Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lechones sólo con sorgo y maiz molido

Publicado: 31 de mayo de 2015
Por: Daniel Gilberto Valero

se puede levantar, criar desde lechones hasta puercos adultos sin darle alimento concentrado, solo maíz y sorgo molido ?

Temas relacionados
Autores:
Daniel Gilberto Valero
Recomendar
Comentar
Compartir
Miguel Rios Sanchez
15 de junio de 2015
Estimados alguno tiene experiencia con alimentación en base a papa y viseras de pollos, o donde la podría conseguir, es muy importante para mi gracias
Recomendar
Responder
Ruben Dario Reyes Lopez
15 de junio de 2015
BUENAS TARDES, AGRADECERÍA AVERIGUAR POR ÉSTE MEDIO SI CONOCEN GRANJAS PORCÍCOLAS QUE ESTÉN UTILIZANDO GUAPAPO DE CAÑA + TORTA DE SOYA EN EL ENGORDE DE CERDOS. TAMBIÉN PARA AVERIGUAR SI ESTÁN UTILIZANDO EL BAGAZO SECO DE CAÑA EN CAMA PROFUNDA Y SI ES ASÍ, QUÉ EXPERIENCIA HAN TENIDO CON ÉSTE SISTEMA. CON RESPECTO AL PRODUCTO RECOGIDO DE LA CAMA PROFUNDA, QUISIERA AVERIGUAR SI HAY EXPERIENCIAS EN LOMBRICULTIVO Y SI ES ASÍ, COMO SE COMPORTA LA LOMBRIZ CON ÉSTE SUSTRATO. CON RELACIÓN AL HUMUS CON BASE EN ÉSTE SUSTRATO, QUÉ EXPERIENCIAS HAY EN FERTILIZACIÓN DE LA CAÑA GRACIAS
Recomendar
Responder
Ruben Dario Reyes Lopez
15 de junio de 2015
BUENAS DÍAS PORCICULTORES Y PROFESIONALES DEL SECTOR, EN LA ACTUALIDAD ESTOY FORMULANDO UN PROYECTO DE ENGORDE DE CERDOS CON BASE EN GUARAPO DE CAÑA Y TORTA DE SOYA. AGRADECERÍA INFORMACIÓN Y EXPERIENCIAS AL RESPECTO GRACIAS RUBÉN DARÍO REYES LÓPEZ Zootecnista y porcicultor
Recomendar
Responder
jose gabriel gutierrez molinares
15 de junio de 2015
De hecho las grandes explotaciones de porcinos tienen que comprar concentrados con los elementos necesarios para lograr lo deseado elevando los costos de produccion, para los productores medianos y equeños los costos se pueden bajar elaborando nuestro propio concentrado de finca comprando algunos ingredientes o componentes que son necesario en los concentrados. Estoy bastante de acuerdo con el joven Carlos Espis, el cerdo como de todo. Otra posibilidad de mermar los costos es suministrarles pastos picados ricos en proteinas o se sacan al pastoreo, con el pastoreo o con suministro de pastos picados pueden adquirir un 40% de su dieta. En cuanto a la germinacion de maiz, es super excelente, porque el maiz en grano llega a un 12% de proteinas y germinado puede llegar a un 20%, ademas el peso del maiz se multiplica. gracias y muchos saludos a todos y todas
Recomendar
Responder
Rafael salgado
16 de junio de 2015
Solla y maíz es la base del concentrado mas una buena premecla seria la solución para levante y ceba incluido lactancia
Recomendar
Responder
Gerardo Gomez Sarmiento
16 de junio de 2015
Sr Salgado , creo que es un error hacer global el concepto de que la Soya y el maíz son la base de un buen concentrado, no es cierto, pues existen muchas materias primas de buena calidad que pueden entrar en una buena formula nutritiva para cerdos; la industria del cerdo no progresa si se piensa que, porque hay muchas explotaciones porcinas medianas o pequeñas, estas deben alimentar sus animales con residuos y desperdicios y que solo las empresas grandes pueden alimentar bien a sus animales, NO, es un error, la pauta para criar cerdos de calidad, la impone el mercado,. y hoy en día el mercado y la salud publica exigen animales con mucha carne magra, sin excesos de grasa en los tocinos cuyo grosor no debe pasar de los 10 milímetros. Con animales alimentados(no bien nutridos) con solo material energético, a veces de baja calidad nutricional, sin proteína ni de origen animal, ni de origen vegetal y adicionado de desperdicios y residuos, no se puede tener un animal bien acabado y de excelente calidad nutricional como lo exige el mercado, ademas ese tipo de explotaciones no deben incluirse como industria porcina.
Recomendar
Responder
DOMINGO SÁNCHEZ BERNAL
16 de junio de 2015
Estimado Oscar Estoy mezclando los siguientes para hembras de 140 días: 30% maíz 20% piel del grano de soja 20% quinua 15% frijol alubia 8% algarrobo 7% salvado de arroz 3% SAL Multivitamimico. Podría informarme si hay alguno de estos % que debería modificar para mejorar la alimentación Le agradezco su comentario o cualquier otro experto o ganadero de cerdos Atentamente Domingo Sanchez
Recomendar
Responder
Miguel Rios Sanchez
18 de junio de 2015
Estimados alguno tiene experiencia con alimentación en base a papa y viseras de pollos, o donde la podría conseguir, es muy importante para mi gracias
Recomendar
Responder
Sindulfo Yapu Quintanilla
19 de junio de 2015
Independiente de los insumos, lo importante es el valor nutricional del alimento, que debe ser el adecuado para el propósito y línea de producción del animal. tomar en cuenta la palatabilidad del insumo, los anti nutrientes que posea, la capacidad digestiva y enzimática del aparato digestivo del animal. Tomar en cuenta el valor económico del insumo. En ultima instancia la respuesta animal
Recomendar
Responder
Luis Alberto Olórtegui Chumbe
19 de junio de 2015
La porcicultura se encuentra a nivel de una industria y sus requerimientos nutricionales tiene una balance de acuerdo a su desarrollo fisiológico, se puede creer que se tiene resultados óptimos pero no es así, sería interesante un artículo con índices productivos y necesidades nutricionales de los cerdos, para comparar las metas logradas con las metas propuestas. Así nada más puedo descubrir la pólvora y esta ya fue descubierta hace muchos años.
Recomendar
Responder
JOSE CORTES GUERRA
19 de junio de 2015
se pude alimentar a los cerdos así asta rastro pero el mercado nos pide carne magra y alimentar de esa forma producen mucha grasa y tardan mas tiempo en llebarlo a rastro
Recomendar
Responder
Miguel Rios Sanchez
20 de junio de 2015
estimado muy aparte de todo, quisiera hacer una consulta, alguno de ustedes tiene experiencia en alimentación en base a papa y viseras de pollo?
Recomendar
Responder
Rafael salgado
20 de junio de 2015
Buenos días Para mi opinión en el alimento de preiniciadores e iniciadores lo mejor es conseguir alimento comercial de buena marca ya que en casi imposible fábricar este de forma artesanal . Por ejemplo: la mezclas de las materias primas deben ser Muy omogenias y contemperaturas altas además es peletisada para mejor absorción sobre todo en esta etapa. Recordemos que de después de un buen desteto la primera alimentación es vital para el desarrollo del animal en una buena ceba. Ojo seamos generosos en el alimento gestación sobre todo del día 85 de preñes hasta el 100 para conseguir peso de 1500 gm en adelante . El zorgo y maíz molido debe ser bueno por sus porcentajes de proteínas adelante con eso y si consigues torta de palmiste se le pude agregar en porcentaje bajo por la grasa pero es bueno. Bueno lo mas parecido al alimento preiniciadores y el cual yo lo utilise es la barredura de galleta y pudín o pastel . En tu país ves a Bimbo , Noel , etc . Ellos hacen contratos para que le cojan esos productos que por control de calidad no salen al mercado . Eso si dan los resultados de precebos ya tiene los nutrientes similares como son : lactosa ,glucosa .maiz Y son alimentos preparados con temperatura como lo es el preinicio para su mejor asimilación en temprana edad . Saludos .
Recomendar
Responder
Calixto Enrique Rodriguez Carett
20 de junio de 2015
Estimados amigos y colegas productores, me he dedicado al engorde de pollos y cerdos. En ese sentido he leído con mucho interés los temas y básicamente orientados a la reducción de costos y cuando comentan sobre la harina de vísceras de pollo, me interesa mucho porque en el área donde tengo la explotación hay otros productores de pollos que botan las vísceras por se basura. Sobre el tema de como hacer la harina, me surgen algunas ideas, pero me gustaría conocer cual es el procedimiento. Saludos Calixto Rodríguez
Recomendar
Responder
Libardo Rico
23 de junio de 2015
si les da sorgo, maiz, moringa, cal, sal, y melaza ,marafalfa. como queda?
Recomendar
Responder
Gerardo Gomez Sarmiento
24 de junio de 2015
Al señor Rico , mi saludo. Los porcinos se tienen bien, se alimentan bien o no se tienen; las materias primas que Usted menciona no sirven para hacer alimentos para lechones.
Recomendar
Responder
Miguel Rios Sanchez
24 de junio de 2015
Estimado Sr Gerardo, serán buenas materias primas la papa y las viseras de pollo para la formulación de una buena alimentación para los cerdos?
Recomendar
Responder
Nestor Escalona
26 de junio de 2015
buen día Oscar muy buena es formulación eso es lo que necesita el productor y de verdad es difícil encontrar alimento concentrado, para pollos de engorde bajaría la proteína y aumento el calcio
Recomendar
Responder
Ruben Dario Reyes Lopez
26 de junio de 2015
BUENAS TARDES, AGRADECERÍA AVERIGUAR POR ÉSTE MEDIO SI CONOCEN GRANJAS PORCÍCOLAS QUE ESTÉN UTILIZANDO GUAPAPO DE CAÑA + TORTA DE SOYA EN EL ENGORDE DE CERDOS. TAMBIÉN PARA AVERIGUAR SI ESTÁN UTILIZANDO EL BAGAZO SECO DE CAÑA EN CAMA PROFUNDA Y SI ES ASÍ, QUÉ EXPERIENCIA HAN TENIDO CON ÉSTE SISTEMA. CON RESPECTO AL PRODUCTO RECOGIDO DE LA CAMA PROFUNDA, QUISIERA AVERIGUAR SI HAY EXPERIENCIAS EN LOMBRICULTIVO Y SI ES ASÍ, COMO SE COMPORTA LA LOMBRIZ CON ÉSTE SUSTRATO. CON RELACIÓN AL HUMUS CON BASE EN ÉSTE SUSTRATO, QUÉ EXPERIENCIAS HAY EN FERTILIZACIÓN DE LA CAÑA GRACIAS
Recomendar
Responder
Belisario Roberto Eyzaguirre Rojas
27 de junio de 2015
Amigo, no puede usted criar " solo con sorgo y maíz ".En la crianza a campo travieza el cerdo como buen omnívoro, consume una amplia variedad de alimentos que le proveen de energía, proteínas y minerales; abandone el simplismo de creer que sólo 2 insumos serán suficientes para una buena crianza. Si ha decidido criar, reflexione primero que está involucrándose con seres vivos muy especializados y sensibles, a los que deberá brindar condiciones no para sobrevivir de cualquier manera, sino para redituarle dividendos económicos más bienestar animal. Por favor asesórese cerca de su domicilio con un profesional o con una persona experimentada y responsable.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.