Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lechones sólo con sorgo y maiz molido

Publicado: 31 de mayo de 2015
Por: Daniel Gilberto Valero

se puede levantar, criar desde lechones hasta puercos adultos sin darle alimento concentrado, solo maíz y sorgo molido ?

Temas relacionados
Autores:
Daniel Gilberto Valero
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
11 de junio de 2015
Fherzito en nivel de sal va desde 0.20 a 0.25% de la materia seca, dependiendo de las materias primas, el carbonato no es de sodio si no de Calcio, que es básicamente una fuente de Calcio.
Miguel Rios Sanchez
12 de junio de 2015
Muchas gracias ahora me queda mas claro, entonces solo debería darles casi en una proporción de 1 a 5 en viseras y papa, para levante y de 1 a 10 casi para engorde, pero no me queeda claro que cantidades darles de acuerdo a su peso o en cada etapa, o es la cantidad que me pusiste allí 5,6kg y 10,5kg Vísceras pollo 0.8338 Papa 4.7668 Fosfato bicalcico 0.0059 Carbonato de Ca 0.0153 Sal Marina 0.0042 TOTALES 5.6259 Engorde Ingrediente Base Fresca Viseras pollo 1.0112 Papa 9.4675 Fosfato bicalcico 0.0173 Carbonato de Ca 0.0233 Sal Marina 0.0042 TOTALES 10.5236 siendo mi segunda consulta cual seria la tabla de crecimiento con este alimentos es decir a los dos mese y tres meses en que pesos promedios deberían estar
angel fabian llavona
13 de junio de 2015
Ya en Usa a fines de los 70 se hicieron trabajos en engorde solo con maiz,y enggordaron ,claro esta dieta es por relativamente poco tiempo.Yo he usado con excelentes resultados 2maiz y 1 soya,y para gestantes 2maiz 1afrecho trigo o arroz y 1 de soya en ambos casos es INFALTABLE la premezcla lo mas completa posible ahi si no hay ahorro. Ahora en tiempos de crisis Si tiene un matadero cerca la sangre cocinada y pulverizada ayuda,los pastos de leguminosas son bastante buenos,pruebe con darles caña entera ,las semillas de frutales como zapote o mamey,tamarindo,mango seasmbrara resultados,los desperdicios industriales,Y ojo es mucho el pato que en crianza en semi libertad comen los cerdos.En tiempo de crisis las reglas son otras.
angel fabian llavona
13 de junio de 2015
Ha por cierto la institucion ECHOde North Fort Myers ,Florida publico en 1996 por Laura S Meitzner and Martin L.Price un acopio de trabajos paraproducir comida en dificilescondiciones.Entre ellos los trabajos en Haiti dePaul Ronk en Jeremie alimentando cerdos con hojas de Moringa 70 ,y leucaena 10,y 20% otras hiervas.No dan leucaena por mas de tres meses por toxicidad. La moringa sorprende en nutrientes busquelos en internet,si su suelo no es muy acido es una opcion proteica muy interesante nosotros hicimos una tesis sustituyendo la alfalfa en conejos excelente.
Ruben Dario Reyes Lopez
13 de junio de 2015
BUENAS DÍAS PORCICULTORES PROFESIONALES DEL SECTOR, EN LA ACTUALIDAD ESTOY FORMULANDO UN PROYECTO DE ENGORDE DE CERDOS CON BASE EN GUARAPO DE CAÑA Y TORTA DE SOYA. AGRADECERÍA INFORMACIÓN Y EXPERIENCIAS AL RESPECTO GRACIAS RUBÉN DARÍO REYES LÓPEZ Zootecnista y porcicultor
Gerardo Gomez Sarmiento
13 de junio de 2015
Para tener una producción rentable de cerdos es necesaria una excelente planificación y una excelente programación, sobre todo de la parte nutricional,que hoy en día,por la genética que se tiene es muy exigente y quien quiera tener una buena granja porcina debe primero conocer a que se enfrenta,la porcicultura es una industria y para que sea rentable no admite prácticas empíricas menos en la parte nutricional que equivale aproximadamente al 80% , los alimentos deben ser perfectamente BALANCEADOS y con equilibrio entre su proteína y su energía, con los amino ácidos esenciales incorporados en base a su digestilidad,todo esto requiere entender que el cerdo es muy exigente en todas sus fases de crecimiento y que hoy no permite como antes ser alimentado con materias primas de baja calidad y menos con desperdicios
jose gabriel gutierrez molinares
13 de junio de 2015
En Nicaragua la mayoria de la gente que vivie en el campo aliimenta sus lechones hasta la venta ya gordos aliimentados uniicamente con sorgo sancochado mas los desperdicios del hogar y hiervas, si se combina el maiiz con sorgo casi no hay mucha diferencia que darlo solo un elemento maiz o sorgo. La diferencia esta en que tarda un poco mas para lograr el engorde deciado.
Jesús Enrique
13 de junio de 2015
Gracias por la información en Venezuela se atraviesa por una situación bastante delicada en cuanto a la producción de alimento concentrado, es por esto que se deben publicar esas experiencias de tal manera de mejorar la producción y obtener productos alternativos para el desarrollo de estos animales en sus diferentes etapas
Ruben Dario Reyes Lopez
13 de junio de 2015
BUENAS TARDES, AGRADECERÍA AVERIGUAR POR ÉSTE MEDIO SI CONOCEN GRANJAS PORCÍCOLAS QUE ESTÉN UTILIZANDO GUAPAPO DE CAÑA + TORTA DE SOYA EN EL ENGORDE DE CERDOS. TAMBIÉN PARA AVERIGUAR SI ESTÁN UTILIZANDO EL BAGAZO SECO DE CAÑA EN CAMA PROFUNDA Y SI ES ASÍ, QUÉ EXPERIENCIA HAN TENIDO CON ÉSTE SISTEMA. CON RESPECTO AL PRODUCTO RECOGIDO DE LA CAMA PROFUNDA, QUISIERA AVERIGUAR SI HAY EXPERIENCIAS EN LOMBRICULTIVO Y SI ES ASÍ, COMO SE COMPORTA LA LOMBRIZ CON ÉSTE SUSTRATO. CON RELACIÓN AL HUMUS CON BASE EN ÉSTE SUSTRATO, QUÉ EXPERIENCIAS HAY EN FERTILIZACIÓN DE LA CAÑA GRACIAS RUBÉN DARÍO REYES LÓPEZ Zootecnista y porcicultor
Gerardo Gomez Sarmiento
13 de junio de 2015
Es muy difícil opinar sobre este tema cuando se parte, en la mayoría de los comentarios, que el cerdo se puede nutrir con desechos, o solo con material energético(sorgo y maíz), así no se hace industria. Todas las explotaciones animales deben considerarse como Empresas que deben rendir utilidades, para lo cual se requiere una buena estructura de costos y una eficiencia tal que al final el precio de venta supere los costos; cuanto se demora un cerdo en salir al mercado, alimentado con desperdicios , cual es la relación, costo-beneficio, cual es la calidad de un animal alimentado en esas condiciones y por mucho tiempo, que cantidad de carne magra puede ofrecer un animal criado de esa manera.
jose gabriel gutierrez molinares
13 de junio de 2015
Para el engorde de porcinos se han obtenido excelentes resultados utilizando el yogur de yuca o mandioca, o de banano verde o madura asi como de camote, el 50% de la dieta diario, facil de elaborar y de costos muy bajos, lo hemos experimentado en proyecto agroecologico con jovenes mujeres y hombres del campo, si aun no lo pueden elaborar estoy a la orden
wilfredo jose arauz torrez
14 de junio de 2015
Buenos dias a todos. Hola JOSE GABRIEL. soy de matagalpa, y me gustaria que me ayudaras con lo del yogurt. Ya que en mi finca tengo bastante banano. Mi correo es wilarauz22@gmail.com te agradeceria mucho, al igual que a alguien del foro que me mande informacion. Para mejorar en la produccion de cerdos. Saludos y gracias.
Carlos Andres Espis
14 de junio de 2015
En cuanto a la alimentación de los cerdos yo opino que si tienes la posibilidad de producir el alimento, creo que esa es la mejor alternativa, el caso es que para esto yo pienso que deberíamos adoptar algún tipo educación frente a este aspecto ya que de esta forma tenemos pleno conocimiento de lo que queremos desarrollar, de pronto no me refiero a una técnica ni a una carrera pero si almeno un poco de información seria lo correcto, por que podemos tener la materia prima pero si no sabemos lo parámetros que debemos aplicar estaríamos incurriendo quizá en desperdicio y sobre costos. como ya saben el SENA ofrece este tipo de capacitaciones gratuitas o de pronto hacer el esfuerzo e invertir una pequeña cantidad de dinero en capacitarnos de cualquier manera ya que no es un gasto si no una inversión bastante positiva. Esto lo digo porque un vecino quiso producir el alimento pero fracaso por que no tenia el conocimiento necesario.
fabian andres huertas rivera
14 de junio de 2015
si claro se puede, pero debes tener en cuenta que los cerdos necesitan proteina la cual la deben tener los alimentos que tu suministras pero sii
Diego Armando Briones Flores
15 de junio de 2015
muy buenos comentarios y felicito a los foristas de estos temas uno aprende mas....................
norberto gutierrez
15 de junio de 2015
SI GERMINAN EL MAIZ Y LA SOYA TENDRAS MUY BUENOS RESULTADOS
angel fabian llavona
15 de junio de 2015
Ningun alimento solo es bueno ,puede servir para pasar una crisis ,para un engorde rapido ,pero no para cria oreproducccion antes o despues saldran las deficiencias,y recordar VITAL la s premezclas vit-minerales. Como nota hoy se estan haciendo trabajos MUY interesantes en algas tanto marinas como dulces macro y micro algas. La persona que recomendo el FVH recuerde que la fibra es bastante alta en el mismo .
Rafael salgado
15 de junio de 2015
Buenos días es mejor no producir Cedos si se trata de una explotación grande y sostenida si se carece totalmente de alimento concentrado
angel fabian llavona
15 de junio de 2015
Entiendo que no estamos en produccion industrial son cosas diferentes aunquese pueden ayudar. Lo interesante y se ha visto por la respuesta del foro es que el alimento es el 80% de el costo
Rafael salgado
15 de junio de 2015
Bueno el cerdo time la ventaja que come de todo y puede sostenerse y hasta ganar peso La etapa más crítica es la de la estaos inicial que es a base de lactosa . Para mi lo mejor es darles los productos que se encuentren en la zona que sean económicos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate