. Además le digo que a las cerdas preñadas he seguido dándoles el alimento + el pasto.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
3 de mayo de 2007
La cerda preñada, que es a la que se denomina cerda de cría, consume alimento de gestación... Dentro de la línea de alimentos para cerdos se podría decir, en términos nutricionales, que es el alimento más malo, con niveles de proteína entre 12 y 14, y los niveles de fibra se pueden elevar hasta el 6 y 8, mientras un levante alcanza niveles de proteína entre 18 y 20 y niveles de fibra máximo de 5 (claro que para mis cerdos no elevaría a mas de 3.5). Es decir, un alimento para cerdas de cría pemitiría más rellenos en su formulación, debido a la capacidad de la cerda de convertir y asimilar lo que come por un mecanismo eficiente que ocurre durante la gestación. Tiene que ser la restricción muy severa para que la cerda afecte los embriones, por eso es que con 2 kilos/diarios de un alimento para cría durante los 85 primeros días de gestación, se mantiene la cerda... Para el último tercio de gestación, que es cuando crecen los fetos y se aumenta el consumo a 3 kilos/diarios, yo tengo la práctica de dar a las cerdas preñadas y confirmada su preñez, una vez a la semana una comida de pasto estrella, es decir, la ración de la tarde no se da y a cambio damos pasto sobre las jaulas de gestación, lo hago en preñadas porque se puede, pero no lo hago en hembras lactantes, esto evita presentación de úlceras.
Andres Quintana
Andres Quintana
4 de noviembre de 2007
Muy buenas. Tengo un problema que se me va muy alto la alimentación de la cerdas lactantes y me he podido conseguir estos productos para economizar. En la etapa de lactancia, como puedo balancear la dieta con estas materias primas que tengo: Torta de Soja o en su defecto el gluten Maíz molido Harina de trigo. Harina de carne minerales sal vitaminas aceite de casina mas bien aceite de restaurantes. Muchas gracias.
Alejandro Restrepo Giraldo
Alejandro Restrepo Giraldo
18 de septiembre de 2008
yo estoy levantando cerdos con maralfalfa pero no se si por q tanto de concentrado le pueda reemplazar dependiendo su edad.
EDGAR OSUNA
EDGAR OSUNA
22 de septiembre de 2008
he probado en lechones de 15 kg en adelante y he reducido a la mitad los alimentos concentrados + maralfalfa + melaza, han seguido aumentando de peso consumiendo esta receta y al se sacrificados dan carnes con muy poca grasa.
Criadero San Andres
Criadero San Andres
6 de enero de 2019
EDGAR OSUNA y que son los posentajes de mar alfalfa que de a los cerdos
Alejandro Restrepo Giraldo
Alejandro Restrepo Giraldo
23 de septiembre de 2008
gracias por responder, pero quiero saber mas o menos en q cantidades les das el alimento con el maralfalfa, y de q peso salen a cuanto tiempo. yo tengo unos cerdos pero tengo muy poca experiencia, apenas estoy comenzando
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
23 de septiembre de 2008
Judit, siendo optimistas , los que están consumiendo 0.5 kilos de concentrado mas 5 kilos de pasto, están en la siguiente situación si son cerdas de cría: requieren 0.3 kilos de PC/dia y se estarían consumiendo 0.152 kilos/dia,consumirían 3.92 Mcal/dia ED requiriendo 6.4 Mcal/dia ,en fibra se consumirían 0.270 kilos/dia cuando máximo se deben consumir 0.120 kilos/dia, esto significaría que hay un desbalance proteínico/energético severo con las consecuencias que esto representa. Eso si ,problemas de constipación no sufrirán esos cerdos nunca, pero que con esta dieta alcance los niveles productivos para los que la genética moderna ha sido diseñada no o creo.
Mario Acosta
15 de noviembre de 2010
todos tenemos el mismo pensamiento de abaratar gastos en engorde, por ahi dice un amigo que alimenta con pasto maralfalfa y que los cerdos tienen 4.5 meses pesando 57 kilos, me parece muy bajo peso por que yo alimentando con concentrado a los 4.5 meses deben de estar de mas de 80 kilos de peso, entonces cuando el amigo quiera sacar esa camada de 80 kilos yo ya llevo otra de 30 kilos adelante. lo que pasa es que si abarata gastos pero se demoran mucho para salir al mercado y yo sacando dos lotes gano lo mismo que el amigo que les comento. de todas maneras me quedo con el concentrado por que es mas facil de alimentar asi, sin ningún problema de operario para elaborar la ración balanceada en fin mejor me quedo asi. gracias y éxitos.
Jose Flores
27 de mayo de 2011
El cerdo es omnivoro... si, mas no es un rumiante, mucho cuidado, hay que experimentar mucho para conocer en nuestros lotes y en nuestras condiciones, el nivel de incorporacion de fibras. Saludos y muchos exitos.-
Roberto Trubger
Roberto Trubger
15 de octubre de 2011
hola.. estoy empezando a criar cerdo y aun no tengo experiencia en esto. y los tengo como materia prima maralfalfa, sordo forrajero y quiero agregarle maiz en grano. como puedo usar juntos, y la cantidad a suministrarle cada uno.
Nay Fagoso
22 de agosto de 2012
muy buena pregunta Roberto me gustaria saber lo mismo porfabor qui nos ayuda
Rafael González
2 de febrero de 2013
Hola por acá también andamos empezando con la cría de cerdos solo se les da alimento ya elaborado (sale algo costoso) me encontré esta página de engormix (muy buena por cierto) por acá tenemos un semillero de mar alfalfa se les daba a unas vacas lecheras , y se tiene semilla de sorgo , alguien me puede ayudar en que porcentaje se le puede racionar (la mar alfalfa y el grano de sorgo, se cuenta con picadora y molino de martillos) Saludos....
Alvaro Avila Bernal
5 de agosto de 2013
Hola, quisiera escuchar sus opiniones respecto de suplementar cerdos silo de paso, el cual contiene: Sal, Melasa, Harina de Maíz, y pastos India, Maralfalfa, Hojas Matarraton y Hojas de Guasimo, esto se prepara y al mes sirve para consumo, en la actualidad lo utilizo para vacas de leche, los resultados son buenos, pero no se en cerdos, como seria el suministro en que cantidad, seria como 50 y 50, me refiero 50% en concentrado y 50% en silo, muchas gracias, 3105619894 3164640711, "Vendo silo"
jose gallardo
13 de julio de 2014
hola, yo estoy levantando cerdos con maralfa olilfa y consentrado tambien le estoy añadiendo la planta de moringa y estoy obteniendo muy buenos resultados y me sale mucho mas barato .
Rudy Caceres Lawerentz
13 de noviembre de 2014
El último comentario que menciona que también da moringa. Sería interesante conocer cantidades de cada alimento y cuanto de concentrado, también ahora a más de un año de su comentario Jose Gallardo, agradecería un resumen de su experiencia, estoy por entrar al negocio del cerdo y cuento con maralfalfa, zacate morado y moringa, actualmente con borregos. Muchas gracias
Adalberto orozco
5 de diciembre de 2014
Rudy Cáceres, vi una publicación de una universidad que decía habían obtenido buenos resultados con la siguiente mezcla: 60 kg de maíz amarillo molido 30 kg de hoja y tallo de moringa 10 gramos de fitasa Yo estoy preparando apenas un lugar para iniciar con una pequeña granja pero no puedo conseguir la semilla de moringa para hacer un banco de proteína. Si Ud tiene me puede vender semilla y a como saldría el kilo? Mi correo es adal_orozco@yahoo.com.mx
Jesus Eduardo Bolivar Marquez
18 de enero de 2021
Adalberto orozco Buenos días al foro, Adalberto yo he sembrado moringa y la mejor manera es de sembrar por estacas grandes, para ver los resultados de la moringa rápidos, consigue quien te venda unas ramas de moringa, sacas varios patrones y los siembras en potes, te explico como lo vas hacer, colocas tierra en los potes y moja bien la tierra, luego las estacas o patrones los vas a meter a precion en la tierra mojada, los pones a la sombra donde reciba luz solar.
Freddy Martinez
16 de junio de 2016
Buenas tardes amigos del foro , con solo maralfalfa no es suficiente para la ceba de porcinos , para un mejor balanceo nutricional se deve convinar hojas tiernas de moringa , maralfalfa tierna ,semillas de moringa , melaza de caña , se pican los ingredientes en particulas muy pequeñas y se ensila por un periodo de 40 dias en condiciones anaerobicas, se deven preparar los silos segun el requerimiento nutricional de cada etapa levante y ceba
Diego Alonso Cardona Mejia
24 de septiembre de 2016
buenas noches compañeros si les puede servir esta formula con todo el gusto caña pulverizada marafalfa harina de maiz harina de sangre sal d ganado cebo de rez sale muy barato pero solo lo hago en cerdas de cria
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate